Xochimilco: Cuatro pueblos de la región se suman a la consigna “cualquiera de nosotros, menos el candidato oficial”.

17.Dic.03    Análisis y Noticias

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Habitantes del pueblo de San Andrés Ahuayucan, delegación Xochimilco, solicitaron al Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa su intervención para resolver el conflicto generado en la comunidad tras los resultados de la consulta efectuada para elegir a su coordinador territorial. Los pobladores aseguran que el jefe delegacional, Faustino Soto, “apoyó al candidato que resultó electo el pasado 16 de noviembre (Héctor Yáñez) con recursos de la demarcación”, por lo que piden anular el proceso.

Por medio de un documento, firmado por 732 personas, solicitan al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, René Bejarano, su intervención para anular la elección.

Asimismo, exigen que se deslinden las obras públicas comprometidas por la autoridad delegacional, pues Héctor Yáñez asegura que fueron gestionadas por él. También piden establecer mesas de trabajo en las que participen representantes de los gobiernos central y delegacional y de la comunidad.

Esta es la segunda ocasión que acuden al gobierno de la ciudad y a la Asamblea Legislativa para solicitar su intervención, comentó Francisco Báez, habitante del pueblo. Aseveró que el jefe delegacional se dice ajeno al conflicto, cuando “eligió a su candidato por dedazo”.

Señaló que la comunidad está “en pie de lucha y no permitirá imposiciones disfrazadas, porque el lema del pueblo es: cualquiera de nosotros, menos el candidato oficial”. Otros inconformes indicaron que “la gente es la que debe nombrar a la autoridad y a sus representantes, de acuerdo con sus usos y costumbres”. Recordaron que también hay inconformidad en los pueblos San Mateo Xalpa, Santa Cecilia Tepetlapa y San Francisco Tlalnepantla, los cuales rechazan igualmente los resultados de la consulta.