Medición de fuerzas en Bolivia: amplia convergencia social que encabeza ex miembro del ELN del Che Guevara convoca a Paro Nacional contra reelección de Evo Morales

Evo Morales solamente usa la imagen del Che y encabeza el proyecto del progresismo neoliberal que implanta con fuerza el modelo extractivista en ese país atacando las comunidades que defienden la vida y el territorio.
Aldo Albarracin, actual rector de la UMSA que preside el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia Conade, fue parte del ELN y defiende la autonomía y protagonismo social de las comunidades.



Conade y plataformas. Para el 10 de octubre anuncian paro en Bolivia.
eju.tv

Plataformas retoman protestas
“Morena” de Cochabamba y “G21” de Santa Cruz han coincidido en que se debe protestar en el Día de la Democracia, como advertencia al TSE sobre la demanda de aplicar los resultados del 21F y no inscribir el binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera

MOVILIZACIÓN DE PLATAFORMAS CIUDADANAS PIDEN RESPETO A SU VOTO.

Plataformas de Santa Cruz y Cochabamba junto al Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se organizan de forma simultánea y coordinada para realizar una movilización nacional con paro de actividades por 24 horas, el próximo 10 de octubre, Día de la Democracia,

Según afirmó Waldo Albarracín, presidente de Conade, se exigirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Gobierno central, respeto a los resultados del referéndum constitucional del 21de febrero de 2016.

“El 10 de octubre que es una fecha emblemática, y más que todo a sabiendas de que nos recuerda la reconquista de la democracia, porque costó sangre al pueblo boliviano, las instituciones, organizaciones sociales, entidades educativas, plataformas y entidades cívicas, están obligadas actuar de manera coordinada”, aseveró

Las plataformas ciudadanas, Morena de Cochabamba y G21 de Santa Cruz, han coincidido en que se debe realizar un paro de actividades ese día, como advertencia al TSE sobre la demanda de aplicar los resultados del 21F y no inscribir el binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera.

Asimismo, para el 6 de diciembre habrá marchas y vigilia, antes de la publicación de las candidaturas a las elecciones primarias.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que, al momento, nueve partidos políticos están registrados para participar de las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019, además recordó que la fecha límite para el registro de padrón de militantes es el 24 de octubre.

El reglamento para las elecciones (primarias) ya fue concluido y entregado a los tribunales departamentales.

Preparan marchas y paro de actividades
Conade y plataformas.

• Según los activistas, la movilización del 10 de octubre será una “advertencia al TSE” en caso de que esta entidad no inhabilite la candidatura observada de Evo Morales

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas de Santa Cruz y Cochabamba se organizan de forma simultánea y coordinada para realizar una movilización nacional y un paro de actividades de 24 horas el 10 de octubre, Día de la Democracia, cuando nuevamente exigirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Gobierno central el respeto al 21F.

“El 10 de octubre que es una fecha emblemática, porque nos recuerda la reconquista de la democracia que costó sangre al pueblo boliviano, las instituciones, organizaciones sociales, entidades educativas, plataformas y entidades cívicas, están obligadas actuar de manera coordinada”, afirmó Waldo Albarracín, presidente de Conade, a tiempo de convocar a toda la población a ser parte de esta movilización.

La defensa del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 se convirtió en el símbolo de la defensa de la democracia según el representante por lo que el 10 debe convertirse en una jornada de protesta nacional para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “haga historia y se comporte a la altura de lo que espera todo patriota, hacer cumplir el referéndum”.

“Esta fecha (10 de octubre) se convertirá en una jornada de protesta y exigencia nacional para que de una vez el TSE asuma una actitud democrática, patriótica para garantizar el cumplimiento estricto de los resultados del referéndum del 2016”, dijo.

Asimismo, convocó a la sociedad y a todas las instituciones no permitir que el Movimiento al Socialismo (MAS) los distraiga con la promulgación de la nueva Ley de Organizaciones Políticas que sorprendió a los partidos políticos acelerar su tarea para habilitarse a elecciones primarias.

“Decimos esto porque el Gobierno distrae de manera intencionada con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas, para que los partidos políticos se involucren más en tareas electorales con las elecciones primarias”, añadió.

Sin embargo, aclaró que los partidos políticos están en su derecho de participar pero que no debe mezclarse con las reivindicaciones de los ciudadanos sobre el 21F.

PLATAFORMAS

Por su parte, las plataformas ciudadanas, Morena de Cochabamba y G21 de Santa Cruz, han coincidido en que se debe realizar un paro de actividades el 10 de octubre como una advertencia al TSE que debe aplicar el referéndum del 21 de febrero de 2016 y no inscribir el binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García.

Asimismo, anuncian que a partir del 6 de diciembre se realizarán marchas y vigilias a la espera de que el TSE se pronuncie sobre las candidaturas habilitadas y no habilitadas para las elecciones primarias y en caso de que el Órgano Electoral no cumpla el pedido de los colectivos, iniciar inmediatamente un paro de actividades indefinido.

“Para el 10 de octubre, realizaremos un paro de 24 horas y dos días antes del 8 de diciembre, donde el TSE indique que Evo Morales y Álvaro García Linera irán como candidatos, ahí tenemos que realizar un paro contundente y fuerte que realmente haga parar a este Gobierno y que entienda que Bolivia ya no los quiere”, señaló Pamela Flores de G21.

En ese propósito, las plataformas ciudadanas cruceñas se han reunido con el Comité Cívico Pro Santa Cruz para definir varias actividades en coordinación con instituciones cívicas y ciudadanos.

Entretanto, la plataforma ciudadana en Cochabamba “Morena”, ratificó que el paro de actividades para el 10 de octubre, será contundente para lo cual se ha convocado a reuniones que se iniciaron desde el lunes (24) en distintos barrios y zonas del departamento valluno.

“En Cochabamba estamos organizando el paro para el 10 de octubre y bueno como parte de la plataforma ciudadana Morena, hemos convocado a una reunión para que nos organicemos ante la insistencia de repostular el Presidente y Vicepresidente; ese día vamos a reiterar la defensa del 21F y la Constitución”, afirmó Rodrigo Valdivia, diputado y activista de Morena.

EMBANDERAR

En esa línea Conade a través de Albarracín convocó a toda la ciudadanía a poner banderas de la tricolor boliviana: rojo, amarillo y verde en sus domicilios, comercios e instituciones como una señal de defensa de la democracia.

“Pedimos que haya un embanderamiento de las casas, instituciones para que hagamos flamear la tricolor que identifique el 21F y Bolivia dijo No, habrá coordinación para no colisionar, se motivará porque de lo que se trata es de juntar fuerzas con el conjunto de la gente y las plataformas, porque esa es la idea de mostrar unidad y fortaleza”, afirmó.

En ese sentido las plataformas G21 y Morena, manifestaron que están en plena coordinación con organizaciones sociales, gremialistas, transportistas, normalistas y universitarios, para que se garantice el paro, tanto el 10 de octubre como el 6 de diciembre.
———————————————————————–

En La Paz
El diario
29 de septiembre 2018

Plataformas convocan a paro cívico el 10
En el cabildo que se lleve a cabo el día dela democracia, determinaran una agenda de temas que harán a la defensa del 21F.

Representantes de las plataformas de La Paz convocaron ayer a un paro cívico el 10 de octubre cuando se recuerda el Día de la Democracia y emplazaron a los partidos a ser parte de la alianza 21F.

“Estamos llamando a la unidad, ahora más que nunca debemos estar unidos entre la ciudad de La Paz, El Alto, los comités cívicos, Conamaq y Cidob orgánico, gremiales y sector transporte para un paro cívico que se cumplirá el 10 de octubre”, manifestó Guillermo Paz, activista de “Basta ya”.

Paz convocó a los diferentes sectores y ciudadanos a sumarse en esta actividad que concluirá con un cabildo que demandará no resquebrajar la democracia y mantenerla firme e intacta para el país, como fue hace 36 años en que se la recuperó de los gobiernos dictatoriales y fascistas.

“Será una concentración del 10 para el 10, es decir, el 10 de octubre en que habrá un paro cívico, desde las cero horas de ese día y después de eso subiremos con la población a un cabildo a las seis de la tarde en San Francisco”, señaló Paz.

Dijo que para esta actividad, están invitando al Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y además informó que estarán activos todos los días previos al 10 de octubre para motivar a los ciudadanos y diferentes sectores.

“Estamos invitando al Conade, como todos los ciudadanos y todas las plataformas y colectivos ciudadanos y todas las organizaciones defenderemos el 21F e informo que vamos a estar activos todos estos días en las calles hasta el 8 de diciembre”, afirmó.

Toda esta movilización previa al 8 de diciembre será para esperar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga cumplir con carácter obligatorio el referéndum y no habilite al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque será una fecha emblemática en la que se debe hacer prevaler la democracia.

“Esperemos que el TSE aplique el referéndum del 21 de febrero de 2016, en que les dijo que no pueden volver a repostular para otra gestión y hemos escogido esta fecha porque es un aniversario de la democracia, que hemos recuperado hace 36 años y le vamos a decir a Evo Morales que no la vamos a perder”, afirmó.

En tanto la vocera del colectivo ciudadano “Comunicadores por la democracia” Claudia Muñoz, expresó que para informar esta actividad están articulando con muchas organizaciones asimismo con los partidos políticos en una alianza de 21F.

Días atrás el Comité Cívico Pro Santa Cruz y las plataformas ciudadanas del 21F acordaron llevar una agenda común con miras al 10 de octubre de este año, para mantener la defensa de la democracia ante los intentos de repostulación del binomio oficialista en las elecciones generales de 2019.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, se reunió con los delegados de las plataformas ciudadanas para analizar las medidas de protesta pacífica a tomar y coordinar agendas

“Este es un primer acercamiento sabemos que el escenario político se mueve va a cambiar y la gran batalla será en los primeros días de diciembre”, declaró.

El paro cívico, aclaró Cuéllar, debe parar por una consulta al Directorio Consultivo del Departamento y por ello es más viable la “gran concentración en defensa de la democracia”.