México: Frente de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero tras siete horas de balazos consigue expulsar grupo paramilitar

Un grupo de sujetos armados con fusiles de asalto atacó una base de los policías civiles en los límites de Filo de Caballos y Carrizal de Bravos, ambos poblados del municipio de Leonardo Bravo, donde fueron heridos cinco compañeros policías comunitarios.
Luego del ataque se inició una balacera que duró cerca de siete horas, pero nuestra gente siguió avanzando y persiguió a los agresores.



Chocan comunitarios y civiles en Leonardo Bravo

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 26

Leonardo Bravo, Gro., Cinco personas heridas fue el resultado de un enfrentamiento entre civiles armados e integrantes del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fpeg) en el poblado de Carrizal de Bravos de este municipio. La refriega se inició a las 11 horas de este lunes y se prolongó hasta las 18, informó el vocero del Fpeg, Salvador Alanís.

Explicó que un grupo de sujetos armados con fusiles de asalto atacó una base de los policías civiles en los límites de Filo de Caballos y Carrizal de Bravos, ambos poblados del municipio de Leonardo Bravo, donde fueron heridos cinco compañeros policías comunitarios.

Precisó que luego del ataque se inició una balacera que duró cerca de siete horas, pero nuestra gente siguió avanzando y persiguió a los agresores; el enfrentamiento ocurrió a cinco minutos de Filo de Caballos.

Desmintió además que hubiera choques en el poblado de Los Morros, también comunidad de Leonardo Bravo. La gente de ese pueblo y de Chichihualco cerraron la carretera federal con 10 árboles, pero no sabemos si se enfrentaron con la policía estatal. Nosotros no fuimos.

En tanto, el gobierno estatal detalló en un comunicado que “se conoció por el (centro de control) C-4 el reporte de que varios vehículos de los (policías) comunitarios de Tlacotepec se movieron de Filo de Caballos y llegaron a la comunidad de Carrizal de Bravos.

A las 11 horas varios vehículos de los comunitarios de Tlacotepec que se encontraban en Filo de Caballos arribaron a la comunidad de Carrizal de Bravos. Se escucharon detonaciones de arma de fuego. Se anticipa que pudieran ser grupos delictivos y civiles armados autodenominados Policías Comunitarios de Tlacotepec, refirió el boletín.

El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien visitó ayer a los damnificados de la región de la sierra, expresó que personas del Carrizal de Bravo me comunicaron que había una balacera. Ya se informó a las autoridades. Ojalá actúen para evitar más muertes.

En entrevista, refirió que se avanzaba en el diálogo con “los líderes de los grupos del narco” en la sierra de Guerrero. Se pretendía que hubiera una tregua de Navidad, pero más que la buena voluntad hay intereses económicos y de poder muy fuertes. Pero aún así vamos a apelar a todo mundo, sobre todo a la autoridad, para que haya orden.

Por su parte, el alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, habló de las pláticas con el gobernador Héctor Astudillo Flores para que puedan regresar los cerca 2 mil desplazados por la violencia de 11 comunidades de la sierra. Nos dijo que nos aguantemos. Si bien no es cosa fácil, entiendo al gobernador y al gobierno federal.

Los casi 2 mil desplazados volvieron el pasado domingo a Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, luego de que su caravana fue atacada a balazos el sábado anterior por civiles armados.