Bagdad, Tikrit, Husseiniya…: La resistencia irakí se multiplica.

16.Dic.03    Análisis y Noticias

Al menos 10 personas murieron y 25 más resultaron heridas este lunes tras la explosión de coches bombas frente a dos cuarteles de policía en esta capital, en nuevas acciones de la guerrilla luego de la captura de Saddam Hussein. Además, un policía iraquí fue abatido en Tikrit, donde unos 300 estudiantes universitarios se manifestaron en favor del derrocado presidente.

Nueve personas fallecieron y 15 resultaron heridas cuando un suicida hizo estallar un coche bomba frente al cuartel de la policía de la ciudad de Husseiniya, ubicada a 30 kilómetros al norte de Bagdad. La mayoría de las víctimas eran policías. La explosión causó la destrucción del inmueble y de varios edificios aledaños. En el lugar se podían observar un gran cráter y trozos del cadáver del suicida.

Otro atentado con coche bomba se produjo frente a la oficina de la policía judicial en Al Amiriya, barrio del oeste de Bagdad, que causó la muerte de un oficial y dejó heridas a 10 personas, informó la cadena árabe Al Jazeera. Expertos lograron desactivar a tiempo un tercer automóvil cargado de explosivos que fue descubierto por la policía, agregó Al Jazeera.

Más tarde, también en Bagdad, una manifestación dio lugar a enfrentamientos con la policía, durante los cuales fueron atacadas otras dos comisarías del barrio sunita de Aazamiya. Las autoridades utilizaron armas de fuego para dispersar a los partidarios de Hussein, quienes se acercaban a un cuartel disparando al aire, contó Alí Abdul Jaber, testigo de los hechos.

Según el teniente Haidar Zuheir, “un centenar de asaltantes atacó con armas automáticas y cohetes RPG (antitanque) desde los tejados y desde las calles dos comisarías del barrio”. Ni la policía ni el cercano hospital Yarmuk informaron sobre víctimas.

En Tikrit, al norte de Irak, un miembro de la defensa civil resultó lesionado de bala en la ciudad de Al Daur, donde el sábado fue capturado Hussein, señalaron fuentes militares estadunidenses. Los atacantes se dieron a la fuga. Asimismo 300 estudiantes se manifestaron la mañana del lunes en Tikrit, en protesta por la detención de Hussein. Los simpatizantes del ex mandatario gritaron consignas de apoyo al derrocado líder. La policía iraquí y las fuerzas estadunidenses dispersaron a los manifestantes y algunos fueron golpeados y detenidos.

En Fallujah, al oeste de Bagdad, partidarios de Hussein saquearon la tarde del lunes la sede del gobierno de esta ciudad sunita, después que los policías de guardia huyeron.

En tanto, cuatro guerrilleros iraquíes y un soldado estadunidense murieron en las pasadas 24 horas en la provincia de Al-Anbar, indicó el Comando Central (Centcom) estadunidense. Ni el Centcom ni el ejército invasor en Bagdad especificaron las circunstancias del deceso del militar.

Dos insurgentes fallecieron durante un tiroteo contra una patrulla estadunidense en la provincia sunita de Al-Anbar, situada al oeste de Bagdad, según el Centcom. Cerca de la localidad de Ramadi, una patrulla cayó en una emboscada y fue atacada con cohetes RPG y armas ligeras. Respondió matando a uno de los atacantes. La fuente también informó sobre la detención de 16 “enemigos”, palabra que suele utilizar para referirse a los iraquíes que apoyan a Hussein.

En este sentido, el primer ministro británico, Tony Blair, reconoció que los ataques “de los terroristas y de los simpatizantes de Hussein continuarán. Sus tácticas terroristas seguirán exigiendo vigilancia, compromiso y determinación”, consideró.