La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) celebra del 22 al 25 de octubre su primer consejo de gobierno.

Este espacio pondrá énfasis también en contar, de manera conjunta y participativa, con una nueva visión de la COICA que promueva un mayor acercamiento a las bases y comunidades, pero también incidiendo a nivel nacional e internacional.



COICA: Indígenas amazónicos retoman Mandato de Macapá
Servindi

Servindi, 22 de octubre, 2018.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) celebra del 22 al 25 de octubre su primer consejo de gobierno.

Líderes indígenas de los nueve países que conforman COICA se encuentran en Quito (Ecuador) donde se realiza la reunión anual del Consejo de Coordinación y el Consejo Directivo de la COICA.

Gregorio Mirabal, presidente de la COICA –electo en el mes de junio, junto a la nueva directiva- invitó a los líderes y lideresas indígenas a tener una participación activa en este espacio.

Asimismo, Mirabal recordó que se retomarán los compromisos asumidos por la COICA a través del Mandato de Macapá (Brasil), el cual es un llamado a la acción para salvar el planeta.

“Estamos aquí para ejercer nuestros derechos, salvar el planeta y a nuestros pueblos”, expresó el líder indígena en la apertura.

Igualmente, anunció que el Estado ecuatoriano ha reconocido legalmente a la COICA como una institución internacional de defensa de los derechos de los pueblos indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica.

“Ahora, con los nueve países, venimos a aprobar nuestro plan operativo anual y nuestras luchas, para que tengan el reconocimiento de los nueve países”, sostuvo.

Este espacio pondrá énfasis también en contar, de manera conjunta y participativa, con una nueva visión de la COICA que promueva un mayor acercamiento a las bases y comunidades, pero también incidiendo a nivel nacional e internacional.

Como se recuerda, los nueve países que son parte la cuenca amazónica son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Suriname y Venezuela.

Asimismo, las organizaciones indígenas que conforman la COICA son:

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP.
Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE.
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB.
Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera COIAB.
Organisatie Van Inheemsen in Suriname OIS.
Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC.
Amerindian Peoples Asociation APA, de Guyana.
Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas, de Venezuela ORPIA.
Federation des Organisations Autochtones de Guyane FOAG, Guyana Francesa.