Argentina: encuentro nacional de mujeres. Volver a hacer historia. El movimiento transfeminista

Los días 13, 14 y 15 de octubre en Trelew, Argentina, se realizará el 33 Encuentro Nacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans
A la espera de cincuenta mil participantes de todo el país, volveremos a encontrarnos para, una vez más y frente a una realidad social cada vez más adversa, hacer visible el movimiento transfeminista.



13/10/2018 :: ARGENTINA, ANTI PATRIARCADO
Encuentro Nacional de Mujeres: Volver a hacer Historia
x Revista Furias
Los días 13, 14 y 15 de octubre en Trelew, Argentina, se realizará el 33 Encuentro Nacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans

A la espera de cincuenta mil participantes de todo el país, volveremos a encontrarnos para, una vez más y frente a una realidad social cada vez más adversa, hacer visible el movimiento transfeminista.

2018

Este fue el año en que se trató, por primera vez, el Proyecto por la legalización del Aborto en el Congreso Nacional, el año donde las calles heladas se calentaron con dos millones de pañuelos verdes exigiendo respeto por sus derechos sexuales y (no) reproductivos. Fue el año donde #SeparaciónEstadoIglesia se instaló definitivamente en la agenda social y se vio la necesidad de un Estado Laico para garantizar la Educación Sexual Integral en las escuelas. El año en que una nueva generación se incorpora al movimiento, tomando la posta, pero aprendiendo de las que supieron tenerla: no estaríamos acá sin las brujas que hacen e hicieron Historia. No seríamos lo que somos sin Lohana Berkins, sin Diana Sacayán, sin la mirada trans que nutrió al feminismo. La revolución será transfeminista o no será.

Muches se sorprendieron con la #MareaVerde, con las multitudes en las calles, pero quienes asistimos, año tras año, a los Encuentros sabemos de nuestras marchas, de nuestros cantos, de la sororidad y el abrazo mancomunado que hay en cada multitudinario cierre de estas jornadas. Los ENM son un largo recorrido de encuentros y lugares donde, cada año, toman forma nuevos debates, nuevas discusiones, nuevos discursos que se complejizan, comienzan a cambiar y tomar otros rumbos. Algunas cosas se fortalecen, algunas alianzas nacen, algunas ideas crecen. Los talleres del ENM configuran un arma política, aunque muches desde sus casas crean que nos juntamos solamente para ponernos en tetas.

33

La modalidad de los Encuentros es única en el mundo: es autoconvocada, horizontal, federal, autofinanciada, plural y profundamente democrática. Cada año, convoca a miles y miles de cuerpos de todo el país y Latinoamérica. Nos une en una pluralidad nunca vista. El ENM se organiza en talleres, donde una coordinación ordena el debate y permite que todes podamos expresarnos, y une secretarie registra lo acontecido para, después, armar las conclusiones. Los talleres van desde activismo gordx, mujeres y derechos reproductivos, mujeres anticoncepción y aborto, mujeres y VIH/SIDA, mujeres trabajadoras sexuales, mujeres y deuda externa, mujeres y migraciones, mujeres, antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana, mujeres y religiones, mujeres y estado laico, mujer y libre determinación de los pueblos.

El Encuentro es presencia, poner el cuerpo. En los talleres, en las charlas, en las actividades, en la feria, en la radio. Sin embargo, y siendo estos lugares de cabal importancia para nuestro movimiento, nos queda la sensación de la duda, ¿no sería conveniente que los metros cuadrados y gazebos que ocupan los varones cis de las izquierdas -que son muchos y cada vez parecen ser más- sean ocupados por mujeres, lesbianas, travestis, trans?

Si los talleres son el corazón del Encuentro, la marcha es la demostración perfecta de su magnitud. Miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans nos reunimos para despertar una ciudad dormida con los cantos, las pintadas y las intervenciones. El Encuentro es un despliegue más de nuestro poder. Aunque los medios ocultan a las que luchan por el futuro, porque no saben cómo encararlo y no saben leernos. La lucha se está dando en la calle. Es ahí donde estamos y disputamos. Trelew nos espera.

La provincia que es elegida como sede tiene la oportunidad para visibilizar las violencias que sufren en la región. Cuando fue elegida Chubut, Santiago Maldonado aún estaba desaparecido y el pueblo mapuche era cuestionado y perseguido. Las solicitantes de la sede también remarcaron que el tipo de economía -petróleo y pesca-, habilitó en muchas ocasiones trata de personas. A su vez, muches que nunca pudieron asistir a un encuentro por las distancias del país van a tener la oportunidad de disfrutarlo por primera vez, además de traer un respiro económico a una región golpeada por la crisis actual. La Comisión Organizadora gestionó transporte urbano e interurbano gratuito y organizó la feria gastronómica “Al horno el patriarcado” para garantizar el suministro de alimentos para todas las personas que asistan.

De los medios masivos de (in)comunicación

Las convocatorias son multitudinarias, sin embargo, los medios masivos desconocen cabalmente su importancia. Año a año, cada vez somos más y eso es porque nos damos cuenta de esta realidad: el Encuentro marca la agenda, produce un cambio social, por más que en los medios sólo muestren la represión y nuestras piedras, pintadas o graffitis. Los medios no decodifican el Encuentro, la política ha sido desplazada de ese lugar y es ocupada por los chimentos, el sexismo, las peleas y los disturbios. ¿Esperamos otra cosa? Lo que lamentamos es que solo quede la indignación por la destrucción de la propiedad privada siendo las casas, los cuerpos y las calles los lugares de nuestras luchas.

En un momento social cada vez más adverso, con políticas que nos vuelven a desplazar de nuestros lugares conquistados, donde nos precarizan una vez más, donde las derechas encuentran lugar en el voto y en los gobiernos, y donde los medios nos cuentan una realidad ficticia, encontrarnos será volver a hacer historia.
————————-

13/10/2018 :: ARGENTINA, ARGENTINA, ANTI PATRIARCADO
Trelew nos da la bienvenida, se palpita el Encuentro
x Marcha
Arranca el 33 Encuentra Nacional de Mujeres en el sur de Argentina

Llegamos a Trellew. Llegaremos muchas más. Un cartel de bienvenida nos emociona y nos interpela. Recordamos por qué, hace exactamente un año atrás, se había decidido que Chubut fuera la sede del año siguiente: Santiago Maldonado aún estaba desaparecido y el pueblo mapuche era hostigado y perseguido de manera cotidiana.

Por eso la necesidad de que este Encuentro se declare “Plurinacional” en tierras mapuche. Así lo describe el documento de las feministas de Abya Yala: “La plurinacionalidad es un camino que hemos decidido hacer juntas. Que el Encuentro sea plurinacional es un paso indispensable para este andar. Es un acto de descolonización de nuestras propuestas políticas, de nuestras miradas del mundo, y de nuestras formas de sentir y vivir nuestras diferencias”.

Mientras tanto, las voces locales empiezan a aparecer. Después de operativos de control en la ruta (que involucra a las tres fuerzas de seguridad: Gendarmería, Policía Federal y Provincial) llegar es un refugio. Cuenta Alejandra, locutora y una de las encargadas de la transmisión radial: “Acá estamos todas con mucha ansiedad. Anoche ya llegaron algunas compañeras y hay un clima festivo. Ya a la tarde empezamos a hacer la transmisión radial en vivo desde el centro de acreditaciones”.

Alejandra también nos dice que “la plaza Centenario, que es la más grande de toda la ciudad, está llena de feriantes y productores que se quedarán todo el fin de semana”.

Los clubes de fútbol se sumaron también al entusiasmo por recibirnos: varios prestaron sus instalaciones para que pararan mujeres de otros puntos del país (como Racing Club, que alojará a un equipo de fútbol femenino) y por eso no habrá actividad oficial de la Liga del Valle el próximo fin de semana, incluido el campeonato de fútbol femenino.

En ese sentido, el Gobierno del Chubut declaró de interés al 33 Encuentro Nacional de Mujeres. Así disponen en su decreto 346/18 que “el Poder Ejecutivo entiende que la agenda pública de los Derechos Humanos en perspectiva de género introducida por el colectivo Encuentro Nacional de Mujeres”. A su vez, afirmaron que “durante más de tres décadas es relevante para la politica argentina y que sus jornadas son una instancia que propicia mejoras en los derechos de las mujeres, eliminando todo tipo de discriminación, impulsando reformas que mejoren las condiciones de las mismas y su participación en los distintos núcleos de la sociedad”.

De esta manera, el Ejecutivo concedió lincencia especial con goce de haberes para todas las trabajadoras de la administración pública y licencia extraordinaria para las integrantes de la Comisión organizadora por una semana.

Por su parte, Germán Kexel, el coordinador de Violencia Institucional del Ministerio público de la Defensa de Chubut, manifestó de forma pública: “Hace varios meses que venimos trabajando con las organizadoras del Encuentro, Fiscalía, Oficina Judicial, Policía. La mesa de seguridad de la Coordinación del Encuentro tiene todos los teléfonos de la Defensoria”. Y en ese marco destacó que “el esquema que prefirieron ellas fue que estamos alerta y que nos iban a llamar si nos precisaban”.

En lo que respecta a vialidad, se acordó la implementación de micros de corta distancia y de circulación urbana de forma gratuita para todas aquellas que participen del Encuentro.

Sabemos, porque hace más de 33 años que nos encontramos que, la seguridad y el cuidado lo construimos entre todas. Por eso, si bien conocemos como actúan las fuerzas de seguridad y la historia con la que cargan en este territorio, somos muchas, estamos organizadas y seguimos construyendo año a año encuentros autónomos y con nuevas reflexiones.

Texto completo en: https://www.lahaine.org/trelew-nos-da-la-bienvenida