Ecuador: continúa movilización indígena por todo el país y exigen prohibir la minería metálica en territorio nacional. Ahora a exigir en todos los países y construir capacidades para hacerlo desde abajo en cada territorio

Gobernador de Pastaza firma acta de compromiso para la salida de la empresa Genefran dentro de 48 horas, caso contrario seguirán las acciones.
En Cotopaxi el movimiento indígena y campesino concede plazo de 3o días para que las autoridades respondan a las demandas.
En Quito en asamblea general en el parque El Arbolito por unanimidad resolvieron dar plazo hasta finales de enero de 2019 para que el gobierno y la Asamblea Nacional den respuestas sobre el proyecto de ley para prohibir la minería metálica en territorio nacional.



15 DE NOVIEMBRE: JORNADAS DE MOVILIZACIÓN NACIONAL CONAIE
15 noviembre, 20180
Boletín de Prensa

D.M. Quito, 15 de noviembre de 2018

La Movilización Nacional por el agua, la vida y contra la corrupción convocada por la CONAIE, de forma coordinada en distintas regiones del país se activó con varias medidas de hecho este jueves 15 de noviembre, fecha histórica de lucha para el movimiento obrero y el Movimiento Indígena de Ecuador.

En la Amazonía, las organizaciones de la provincia de Pastaza, el Pueblo Kichwa de Santa Clara que mantenían tomada la Troncal Amazónica durante 6 días, en la madrugada de hoy, luego de un diálogo intenso entre el gobernador, fuerza pública y manifestantes, levantaron el cierre de la vía, y firmaron un acta de compromiso con el Ing. Pablo Landivar, gobernador de Pastaza, la dirigencia de la PONAKICSC, representada por Cristian Aguinda y el presidente de la CONFENIAE, Marlon Vargas, mediante la cual, la autoridad provincial garantiza la salida inmediata de la empresa Genefran S.A del territorio Kichwa en un plazo máximo de 48 horas, caso contrario se anunció que se intensificarán las acciones.

En la provincia de Cotopaxi, el Movimiento Indígena y Campesino (MICC) realizó con masiva convocatoria la Gran Movilización Provincial para exigir respuestas ante la redistribución del agua, el presunto bombardeo a las nubes, bajo precio de la leche, transporte comunitario, entre otras demandas. Recorrieron las principales calles de Latacunga y mantuvieron cerrada por una hora la E35, principal vía de la provincia, finalmente, en asamblea popular realizada en la plaza de El Salto, resolvieron fijar un plazo de 30 días para que las autoridades den respuestas concretas a las demandas o, de lo contrario, endurecerán las acciones.

Luego de su llegada a Quito y tras la entrega del Proyecto de Ley Orgánica de Prohibición de Minería Metálica en Ecuador a la Asamblea Nacional, la Marcha por el Agua de la Ecuarunari, inició este jueves 15 de noviembre su doceavo día de movilización, a primera hora acudieron al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a exponer detalles del proyecto de ley para que se prohíba la minería metálica en todo el territorio, evitar que se otorguen más licencias y concesiones; y para exigir la consulta previa, libre e informada en los territorios.

Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, y la delegación de la Ecuarunari entregaron a Julio César Trujillo, presidente del CPCCS, un documento para la protección de la naturaleza y en rechazo a las explotaciones mineras. Posteriormente, marcharon hacia la Plaza Grande a la espera de ser recibidos por el presidente Lenín Moreno, o representantes del ejecutivo, sin embargo, un fuerte cerco policial les impidió el paso.

En asamblea general en el parque El Arbolito por unanimidad resolvieron dar plazo hasta finales de enero de 2019 para que el gobierno y la Asamblea Nacional den respuestas sobre el proyecto de ley para prohibir la minería metálica en territorio nacional.

En el marco de la Movilización Nacional de la CONAIE, los pueblos de la costa, el Movimiento Indígena del Guayas (MIG), la Interfederacional de pueblos Mantas, Guancavilcas, Punaes, Comunas Barcelona, Casas Viejas, San Antonio, Movimiento Montubio, obreros y barrios marginales de Guayaquil marcharon contra el paquetazo, por el agua, defensa de los territorios y trabajo digno, recorrieron desde la Av. 9 de Octubre hasta el río Guayas donde pusieron a navegar las cruces de la lucha de los pueblos, como símbolo de resistencia, conmemorando los 96 años de la masacre de los obreros y campesinos de 1922.

Las mujeres de las nacionalidades y pueblos de la Amazonía se mantienen firmes en su lucha por la defensa del Yasuní y no concesiones en los bloques 86 y87. Después de levantar la toma en la Secretaría de Hidrocarburos, junto con el colectivo Yasunidos convocaron a un plantón y rueda de prensa frente al anuncio de que en la sesión del pleno de esta tarde se dará el tratamiento del informe que verifica el proceso que anuló la Consulta Popular planteada por Yasunidos y que exhorta al organismo electoral incluir en la convocatoria general de elecciones seccionales de marzo de 2019 la pregunta planteada por el colectivo.

En la provincia de Imbabura, los transportistas cerraron las vías con vehículos y otros obstáculos como medida de rechazo a la reforma a la Ley de Tránsito que alista la Asamblea Nacional, pues afirman que no han sido tomados en cuenta. Levantaron la medida de hecho luego de conseguir una reunión para el martes 21 de noviembre con el Ministro de Transporte y Obras Públicas y el director de la Agencia Nacional de Tránsito para tratar las reformas a la Ley de Tránsito y la operación de los radares que controlan la velocidad vehicular en esa provincia.

CONAIE COMUNICACIÓN