Nicaragua: Fructifica el proceso de unidad de la resistencia contra Ortega, nace la “Unidad Nacional Azul y Blanco”

Levantan nuevo programa de movilizaciones.
Hoy operación tráfico tortuga.
Plantones por los presos políticos.
Gran Marcha domingo 7 de octubre “Unidos por la Libertad”.
Hoy comienza Paro Energético.
Que se rinda tu madre! Fuera Ortega!



Nace la “Unidad Nacional Azul y Blanco”

Confidencial
Wilfredo Miranda Aburto
@PiruloAr
4 de octubre 2018

Los diferentes sectores sociales que se oponen al régimen de Daniel Ortega, entre ellos la Alianza Cívica y la Articulación de Movimientos Sociales, decidieron unificar esfuerzos y crear un “frente común” denominado ‘Unidad Nacional Azul y Blanco’, al margen de sus diferencias sobre cómo enfrentar la actual crisis sociopolítica.

La ‘Unidad Nacional Azul y Blanco’ fue presentada este jueves en Managua. Además de la Alianza Cívica y la Articulación de Movimientos Sociales (que aglutinan a sectores estudiantiles, campesinos, movimientos sociales, feministas, indígenas y empresariales), se unen a esta propuesta organismos políticos como el Frente Amplio por la Democracia (FAD), y plataformas de la Sociedad Civil, como la Coordinadora Universitaria (CUDJ), los Movimientos 19 de Abril de varios departamentos, entre otros.

Los organismos opositores tuvieron semanas de discusiones y acercamientos para consolidar esta ‘Unidad Nacional Azul y Blanco’, a cinco meses de que la crisis sociopolítica cobre más de 325 muertos y una persecución selectiva contra los líderes ciudadanos.

“Las organizaciones, los movimientos, los grupos que estamos en contra de los abusos de poder hemos encontrado sinergia para lucha por la democratización y la justicia de Nicaragua”, reveló Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) y miembro de la Alianza Cívica.

Carlos Tünnermann Bernheim, vocero de la Alianza Cívica, dijo a Confidencial que para construir “la unidad nacional hemos llegado a una serie de coincidencias mínimas tratando de dejar de lado las diferencias”.

Mientras que Mónica López Baltodano, de la Articulación de Movimientos Sociales dijo que las indiferencias no son insalvables en tanto se unan “voluntades alrededor de la demanda popular que Ortega y Murillo deben irse, de una manera u otra”.

“Todos respaldamos el diálogo nacional y a la Conferencia Episcopal. Todos queremos justicia, democracia y libertad. Para la Articulación es menos importante quien negocia o quien figura. Lo más importante es el contenido de la negociación y que los negociadores reflejen el sentir de la calle: que los dictadores se vayan lo más pronto posible”, reiteró López Baltodano.

La Articulación de Movimientos Sociales tiene, además, “ideas propias” de cómo debe organizarse el camino hacia las elecciones y un programa mínimo de Gobierno. “Están recogidas en documentos propios de la Articulación como la propuesta de Concertación Nacional y la Ruta para la Democratización. Pero son propuestas que ponemos sobre la mesa de discusión entre las fuerzas de la oposición en su conjunto”, explicó López Baltodano.

El acuerdo, que se dio a conocer este jueves, contiene varios puntos que las partes no han dado a conocer en detalle. Sin embargo, la propuesta de “unidad nacional” ha sido divulgada entre estos actores sociales y la población, según quienes la promueven.

¿Respaldan las cámaras empresariales?
Ante el nuevo panorama de la represión, la demanda contra el Gobierno se ha vuelto más política, y de tomar mayores acciones. Pero hasta qué punto están decididos los empresarios privados. ¿Se replegarán de las decisiones adoptadas por ‘Unidad Nacional Azul y Blanco’?

En la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia aseguran que no. “En mi criterio los empresarios no se están replegando y están muy decididos a continuar como miembros activos de la Alianza”, dijo Tünnermann.

De acuerdo al nuevo vocero de la Alianza Cívica, las Cámaras empresariales juegan un papel importante así como también el sector estudiantil y son decisivas al momento de convocar a un paro.

“La Alianza surgió cuando los integrantes democráticos del Diálogo Nacional nos dimos cuenta que coincidíamos en lo fundamental y que lo mejor era actuar de manera unificada en el diálogo. Así se pusieron las bases de la actual Alianza que subsiste y se ha fortificado nacional e internacionalmente, no obstante que por el momento el Diálogo Nacional se encuentra en suspenso”, explicó Tünnermann.

López Baltodano dijo que respecto a la empresa privada, por ahora “suspenden la discusión sobre el récord histórico del empresariado”.

“Nos concentramos en la construcción de concertación y fuerza para el desmantelamiento de la dictadura. El papel del empresariado es clave para inclinar de la balanza en favor de los intereses nacionales, así como su papel es decisivo para enfrentar los problemas económicos del país”, enfatizó López Baltodano. “Las cámaras jugaron un importante papel en fases anteriores de la lucha, y si quieren pueden jugarlo en esta etapa que se requiere cohesión de toda la nación”.

Contacto con trabajadores públicos
Tampoco está claro cuál es el nivel de contacto que los miembros de la naciente ‘Unidad Nacional Azul y Blanco’ tienen con los trabajadores públicos, y si tienen una estrategia para atraer a aquellos que están descontentos con el Gobierno.

“Hasta el momento no tenemos ningún vínculo ni con los empleados públicos ni con militantes históricos del FSLN. En este último caso hay que exceptuar aquellos militantes históricos que pertenecen a alguno de los organismos que forman parte de la Articulación”, dijo Tünnermann.

Según López Baltodano, hay algunos trabajadores públicos que colaboran con ellos “en silencio”. “También estamos colaborando de cerca con los gremios que han sido víctimas de despedidos arbitrarios, como médicos y maestros”, dijo.

——————————————————————-

Nace Unidad Nacional Azul y Blanco, un movimiento por una Nicaragua democrática sin Ortega y Murillo
Por Euronews • última actualización: 04/10/2018

Al menos 43 organizaciones sociales de Nicaragua anunciaron este jueves la “Unidad Nacional Azul y Blanco”, que tiene como objetivo “construir” la democracia, que consideran se ha perdido bajo la Presidencia de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“El objetivo principal de esta Unidad es construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos. Para alcanzarlo, es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega-Murillo por las vías democráticas”, anunció la nueva organización.

La Unidad está compuesta por movimientos y asociaciones estudiantiles, políticas, académicas, profesionales, feministas, de género, campesinos, empresarios, entre otros, y está abierta a cualquier otra organización que se sume a sus objetivos, afirmó la fundadora Azahalea Solís.

Los integrantes esperan que la Unidad tenga el mismo efecto de la Unión Nacional Opositora (UNO), que en 1990 sacó a Ortega de la Presidencia por medio de elecciones generales que ganó Violeta Barrios de Chamorro.

El anuncio se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 512 muertos, principalmente en protestas contra Ortega, según organizaciones humanitarias locales y extranjeras, que responsabilizan al presidente por “acciones represivas”.

Según los fundadores de la Unidad, “la dictadura de los Ortega Murillo, que ha conducido a Nicaragua por una grave crisis de derechos humanos, violando la Constitución y las leyes, se sostiene únicamente por la violencia y la represión a través de fuerzas oficiales, paramilitares y de choque”.

“Han sometido al pueblo a una masacre que a la fecha ha provocado más de 400 personas asesinadas, más de 3.000 heridas, un número indeterminado de desaparecidas, secuestradas, capturadas, torturadas y criminalizadas, y más de 347.000 empleos perdidos”, agregaron.

Basados en valores relacionados con el patriotismo, la “lucha cívica”, el “compromiso” con la justicia y la democracia, así como el respeto y el consenso para lograr la “libertad”, la Unidad demandó el reinicio del diálogo nacional con el Gobierno para superar la crisis.

Dicho diálogo debe “acordar los términos y condiciones de la transición democrática”, advirtió la Unidad, que mostró su apoyo a la mediación del Episcopado, con la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y Unión Europea, como garantes.

La Unidad también exigió el cese de la represión, la libertad “inmediata” de los “presos políticos”, elecciones anticipadas, respeto a las libertades públicas, así como el fin de represalias y acoso a la población que se opone a los Ortega Murillo.

La Unidad se comprometió a buscar justicia ante los “crímenes cometidos por el régimen Ortega Murillo”, y cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), para superar la crisis.

También garantizarán que se investigue las desapariciones forzosas y el resarcimiento a las víctimas, el desarme de paramilitares, reestructurar y depurar la Policía Nacional, reintegrar a empleados despedidos por protestar, restablecer la autonomía de las universidades y de la costa Caribe, derogar la ley del canal interoceánico, promover el desarrollo y respetar los derechos de los ciudadanos.

El sábado pasado la policía anunció que asumiría como “ilegal” las protestas contra el Gobierno, que considera está bajo un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron una exigencia de renuncia debido a los centenares de muertos durante las manifestaciones.

Manifestante aparece muerto en Nicaragua, con heridas de escopeta
Un joven que solía participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, y que había sido visto por última vez el fin de semana, apareció muerto con dos heridas de escopeta en su cuerpo, informaron hoy sus familiares.

El cuerpo de Denis Madriz, de 28 años, fue encontrado ayer miércoles en el Instituto de Medicina Legal (IML), cuatro días después de su desaparición, informó su madre, Ada Olivas.

“Las autoridades me dijeron que falleció en una cirugía en el hospital, pero tiene dos balazos de escopeta”, dijo Olivas a periodistas.

Los familiares sospechan que Madriz fue “ejecutado” por agentes policiales, debido a que el joven, un vendedor de materiales escolares, no ocultaba su oposición al Gobierno.

“No quiero saber nada de la Policía”, insistió su mamá, momentos antes del entierro en un cementerio de Managua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CPDH) atribuyó el asesinato a “la represión del Gobierno hacia los ciudadanos que no comparten su ideología”.

Organizaciones humanitarias nicaragüenses e internacionales han reportado entre 322 y 512 muertos en el contexto de las protestas, iniciadas el 18 de abril pasado, y más de 300 “presos políticos”, mientras el Gobierno cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El presidente niega la responsabilidad y apela a que todo se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social, y dieron paso a una exigencia de renuncia debido a los centenares de muertos durante las manifestaciones.

Agencia EFE
——————————–

POR JOSÉ ISAAC ESPINOZA /
METRONICARAGUA,
OCTUBRE 4, 2018

Nueva Unidad Nacional Azul y Blanco anuncia marcha y paro energético en Nicaragua
Movimientos, organizaciones, fuerzas sociales, políticas y económicas de Nicaragua anuncian la alianza Unidad Nacional Azul y Blanco.

La organización pretenden articular acciones y actividades para continuar demandando al Gobierno un diálogo con el fin de lograr acuerdos que permitan superar la crisis sociopolítica que vive el país.

Leé Llega crucero a San Juan del Sur y mayoría de turistas decide no bajarse del barco

“Esta Gran Unidad Nacional Azul y Blanco es un esfuerzo conjunto de muchas organizaciones que luchamos para que unidos libertad, justicia, democracia e igualdad”, señala el manifiesto leído por líderes de las organizaciones.

“El objetivo principal de esta gran Unidad Nacional Azul y Blanco es construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalizad y respeto a los derechos humanos”, describe el manifiesto.

Leé ¿Qué ha pasado con el periodista de The Washington Post y The Guardian que fue capturado en Nicaragua?

/ Bismarck Picado

“Movimientos, organizaciones, fuerzas sociales económicas y políticas en todo el país hemos protagonizado la lucha pacífica y cívica ante este Gobierno (…). La unidad de todas las fuerzas es imperativo para continuar la lucha que conlleve a la salida de la dictadura”, describe el comunicado de la alianza.

Leé Denis Madriz Obando, buscado por su familia durante tres días, fue hallado muerto este miércoles en el Instituto de Medicina Legal
Actividades
Plantón: Se programa para el martes 9 de octubre un plantón en los juzgados de Managua. La actividad se realizará en solidaridad y respaldo a las presas y presos políticos.
Gran marcha nacional. La alianza anunció la marcha “Unidos por la Libertad” para el Domingo 7 de octubre a las 10:00 a.m.
Paro energético. Se programa a partir de hoy jueves 4 de octubre desde 9:00 a.m.

Compromiso
Según el documento leído por la alianza de organizaciones, los compromisos de la gran Unidad Nacional Azul y Blanco son:

1 – Que no haya impunidad ante los crímenes cometidos por el régimen Ortega-Murillo y que se aplique la justicia transicional, basado en la verdad, justicia reparación y garantía de no repetición.

2 – El cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de la CIDH y Oficina de los derechos humanos de las Naciones Unidas así como otros que emitan los diferentes organismos del sistema interamericano y universal.

Además Doña Violeta Chamorro está en cuidados intensivos
3 – Investigación, búsqueda e identificación de las desapariciones forzosas, y el resarcimiento de las víctimas.

4 – Desarme y disolución de los cuerpos paramilitares creados por el régimen Ortega -Murillo y destrucción de las armas decomisadas.

Leé Movimientos nicaragüenses convocaron hoy a los conductores de vehículos a unirse a una “operación tortuga”
5 – Reestructuración de la Policía Nacional y depuración de sus mandos. Sanciones de acuerdo a la ley a los oficiales y efectivos que ordenaron y ejecutaron asesinatos y todo tipo de actos represivos contra la ciudadanía. Que se reconozca a los policías que se negaron a reprimir.

6 – Reintegro a sus puestos de trabajo de profesionales de la salud, educación y otras instituciones del Estado despedidos por razones políticas.

/ Bismarck Picado

7 -Restablecimiento de la autonomía universitaria; y el respeto de la autonomía de la Costa Caribe, de las comunidades indígenas, afrodescendientes y de las municipalidades.

8 – Derogación de todas las normas que violan la soberanía nacional y los derechos fundamentales, como la Ley 840, para la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua.

Leé Ortega arremete contra Estados Unidos y pide “no meterse con Nicaragua”
9 – Un modelo de desarrollo socioeconómico que promueva el libre mercado y el bienestar social.

Leé Managua llena de grúas previo a paro vehicular
10 – En coordinación con diversos sectores programas de reactivación económica incluyente para todos los actores económicos del país y no solo a los afines al régimen.

11 – Respeto a la propiedad privada.

La Alianza Cívica sistematizó las propuestas de unidad, organizó una asamblea cívica, hubo dos sesiones en asambleas y se decidió hacer la unidad nacional”. Foto: Metro
/ Archivo

12 – Repatriación de los exiliados por razones políticas y económicas.

13- Respeto de las libertades y derechos fundamentales.

Leé ¿En qué consisten las sanciones sobre Nicaragua que discutirá el Senado de Estados Unidos?
Una alianza amplia
Por su parte, José Dávila, miembro del movimiento Democracia en Marcha y ex embajador de Nicaragua en Alemania, afirmó que la unidad es parte de esta nueva coalición de movimientos sociales, dijo que se trata de una Alianza Cívica ampliada, con decenas de organizaciones políticas y cívicas. “Una ampliación grandísima y se llama Unidad Nacional Azul y Blanco”, añadió.

Leé Conductores apoyan paro vehícular por 30 minutos
Dávila sostuvo que la Alianza por la Justicia y la Democracia hizo el llamado y coordinó los esfuerzos para lograr la Unidad Nacional Azul y Blanco, explicó Dávila. “Los miembros de la Alianza Cívica tomaron la iniciativa, hubo reuniones.

La Alianza Cívica sistematizó las propuestas de unidad, organizó una asamblea cívica, hubo dos sesiones en asambleas y se decidió hacer la unidad nacional”.

Valeska Valle, del Movimiento Universitario 19 de Abril e integrante de la Alianza Cívica, aseguró que la salida del país de Lesther Alemán, Jean Carlos López y Víctor Cuadras, dirigentes estudiantiles, no afecta la coordinación de los movimientos universitarios. Estos tres universitarios, como miembros de la Alianza Cívica, iniciaron el proceso de diálogo con el Gobierno el pasado 16 de mayo.
————————————————————–

Metro
Conductores deberán manejar a 15 Km/h.
OCTUBRE 4, 2018

Organizaciones convocaron a los conductores de vehículos unirse a una “operación tortuga”
Movimientos nicaragüenses convocaron hoy a los conductores de vehículos a unirse a una “operación tortuga” este jueves como una forma de protesta contra el presidente Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril.

La protesta consiste en que los conductores circulen por las calles a 15 kilómetros por hora al terminar la jornada laboral, de acuerdo con la convocatoria divulgada hoy en redes sociales.

Leé Conductores apoyan paro vehícular por 30 minutos
Leé Managua llena de grúas previo a paro vehicular
Según los convocantes, la manifestación fue denominada “Operación tortuga vandálica”, en referencia a uno de los calificativos que usa el Gobierno para describir a los que protestan.

Grupos de conductores han intentado protestar en varias ocasiones apagando los motores de sus vehículos en las calles al final de la jornada de trabajo, pero la Policía ha recorrido las vías de Managua acompañada de grúas para confiscarlos.

Este llamado tiene lugar después de que el viernes pasado la Policía señalara que las protestas contra el Gobierno son “ilegales” y anunciara que arrestará a quienes las convoquen.

Organismos humanitarios afirman que la Constitución de Nicaragua señala que manifestarse es un derecho y no es necesario el permiso de las autoridades.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos y más de 300 “presos políticos”, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega rechaza esos señalamientos y sostiene que sufre un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.
———————————————————————-

Más de 40 organizaciones conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua
El objetivo principal de la Unidad es luchar contra la dictadura de Daniel Ortega

La Prensa
Edición Digital 04/10/2018

Empresarios, universitarios, campesinos, activistas de derechos humanos, feministas, políticos y movimientos de todo el país conformaron este jueves la gran Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para luchar contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En total son 43 organizaciones las que conforman la Unidad.

Dentro de los miembros se encuentran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Articulación de Movimientos Sociales, madres de caídos, Coalición Universitaria, Frente Amplio por la Democracia (FAD), Movimientos 19 de Abril de todo el país, Movimiento por Nicaragua, Articulación Feminista, Mesa Nacional LGTBI Nicaragua, Unidad Médica Nicaragüense, Movimiento Guardabarranco, medios independientes, entre otros.

Dentro de los objetivos de la Unidad está la reinstauración del Diálogo Nacional para acordar los términos de la transición democrática, con respaldo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadores y testigos y a la Alianza Cívica como representante de la sociedad civil.

De igual forma exigen el cese inmediato de la represión, amenazas, acosos, desapariciones, capturas, violaciones sexuales por parte del régimen Ortega Murillo. Además piden la libertad de todos los prisioneros políticos y el fin de la criminalización a las protestas ciudadanas.

Otro de los objetivos de la Unidad es el adelanto de las elecciones municipales, regionales y nacionales, con un Consejo Supremo Electoral (CSE) reestructurado. De igual forma exigen respeto a la libertad de asociación, movilización, expresión y el ejercicio del periodismo independiente.

Anuncian marcha, paro energético y plantón
La Unidad convocó a la marcha “Unidos por la libertad” para este domingo 7 de octubre a las 10 de la mañana, saliendo de la rotonda Jean Paul Genie hacia Metrocentro.

También convocan a un paro energético indefinido hasta que la dictadura orteguista salga del poder. El paro consiste en apagar las luces y desconectar artículos eléctricos entre las 8:00 y las 9:00 de la noche todos los días, a partir de este jueves, para reducir el consumo de energía y, por ende, los ingresos que obtiene el régimen de Daniel Ortega, el cual controla el sector.

De igual forma, el martes 9 de octubre, día de la audiencia de Medardo Mairena y Pedro Mena, realizarán un plantón en solidaridad con estos miembros del movimiento campesino.