Comunidad Ava Guaraní regresa a Salta

16.Dic.03    Análisis y Noticias

Indymedia Argentina - Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Publicá tu noticia: http://argentina.indymedia.org/publish.php
Email: originarios-arg@indymedia.org



De vuelta a Salta

Luego de pasar una semana en la Capital Federal, los integrantes de la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal regresaron el sábado a la localidad salteña de Hipólito Irigoyen. La decisión se tomó tras lograr ser recibidos por la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, quienes se comprometieron a enviar entre el 15 y 17 de diciembre una delegación de funcionarios nacionales para investigar el conflicto de tierras que se suscita con el Ingenio San Martín del Tabacal.

Los Ava Guaraní recorrieron 1500 km para denunciar ante el Estado Nacional los desalojos que sufren desde hace más de medio siglo en las tierras conocidas como La Loma. El más reciente se produjo el 16 de septiembre de este año, luego de una denuncia por usurpación presentada por el Ingenio Tabacal, en manos del grupo norteamericano Seabord Corporation. El operativo policial, que dejó como saldo heridos, detenidos y procesados, se realizó sin mostrar ninguna orden judicial, presuntamente ordenado por un llamado telefónico del juez Oscar Blanco.

Aunque no lograron su objetivo de entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner, los Ava Guaraní recibirán en Hipólito Irigoyen a una delegación conformada por personal del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y del Programa Arraigo de la Comisión de Tierras Fiscales del Ministerio de Desarrollo Social.

Previo a lograr el compromiso oficial, los indígenas presentaron su demanda de restitución de las tierras ante el presidente del INAI, Julio Sosa, quien propuso reasentarlos en un lote fiscal de 4 hectáreas entre Orán y Pichanal, o en 250 hectáreas ubicadas a 50 km de La Loma. Ante la insistencia en el reclamo original, el máximo funcionario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se comprometió a dictar una resolución por la cual el Estado Nacional brindará apoyo técnico y financiero para los gastos que implique la batalla legal por recuperar sus tierras.

La Loma está ubicada en la periferia de la ciudad de Hipólito Irigoyen y cuenta con aproximadamente 5 mil hectáreas. Los Ava Guaraní habitaban allí desde tiempos inmemoriales, desde antes de la fundación de la Misión San Francisco del Altozano del Tabacal en 1938. A pesar de los sucesivos desalojos encargados por el Ingenio, los pobladores originarios, instalados en Hipólito Irigoyen, jamás dejaron de poseer las tierras. La Loma siguió siendo utilizada diariamente como medio de subsistencia y para visitar a sus antepasados, ya que allí se encuentran dos cementerios indígenas.

Debido a las condiciones de hacinamiento registradas en la ciudad, el 9 de septiembre la Comunidad Indígena Guaraní Estación El Tabacal impulsó la reocupación definitiva de las tierras. Al momento del desalojo, 150 familias se disponían a iniciar la construcción de viviendas y la parcelación de las tierras para su siembra.

El 29 de octubre decidieron emprender una marcha a pie de 266 km hacia la capital provincial. Luego de una semana de caminata, y de permanecer alli durante más de un mes sin lograr ser recibidos por el gobernador Juan Carlos Romero, se dirigieron hacia Buenos Aires.

En la Capital Federal recibieron el apoyo constante de Amigos de la Tierra, Raíces Indianas, Comuneros Libres y la Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios, entre otros.

Durante su corta estadía, los indígenas participaron del escrache a diputados y senadores protagonizado el día miércoles por las organizaciones de desocupados MTD Anibal Verón, Movimiento Teresa Rodríguez, Movimento de Unidad Popular y Barrios de Pie. Desde el escenario montado frente al Congreso, los Ava Guaraní difundieron sus demandas ante unas 5 mil personas y recibieron la solidaridad de las distintas organizaciones.

Contacto: cguaranieltabacal@yahoo.com.ar

Más información:
Fotos de la estadía en Buenos Aires
Imágenes de la marcha en Salta
Compromiso gubernamental: copia del documento
El Tabacal, habla la empresa
Ava Guaraní frente al Congreso: audios
Ava Guaraní frente al Congreso: segunda parte

Otras noticias:
Benetton insiste en desalojar a los mapuche mapuche en Chubut
Ni argentinos ni chilenos: somos Pueblo Mapuche
Gulumapu: visita a la presa política mapuche Patricia Troncoso
Gulumapu: la Corte ratificó la condena a los lonkos
El quechua en la cultura del Tucumán
Comunidades originarias: ¿Pueblos o Naciones
Por el derecho a la diversidad de los Pueblos Originarios
Foro Social de la Triple Frontera