Fea derrota para el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega: Cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Ortega buscaba repetir en la Cumbre la mentira de que enfrentó un golpe de estado para tratar que los gobiernos relajen sus posturas contra su régimen, pero va a fracasar porque la comunidad internacional está clara de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura en Nicaragua.
Se espera que en este foro los mandatarios aborden la crisis en Nicaragua.



El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana
LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en ciudad Antigua, Guatemala.

La Prensa
Lucía Navas 15/11/2018

El dictador Daniel Ortega canceló este jueves su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse el 15 y 16 de noviembre en ciudad Antigua, según informó la Presidencia de Guatemala.

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará. Este jueves se esperaba que Ortega llegara a Guatemala, sin embargo, la cadena guatemalteca Azteca Noticias Gt, dio a conocer que Ortega llegaría este viernes 16 a las 7:00 de la mañana.

Los exembajadores de Nicaragua en Costa Rica y Alemania, Mauricio Díaz y José Dávila, respectivamente, consideran que la decisión de Ortega en intentar asistir a esa Cumbre Iberoamericana no era casualidad, sino la búsqueda de un acercamiento con los mandatarios latinoamericanos y de España, en momentos en que la mayoría ha condenado al régimen orteguista por la brutal represión contra los nicaragüenses en más de seis meses de protestas.

De acuerdo a la agenda de arribo de las delegaciones oficiales de los 18 países que participarán en la XXVI Cumbre Iberoamericana, estaba previsto que Ortega llegara este jueves, sin embargo lo pospuso, y luego finalmente, lo canceló.

Están confirmados 18 jefes de estados de América Latina, Andora, Portuga y por España el rey Felipe VI y el jefe del gobierno Pedro Sánchez. Asimismo, estará el secretario de General de Naciones Unidas, António Guterres.

El dictador Ortega está en el gobierno de Nicaragua desde 2007, en el que se ha mantenido casi 12 años al imponer su reelección al violar la Constitución y por medio de fraudes electores.

Desde abril de 2018 el régimen orteguista enfrenta su peor crisis política y social debido a los crímenes de sus fuerza policial y paramilitares que han dejado más de quinientos muertos, miles de heridos y se cuentan unos 500 presos políticos, según organismos de derechos humanos.

Los exembajadores Díaz y Dávila, expresaron, por separado, que la mayoría de los jefes de estado en la Cumbre, han condenado la represión de Ortega al pueblo a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de manera bilateral.

Dávila y Díaz creen que Ortega buscaba repetir en la Cumbre la mentira de que enfrentó un golpe de estado para tratar que los gobiernos relajen sus posturas contra su régimen, va a fracasar porque consideran que la comunidad internacional está clara de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura en Nicaragua.

Díaz espera que en este foro los mandatarios aborden la crisis en Nicaragua. “Uno de los temas de la Cumbre es la crisis de migraciones en la región, y Nicaragua está inmerso en el tema porque miles de nicaragüenses están huyendo a Costa Rica de la represión” del régimen, dijo.

Para Dávila, si Ortega repetía en la Cumbre su discurso agresivo hacia Europa podría causar que se apliquen las sanciones hacia su régimen, que ha pedido España.

Prioridad de Sánchez
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicará en su primera Cumbre Iberoamericana el valor de esta comunidad de naciones y destacará su apuesta por ella, tanto en los plenarios como en las citas bilaterales con otros líderes de la región.

El gobierno español resaltó que esa presencia demuestra la prioridad latinoamericana en su política exterior. Sánchez y el rey de España, Felipe VI desayunarán el viernes con los mandatarios latinoamericanos, y varios tiene previsto reuniones bilaterales con Sánchez.

El jueves pasado Ortega tildó a los países de Europa de fascistas y violadores de derechos humanos, y adelantó que no permitirá el ingreso a Nicaragua de una delegación del Parlamento Europeo, que se anunció entre el 22 y 25 de noviembre.

El canciller de España, Josep Borrell, quien acudirá a la cumbre en Guatemala, acusó de “dictadura” al régimen orteguista y abogó por imponer sanciones por parte de la comunidad internacional a Nicaragua, ante la “sanguinaria represión”.

Las veces que ha asistido
El dictador Daniel Ortega desde que está en el poder de Nicaragua ha participado en dos ocasiones anteriores en cumbres iberoamericanas, una en 2007 en Chile y la segunda en 2008 en El Salvador. La Cumbre de 2007 en Santiago de Chile fue escenario del enfrentamiento que Ortega y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (ya fallecido) tuvieron con España. El rey español Juan Carlos dio su famosa frase “¿Por qué no te callas?” a Chávez por los insultos de éste al gobierno español. Mientras Ortega llamó “mafia” a la compañía española Unión Fenosa, que era dueña de la concesión de distribución de energía en Nicaragua.