Colombia: Consejo Territorial Inter-étnico en Cauca organiza formación conjunta de autodefensa de 300 miembros de la Guardia Indígena y de la Guardia Cimarrona (afrodescendientes)

En la sede administrativa Yat Wala (casa grande) de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, se reunieron las delegaciones de la guardia indígena (Kiwe Thegnas) y la guardia cimarrona (kekelo ri tielo prieto) que hacen parte de Consejo Territorial Inter-étnico y que participaron a los encuentros de formación como defensores de la vida y territorio.



FINALIZA ENCUENTRO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A GUARDIA INDÍGENA Y CIMARRONA EN EL NORTE DEL CAUCA
3 Noviembre, 2018
Acin
https://nasaacin.org/finaliza-encuentro-de-formacion-y-capacitacion-a-guardia-indigena-y-cimarrona-en-el-norte-del-cauca/

Santander de Quilichao: En la sede administrativa Yat Wala (casa grande) de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, se reunieron las delegaciones de la guardia indígena (Kiwe Thegnas) y la guardia cimarrona (kekelo ri tielo prieto) que hacen parte de Consejo Territorial Inter-étnico y que participaron a los encuentros de formación como defensores de la vida y territorio.

Esta actividad consistió en la entrega de dotación a cada uno de los integrantes que participaron en las escuelas de formación y recorridos territoriales. Para la guardia indígena la dotación consistía en un maletín y cinco carpas grandes móviles para los sitios de control que se requieran, con su respectivo logo de la organización. A la guardia cimarrona se le entregó: chaleco, pañoleta, gorra, botas, linterna, megáfonos, sistemas de alertas.

Durante las capacitaciones se abordaron temas como: capacidad política de formación en cada una de los territorios de la guardia indígena y cimarrona, relacionamiento inter étnico que fortalece a las organizaciones, resoluciones de conflictos o tensiones inter étnicas que se presentan y cómo evitar los conflictos, fortalecer las dinámicas de control territorial como indígenas y como afros.

Desde el Territorio del gran pueblo (Cxhab Wala Kiwe) y el consejo territorial inter étnico se contó con la participación de 300 integrantes de la guardia indígena y guardia cimarrona. El encuentro se realizó el 2 de noviembre 2018 en Santander de Quilichao

Por: Tejido comunicación para la verdad y la vida.