México: Suprema Corte de Justicia de la Nación refrenda política de despojo a indígenas

La consulta, advierte la indígena binni’zaa, no debe ser como la plantean en la sentencia ni como la concibe Andrés Manuel López Obrador, pues lo que ellos quieren es liberar el paso de las mercancías, el libre mercado, este capitalismo neoliberal que nos despoja. Pero, insiste, resistiremos.



Los De Abajo
SCJN refrenda política de despojo a indígenas
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la espalda, no por primera vez, sino como parte del seguimiento a una política de despojo, a los pueblos indios de Méxi- co al revocar el amparo que las comunidades del Istmo de Tehuan tepec, Oaxaca, solicitaron en contra de una consulta que realizaron los tres niveles de gobierno y la empresa Eólicas del Sur en Juchitán para instalar 2 mil aerogeneradores más en la región, con el consiguiente deterioro social, ambiental y cultural que representa.

El amparo es contra la consulta a la que tienen derecho los pueblos indígenas sobre las afectaciones a su territorio, la cual, de acuerdo con el derecho internacional, debe ser libre, previa e informada y, en el caso del Istmo, no cumplió con ninguna de las tres condiciones para ser válida.

Esta consulta fue realizada cuando ya tenían los permisos, la manifestación de impacto ambiental, contactos con la gente y ya había una polarización social en la comunidad, afirma Bettina Cruz, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Teguantepec. La condición de previa, explica la también integrante del Congreso Nacional Indígena, no es a la ejecución del proyecto, sino a la toma de medidas administrativas y de distinto tipo que afecten a los pueblos indígenas, pero el gobierno ya había dado contratos y aprobado la manifestación de impacto ambiental cuando llevó a cabo una supuesta consulta que se usó para que la Comisión Reguladora de Energía autorizara operaciones a la empresa Eólica del Sur.

Fueron nueve meses de batallas contra ese mecanismo amañado. Metieron un primer amparo y consiguieron la suspensión provisional y luego la definitiva, pero finalmente cambiaron al juez y en su lugar entró uno que señaló que la consulta sí había sido previa porque sucedió antes de que se pusiera una piedra para iniciar el proyecto.

La consulta, advierte la indígena binni’zaa no debe ser como la plantean en la sentencia ni como la concibe Andrés Manuel López Obrador, pues lo que ellos quieren es liberar el paso de las mercancías, el libre mercado, este capitalismo neoliberal que nos despoja. Pero, insiste, resistiremos.

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx