Quito: Comunidades preparan Parlamento Nacional de los Pueblos junto a movilizaciones

17.Dic.03    Análisis y Noticias

La dirigente Blanca Chancoso negó esta mañana responsabilidad sobre las expresiones personales de Lourdes Tibán en que trata despectivamente al Presidente.

El movimiento indígena no se hace responsable (del calificativo de “animal” que usó Lourdes Tibán, al referirse al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez), ya que la Conaie (Confederación de las Naciones Indígenas del Ecuador), como organización no usa esos términos, que son responsabilidad de quien los dijo.

La dirigente indígena, en una entrevista para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), explicó que la Conaie ha calificado al régimen de Gutiérrez como “incapaz, mentiroso e incoherente para gobernar”.

“Yo no voy responder por términos, ni tampoco puede decirse a todo el movimiento indígena asumir esa responsabilidad de términos que no son de todo el movimiento indígena. Pueden ser de ciertos elementos que de alguna manera lo han expresado pero que no es de carácter resolutivo de la organización…”.

“Yo hago eco de palabras como la incapacidad que ha demostrado el Presidente, de que es incoherente y mentiroso nosotros sí lo asumimos. Pero otros términos no los podemos asumir nosotros. Esas son expresiones de personas individuales que pueden utilizar, pero en términos organizativos que se lo ha hecho y que se ha conocido por la sociedad civil sí ha sido la incapacidad y la mentira que cada vez utiliza el Presidente y su incoherencia en la gobernabilidad”.

Además, recordó que “al poco tiempo de que Gutiérrez asumiera el poder, el ingeniero Febres-Cordero también insultó al presidente, así que los indígenas no son los únicos”, expresó.

Chancoso dijo que el movimiento indígena rechaza la “prepotencia dictatorial del gobierno” y apoya a Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, que fuera apresado por 22 horas este fin de semana, por haber “insultado” al Presidente, según juzgó el Intendente de Pichincha, Fabián Villarruel.

La dirigente anunció que la Conaie rechaza todas las medidas que afecten al pueblo ecuatoriano, entre las que están la privatizaciones, además defienden la territorialidad de los pueblos indígenas.

Acerca de los posibles cambios en el gabinete presidencial, Chancoso advierte que no creen que se registren cambios, ya que recuerda que el presidente en su discurso insiste en ratificar que las decisiones las toma él, “sin aceptar la intervención de ningún Ministro”. Además, los indígenas no están de acuerdo que con que el Ministro de Economía, Mauricio Pozo continúe en su cargo, porque no se van a registrar cambios.

Los miembros de la Conaie, en la reunión que mantuvieron este martes, resolvieron que se realizará a una asamblea preparatoria, este 22 de diciembre, para el Gran Parlamento Nacional de los Pueblos, de lo que no se definió la fecha, informó Chancoso.

Ayer, los dirigentes nacionales y provinciales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunieron en una asamblea nacional para resolver su propuesta para la cumbre de movimientos sociales convocada para el 22 de diciembre próximo.

William Aguavil, presidente de la Conaice (regional Costa de la Conaie), dijo que en la asamblea se definirá la estrategia para las movilizaciones. Por su parte, Ricardo Ulcuango, diputado de Pachakutik, señaló que “en el mes de enero puede haber una movilización muy importante en el país”, si es que el Presidente de la República continúa con su forma de gobernar.

Ulcuango afirmó que hoy tendrá lista la acción legal contra el intendente de Policía de Pichincha, Fabián Villarruel, que la presentará ante la Fiscalía, por la detención de Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari.

Lourdes Tibán, dirigente de la Conaie, ante su posible detención por haber llamado “animal” al Primer Mandatario, dijo que está dispuesta a ir a prisión y calificó al posible hecho como un costo por la “lucha política”, aunque este Diario conoció que al interior de la Conaie el pasado lunes le llamaron la atención por su expresión y por colocar al movimiento en un nivel de “pelea barrial”.

——–

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

C O N A I E

ASAMBLEA NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDAD INDÍGENAS DEL ECUADOR

Quito 16 de diciembre del 2003

RESOLUCIONES:

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

C O N A I E

ASAMBLEA NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDAD INDÍGENAS DEL ECUADOR

Quito 16 de diciembre del 2003

RESOLUCIONES:

§ Convocar a todos los sectores progresistas del País: la Unión Nacional de Educadores, Frente Popular, los sectores mineros, bananeros, maiceros, cañicultures, comerciantes, CONFEUNSSC, juntas de regantes, trabajadores petroleros, eléctricos, salud, federaciones de barrios, medios de comunicación cámara de producción, agricultores, artesanos, organizaciones de mujeres, estudiantes a la GRAN ASAMBLEA NACIONAL PREPARATORIA, EVENTO QUE SE REALIZARA EL 22 DE DICIEMBRE DEL 2003, EN EL AUDITORIO DE LA CONAIE.

Condenar la persecución, la actitud dictatorial del Gobierno de Lucio Gutiérrez
Responsabilizar al Gobierno de cualquier atropello que suceda a los dirigentes Indígenas y Populares.
Solidarizar con los Medios de Comunicación, de manera especial con el Diario EL Comercio.
Respaldar los pronunciamiento de los compañeros dirigente Indígenas y Populares realizadas a favor del compañero Humberto Cholango, Presidente de la ECUARUNARI
Exigir la sanción y destitución del Intendente General de Pichincha, por la detención del compañero Humberto Cholango
Respaldar el llamado a Juicio Político al Ministro de Gobierno, señor Felipe Mantilla ante el congreso Nacional y exigir la renuncia del Subsecretario de gobierno.
Ratificar el estado de movilización a nivel nacional
Responsabilizamos al gobierno nacional de querer hacer enfrentar a nuestros pueblos
Atentamente,

Ama Killa, Ama Shwa, Ama Llulla

Leonidas Iza Q.

PRESIDENTE DE LA CONAIE