Santiago del Estero: Comunidad se autoorganiza en asamblea permanente no electoralista para luchas regionales

19.Dic.03    Análisis y Noticias

ENCUENTRO PROVINCIAL POR UN NUEVO SANTIAGO
por FIISE • Thursday December 18, 2003 at 03:03 PM

El FIISE convoca a una asamblea para continuar las deliberaciOnes del 29 de noviembre. Será este sábado, desde las 8.30, en el Instituto San Martín de Porres. Se busca impulsar un salto cualitativo en la acción política de las marchas. Estarán presentes los padres de Patricia Villalba.

http://argentina.indymedia.org

Para las 8.30 de la mañana están invitadas organizaciones intermedias, asociaciones civiles, movimientos populares, que efectuarán la segunda parte del Encuentro Provincial por un Nuevo Santiago. Actúan como convocantes el FIISE y los padres de Patricia Villalba. La reunión tendrá lugar de un modo continuado desde la mañana hasta alrededor de las 16 y se solicita puntualidad. Están invitados todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tanto de esta región urbana como del interior de la provincia.
El Foro adhiere también al acto convocado por organizaciones hermanas, en la plaza Libertad, e invita a los participantes en dicho acto a regresar a las deliberaciones o integrarse para constituir un solo movimiento popular que continúe acumulando fuerzas para obtener resultados concretos en esta lucha justiciera que no debe detenerse.
El Foro es un lugar de encuentro de las Instituciones representativas y democráticas de la provincia, cuyo objetivo es desarrollar propuestas y acciones que permitan superar la profunda crisis que hoy vivimos los santiagueños.
¿Cuál es el objetivo de la convocatoria? Queremos debatir y consensuar una propuesta económica y social que permita cambiar el destino de atraso y miseria al que nos condenaron gobiernos corruptos e incapaces, que entregaron la provincia a grupos inescrupulosos.
Queremos proponer nuevos caminos, nuevos dirigentes y nuevas prácticas políticas, que logren construir una sociedad moderna, equitativa y democrática, como lo reclama hoy el pueblo santiagueño.
Es una tarea que exige debate, participación y compromiso.

Unas 120 personas respondieron a la convocatoria anterior del Foro de Instituciones Intermedias de Santiago del Estero. Durante siete horas deliberaron en el Instituto San Martín de Porres, definiendo los puntos principales de un plan de acción política. En su mayor parte, los participantes representaron a sindicatos, asociaciones no gubernamentales o partidos políticos.
Participan activamente representantes de Cisadems, Círculo de la Prensa, Judiciales, Madres del Dolor, Federación de Barrios, Jubilados, Detenidos y Desaparecidos, Pastoral Social, Secretaría de Derchos Humanos del Obispado, Escuela de Formación Política, Extensionistas Rurales,Fepuse, Mocase, Grupo de Teatro Hacha y Quebracho y diferentes personas que concurren individualmente.
Entre los presentes se contaban miembros de Encuentro Popular, Partido Socialista Popular, Unión Cívica Radical, Cisadems, CTA, entre otros, además de grupos de izquierda y algunos participantes independientes.
También estuvieron presentes los padres de Patricia Villalba, quienes se integraron a los equipos de trabajo con el propósito de crear herramientas concretas de acción política para dotar de mayor eficiencia política al movimiento popular generado por las marchas.
Coordinada por Rubén de Dios (Incupo) y Gustavo Carreras (Instituto San Martín de Porres), la reunión comenzó alrededor de las 9.30. Luego de una breve exposición general efectuada por el Ing. González (INTA), se pasó a trabajar en comisiones. Estas se dividieron en: Acción Política, Economía, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Cultura, Medios de Comunicación y Sociedad.
Hacia las dos de la tarde las comisiones dieron por terminada esta que consideraron su primera jornada de labor, para exponer nuevamente en asamblea sus conclusiones provisorias.
Gustavo Carreras, Raúl Dargoltz, Angel Storniolo, Hugo Lupo Soria y una miembro de la Comisión Directiva de Cisadems, fueron los encargados de exponer las propuestas generales de las comisiones. Estas fueron debatidas hasta las cuatro de la tarde, dejando abierto un estado asambleario permanente que deberá culminar con resoluciones definitivas.
Algunas de las posibilidades manejadas fueron:
a) Fortalecer las Marchas por la Verdad y la Justicia, dando cabida a reclamos de todos los sectores afectados de la sociedad (problemas de vivienda, agua, tierras, salud, etcétera).
b) Tender a la formación de un amplio movimiento político no electoralista, transformando la presencia en las calles en eficaz herramienta de acción para obtener un verdadero cambio en todos los frentes para Santiago.
c) Promover la Reforma Política profunda de Santiago, comenzando con una Asamblea Constituyente que transforme radicalmente las amañadas reglas impuestas hasta hoy por la Constitución Provincial juarista.
d) Continuar con las reuniones por comisiones, las que deberán establecer tareas y programas concretos para llevar adelante una estrategia que obtenga avances reales dentro de un marco de movilización permanente.