Montevideo: realizada la marcha de los desempleados

18.Dic.03    Análisis y Noticias

Marcha de los desocupados
por Gustavo • Wednesday December 17, 2003 at 12:28 PM

La marcha de los desocupados, por pan y trabajo, gobierno al carajo!!!

El miércoles 17 de diciembre los desocupados organizados en la UTD – Coordinadora de Ollas y Plenario de Trabajadores Jornaleros, marcharon al Ministerio de Trabajo, a exigir la entrega inmediata de los 520 puestos de trabajo acordados para los departamentos de Colonia, Rivera, Canelones y Montevideo.

Lo prometido es deuda.

Se firmó con el director nacional de empleo un acuerdo de trabajo comunitario por 16 jornales al mes, durante todo un año, con un salario de $ 1.360 más aportes sociales y una canasta de 14 kilos, pero ha sido rechazado por la Junta Nacional de Empleo (JUNAE).

La Junta Nacional de Empleo es un órgano de integración tripartita (gobierno, central de trabajadores y empresarios), mediante la cual se gestiona el Fondo de Reconversión Laboral que financia los cursos de capacitación de los trabajadores con subsidio por paro o en situaciones especialmente dificultosas de inserción laboral y asesora a la Dirección Nacional de Empleo en la formulación de políticas de empleo y formación profesional.
Funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Está integrada por una delegación de las Cámaras Empresariales, una Delegación del PIT CNT y es presidida por el Director Nacional de Empleo.

Las exigencias que se planteaban en la marcha ya habían sido logradas a partir de la ocupación del MTSS el 12 de setiembre. Pero como ellos mismos dicen, el gobierno sólo entiende este tipo de marchas y manifestaciones. Por eso ésta era para recordarle al gobierno su promesa.

La marcha venía en camiones de diferentes puntos del país y se concentró en el Obelisco, mientras un grupo de gente esperaba en la plaza Libertad para allí unirse a la marcha e ir hacia el Ministerio. Unos parlantes amplificaban la voz de una compañera de la UTD que decía: “Vamos al Ministerio por trabajo, por salario, demostrando que sólo la movilización puede arrancar a este gobierno la comida y el trabajo. Este gobierno derrotado el 7 de setiembre contra todas las privatizaciones. Compañeros que aún tienen trabajo, la lucha debe ser conjunta entre los ocupados y los desocupados. El 7 de diciembre le dimos una paliza al gobierno. Hoy 17 de diciembre vamos al Ministerio para lograr otra victoria. Pan y Trabajo, gobierno al carajo. Sólo con la movilización los trabajadores desocupados, que hoy son desocupados pero son trabajadores, pertenecen a la clase obrera, se lucha contra el gobierno. Exigimos un plan de lucha de todo el movimiento obrero.”
Un compañero decía: “Hoy venimos a arrancarle al gobierno pan y trabajo, como antes le arrancamos alimentos para las ollas populares de los distintos barrios de Montevideo y de los diferentes departamentos del interior. Llegaron desde Colonia, desde Rivera, desde Canelones, Compañeros, a marchar en esta marcha de los desocupados, apoyada por varios sindicatos…. La lucha de los desocupados es la lucha de todos los trabajadores.”

Los cantos no faltaron:

“A vos te queda poco Batlle llorón
A vos te queda poco Batlle llorón
Te cortamos la ruta, te paramos el país
alcahuete del fondo te tenés que ir”

:: comenta este artículo