Nostálgicos de Stalin forman en Moscú comité de solidaridad con la dictadura de Ortega

Parece un símbolo: Mientras la comandancia zapatista en México recibe públicamente y se abraza con la delegación de los movimientos sociales de Nicaragua en resistencia contra Ortega, estos estalinistas sobrevivientes al fin del capitalismo de estado en Rusia reciben a los enviados del dictador.



Conforman en Moscú el Comité de Solidaridad con Nicaragua
Miércoles 17 de Octubre 2018
El 19 Digital

Conforman en Moscú el Comité de Solidaridad con Nicaragua
En el centro de Moscú, en la sede de la Asociación Internacional de los Fondos para la Paz, tuvo lugar la presentación de “Nicaragua ahora”, una producciónsobre la cultura y tradiciones nicaragüenses. La actividad tenía por objetivo dar a conocer al pueblo ruso las peculiaridades de la Tierra de lagos y volcanes, mediante la proyección del vídeo.

La embajada de Nicaragua compartió el mensaje de amor, paz, reconciliación y esperanza del pueblo de Sandino y de Darío.

Para esos fines fue escogido un edificio cultural con mucha historia. En el siglo XV sirvió de casa para el General Orlov, uno de los líderes de los Decembristas, fue quemado por Napoleón, y ahora alberga en sus espacios a la Asociación Internacional de los Fondos de Paz (organización que es observadora ante el Consejo Económico y Social de la ONU). Ésta, después del colapso de la URSS, se hizo sucesora del famoso Fondo Soviético de Paz, mediante la cual se canalizaban las ayudas solidarias a los pueblos del mundo.

moscú

El vicepresidente de la Asociación de Amistad entre Rusia y Nicaragua, Sr. Dmitriy Malov, expresó la iniciativa de manifestar el respaldo a la Paz en Nicaragua y conformar el Comité de Solidaridad con Nicaragua. Ambas propuestas fueron unánimemente respaldadas por todos los presentes.

Entre éstos podemos mencionar a Serguey Babúrin, presidente de la Academia Internacional Eslava, quien además se postuló en los últimos comicios como candidato electoral en las presidenciales del 2018 del partido «Unión Panpopular Rusa», refiriéndose en su discurso a aquellos tiempos soviéticos, destacando lo sólida que siempre ha sido la amistad ruso-nicaragüense. Recordó de forma cálida su viaje a Managua y el encuentro con el Comandante Daniel Ortega, cuyo retrato hasta hoy en día tiene en su despacho.

moscú

También estuvo presente el Archimandrita Feofilakt, vicario del Monasterio de la Nueva Jerusalén, consejero de Valentina Matviénko, el Presidente del Consejo de la Federación de Rusia, Ph.D. Yuri Gólik. El rector del Instituto Europeo JUSTO Dmitriy Sóin, el ampliamente reconocido desde los tiempos de la URSS compositor y director de orquesta Anatóliy Poletáyev y otros destacados estadistas, y científicos de la Federación de Rusia.