Buenos Aires: Asambleas discuten participación en el acto por el 19-20

17.Dic.03    Análisis y Noticias

19 Y 20. MARCHA DE LA ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA
por vecinos autoconvocados de Villa Urquiza • Wednesday December 17, 2003 at 04:20 AM

Comunicado de prensa

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza
El 19 de diciembre a las 20 hs. nos juntamos en la Ideal
para recorrer el barrio
Radio abierta para todos los vecinos

20 años de democracia, la misma impunidad
20 de diciembre
Todos a la Plaza
No al FMI - No al ALCA -
No al pago de la deuda externa
No a la penalización de la protesta callejera
Basta de entrega
a las 14,30 hs. en el obelisco
Junto a los familiares de los caídos en el 2001
16 hs. a Plaza de Mayo
Salimos 13,30 de la Ideal (Triunvirato y la Barrera)

agregar comentarios

aclaración
por asambleísta aclarador • Wednesday December 17, 2003 at 04:26 AM

Anoche, después de largo debate y en reñida votación, la asamblea resolvió todo lo que se expresa en el artículo anterior y, además, retirarse de la plaza cuando comience el acto. No es un detalle menor.

agregar comentarios

no, no es un dato menor
por asambleista enojado • Wednesday December 17, 2003 at 04:36 AM

es un dato patetico.

agregar comentarios

Que?
por Asambleista despistado • Wednesday December 17, 2003 at 05:57 AM

Que quieren decir con nos retiramos?.. Re-tiramos las concignas, nos re-cagamos, re-loco. es re-lindo?.
Bueno cuando neseciten rscatar sus ahorros no me busquen porque no voy a estar, me voy al Re-baño, me cayo mal la noticia….

agregar comentarios

¿por qué se retiran?
por lcsmrt • Wednesday December 17, 2003 at 07:00 AM

Por trabajo y por salario
No pagar la deuda externa
No al pacto Kirchner-FMI
Por otro 19 y 20
Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Estas son las consignas del acto convocado por las organizaciones de la ANT para las 17 horas del 20/12. ¿No están de acuerdo con ellas? ¿Les parece que las del MTD y Barrios de Pie son mejores? ¿Acaso prefieren las de la CCC?

agregar comentarios

para tu rebano lcsmrt
por polipoket • Wednesday December 17, 2003 at 07:48 AM

cual es el problema q asambleistas de cualquier asamblea hayan decidido tal cosa.???’ a aquellas personas que les parece patetico o que piensas que las consignas del bloque son mejores que las dse la ccc o el mtd o quien mierda sea…son decadentes
lo que demuestra la gesta del 20 es que la plaza no fue mas que del pueblo y el que se arrogue la propiedad de esa gesta, de esas consignas o del acto en particular, son de aquella vanguarda sectaria, que se cree q solo ellos estuvieron presentes aquel 19 y 20 de diciembre. fueron las asamblas las que estuvieron presente en todo ese movimiento. si ahora menguaron, se achicaron o lo que sea no me parece digno de ningun militante criticarlos por sus reivincdicaciones que son tan justas como la de los desocupados, mucho mas cuando son los asambleistas los que deciden ir a la movilizacion y no como otros ahorristas como los de nito artaza y esas cosas. o mucho mas digno aun que los piqueteros de délia, pero esa es otra historia.
lo que quiero decir, es que asambleaistas, estudiantes, ahorristas, piqueteros, campesinos, estan buscando la salida por la unidad, …en este caso, las fallidas reuniones para un acto unitario no fueron posible
hubiese estado bueno que el acto hubiese sido como el del 24, donde se lee un documento consensuado por todas las fuerzas y donde solo haya esa persona que lea.
me parece q esa es la mejor forma de buscar la unidad y en donde queden expresadas el espiritu de la convocatoria..y no, lo que quieren hacer ciertas fuerzas que piensan que si no acordas con su panfletito no sos ´del palo´
dejense de joder….

ademas….esta asamblea es la q se banco desalojos en su local, que ocupar un terreno de coto…
ese izquierdismo infantil tan propio de auqellos que se ven obnubilados por un movimiento de masas autonomo y con discusion politica de vanguardia…
aguante villa urquiza…aguante la siberiaaa

agregar comentarios

no se ofendan tanto y ademas no mientan
por asambleista indignado (no enojado) • Wednesday December 17, 2003 at 08:19 AM

Compañeros: no voy a extenderme sobre lo indignante que resulta ver desvirtuada la convocatoria del 20, ya sea por consignismos o por caracterizaciones diferentes del gobierno. Lo que es seguro es que los que murieron aquel dia en la plaza no estaban pensando si apoyaban las consignas de la ANT o si preferian las de Barrios de Pie el MTD o la CCC.
Con respecto a la votacion de ayer, por favor no mientan ni tergiversen. Lo que se resolvio fue retirar la bandera de la plaza, dejando en libertad de accion a los compañeros, a aquellos que quieran presenciar el acto de cualquiera de los oradores y/o organizaciones, y a aquellos que van a la plaza a homenajear a los compañeros caidos y no quieren ser rehenes de ninguna demostracion de fuerzas entre las organizaciones que convocan. La asamblea lllevara las consignas que voto (por poco que estas puedan interesar), y las mantendra, con los que se queden o los que se vayan. PEro eso si, no se crean que la unica manera de luchar es apoyando las consignas de nadie.

agregar comentarios

el tiempo lo dira
por asambleista (el enojado) • Wednesday December 17, 2003 at 08:52 AM

el tiempo dira si valio la pena la macarteada eterna y el abandono hacia los compañeros piqueteros.

que los partidos aparatearon las asambleas y les hicieron daño eso nadie lo pone en duda, solamente alguien que lo ignora o que tiene una vision muy parcial podria negarlo.

pero subordinar la unidad con los compañeros piqueteros agredidos por K (y eso quiere decir amenazados de muerte, a menos que algun trasnochado todavia crea en el “gobierno popular”) al orgullo herido de que la ANT va a estar en la plaza (y ademas no esta solamente la ANT, pero eso no importa una mierda, no?) es de un sectarismo impresionante.

la plaza no es de la ANT, como bien dicen. asi que no ir a la plaza o hacer el “toco y me voy” es un acto contradictorio.

tenemos mucho que corregir en el campo popular, no voy a pintar todo de rosa y decir que no existen los metodos burocraticos y autoritarios de parte de ciertos dirigentes. pero cuando nos estan apuntando con un arma a todos (”verticalistas” Y “horizontales”), ¡no podemos pelearnos!

agregar comentarios

respuesta a “polipoket”
por lcsmrt • Wednesday December 17, 2003 at 10:29 AM

Realmente no entiendo en absoluto la frase con la que comienza la crítica al corto comentario que pegué más arriba. El tal “polipoket” se pregunta: “cuál es el problema que asambleistas de cualquier asamblea hayan decidido tal cosa?” El asunto empieza realmente mal. Si una asamblea vota defender a Kirchner, ¿eso no es un problema?. Si una asamblea decide autodisolverse y convertirse en un Cgp de Ibarra, ¿eso no es un problema? Si una asamblea resuelve repudiar al movimiento piquetero, ¿eso no es un problema? Insisto, planteando las cosas de este modo, el comentario de marras empieza verdaderamente mal.

Pero hay más: “polipoket” nos dice que “aquellas personas que les parece patetico o que piensan que las consignas del bloque son mejores que las de la ccc o el mtd o quien mierda sea…son decadentes”. Si todas las consignas nos dieran lo mismo, si todas las posiciones políticas nos dieran lo mismo, no estaríamos en este sitio, no saldríamos a la calle, no militaríamos. Podríamos quizás dedicarnos a jugar al PlayStation todo el día y decir que “la política no me interesa”. Pero justamente si algo hicimos el 20 de diciembre fue tomar la política en nuestras manos. Una consigna: el estado de sitio y la represión, fue repudiada y considerada “patética”; mientras que otra política y otra consigna (”que se vayan todos”) fue considerada “mejor” y por ello impulsada.

No hay que tenerle miedo a las consignas y a las definiciones políticas. Eso no implica que uno no valore a los demás, los respete como militantes o reivindique a las asambleas. Defender los mecanismos asamblearios no se contrapone a rechazar las decisiones políticas de ciertas asambleas que uno puede considerar equivocadas. Los bolcheviques defendían al soviet como herramienta revolucionaria aun cuando (unos pocos meses antes de la revolución de octubre) perdían en ellos todas las votaciones frente a mencheviques y social-revolucionarios (precursores de nuestros “autonomistas” y modernos narodniki).

No hay que ser fetichista. Un acto es un programa. Una movilización es un programa. No tiene una entidad que vaya más allá. Uno va a determinado acto, a determinada movilización o a determinada actividad porque está de acuerdo con el programa (las consignas) que propone. No salimos el 19 y 20 del 2001 a pasear porque nos gusta el aire veraniego de Buenos Aires, sino porque queríamos que se fuera el gobierno. El asunto es ¿por qué nos vamos a movilizar este sábado? ¿Por la “democracia”? ¿Para “recordar”? ¿Por los “nuevos vientos que corren en Latinoamérica”? ¿O por un gobierno de los trabajadores? ¿O para desnudar a este gobierno demagogo que busca terminar con el Argentinazo?

Por estos motivos (y porque tenía menos tiempo para escribir que ahora) puse las consignas. Creo que resumen la cuestión. Sólo esperaba que me respondan: “no estamos de acuerdo con esto o con lo otro, por eso no vamos”. Nunca se habló de “arrogarse la propiedad de esta gesta” o de “creer que solo ellos estuvieron presentes aquel 19 y 20 de diciembre”. Se trata de una marcha política, con determinadas consignas políticas. Si uno está de acuerdo va. Si está de acuerdo con las consignas de otra marcha, va a otra. Si no está de acuerdo con marchar, se queda viendo la bailanta de los sábados por América 2. Pero uno debe hacerse cargo de las decisiones políticas que toma, y no responder con un “aguante Villa Urquiza”. En las discusiones políticas no es bueno abusar de la estupidez.

agregar comentarios

La tara del maoismo…
por jean-luc godard • Wednesday December 17, 2003 at 11:01 AM

es lo que impele a «polipoket» a escribir lo que escribe…

Ya no es que «uno se divide en dos» sino que, aparentemente, ahora «muchos se juntan en uno»…

El mismo argumento polifuncional
► para amucharse con Ballestrini…
► para que Alderete se abrace a Kirchner
► para formar un bloque con D’Elia y la CTA

Populismo — no clasismo…

agregar comentarios

hablando claro
por uno • Wednesday December 17, 2003 at 11:06 AM

polipoket no viene aqui a defender “la autonomia de las asambleas” ni nada parecido. el viene exclusivamente a repudiar el acto de la ANT en la cual la KKK (ligada a la UCR, perdon, al PCR) no participa.

habria que preguntarse si este tipo “saldria a defender al gobierno a tiros” encuadrado dentro de la nueva triple a creada por D’Elia (que si sigue asi va a terminar igual que Rucci, por hijo de puta!).

agregar comentarios

reflexiones
por asambleista (no de villa urquiza) • Wednesday December 17, 2003 at 02:28 PM

Quería reflexionar acerca de algunos de los conceptos que se vertieron en el debate:
1/acto unitario, la ya tan idilica imagen del acto unitario, que aparece cada tanto en el imaginario activista, me parece una falacia. Porque habria de haber un unico acto, si hay distintas visiones? Creo, que plantear un unico acto es plantear al anulamiento de algunas de esas visiones y lecturas del 19 y 20 por otras , y particularmente no cuestiono que haya distintos actos. En todo caso aun cabe celebrar que es un acto bastante amplio de la izquierda.
2/reapropiacion del 19 y 20, es ineludible que cada sujeto politico se reapropie del 19 y 20 desde su vision. Lo hace el gobierno de K, lo hace radio 10, lo hace La Nacion, porque no habria de hacerlo la izquierda. Acaso es posible plantearse una vision pura no reapropiada del 19 y 20? Creo que no, y la reapropiacion q cada uno hace es la que sostiene hoy dia su lucha (y tambien la que sostiene el participar en el acto de la ant o en otro o no hacerlo)
3/no coincido con alguna de las consignas del acto de la ant (eso de por otro 19 y 20), y tampoco con la lectura que hace la izquierda del mal llamado argentinazo, pero aun asi voy a estar en la plaza, al igual q la asamblea en la que participo.
Hay un clima de creciente repudio social hacia el movimiento piquetero. Lo cual es a su vez alimentado por el gobierno, los medios y el establishment. Creo q es necesario que estemos ahi para señalar un limite, para marcar nuestro compromiso con la lucha del movimiento piquetero. Mas alla de las diferencias o afinidades q podre tener mas con alguna linea que con otra.
4/quizas todos los movimientos participando de la marcha de familiares, bajandose de las tribunas, hubiera sido de un acierto politico en estos tiempos. no porque adhiera al maccarthismo de k o del establishment, que niegan al mov. piquetero su derecho a hacer politica, sino mas bien pensando en alguna manera de recomponer cierto grado de legitimidad entre el reclamo piquetero y la sociedad.
5/30 o 40 oradores? mas de dos horas de discursos? La verdad q es un poco como demasiado, pero la plaza es tambien un espacio de encuentro, donde no siempre tenemos que resignarnos a escuchar, sino tambien comunicarnos con quienes esten a nuestro lado. Y los quioscos todavia podran vender alguna cerveza.

Vea más debates en:

http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/159132.php

http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/159232.php