Avanza proceso de integración regional de reordenamiento del capital a nivel continental. Uno de sus objetivos es el combate al “terrorismo”.

17.Dic.03    Análisis y Noticias

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) firmaron ayer en Montevideo un histórico acuerdo, negociado desde 1995, para formar un espacio comercial común.
Tras la Cumbre de presidentes del Mercosur, celebrada en horas de la mañana, los cancilleres de ambos procesos de integración se reunieron para concretar la firma de un Acuerdo de Complementación y un protocolo de solución de controversias.
Los acuerdos fueron firmados por el Mercosur por los cancilleres Didier Opertti de Uruguay, Celso Amorim de Brasil, el director de Integración Americana de la cancillería argentina, Gustavo Moreno, el representante de la Cancillería paraguaya Marcelo Scapini, mientras que por la CAN lo hicieron los cancilleres Patricio Zuquilanda de Ecuador, Jorge Botero de Colombia, y Roy Chaderton de Venezuela.
Previamente, el canciller ecuatoriano Allan Wagner había firmado un acuerdo con el Mercosur en formato “cuatro más uno”, que suma a Perú como asociado al bloque del Cono Sur, al igual que Chile y Bolivia.
Así la apertura comercial entre el Mercosur y los países andinos se da a tres niveles: un acuerdo con Bolivia (”4+1), otro con Perú (”4+1″) y un tercero entre el Mercosur con Colombia, Ecuador y Venezuela.
“Marcamos el inicio de un nuevo proceso que será beneficioso para todas las partes involucradas”, manifestó Zuquilanda previo a estampar su firma en los documentos de entendimiento.
“La integración no será completa si no se integran temas fundamentales de nuestras políticas internacionales”, dijo el funcionario, que mencionó “el combate al terrorismo y al narcotráfico”, y alentó que “sería oportuno complementar este acuerdo con otro de diálogo político y colaboración”.
“Este resultado nos satisface porque efectivamente se trata de un acuerdo que tiene carne, tiene sustancia, tiene contenido, y está llamado a surtir efecto en los países que lo suscriben”, dijo por su parte Opertti.
Los acuerdos podrían entrar en vigencia “entre marzo y abril”, después que se ajusten “algunos detalles técnicos que restan negociar”, explicó Opertti a la AFP.
La zona de libre comercio, a completarse en 10 años, entre los nueve países de ambos bloques conformará un espacio de 340 millones de consumidores y de más de 900.000 millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB).
Los países del Mercosur y los de la CAN abarcan casi todo el territorio de América del Sur, con excepción de Chile, Guyana, Surinam y la Guayana francesa.
Chile, no obstante, tiene tratados de libre comercio con el Mercosur, en formato “cuatro más uno” y con todos los países andinos excepto Bolivia.
El Mercosur, con dos gigantes en su seno -Argentina y Brasil- es el mayor de ambos bloques, con 220 millones de habitantes, y un producto interno bruto superior a 650.000 millones de dólares. La CAN, por su parte, tiene una economía que movió cerca de 260.000 millones de dólares en 2002 y una población de 120 millones de habitantes.

Mesa: La integración nos hará más libres

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, afirmó ayer en Montevideo que el proceso de integración “hará más libres” a los países de América Latina.
Los acuerdos entre las ciudades del Mercado Común del Sur “posiblemente” sea “lo mas importante” para “el desarrollo y unión de los pueblos latinoamericanos”, afirmó Mesa tras recibir las llaves simbólicas de Montevideo de manos del intendente (alcalde) Mariano Arana.
Kirchner, Lula y Mesa también recibieron las llaves simbólicas de Montevideo de manos de Arana, en una ceremonia celebrada en la Intendencia (Alcaldía) de la capital uruguaya.
El proceso de integración del Mercosur y su acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que forman Bolivia, Colombia Ecuador, Perú y Venezuela, “hará mas libres a nuestros pueblos”, aseguró el presidente boliviano.
En las negociaciones regionales “estamos aunando la forma de pensar y diseñando el futuro de la región”, señaló Mesa.
El presidente boliviano destacó, además, la “gran importancia” del denominado grupo de Mercociudades, integrado por 120 ciudades de los seis países, y destacó su incidencia para una “integración sin murallas”.
Al entregar las llaves, Arana, de la coalición de izquierda Frente Amplio, destacó la necesidad de llegar a un Mercosur “de los pueblos y de la gente”, con sociedades “mas prósperas y justas”.EFE