De como Evo Morales, presidente de Bolivia, se envuelve en la redes de corrupción de Odebrecht

El email fechado el 15 de enero de 2009 y reproducido por la red Erbol corresponde al empresario Marcelo Bahia Odebrecht, quien relata las gestiones realizadas con el entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, para que éste interceda ante Morales en negocios petroquímicos que el grupo empresarial pretendía ejecutar en Bolivia.



Un email de Odebrecht cita a Evo en un plan de negocios vía Lula
Los Tiempos
Publicado el 09/04/2018

Un correo electrónico que figura entre los archivos de las investigaciones del caso Lava Jato menciona al presidente de Bolivia, Evo Morales, como objetivo de los presuntos negociados con la empresa brasileña Odebrecht, actualmente investigada en la caso.

El email fechado el 15 de enero de 2009 y reproducido por la red Erbol corresponde al empresario Marcelo Bahia Odebrecht, quien relata las gestiones realizadas con el entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, para que éste interceda ante Morales en negocios petroquímicos que el grupo empresarial pretendía ejecutar en Bolivia.

Publicaciones de prensa, citados por el coprocesado del caso terrorismo Hugo Achá, refugiado en Estados Unidos, indican el contenido del correo electrónico en el que Odebrecht explica a sus socios Bernardo Afonso de Almeida, Roberto Ramos, Joao Grubisich e Luis Antonio Mameri, con copia a cuatro personas del grupo empresarial, que tuvo oportunidad de hablar con Lula en Santa Cruz (Bolivia), donde participó de un acto para lanzar el proyecto del Corredor Bioceánico junto a Morales y posiblemente Hugo Chávez, entonces mandatario de Venezuela.

“Acabo de tener la oportunidad de conversar con Lula y Chávez mientras estaban en el postre. Lula insistió con Evo la cuestión del Polo Petroq. Evo llamó al Ministro de Hidrocarburos y fue combinado una presentación por parte de Braskem”, dice parte del mensaje del 15 de enero de 2009, reproducido por Erbol.

En el mismo email, Odebrecht relata una petición hecha por Lula en nombre del presidente de Bolivia. “Lula después me pidió mirar un proyecto de azúcar y alcohol de interés de Evo en el norte de Santa Cruz”, indica una publicación del matutino Estado de Sao Paolo del 16 de febrero de 2016.

En el discurso del expresidente de Brasil, que está archivado en los registros del Planalto, de la Policía Federal, cita en sus homenajes de apertura de proyecto carretero la presencia de Marcelo Odebrecht que mantuvo una estrecha relación directa y cercana con Lula entre 2003 y 2010 y luego de su mandato.

Rechazo

Achá emplazó al presidente Morales a negar la realización de esa reunión descrita con detalles, horarios, lugares y circunstancias en las que se dio el encuentro, insinuando que si no lo hace, llegará algún momento en que tendrá que responder por sus hechos.

Achá considera que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa debería investigar todos estos extremos porque es parte del sistema de corrupción que fue descubierto en Brasil y permitió encarcelar a prominentes políticos y empresarios ligados al Odebrechet, OAS y Camargo Correa que operaron también en Bolivia en proyectos carreteros.

IMPLICANDO EN TODA AMÉRICA LATINA

Marcelo Odebrecht salió de la cárcel de Curitiba en diciembre de 2017 después de casi dos años de estar preso. Antes había sido sentenciado a 19 años de presidio y por un acuerdo con la Fiscalía redujo 10 años de su pena, tras pagar una multa de 2.038 millones de dólares.

Luego, varios ejecutivos y exejecutivos de Odebrecht fueron revelando datos sobre actos de corrupción que involucraron a autoridades públicas de Brasil y otros países de Latino América.

INVESTIGACIONES LIMITADAS

Evo Morales solicitó el pasado lunes al Congreso investigar los contratos en Bolivia de la constructora brasileña Odebrecht, tras mencionarse al país en las investigaciones del caso Lava Jato.

Sin embargo, sólo se investigarán las gestiones 2004-2006 del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC), en la construcción de la carretera Roboré–El Carmen con las empresas Odebrecht y Camargo Correa.

Estas gestiones tienen que ver con las presidencias de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, no así a la gestión de Evo Morales.