Deir ez-Zor, importante ciudad siria liberada del Estado Islámico forma su autogobierno

Hemos unido fuerzas. Árabes, kurdos, sirios y circasianos se han unido para reconstruir nuestro país y nuestras ciudades



La gente resiste y reconstruye Deir ez-Zor conjuntamente
Las tribus árabes apoyan la ofensiva de las SDF contra el ISIS en el Norte de Siria. “Estamos en el mismo barco. Hemos liberado juntos nuestras ciudades y también las gobernaremos conjuntamente”, dijeron representantes de estas tribus.

ANF - ERSİN ÇAKSU DEIR EZ-ZOR
lunes, 29 oct 2018, 09:50

Las tribus árabes apoyan la lucha de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) contra los yihadistas del ISIS en Deir ez-Zor. Han vivido durante mucho tiempo bajo el gobierno del ISIS y han perdido a muchos de sus familiares. Algunos fueron obligados a servir en el ejército. Ahora, como parte del consejo militar de Deir ez-Zor, participan en la operación bajo el auspicio de las SDF, que liberará la región del ISIS.

Representantes de tribus locales dijeron a ANF que los diferentes pueblos de la región se han unido a las SDF para liberar sus tierras del ISIS. Esta unión no es de naturaleza táctica, sino estratégica, enfatizan.

El hijo de Necim Necris, un líder de la tribu Shihetat, fue asesinado por el ISIS. Necris dijo que gran parte de la región ha sido liberada por las SDF a cambio de un alto precio, destacando que reconstruirán su ciudad una vez que expulsen completamente al ISIS.

“Hemos unido fuerzas. Árabes, kurdos, sirios y circasianos se han unido para reconstruir nuestro país y nuestras ciudades”, dijo Necris, y añadió que ahora pueden llevar una vida libre gracias a la seguridad proporcionada por las SDF.

Prestar un servicio a la población

Diferentes fuerzas han intentado dominar a la tribu que, sin embargo, no se ha doblegado, defendió Necris.

“A la ciudad llegaron varias fuerzas, pero nunca las aceptamos. Ahora están las SDF. Actualmente estamos viviendo en un ambiente democrático y tratando de reconstruir nuestra ciudad. Por un lado, tratamos de desarrollar la agricultura y por el otro trabajamos para prestar un servicio a la población. Estamos haciendo esto todos juntos. Cuando la región este completamente liberada, haremos cosas mucho mejores”.

“Nos gobernamos democraticamente”

Al recordar los tiempos bajo el gobierno del régimen sirio y más tarde el ISIS, Necris dijo lo siguiente: “Ni siquiera podíamos respirar. Ahora nos gobernamos democráticamente. Hay derechos y libertades. En el pasado, no podíamos pronunciar media palabra, pero ahora podemos hacer que nuestras demandas llegue hasta el este y el norte de Siria. Estamos tratando para construir nuestro propio sistema, administración y estructura legal paso a paso. Aquí, mi hijo cayó mártir. Estamos listos para realizar más sacrificios por cada centímetro de nuestro país”.

“Mano a mano”

Hisseel Eid al-Bahrouz es el jefe de la tribu Dileem, que vive cerca de la aldea de Abu Kemal, en la frontera iraquí-siria. En su opinión, todos los pueblos de la región están en el mismo barco y no tienen más remedio que unirse. “Comparar el presente con el pasado equivale a una comparación entre la tierra y el cielo. Queremos liberar a toda la región de Hajin lo más rápido posible y reconstruirla juntos. Este no es un lugar que Turquía o Irán hayan fundado o vayan a fundar. Lo haremos nosotros mismos, como los pueblos de esta región. Todos estamos sentados en el mismo barco. Si no trabajamos de la mano, el barco se hundirá y nos morirems todos”, dijo.

“Todos deben gestionar su propia ciudad”

“Siria no debe permanecer fragmentada, -continuó al-Bahrouz- Igualmente inaceptable, sin embargo, es que Siria está gobernada desde el exterior o gobernada de una manera centralizada. Según él, los habitantes deben tomar una decisión sobre el destino de cada ciudad.

“Como kurdos, sirios o árabes, y todos los demás pueblos de Siria, tenemos que apoyarnos. Sin duda, no queremos que Siria esté dividida. Pero la gente de cada ciudad debe gobernarse a sí misma. No aceptamos una fuera del gobierno o un liderazgo designado por cualquiera. Eso es lo que queremos como las fuerzas democráticas de Siria”.

Reconstrucción conjunta

Otro representante de la tribu de Shihetat es Abdulbasit Ali. Recuerda como el ISIS mató o obligó a desplazarse a muchas personas de su tribu: “Estamos representados como una tribu en el consejo militar de Deir ez-Zor. Debido a los yihadistas, hemos tenido que dejar nuestra patria. Ahora, las SDF está liberando nuestro país y hemos podido volver. Los yihadistas nos han reprimido cruelmente. Hemos empezado a trabajar en el consejo civil de Deir ez-Zor. Dentro de nuestra tribu se han establecido comunidades. Ahora estamos volviendo a nuestra propia tierra y trabajando en su reconstrucción, es una tarea enorme. Hemos liberado a la región juntos y ahora la reconstruiremos entre todos”.