Buenos Aires: Discuten las asambleas del norte

16.Dic.03    Análisis y Noticias

COMUNAS DEL NORTE
por reenvío • Monday December 15, 2003 at 10:17 AM

Resumen de la reunión de Comunas del Norte del 7/12 Próxima Reunión Comunas del Norte 4 de enero 2004 en la plaza de la Estación Coghlan si llueve en la Sala de Espera, 12.30 hs.

Participamos: Asamblea de Coghlan, As. de Villa Urquiza, As. de Villa del Parque, As.de Colegiales, As. de Palermo Viejo, Estación Cultural Villa Urquiza, Asociación Vecinos de Drago, Vecinos Por La Plaza

Al iniciarse la reunión se informó sobre el triunfo logrado por los vecinos organizados y movilizados, al impedir la sanción de la ley de Comunas de Schifrin, es decir la ley de Comunas de los punteros de los partidos políticos y se informó sobre la reunión del martes en la As de Parque Rivadavia para decidir la forma de continuar la lucha a efectos de lograr una difusión masiva y un debate público sobre las Comunas.

Posteriormente se dió un largo intercambio de ideas y propuestas en el que se destacó la importancia de trabajar a la vez en dos dimensiones de las Comunas. A) el análisis y tratamiento de la ley y B) la construcción de las Comunas de hecho y desde abajo.

De este intercambio surgieron varias propuestas aprobadas:

Constituir en la reunión de las Asambleas autónomas del 13/12 un grupo de trabajo o Comisión dedicado a promover el interés por las Comunas entre las asambleas.
Hacer circular el proyecto de ley de Villa Mitre y otras propuestas referidas a las Comunas, intercambiar via mail, opiniones sobre la misma durante el mes de Diciembre y dedicar una parte de la próxima reunión de Comunas del Norte a la misma, invitando a algunos de sus promotores a explicar sus puntos básicos.
Que cada miembro de C del N envíe las actividades, propuestas, proyectos de cada organización o vecino por mail a la lista comunasdelnorte@tutopia.com para elaborar una agenda de las actividades previstas para el mes de Diciembre. El propósito de esta acción es conocer las actividades que tienen previstas las distintas asambleas, organizaciones y vecinos para el mes y, eventualmente, apoyarlas y coordinar las que se puedan.
A su vez, la aparición de temas comunes en las agendas de los distintos miembros permitirá, con el tiempo, determinar temas, problemáticas comunes ( por ej. recuperación para el uso vecinal de espacios públicos, desocupación, economia solidaria, seguridad, etc. ) de modo que podamos ir definiendo puntos comunes, un pensamiento mas rico sobre cada tema, acciones convergentes, movidas comunas, etc. para discutir en las asambleas y difundir entre los vecinos
Revisar la forma en que las distintas asambleas y organizaciones de C del N estamos vinculándonos con los vecinos y las necesidades sentidas por ellos. Es necesario encontrar formas de difusión, encuestas, mesas, volantes, jornadas, que nos permitan conectarnos con ellos y conocer las necesidades de los vecinos y las prioridades barriales sin bajar línea (tomar experiencia de las mesas contra el ALCA y otras experiencias similares). También pensar cómo nos relacionamos con el estado y las autoridades, con otras organizaciones, instituciones, etc..
En este sentido As Coglhan propuso hacer mesas en la que los vecinos tengan la oportunidad de plantear los problemas de su barrio y de ser escuchados; a esos efectos se comprometió a remitir una encuesta que está preparando para ser tratada en la próxima reunión y eventualmente, decidir una acción conjunta en esa línea.

Próxima Reunión Comunas del Norte
4 de enero 2004 en la plaza de la Estación Coghlan si llueve en la Sala de Espera, 12.30 hs.