Un año después del huracán María, no hay nada natural sobre el desastre de Puerto Rico

Un año después de que los huracanes María e Irma mataron a miles en Puerto Rico y causaron el apagón más prolongado en la historia de Estados Unidos, nos acompaña Naomi Klein, autora de “La batalla por el paraíso: Puerto Rico se apropia de los capitalistas del desastre”, cuyo informe reciente para The Intercept se titula “No hay nada natural sobre el desastre de Puerto Rico”



Naomi Klein: un año después del huracán María, no hay nada natural sobre el desastre de Puerto Rico
Democracy Now
25 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Un año después de que los huracanes María e Irma mataron a miles en Puerto Rico y causaron el apagón más prolongado en la historia de Estados Unidos, nos acompaña Naomi Klein, autora de “La batalla por el paraíso: Puerto Rico se apropia de los capitalistas del desastre”, cuyo informe reciente para The Intercept se titula “No hay nada natural sobre el desastre de Puerto Rico”. La semana pasada, el presidente Trump generó críticas generalizadas cuando afirmó falsamente en Twitter que miles de personas no murieron en las dos tormentas, incluso cuando un estudio de Harvard estimó que el número de víctimas podría 4,600. Mientras tanto, el lunes, el presidente Trump se declaró a sí mismo un “absoluto no” en la condición de Estado de Puerto Rico mientras la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, una importante crítica de la respuesta de su administración a María, esté en el cargo. También discutimos el papel del PROMESA no elegido Junta de control fiscal en la crisis económica que se desarrolla en la isla, con el coanfitrión y reportero Juan González.

Transcripción
Esta es una transcripción rápida. La copia puede no estar en su forma final.
AMY GOODMAN : “Isla Bendita” -Blessed Island- cantada por muchos artistas latinos, incluidos Juan Luis Guerra y Luis Fonsi, para recaudar fondos para las víctimas del huracán María en Puerto Rico. ¡Esto es Democracy Now! Soy Amy Goodman, con Juan González.

JUAN GONZÁLEZ: Terminamos el show con Puerto Rico, un año después de que el huracán María mató a miles y causó el apagón más prolongado en la historia de los Estados Unidos. La semana pasada, el presidente Trump generó críticas generalizadas cuando afirmó falsamente en Twitter: “3000 personas no murieron en dos huracanes que azotaron a Puerto Rico. Cuando salí de la isla, DESPUÉS de que la tormenta había golpeado, tenían entre 6 y 18 muertes. Con el paso del tiempo, no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3000 … ”

Continuó tuiteando: “… Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar tan mal como sea posible cuando estaba recaudando con éxito miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier motivo, como la vejez, simplemente agréguela a la lista. Mala política. ¡Amo a Puerto Rico! ”

Los comentarios de Trump se produjeron después de que el gobernador de Puerto Rico actualizara formalmente la cifra de muertos por el huracán María a 2.975 personas, citando múltiples medios de comunicación y universidades que mostraron que miles de personas murieron durante los días y semanas posteriores a la tormenta. Un estudio de Harvard calculó que el número de muertos podría haber superado los 4.600.

AMY GOODMAN : Mientras tanto, el lunes, el presidente Trump se declaró a sí mismo un “absoluto no” en la condición de Estado de Puerto Rico mientras la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, esté en el cargo. Cruz ha sido un gran crítico de la respuesta del presidente Trump a María. Trump habló en una entrevista con Geraldo Rivera en Cleveland.

PRESIDENTE DONALD TRUMP : Con el alcalde de San Juan tan malo como ella y tan incompetente como es, Puerto Rico no debería estar hablando de la estadidad hasta que lleguen algunas personas que realmente saben lo que están haciendo. Con gente así involucrada en Puerto Rico, yo sería un absoluto no. Si tuviera gente como el alcalde de San Juan, cualquiera que sea su nombre, ella es un espectáculo de terror. Ella era tan mala con la … y tan irrespetuosa con nuestros militares, con nuestros primeros intervinientes y con nuestra grangente de FEMA , quienes hicieron un trabajo fenomenal.

AMY GOODMAN : Bueno, para más, nos acompaña Naomi Klein, autora del libro La batalla por el paraíso: Puerto Rico se apropia de los capitalistas del desastre . Es corresponsal en The Intercept , donde su artículo recientetitula “No hay nada natural sobre el desastre de Puerto Rico”. También es la nueva presidenta inaugural de cultura de medios y estudios feministas de la Universidad Rutgers en New Brunswick.

Felicitaciones por su nueva publicación, Naomi-Professor Klein.

NAOMI KLEIN : Gracias, Amy.

AMY GOODMAN : ¡ Y bienvenidos a Democracy Now! Naomi se une a nosotros desde la Universidad de Rutgers en New Brunswick, donde Juan también enseña.

JUAN GONZÁLEZ: Sí, y estamos encantados de tener a Naomi con nosotros en Rutgers ahora, y también está en mi departamento, en periodismo y estudios de medios.

AMY GOODMAN : Entonces, hablando de periodismo, estudios de medios y Puerto Rico, Naomi, ¿por qué no comenzamos con estas dos controversias diferentes que el presidente Trump ha creado al cuestionar el número de personas que murieron a raíz del huracán María y luego decir ¿nunca apoyaría la estadidad mientras el alcalde Cruz sea el alcalde de San Juan?

NAOMI KLEIN : Absolutamente. Amy y Juan, es maravilloso estar contigo. Entonces, tú sabes, no creo que debamos estar terriblemente sorprendidos por el hecho de que Donald Trump está negando la dura realidad. Lo hizo desde su primer día en el cargo, negando las cuentas del tamaño de la multitud, y niega la realidad del cambio climático, por lo que niega hechos inconvenientes, tanto pequeños como grandes. Y ahora niega la realidad de que el huracán María fue el catalizador de miles de personas que perdieron la vida.

Usted mencionó la cifra de 3.000. Muchos puertorriqueños están convencidos de que es muy bajo, de que al final del día vamos a descubrir que el número podría ser más del doble. Y la contabilidad, ya sabes, él habla sobre la vejez y demás. Esto no es absolutamente cierto. Lo que estos estudios muy creíbles han demostrado, de varias universidades -y también ahora el gobierno en Puerto Rico dice que esto es legítimo- es que las personas perdieron sus vidas por múltiples razones, no solo por el viento y la tormenta en sí, sino por la falla total de la infraestructura. Y tal vez podamos volver a eso. Pero las personas perdieron la vida porque no pudieron conectar equipos médicos que salvan vidas. Perdieron sus vidas porque la medicina básica no estaba disponible para ellos porque el sistema de salud colapsó. Toda la infraestructura pública de Puerto Rico colapsó. Y eso no es solo por Trump. Eso es parte de una guerra bipartidista que se libró en la esfera pública en Puerto Rico utilizando la deuda como excusa.

Ahora, cuando se trata de los ataques contra el alcalde de San Juan, es realmente sorprendente, porque muchos de los peores ejemplos, los ejemplos más letales, del fracaso de los esfuerzos de socorro en Puerto Rico se realizaron fuera de San Juan. Quiero decir, para no decir que las cosas salieron bien en San Juan, pero el mundo fue presentado al Alcalde Cruz porque estaba vadeando las aguas tratando de ayudar a la gente: un modelo de liderazgo muy diferente a Donald Trump, ya sabes, esperando tanto tiempo antes de ir a Puerto Rico, luego tirar toallas de papel, ¿verdad? Entonces él siempre la veía como una amenaza.

Pero las peores historias que escuchamos después del huracán tuvieron que ver con las comunidades, lo siento, que estaban más aisladas, lugares como Adjuntas, Orocovis, Mariana, donde pasaron semanas antes de que hubiera alguna visita de FEMA. Y luego, cuando finalmente -ya sabes, alguien vino, les ofrecieron bollos y galletitas Cheez-It. Entonces, no fue -lo peor- y pasaron meses y meses antes de que lugares como Vieques obtuvieran poder en absoluto. Entonces, esto es realmente una distracción al centrarme en la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz, y creo que realmente se trata de que él confía en la misoginia de su base. Ha dejado muy en claro el tipo de mujer que le gusta, estas son mujeres que se mantienen en silencio y leales, en su mayor parte, y está tratando de nombrar a la Alcaldesa Cruz como una mujer latina ruidosa que no conoce su lugar, y él esperando que esto sea una distracción suficiente de sus propios fracasos.

JUAN GONZÁLEZ: Bueno, y, Naomi, en ese punto, incluso el gobernador Ricky Rosselló, quien obviamente pertenece a un partido político diferente de Carmen Yulín Cruz, criticó las declaraciones del presidente hacia el alcalde. Curiosamente, y esto no ha recibido mucha atención aquí en los Estados Unidos, pero aparentemente hay un gran jurado federal que se ha estado reuniendo en San Juan investigando la presunta corrupción dentro del gobierno municipal de San Juan. Han estado tomando testimonio ahora durante varios días, y los informes de prensa han comenzado a aparecer. Entonces, no sorprendentemente, de repente el gobierno federal está lanzando una investigación de corrupción en la oficina del alcalde de San Juan.

Y también, que cuando el presidente Trump habla de que no está apoyando la estadidad debido a personas como el alcalde de San Juan, el alcalde de San Juan no es parte del aparato gubernamental de la comunidad de Puerto Rico en general. Ella no tiene nada que ver con eso. Ella es alcaldesa de una ciudad local. Entonces, la idea de penalizar a toda la población no apoyando la estadidad, por no decir que todos los puertorriqueños o incluso la mayoría de los puertorriqueños quieren la estadidad, sino simplemente atacar esta cuestión de la condición de Estado simplemente porque tiene un desacuerdo con el alcalde local es realmente asombroso, pero creo que va por la línea de …

NAOMI KLEIN : Y es una cortina de humo.

JUAN GONZÁLEZ: lo que dices sobre él no queriendo tener ningún tipo de desafío por parte de una mujer política.

NAOMI KLEIN :Sí. Y, por cierto, ella ha sido muy clara en que ella no apoya la estadidad. Esa no es su posición política. Pero creo, y me interesaría escuchar tu punto de vista sobre esto, Juan, tú también creo que si miramos lo que sucedió después de la tormenta y también lo que estaba sucediendo antes, ha habido una gran afluencia de cobertura administradores de fondos, tipos de criptomonedas, que se están congregando en Puerto Rico durante parte del año, pero estableciendo su residencia allí para aprovechar este buffet de incentivos fiscales que se les ofrece. Ya saben, no pueden pagar impuestos federales sobre la renta, pero tampoco pueden pagar impuestos sobre dividendos, ni impuestos sobre intereses, ni impuestos sobre ganancias de capital. Entonces me parece que la rentabilidad de Puerto Rico para los muy ricos en los Estados Unidos realmente tiene que ver con su excepcionalidad, con su estado colonial Entonces creo que esa puede ser la razón por la que Donald Trump no está interesado en la estadidad, tal vez.

AMY GOODMAN : Quería acudir a un evento al que fuiste, Juan, el viernes. Dio una conferencia magistral en Rutgers Newark, y antes de eso, Rutgers sostuvo un panel en el tablero de control de PROMESA y la crisis de la deuda con un miembro delconsejo de control de PROMESA de Puerto Rico, Arthur González de NYU Law School. A él se unió Natasha Lycia Ora Bannan desde-

JUAN GONZÁLEZ: Lycia.

AMY GOODMAN : ¿ Su nombre es?

JUAN GONZÁLEZ: Natasha Lycia Ora Bannan.

AMY GOODMAN : Sí, Lycia Ora Bannan de LatinoJustice PRLDEF . Esto es parte de su intercambio.

NATASHA LYCIA ORA BANNAN : La junta ha dicho públicamente, en varias ocasiones, que su objetivo es convertir a Puerto Rico en Singapur o Hong Kong del Caribe.

ARTHUR GONZÁLEZ: ¿ Cuándo dijo la junta eso?

NATASHA LYCIA ORA BANNAN : Los miembros del consejo lo han dicho, y yo, en público,

ARTHUR GONZÁLEZ: No, aclaremos. No, esto no es-

NATASHA LYCIA ORA BANNAN : Bueno, los miembros del consejo lo han dicho.

ARTHUR GONZÁLEZ: Si va a decir que el consejo dijo algo, realmente necesita, creo, intentar ser preciso. No conozco ningún miembro que lo haya dicho.

NATASHA LYCIA ORA BANNAN : Bueno, los miembros de la junta lo dijeron en su calidad de miembro de la junta. ¿Derecha? Han dicho eso. Dijeron que en espacios públicos en su calidad de miembro de la junta, no a título individual, han dicho: “Queremos asegurarnos de que Puerto Rico se convierta en el Hong Kong del Caribe, el Singapur del Caribe”. …

¿Qué significa ser Singapur o Hong Kong del Caribe? ¿Estamos hablando de una base elitista, un espacio de altos ingresos económicos donde solo aquellos que pueden permitirse vivir allí pueden vivir allí y donde los pobres son expulsados? … Quiero decir, creo que esos son comentarios extremadamente problemáticos que significan-que señalan lo que tiene la visión de la junta o los miembros de la junta, que en su-usted sabe, y que el Congreso le ha confiado a promulgar una visión económica es aquella que no es compartido por tres millones y medio de personas.

AMY GOODMAN : Así que esa es Natasha Lycia Ora Bannan de LatinoJustice PRLDEF y Arthur González, quien está en el tablero de control de PROMESA . Juan, la importancia de esto?

JUAN GONZÁLEZ: Bueno, Arthur González rara vez habla en público, especialmente como representante del panel de control de PROMESA . El hecho de que él estaba allí y que estaba dispuesto a participar permitió que las personas pudieran desafiar directamente algunas de las perspectivas del tablero de control.

Y mencioné que un enorme informe que la junta de control produjo el 20 de agosto sobre las raíces de la crisis financiera -que la junta de control nunca usó el poder de citación realmente que tenían, que el Congreso les dio, para llamar a estos banqueros y estas otras personas en el registro para hablar, para averiguar cuál era la posible base de corrupción de muchas de las deudas de Puerto Rico. En cambio, confiaron en el testimonio voluntario. No tomaron transcripciones de las entrevistas que hicieron con más de 120 personas. Y no entrevistaron a personas bajo testimonio jurado. Entonces, en realidad, el informe termina siendo un encubrimiento. Y me gustaría preguntarle a Naomi, en el poco tiempo que nos queda: ¿A dónde crees que va Puerto Rico desde aquí?

NAOMI KLEIN : Bueno, Juan, como sabes, los ingresos del libro que Amy mencionó, La batalla por el paraíso , todo se dirige a una increíble coalición política en Puerto Rico llamada JunteGente. La gente puede buscarlo en línea en JuntaGente.org. Son 60 organizaciones que han luchado contra la austeridad, la privatización y también han promovido una visión económica y política muy diferente para las islas basada en una soberanía profunda, no solo soberanía política, sino soberanía alimentaria, soberanía del agua, soberanía energética, una transición y una respuesta a María que lo trata como la llamada de atención que debería ser, de modo que la forma en que Puerto Rico se recupera llega realmente a las causas de su vulnerabilidad. Entonces eso significa abordar las estructuras del colonialismo …

AMY GOODMAN : Queremos agradecerte, Naomi, por estar con nosotros. Eso lo hace por el espectáculo. Soy Amy Goodman, con Juan González.