Norte y Oeste de Siria, un tercio del país, las personas se gobiernan a si mismas

Las personas que viven en las regiones del norte y este de Siria ahora se autogobernan: esto es un éxito, dijo el miembro ejecutivo del Consejo Democrático Sirio



Ejecutivo del MSD: Logramos asegurar que las personas se gobiernen a sí mismas
Las personas que viven en las regiones del norte y este de Siria ahora se autogobernan: esto es un éxito, dijo el miembro ejecutivo del Consejo Democrático Sirio, Eli.

ANF NEW DESK
sábado, 27 oct 2018

El miembro del Consejo Presidencial del Consejo Democrático Sirio (MSD), Hesen Mihemed Elî, respondió a las preguntas de ANHA (Agencia de Noticias Hawar) sobre los desarrollos en la región.

¿Cómo evalúa los desarrollos recientes en Siria, especialmente en un momento en que los mercenarios de DAESH (ISIS) están llegando al final?

Hay muchas intervenciones en Siria. Los mercenarios de DAESH fueron acorralados en un área al este de Deir ez-Zor, mientras que los estados internacionales comenzaron a operar. Sin embargo, no se debe olvidar que todavía hay grupos terroristas radicales en Idlib. Con el fin de DAESH, todos esperan una solución política.

Hay algunas fuerzas que quieren determinar el futuro político de Siria, especialmente Rusia y los Estados Unidos. Al mismo tiempo, hay fuerzas que brindan su apoyo a Turquía, que ocupa partes del territorio de Siria, e Irán. Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) han logrado poner fin a los grupos mercenarios DAESH y en la liberación de Siria del Norte y del Este.

La situación en Siria en realidad está obstruida entre estos grupos. Dado que cada uno de estos estados y fuerzas quiere determinar el futuro de Siria de acuerdo con sus propios planes, se están produciendo muchas alianzas, conflictos y enfrentamientos. Queremos jugar un papel activo en el dibujo de una nueva hoja de ruta en el norte y el este de Siria. En primer lugar, la guerra en Siria debe terminar y luego debe comenzar el diálogo. Hemos tenido éxito en impulsar conversaciones naturales en las áreas en las que nos encontramos y en promover el diálogo tanto dentro como fuera de Siria.

¿Qué pasará después del final de DAESH? ¿Podemos decir que comenzará un proceso de diálogo?

En el último proceso, muchas partes de la oposición llegaron al norte y al este de Siria e intentaron establecer un diálogo con los consejos de la región. Este es un paso positivo. Creemos que el norte de Siria podría ser la base de la solución política. A pesar de todas las disputas, el diálogo nacional sirio debe comenzar.

El estado turco está estancando una solución tan política. Porque sabe bien que la solución política de la crisis comenzará en el Norte de Siria. El modelo implementado en el Norte de Siria está comenzando a afectar a toda Siria. Muchas regiones comenzaron a considerar este modelo como la única forma de garantizar la paz y la seguridad. En realidad, estamos presenciando que los pueblos de Siria pueden determinar su futuro y administrar sus propias regiones.

El modelo implementado en el norte y el este de Siria, mostró que las personas podían gestionar y proporcionar una solución política. Sin embargo, muchas fuerzas locales e internacionales no quieren que la crisis siria se resuelva a través de la implementación de este modelo, y vemos algunas intervenciones. Por ejemplo, el Régimen Sirio, Rusia e Irán en realidad apuntan a restaurar el régimen. Por lo tanto, quieren que el régimen mantenga la misma mentalidad antigua, aunque aceptan cambios formales y de pequeña escala. Turquía está experimentando una crisis interna muy fuerte y está tratando de desviar su atención al intentar convertirse en una fuerza efectiva en la región. Estas posiciones son el mayor obstáculo para la solución política de la crisis.

¿Qué tipo de solución se puede esperar mientras Turquía ocupa algunas partes de Siria?

Turquía no tiene idea de una solución. Por el contrario, esta idea de una zona de exclusión aérea en la frontera norte de Siria y la no intervención en Idlib prolonga la vida de la crisis. Turquía está presionando para la adopción de directrices para mantener su presencia en Siria. El mayor problema de Turquía, la cuestión kurda y la idea de resolver tanto el problema como la crisis siria mediante la implementación del modelo del norte y el este de Siria, no es algo que Turquía esté lista para considerar.

Turquía teme un modelo que provea que las personas se gobiernen a sí mismas a través de la perspectiva Nacional Demócrata implementada en el norte y el este de Siria. Temiendo que este modelo pueda extenderse a su propio país, Turquía está tratando de ponerle un obstáculo de cualquier manera posible.

La presencia de Turquía en Siria está destinada a evitar la solución. Este problema debe abordarse con prudencia. Porque la presencia turca en Siria significa un punto muerto y el riesgo de la fragmentación de Siria.

El régimen sirio amenaza a veces el norte y el este de Siria. ¿Qué espera lograr el régimen con estas amenazas?

Estamos trabajando duro para garantizar la libertad de nuestra región. Sin embargo, el régimen sirio teme que el sistema implementado en el norte y el este de Siria también se implementará en áreas bajo su control. Hay una diferencia entre las áreas bajo el control de las fuerzas SDF y las áreas controladas por las fuerzas del régimen. Las áreas controladas por el SDF ahora son administradas por los consejos locales. Además, hay grandes diferencias en las áreas de servicio y seguridad. El régimen sirio teme que este proyecto cobre vida en Siria como modelo de referencia. Vemos que hay muchos estados internacionales que temen este modelo. Así que quieren destruir el modelo y todos sus logros.

¿Hay algo que quieras agregar?

Las personas que viven en las regiones del norte y este de Siria ahora se autogobernan. Hemos tenido éxito con nuestra experiencia en esta región. Habiendo alcanzado este nivel, creemos que podemos continuar teniendo éxito hasta el final. La Administración Autónoma Democrática del norte y este de Siria sobrevivirá hasta el final.

El verdadero éxito no es acabar con DAESH sino prevenir que DAESH y sus acólitos vuelvan a revivir. Este es un tema en el que nos enfocamos. Las fuerzas de la Coalición Internacional deben permanecer en la región para este propósito.

No está claro cuánto tiempo permanecerá aquí la Coalición, depende de ciertas condiciones. La crisis actual solo puede ser resuelta mediante diálogos políticos. El próximo proceso será mucho más sensible y crítico.

Debemos estar bien preparados para este proceso. Tendremos éxito si podemos brindar un buen servicio a la gente del norte y este de Siria.

Hasta ahora hemos dado pasos importantes. Este es el éxito de todos los pueblos de Siria y el Medio Oriente.