Chile: Gobierno Piñera consigue votos de izquierda y abstención de comunistas para reprimir estudiantes secundarios que protesten

Según Jaime Yovanovic (Profesor J) quedó demostrado que no sirve que los electoralistas nos hagan propaganda para colocar a los suyos en el parlamento, pues sus declaraciones “contrarias” al pleno ejercicio del poder no sirven más que para mantener caliente la esperanza de los pocos votantes que van quedando. Tampoco sirve llamar a la desobediencia de la ley,pues la ilegalidad es la otra cara de la moneda legal. Hace falta retirar masivamente a los niños y niñas de las escuelas privadas y estatales al cumplir cuatro años de educación obligatoria, armar escuelas de educación propia en cada barrio con miembros de las familias, vecinos y voluntarios, expulsar a los partidos y corrientes ideológicas de la educación de los niños y desarrollar la autosustentabilidad en los barrios para independizarse de las marañas del poder, tanto en lo político como en lo económico. Bueno, decimos así porque para muchos el otro mundo posible no pasa de ser un bello y mentiroso discurso. Tenemos que salir del marco legal de la legalidad-ilegalidad y pasar al terreno de la alegalidad, sin ley y sin ilegalidad, generando leyes propias en cada barrio y comuna abandonando las estrategias macro de toma del poder y las concepciones globales de la territorialidad para vivir cada territorio plenamente y luego ver como nos articulamos horizontalmente en cada región para la autosustentabilidad regional, de modo de prescindir del estado.



Noticia del diario La Tercera:

Aula Segura: Cámara despacha ley con amplio respaldo opositor
Autor: La Tercera
LUN 12 NOV 2018 | 07:08 PM

Iniciativa fue aprobada con votos de las bancadas de la ex Nueva Mayoría -a excepción del PC- tras 54 días de trámite. Al no sufrir cambios respecto de lo acordado en el Senado, el Mineduc evitó que norma fuera a tercer trámite.
A 54 días de que el gobierno ingresara el proyecto de Aula Segura, la Cámara de Diputados despachó ayer a ley la iniciativa que dota de mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia extrema.

Por 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones la Cámara aprobó en general el que se convertirá en el primer mensaje de autoría del Ejecutivo en convertirse en ley. Asimismo, la sala ratificó en su trámite en particular todas las modificaciones que la iniciativa del Mineduc sufrió en el Senado, luego de que se allanara a un acuerdo con el PPD, el PS y la DC, evitando así un tercer trámite.

En concreto el proyecto establece como un deber de los directores de “iniciar un proceso sancionatorio” en contra de cualquier miembro de la comunidad escolar por conductas calificadas como “graves o gravísimas” en sus respectivos reglamentos. Dicho procedimiento puede derivar, en el caso de los estudiantes, en su expulsión y la cancelación de matrícula.

El rápido despacho de la iniciativa se daba luego de que sectores de la oposición que fueron críticos del texto emanado de la Cámara Alta, como el Partido Comunista y el Frente Amplio, no lograran introducir ninguna modificación en el segundo trámite constitucional. Esto, luego de que el diputado Mario Venegas (DC) se alineara con el Ejecutivo y retirara sus propias enmiendas en el marco del debate de la Comisión de Educación de esa corporación.

Ayer, en su mayoría, las bancadas de oposición honraron el acuerdo al que concurrieron sus partidos en la Cámara Alta. Tanto la DC como el PS, el PPD y el PR se sumaron al oficialismo aprobando la iniciativa del Ejecutivo, mientras que el PC y el Frente Amplio estuvieron por abstenerse o rechazar el texto.

Hace días que en la oposición se había instalado la idea de que había que “dar vuelta la página” respecto de la polémica iniciativa. Esto, explican las mismas fuentes, porque el costo político y comunicacional que podrían enfrentar al rechazar un proyecto que tiene un “amplio respaldo ciudadano” era un riesgo innecesario, sobre todo, luego de que durante la tramitación en el Senado el Ejecutivo, dicen, lograra ponerlos del lado de “los delincuentes con overol”.

Por lo mismo, el tono de la discusión ayer en la sala estuvo lejos del que marcó casi toda la tramitación del proyecto, en la que el Ejecutivo acusó a la oposición de estar defendiendo los hechos de violencia extrema que afectaron a liceos al buscar “dilatar” su tramitación, principalmente, en la Comisión de Educación del Senado.

El proyecto tuvo que pasar varias vallas en esa corporación, donde incluso fue calificado como “inconstitucional” por la Comisión de Constitución.
Pese a todo, desde el gobierno ayer valoraron el acuerdo transversal que permitió que la iniciativa sorteara su último trámite legislativo.

“Los proyectos ingresan al Congreso y es acá donde se complementan, donde se le agregan los aspectos que los parlamentarios consideran fundamentales”, dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a la vez que destacó la capacidad de “dejar de lado las diferencias políticas” cuando se trata de “solucionar problemas urgentes”.

Desde la oposición, en tanto, enfatizaron en que el proyecto que salió ayer de la Cámara era uno muy distinto al mensaje presentado inicialmente por el Mineduc y subrayaron que no solucionará el “problema de fondo”.