Ecuador: pueblo kichwa de Santa Clara inició acciones de hecho para la salida de la empresa hidroeléctrica Genefran SA

Así van, de un gobierno a otro, las comunidades y los territorios salen de las brasas con Correa y caen al fuego con Moreno. El extractivismo va a gobernar con la derecha y con la izquierda. Pueblo kichwa cansado decide salir a defender lo suyo.



PUEBLO KICHWA DE SANTA CLARA EXIGE SALIDA DE HIDROELÉCTRICA GENEFRAN S.A.
Conaie
Piatua, 10 de noviembre de 2018

Por resolución de la asamblea extraordinaria realizada en la sede de PONAKCISC el viernes 9 de noviembre en Santa Clara, las bases de la PONAKCISC con el acompañamiento de la CONAIE, CONFENIAE y las nacionalidades del centro sur amazónico iniciaron medidas de hecho para la salida de la empresa hidroeléctrica GENEFRAN S.A. que atenta contra el patrimonio natural de los Santaclarenses, el río Piatúa.

Desde la Confeniae denunciamos ante la opinión pública del país y a nivel internacional que esta empresa hidroeléctrica del sector privado ha comenzado a realizar actividades violatorias de los Derechos Humanos dentro de los territorios ancestrales de la nacionalidad kichwa de Pastaza y no representa ningún beneficio para el cantón ni para el país ya que existen decenas de proyectos hidroeléctricos en el Ecuador que no están en funcionamiento debido a fallas operativas entre otras, por lo que la entrada de la empresa responde a un interés económico entre mafias privadas y autoridades indiferentes al clamor de la mayoría de la población local que rechaza el proyecto pues afecta una de sus principales fuentes de ingresos, el turismo, y atenta contra un patrimonio no solo de Pastaza, sino del Ecuador y del mundo.

Ante ello las nacionalidades del centro sur amazónica realizan medidas de hecho exigiendo la salida inmediata de la empresa, tal como afirmaron los principales voceros de la Confeniae, Marlon Vargas, Conaie, Jaime Vargas y Nacionalidad Kichwa de Pastaza, Antonio Vargas. La medida se enmarca además en el llamado a movilización nacional del movimiento indígena y la resolución del Consejo Ampliado de la Confeniae: movilización en territorio.

Exigimos al gobierno nacional de Lenin Moreno y a las autoridades competentes de SENAGUA, Ministerio del Ambiente, entre otros, que se deje sin efecto la concesión porque se pretende realizar una vez más un acto de genocidio y etnocidio con los pueblos ancestrales.

Convocamos a las nacionalidades de la Amazonia ecuatoriana a movilizarse en toda la region para expulsar definitivamente a las compañías extractivas, a los medios de comunicación a difundir los hechos suscitados y a las organizaciones, colectivos y sectores sociales a apoyar la digna causa emprendida por nuestros hermanos y hermanas de Santa Clara

Consejo de Gobierno de la Confeniae