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En conmemoración del XXVI aniversario del histórico 27N (II)
Por: Francisco Visconti Osorio |
Lunes, 19/11/2018
Aporrea
Personalmente no tuve el honor de conocer al ingeniero, profesor, nacionalista y revolucionario, pero por sobre todo, soñador y gran pensador, Kleber Ramírez Rojas, pero si, a su esposa, la señora Violeta Hernández y a algunos de sus hijos; mas sin embargo, aun disfruto e privilegio de haber recibido, por intermedio de amigos comunes, dos de sus grandes obras, la primera de estas dirigida muy deferente y cordialmente a mi persona, con la correspondiente dedicación y rubrica del autor, a saber: 1) Venezuela: La IVª República (o la total transformación del Estado, 1991), y 2) Historia Documental del 4 de Febrero, 1998. El análisis sobre el Estado Venezolano que el profesor Kleber Ramírez realiza en su obra “La IVª República”, estamos seguros que traduce el resultado de sus copiosos estudios, investigaciones, experiencias y sueños, y como tal, nos entrega una profunda visión del proceso socio-histórico ocurrido después del fallecimiento de nuestro Padre Fundador, El Libertador, Simón Bolívar, así como también, muy particularmente, la visión sobre la construcción del Estado Venezolano a partir de aquella etapa del proceso, cuando se radicalizo la enajenación y entrega de nuestro País, a partir del inicio y posterior desarrollo de concesiones para la exploración y explotación de los hidrocarburos en nuestro País.
Este valiosísimo trabajo del profesor Ramírez Rojas, cuya mayoría de planteamientos y propuestas compartimos y aceptamos como verdades históricas, objetivas, pertinentes y acertadas constituye una gran propuesta, muy coincidente con nuestro PROYECTO PARA LA TRANSFORMACION INTEGRAL DEL ESTADO VENEZOLANO, por vía de la cual estamos impulsando la gran PROPUESTA DE CONSTRUCCION, DESARROLLO Y CONSOLIDACION DE UN VERDADERO PODER POPULAR SOBERANO, MEDIANTE EL CUAL EL PUEBLO ORGANIZADO EN ESTRUCTURAS DE NATURALEZA COLECTIVA, ASUMA DIRECTA Y PROTAGONICAMENTE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL, EN TODOS LOS NIVELES Y EN TODAS LAS RAMAS DEL PODER PUBLICO.
Escribe el profesor Ramírez en su libro, y así lo compartimos y ratificamos hoy nosotros, que: “Decir que Venezuela está en crisis es una perogrullada, decir que necesita de profundas transformaciones es un lugar común que emplean todos los dirigentes de todos los partidos todos los días. Después de treinta y tres años de democracia representativa (188 años a partir de 1830, y 73 años después del golpe de Estad adeco-perejimenista de 1945, decimos hoy nosotros), la descomposición de la sociedad venezolana no se puede disimular y el clamor por cambios radicales se escucha a todo lo largo y ancho de la geografía nacional”.
Una vez que a partir del año 1830, después del fallecimiento del Padre Fundador y único líder eterno y supremo del Proyecto Bolivariano Original y su proceso revolucionario, El Libertador, Simón Bolívar, los godos, los realistas y todos los antibolivarianos de las nuevas oligarquías emergentes, que destruyeron a Colombia la original, la Colombia Bolivariana, y que miope e infelizmente fundaron a Venezuela, aquellos quienes fraudulentamente se apropiaron del poder, abandonaron la construcción, desarrollo y consolidación de nuestra Matria Bolivariana Originaria, negando, desconociendo, ignorando e invisibilizando nuestro original, único, propio, histórico, novedoso, joven y mestizo Proyecto Bolivariano, el cual apenas había disfrutado de unos escasos catorce (14) años de una muy exitosa existencia.
Estas nuevas oligarquías que se apropiaron fraudulentamente del poder y de la naciente Venezuela, de inmediato y nuevamente, pactaron con los centros europeos antibolivarianos que regresaron a hegemonizar en el nuevo País, con su ya conocida propuesta antropocéntrica de esa cultura occidental de cosmovisión racista, individualista, materialista, colonizadora, esclavizante, depredadora y acumuladora; aquel mismo proyecto que a partir del año 1492 habían impuesto a sangre y fuego en el continente Abya Yala los invasores europeos, y que aun en el siglo XXI todavía estamos padeciendo y sufriendo los abya yalenses, mestizos, criollos, venezolanos.
Una vez satanizado, estigmatizado y abandonado el único PROYECTO ORIGINAL que hemos tenido, nuestro PROYECTO BOLIVARIANO ORIGINAL, los seudo-lideres que se han apropiado de Venezuela y que hasta el presente siglo XXI, se siguen apropiando ilegitima y fraudulentamente del gobierno en nuestro País, para su beneficio y usufructo personal y el del grupo que ellos representan, todos esos llamados gobernantes, han practicado y profundizado el contenido y significado de aquellas vigentes frases pronunciadas por nuestros padres fundadores, las cuales taxativamente establecen que: “Los europeos tratan de reparar su viejo sistema, y nosotros con un territorio nuevo y vacio, estamos perplejos o imitando sin necesidad, lo que hacen los europeos…. La sabiduría europea y la prosperidad de los Estados Unidos son los enemigos de la libertad de pensar, en América:” !La libertad de las ideas creativas!……..Nada quieren las nuevas Repúblicas admitir, que no traiga el pase del oriente o del norte.”…..Consultemos para crear nuestras instituciones LA RAZON que está en nuestro suelo, en la índole de nuestra gente, el estado de nuestras costumbres y el de nuestros conocimientos. !NUESTRA AMERICA MERIDIONAL TIENE QUE MIRAR LO SUYO Y ENGENDRAR LO INNOVADOR!…..Donde iremos a buscar modelos? ….. La América Española es original, ¡ORIGINALES HAN DE SER SUS INSTITUCIONES Y SU GOBIERNO! y originales sus medios de fundar uno y otro…..¡O INVENTAMOS, O ERRAMOS!…..PARECE QUE LA UNICA ORIGINALIDAD QUE TENEMOS ES: !QUE TODO LO QUEREMOS COPIAR ! . De tal manera que, a lo largo de los 188 años de existencia de la vida republicana de Venezuela, sus gobernantes solo han aplicado e impuesto proyectos y propuestas exógenas copiadas principalmente del eurocentrismo, las cuales ignoran y omiten la consideración del hecho fundamental, de que los venezolanos no somos europeos, ignorando exprofesamente también, las realidades y particularidades de nuestro único Proceso Socio-Histórico, su legado, nuestra identidad integralmente mestiza, y las realidades d nuestro particular medio circundante. Al comienzo copiaron la novedosa propuesta europea de la democracia liberal burguesa o democracia representativa y su estructural esquema operativo, para la innovadora manera de dominación, engaño y manipulación de las masas, más allá de su supuestamente superados feudalismo y de su posterior rechazo a los sistemas monárquicos. En la Venezuela Republicana, como buenos copiones y esclavos mentales del hegemónico eurocentrismo, no se quedaron atrás, copiando el sistema “revolucionario” europeo, de la creación y organización de inflexibles estructuras verticales, dogmaticas, disciplinadas y cupulares de los partidos políticos, con todos sus vicios intrínsecos de corrupción, engaño, dominación, imposición, sectarismo, nepotismo, utilitarismo y negociación, que tal como sucede en Europa, bajo los preceptos de los valores y principios derivados de su cosmovisión antropocéntrica, también aquí en nuestro País, los extremos de sus postulados, practicas y propuestas pendulearon, al principio, entre la ortodoxia-conservadora de derecha y el liberalismo-revolucionario de izquierda. En aquellos tiempos (año 1830) solo se adjetivaba como “revolucionario” a aquellas propuestas socio-políticas que copiaran las ideologías y planteamientos de la Revolución Francesa. De tal manera, que continuando con nuestra fidelidad e incondicionalidad al eurocentrismo y respondiendo a nuestra condición de esclavitud mental con sus preceptos, allí comenzó la pugna en Venezuela entre CONSEVADORES y LIBERALES, según los franceses: Entre DERECHISTAS e IZQUIERDISTAS, aun cuando todavía en nuestro imberbe País, estaban vigentes las disputas armadas entre los caudillos, quienes surgían en las diferentes regiones del territorio nacional.
A pesar del novedoso e innovador engaño europeo, con su espejismo de estafa civilizatoria en “búsqueda de la libertad, igualdad y fraternidad”, su fracaso para garantizar la justicia, la paz, la participación directa y protagónica del pueblo, la libertad, la igualdad y la fraternidad, mediante su propuesta de democracia representativa, democracia de partidos políticos y cúpulas, o mejor, partidocracia de engaño, manipulación, utilitarismo y corruptos cogollos, y ante los atropellos e injusticias ocasionados por la Revolución Industrial, surgieron también en Europa unas variantes ideológicas en su democracia representativa, las cuales iniciaron sus apariciones públicas, a partir del Manifiesto Comunista de 1848 y del planteamiento organizado, formal y publico del TARDIO SOCIALISMO EUROPEO hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores, en 1874 ; pero cuya formal expresión política “revolucionaria” se popularizo y masifico a partir de 1917, con la Revolución Rusa. Es muy importante dejar sentado que esta nueva propuesta-eurocentrica-revolucionaria del socialismo-marxista también esta basada, sustentada, enmarcada y conceptualmente responde a los valores y principios correspondientes a la cosmovisión antropocéntrica eurocentrista de la hegemónica cultura occidental racista, materialista, invasora, colonialista y esclavista, impuesta en nuestro continente Abya Yala, a partir de la invasión europea de 1492, y aun vigente en el siglo XXI.
Pero el surgimiento de la nueva propuesta socialista-marxista en el escenario socio-político europeo obligo a una recomposición en los planteamientos eurocentricos, surgiendo una nueva polarización ideologico-politica a partir del siglo XX, con extremos constituidos ahora, por un lado con el eurcentrico liberalismo-capitalista (derecha), y en el otro polo con el eurocentrico socialismo-marxista (izquierda), considerando entonces, a partir de este reagrupamiento, como “revolucionario”solamente las propuestas copiadas de esta nueva izquierda eurocentrica-socialista-marxista. Fue así entonces, como nuestra desafortunada, nociva y eterna falta de identidad, de personalidad política propia y excelente copiadera nos condujeron a comienzos del siglo XX (con la llamada generación del 28 y el golpe de Estado adeco-perejimenista de 1945 ), y aun en este siglo XXI, a asumir alienada y enajenantemente las banderas de lucha exógenas, antropocéntricas, racistas y eurocenticas de los extremos ideológicos de ese eurocentrismo, que se debaten entre su derecha del liberalismo-capitalista y su izquierda del socialismo-marxista, las cuales en ningún modo o manera representan las realidades de nuestro Proceso Socio-Histórico, de su legado, de nuestra Identidad Integralmente Mestiza y de las características y particularidades de nuestro Medio Circundante; y que en consecuencia, nada tiene que ver con nuestro original, propio y mestizo IDEARIO BOLIVARIANO, sus raíces robinsoniana, bolivariana y zamorana, ni con su PROYECTO ORIGINAL.
Ahora podemos entender como estas consideraciones políticas impuestas mediante la copia de propuestas y proyectos socio-políticos eurocentristas, exógenos, negadores, desconocedores e invisibilizadores de nuestra historia, identidad y realidad fueron las que determinaron y obligaron la construcción y desarrollo del actual Estado Venezolano con sus antinacionales, imprácticas, infuncionales y corruptas estructuras, normas, procedimientos y ejecutorias públicas, que nos han llevado hasta la mortal crisis de identidad, ética, valores, principios, social, cultural, política, jurídica, económica y militar que hoy nos lleva por la ruta de la pérdida de soberanía, independencia, integridad territorial y autodeterminación, y que nos mantiene frente a un inminente escenario de enfrentamiento fratricida.
Este nefasto Estado Eurocentrista con su aberrante partidocracia de corruptos cogollos, es el que hemos estado padeciendo y sufriendo durante ya casi dos siglos, este es el Estado que ha fracasado estrepitosamente debido a su incapacidad de coadyuvar al logro de los máximos objetivos del Pueblo Venezolano, relacionados a su aspiración de alcanzar su Bien Común, su Buen Vivir y la autorrealización de todos y cada uno de los hijos de la gran Matria Venezolana. Este estrepitoso fracaso en procura de la satisfacción de los grandes y comunes objetivos de los venezolanos, para disfrutar de una vida pacífica, armoniosa y virtuosa, mediante la cual todos podamos satisfacer nuestras necesidades biológico-materiales, socio-culturales y psico-espirituales, ha producido una gran inestabilidad social y una generalizada ansiedad colectiva, que nos hace mirar el futuro inmediato y el mediato con gran inseguridad, como resultado de esta dramática, insoportable e inaguantable situación que nos asfixia. Para superar este drama el remedio exige cambios drásticos, comenzando desde el cambio de la concepción ideológica eurocentrista que lo sustenta, y continuando con la transformación integral del actual Estado, sus estructuras, su normativa, sus procedimientos y sus prácticas. Llego el momento en que todas las recomposiciones reales y posibles para mejorar el actual Estado eurocentrista y su sistema partidocratico de corruptos cogollos, que padecemos y sufrimos, se agotaron, y si la terquedad y ansias de mantenerse en el poder de las actuales cúpulas del gobierno y de los partidos políticos se oponen, obstaculizando e insistiendo en impedir las transformaciones integrales necesarias, todo terminara en degeneración, tocando el fondo del abismo al cual, este actual sistema, nos ha lanzado; llegando así al máximo posible de la practica de los más grandes y escandalosos vicios públicos que los partidocratas hayan practicado, haciéndose la sitacion aún mas intolerable, insoportable, e invivible, la cual nos continuara conduciendo hacia los posibles e indeseables escenarios de una guerra fratricida o de una invasión imperial, con las consecuentes destrucciones y perdidas de independencia, soberanía, autodeterminación, integridad territorial e identidad, correspondientes.
Esta fatal etapa de crisis integral que continuamos sufriendo, exige retomar nuestros planteamientos y propuestas esgrimidos en ocasión de la ocurrencia de cada uno de los tres (03) capítulos integrantes de la histórica CONJUNCION CIVICO-MILITAR 27F-4F-27N, cuando se plantearon cambios estructurales de fondo, puesto que las reformas hasta ahora realizadas, por más que aparenten amplitud, siguen y seguirían dejando el problema sin resolver, ya que con esas reformas solo se ha logrado barnizar superficialmente la crisis, postergando y aplazando el estallido social pronosticado, y acumulando mas descontentos, lo cual revertirá en situaciones propias de los peligrosísimos y fatales escenarios que ya han sido vaticinados.
La actitud que ha sido asumida de buscarle remiendos a la vestidura de nuestro enajenado y caduco Estado, son una actitud colonizada, esclavizada y senil, y solo demuestra que los elementos y estructuras que componen este Estado eurocentrico, partidocratico y de cúpulas, están colapsados y requieren su demolición y remoción, para construir con concepciones ideológicas mestizas, elementos, normas y estructuras propias, nuevas y diferentes, un nuevo Estado Mestizo y Venezolano, que se ponga a la altura del legado de nuestro Proceso Socio-Histórico, de nuestra Identidad Integralmente Mestiza, y de las características y particularidades de nuestro Medio Circundante; un nuevo y original Estado, regido, guiado y dirigido por el más grande de todos los poderes, regido por la grandeza de un verdadero Poder Popular Soberano mediante el cual el Pueblo Organizado en estructuras de naturaleza colectiva, a todos los niveles y para todas las ramas del Poder Público, asuma directa y protagónicamente la administración pública, de los bienes comunes y colectivos, en el nuevo Estado Venezolano.
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En conmemoración del XXVI aniversario del histórico 27N (III)
Por: Francisco Visconti Osorio |
Miércoles, 21/11/2018
Aporrea
LA SUSTENTACION IDEOLOGICA SE FORTALECE
Escribe el profesor Agustín Blanco Muñoz en su obra: “Habla el Comandante”, que la historia humana en el espacio geográfico, llamado hoy por nosotros como República Bolivariana de Venezuela, comenzó hace unos 20 o 30 milenios atrás, cuando en el continente Abya Yala, como resultado de un proceso de adaptación, cambio y transformación, para garantizar su supervivencia, se genero una nueva variedad de la especie humana: La original variedad Abya Yalense, o como posteriormente la bautizaron los invasores europeos: La variedad Indígena o Aborigen.
El profesor Blanco Muñoz inicia su trabajo diciendo que los modelos de violencia ocurridos en nuestro País pudieron “…..servir como punto de partida para una discusión sobre la concepción histórica prevaleciente en nuestro medio. Eso lo consideramos de interés, por la necesidad de debatir sobre la orientación que reclama la Venezuela que esta por construir ….. Este debate parte necesariamente de la acción invasora del año 1492, que marca y divide el proceso de esta sociedad, en dos grandes periodos. El tiempo-espacio anterior a 1492, constituido por una tierra milenariamente habitada, humanizada y organizada en la cual se desarrollan sociedades fraternas y solidarias. Y el tiempo-espacio signado por el despojo, la apropiación, el exterminio, sobre el cual se levanta la nueva sociedad de clases, violencia y explotación. En este momento se divide la sociedad entre unas minorías propietarias, dueñas del mando y del poder, y unas mayorías desposeídas, expropiadas, violentadas, a las cuales se les determina la condición de inferiores y descubiertas ….. Es el pueblo-pobreza-explotación que surge como consecuencia del despojo y la agresión que recae sobre esta sociedad. Atrás queda el mundo colectivo, sin enfrentamiento violento-clasista, para dar paso al sometimiento y a la apropiación-usurpación que ejerce una clase dominante, cuyo poder se establece, tanto por la fuerza como por el pensamiento-ideología de una superioridad que impone hasta el presente, una sociedad regida por la explotación y a desigualdad ….. Esta visión histórico-historiográfica, deja de lado la participación del colectivo y contribuye directamente a focalizar la atención en los acontecimientos individuales a los cuales se le concede la capacidad de cambiar el rumbo de la historia que, en lo fundamental, ha tenido como norte contribuir a la creación del ambiente más favorable a la pervivencia y desarrollo de modelos de explotación que significan y apuntalan la más acentuada carga de violencia. A este respecto, se procede a ajustar las instituciones a esos fines y cometidos ….. Y solo a partir de un cambio de perspectiva histórica es posible revisar lo actuado por el colectivo-pobreza y marcar su alejamiento y separación de la acción acometida por la dominación….. Y es evidente que los encargados de regir las relaciones sociales de explotación, han cuidado la existencia y mantenimiento de toda la maquinaria que reclama la extensión y conservación-consolidación de sus dominios. La llamada colonia se encarga de establecer en estos territorios todo tipo de instrumento ideológico, político, legal, económico, pensamental y técnico para sacarle a las mayorías cuanto hiciese falta para contribuir a la obligada acumulación de capital.”
Interpretando lo expresado por el profesor Blanco Muñoz podemos sintetizar el desarrollo de nuestra nacionalidad y su ideología, integralmente mestizas, de la manera siguiente:
1.- La hominización de nuestro continente Abya Yala comenzó con el arribo, hace unos 30 milenios, de las primeras oleadas humanas provenientes del extremo nororiental del continente asiático y de las islas-continente del océano pacifico sur, extremo, humanos estos primeros, quienes debieron comenzar de inmediato y progresivamente un proceso de adaptación, transformación, cambio y evolución: fisiológico y morfológico, entre otros, a las características y particularidades del nuevo medio circundante o entorno que en este nuevo continente encontraron, desarrollándose en consecuencia, una nueva variedad de la especie humana, la variedad ABYA YALENSE, o como fue denominada por los europeos 20 milenios después: la variedad indígena o aborigen.
Esta nueva variedad humana abyayalense desarrollo sus propias y particulares características fisionómicas, morfológicas, cosmogónicas, culturales y sociales, las cuales podemos resumir como concepciones de la realidad del mundo y de la vía profundamente naturalistas y humanistas, de la manera siguiente:
La COSMOVISION ORIGINARIA considera que la ESPECIE HUMANA forma parte del COSMOS, está integrado a la NATURALEZA, vive en ARMONIA con todos sus integrantes y no tiene derecho alguno a DESEQUILIBRAR el SISTEMA para lograr calidad de vida individual o colectiva.
EL DESTINO DE LA HUMANIDAD ESTA FERREAMENTE AMARRADO A LA NATURALEZA.
Se establecen RELACIONES ESPIRITUALES y SENSIBLES entre LA MADRE TIERRA, EL PADRE SOL y los hermanos arboles, animales, lluvia, luna, viento y los HUMANOS.
La CULTURA ORIGINARIA ubica el PROCESO PRODUCTIVO al interior de la FAMILIA, lo que define la identidad funcional originaria PRODUCTIVA-REPRODUCTIVA y crea el equilibrio funcional PRODUCCION-CONSUMO, facilitando la comunicación directa SUJETO-SUJETO.
En la CULTURA ORIGINARIA el “AFECTO HUMANO” tiene un papel de primerísima importancia y las Leyes de Parentesco toman carácter primordial.
En la CULTURA INDIGENA el Ser Humano “es” y “vale” porque pertenece a una FAMILIA y a una COMUNIDAD, allí el individuo no “posee” una familia, es al revés, la FAMILIA es la que “posee” a sus integrantes; así que nadie allí “es” por lo que tiene o posee individualmente.
La estructura y composición FAMILIAR y sus múltiples relaciones con las diversas estructuras sociales, políticas y económicas de la CULTURA ORIGINARIA, tiene su célula básica en el “AYLLU” o trabajo familiar campesino.
2.- Posteriormente, a finales del siglo XV, otra variedad de la especie humana, la variedad europea, con otra manera muy diferente de ver la realidad del mundo y de la vida, con otra cosmovisión, valores y principios, con una visión antropocéntrica totalmente diferente a la visión y cosmovisión de la variedad abyayalense, la cual podemos caracterizar sintetizadamente de la manera siguiente:
La CULTURA OCCIDENTAL considera la ESPECIE HUMANA, particularmente a la variedad europea, como CENTRO del UNIVERSO y que la NATURALEZA esta a su servicio.
La CULTURA OCCIDENTAL fiel a su naturaleza PATRIARCAL y MACHISTA, enajena en sus orígenes históricos a LA FAMILIA y la separa, ubicándola afuera del proceso de TRABAJO PRODUCTIVO; en consecuencia, conduce a segmentar a la Sociedad en dos: una SOCIEDAD PRODUCTIVA y una SOCIEDAD DOMESTICA o REPRODUCTIVA.
La creación de DOS SOCIEDADES rompe el equilibrio funcional PRODUCCION-CONSUMO, e inventa el MERCADO y el INTERCAMBIO, rompiendo también la comunicación directa SUJETO-SUJETO y surge la INTERMEDIACION: SUJETO-OBJETO-SUJETO, es decir, “LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS A TRAVES DE LA MERCANCIA” (celular, computadora, tabla).
Las leyes predominantes del intercambio mercantil crean dos individuos: el INDIVIDUO SOLITARIO y el INDIVIDUO PROPIETARIO (…”cuanto tienes, cuanto vales”…). Aquí está LA RAIZ de LA POBREZA creciente de la humanidad.
Esto ha dado paso al INDIVIDUO SOLITARIO y a la DESAPARICION de la FAMILIA y de la COMUNIDAD HUMANA,
a partir del año 1492 invadió este nuevo continente, calificando como salvajes a los seres humanos que aquí habitaban y quienes habían desarrollado sus particulares y propias culturas abyayalenses, desconociendo estas culturas originarias e imponiendo mediante la fuerza, la tortura, el crimen y el exterminio, la exógena, individualista y racista cultura eurocentrica traída por ellos.
3.- Finalmente, a partir del siglo XVI, los invasores europeos capturaron algunos millones de integrantes de otra variedad diferente, de nuestra especie humana, integrantes de la variedad humana originaria, la variedad africana, la cual desarrollo primogénitamente, como es lógico, una concepción y visión de la realidad del mundo y de la vida, desde su propia y particular cosmovisión, valores, principios y culturas. A esta variedad africana los europeos la calificaron como “sin cerebro, no humanos”, y la adjetivaron como “mulas, bestias de carga, como MULATOS”, a partir de lo cual los esclavizaron y trasladaron a este nuevo continente para que realizaran los más pesados, inhumanos e inclementes trabajos.
4.- En este espacio geográfico caribeño donde actualmente está asentada la República Bolivariana de Venezuela, como es humanamente lógico de entender, se consumó el cruce de las tres variedades humanas aquí nombradas (nuestras tres raíces étnicas: la abyayalense, la europea y la africana) produciéndose como resultado una NUEVA VARIEDAD HUMANA INTEGRALMENTE MESTIZA: La variedad abyayalense, mestiza, criolla y venezolana; con su propia y particular cosmovisión, identidad mestiza, valores, principios, cultura, necesidades y manera de interpretar y ver la realidad del mundo y de la vida; esta nueva variedad integralmente mestiza integra más del 95% de la actual población venezolana. Sin embargo, la hegemonía del eurocentrismo y la colonización mental que este mantiene sobre nuestros conmatriotas venezolanos, no solo continua ignorando, invisibilizando, subestimando, satanizando, satirizando y negando las culturas originarias abyayalense y africana, y sus aportes al privilegiado vigor genético y a la gran riqueza conceptual de nuestra actual cultura integralmente mestiza, sino lo que es peor aún, todavía hoy en el siglo XXI, el eurocentrismo niega, invisibiliza, ignora, desconoce, desprestigia y desvaloriza nuestra variedad humana integralmente mestiza de criollos venezolanos, manteniendo esclavizada la mente de nuestros conmatriotas mestizos con su absorbente y asfixiante hegemonía antropocéntrica, racista, machista, individualista, materialista, depredadora, invasora, explotadora y esclavista.
5.- A finales del siglo XVIII un genio e intelectual venezolano, Simón Narciso Carreño Rodríguez, Simón Rodríguez o Samuel Robinson, comenzó a investigar, estudiar y evaluar con rigurosidad academia el proceso del cruce que dio lugar a la actual IDENTIDAD INTEGRALMENTE MESTIZA de los criollos venezolanos, en todos los ámbitos: cosmogónico, étnico, social, cultural, político y religioso, ente otros, cuyos resultados sincréticos el publico en sus trabajos titulados: 1) PRODROMO DE SOCIEDADES AMERICANAS (Arequipa, Perú, 1828): un hervor de ideas sobre lo necesario de hacer en América, sabiamente enhebrados, sobre todos los temas: filosóficos, ideológicos, sociales, políticos, culturales, económicos, etc., y 2) LUCES Y VIRTUDES SOCIALES (Concepción, Chile, 1834): defensa del ataque a su publicación anterior, “PRODROMO”, a través de la cual desarrolla en profundidad, el tema educativo, trabajos intelectuales estos, que posteriormente fueron resumidamente organizados y publicados también, por el intelectual abyayalense Alfonso Rumazo González, en una obra titulada: “EL IDEARIO DE SIMON RODRIGUEZ”, un libro cuyo texto debe constituir la primera lectura o consulta de conceptos socio-políticos, leídos por todos los venezolanos. Los resultados de estos trabajos desarrollados por el maestro Simón Rodríguez constituyen la base conceptual teórica, de nuestra referencia ideológica mestiza contenida en el IDEARIO BOLIVARIANO y que constituyeron también, la fuente de la enseñanza que el maestro Rodríguez sembró en el cerebro, en el carrazón, en los brazos y en las manos de su joven alumno, nuestro Padre Fundador, El Libertador, Simón Bolívar, quien más tarde en el año 1815, con aquel cumulo de conocimientos, valores y principios, se enriqueció con las reflexiones proporcionadas e inculcadas por su nuevo benefactor y libertador político, el insigne haitiano, Alejandro Petion; fue con todo esta abrumadora riqueza conceptual propia, que El Libertador convirtió en hechos revolucionarios, toda aquella teoría sincrética robinsoniana, enriqueciéndola con sus grandes, insuperables e históricas experiencias, logradas al calor del proceso de fundación, no solo de una concepción ideológica original, mestiza y propia: el IDEARIO BOLIVARIANO, sino también, con el ejercicio fundacional de un gran proyecto socio-político inédito, que arrojo como resultado factual, la fundación de seis de los actuales Estados Latinoamericanos: Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y Venezuela; pero lamentablemente este, nuestro único e inconfundible PROYECTO BOLIVARIANO ORIGINAL, fue abandonado tras la muerte del único líder supremo y eterno de nuestro inédito, propio y único Proceso Bolivariano Revolucionario, acaecida en 1830, cuando a partir de aquel año y después de la traición de Páez, Santander y entre otros, J.J. Flores, ocurrieron la destrucción de la Colombia Original y Bolivariana, y el infeliz nacimiento de la goda y neo-oligarca Venezuela.
Las oligarquías emergentes ignoraron el mestizo Ideario Bolivariano y su proyecto, invisibilizandolo, abandonándolo y destruyéndolo, al entregarse nueva e incondicionalmente a los brazos y el dominio de aquel eurocentrismo que a un altísimo costo de vidas, destrucciones y destrozos, nuestros hombres y mujeres matriotas habían logrado derrotar en tan solo catorce (14) años (1816 – 1830). La ola de caos generalizado, desatada como consecuencia de la destrucción de la Gran Obra Bolivariana, no tardo en obligar a nuevos intentos revolucionarios, siendo así, que tras la rápida devastación nacional de la goda e imberbe Venezuela, el 01 de Setiembre de 1846, el “Indio” Francisco Rangel, lid erizó la PRIMERA REVOLUCION CAMPESINA, en el naciente País, y cuyo movimiento revolucionario, una vez capitalizado políticamente por el valiente ciudadano y posterior General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, se generalizo como una brutal Guerra Larga o Guerra Federal, la cual según palabras del propio Zamora, debería concluir lo que después de la Guerra de Independencia había quedado pendiente por realizar, y contienda bélica esta, que también permitió al General Zamora la consolidación de la integración cívico-militar, la igualación social de los venezolanos, y la siembra popular en el cerebro y corazón de nuestros conmatriotas, de nuestra base ideológica y conceptual original, mestiza, única y propia: EL MESTIZO IDEARIO BOLIVARIANO con sus tres raíces políticas robinsoniana, bolivariana y zamorana.
Hoy día los abyayalenses, mestizos, criollos y venezolanos no podemos tener la menor duda de, que la sustentación de la base doctrinaria del Proceso Bolivariano Revolucionario en el árbol de las tres raíces: Robinsoniana, Bolivariana y Zamorana; nos proporciona una aproximación ideológica, cuyo basamento original es de mucha credibilidad para los venezolanos; esto es un rescate innovador del Ideario de Simón Rodríguez, del legado intelectual y las experiencias de Simón Bolívar y del pensamiento de Ezequiel Zamora, que constituye la más completa y nítida definición filoso-socio-política comprensible para el común y corriente de los mestizos venezolanos, sin contradicción alguna, por ser tres raíces propias y complementarias. En cada uno de aquellos tres personajes históricos se da una porción de esas tres partes que sincretizadas sinérgicamente, nos entregan como resultado un todo holístico, en ese original y completo Ideario Bolivariano, que la actual Venezuela Mestiza reclama con angustia en las presentes circunstancias: del Ideario de Simón Rodríguez se obtiene la guía para la formación y educación del pueblo, basada en la realidad de sus características étnicas y en las particularidades de su entorno socio-geográfico-cultural; del legado intelectual y de las experiencias de Simón Bolívar emana una concepción del Estado Nacional Mestizo y Tropical que necesitamos fundar; y, del pensamiento de Ezequiel Zamora proviene el signo de la igualdad y la justicia sociales que nos debemos. En síntesis, el Ideario Bolivariano es una ideología original y propia, distinta a aquellas ideologías concebidas a la sombra de la cultura occidental mediterránea o de culturas existentes en otros continentes; es un Ideario que se fue desarrollando a la luz del profundo e inédito contenido de la realidad mestiza que se estaba creando en nuestras tierras y también, al calor de las experiencias del arduo proceso de fundar naciones muy particulares y especificas en lo étnico, en lo social, en lo cultural, en lo político, en lo económico y en lo geográfico: Este, nuestro Ideario Bolivariano, es una base doctrinaria original, para un pueblo especial con un entorno muy particular.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
1.- Documental sobre el 27N-1992: https://www.youtube.com/watch?v=KshZ_I9MSZE
2.- Un pequeño capítulo de la Historia Contemporánea de Venezuela: https://www.aporrea.org/actualidad/a258949.html
3.- Visconti Osorio Francisco, ¡27N:Un Golpe Aéreo!, La Insurrección Cívico-Militar, Colección Contra el Olvido Nº 16, Fondo Editorial IPASME, Caracas, 2013: https://es.slideshare.net/27nov1992/la-insurreccion-civico-militar-del-27-n-ultimo-capitulo-36425127?qid=a1e32537-7caa-4136-9f1a-e32ac39b3172&v=&b=&from_search=3
4.- Contreras Ramírez Enrique, Del 4 de Febrero al 27 de Noviembre: Habla el General Visconti, Ediciones y Producciones Comuna, Caracas, 2000: https://www.slideshare.net/27nov1992/del-4f-al-27n-habla-el-general-visconti
5.- Rumazo González Alfonso, Ideario de Simón Rodríguez, Editorial Centauro, Caracas, 1980: https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=7015
6.- Blanco Fombona Rufino, El Pensamiento Vivo de Bolívar, Editorial Losada, 1966: https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-480621383-el-pensamiento-vivo-de-bolivar-rufino-blanco-fombona-losada-_JM
7.- Pividal Francisco, Bolívar: Pensamiento Precursor del Antiimperialismo, Ediciones Casas de las Américas, La Habana, 1977: http://www.fundayacucho.gob.ve/wp-content/uploads/2015/10/PIVIDAL-FRANCISCO.-Bolivar-Pensamiento-Precursor-del-Antiimperialismo.pdf
8.- Simón Bolívar versus Adam Smith y Carlos Marx: https://www.slideshare.net/27nov1992/simon-bolivar-contra-adam-smith-y-carlos-marx
9.- Garrido Alberto, Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela, Editorial Venezolana, Mérida, 1999: https://search.library.utoronto.ca/details?4093185&uuid=578108df-3ba4-424a-bd39-299ea6dfbeb1
10.- Garrido Alberto, Testimonios de la Revolución Bolivariana, Ediciones del Autor, Producciones Karol, Mérida, 2002: https://www.amazon.com/Testimonios-revoluci%C3%B3n-bolivariana-Alberto-Garrido/dp/980078649X
11.- Blanco Muñoz Agustín, Habla El Comandante, Fundación Pio Tamayo, Caracas, 1998: https://www.youtube.com/watch?v=DNVIsBa7r7M
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18.- Viñas García Jesús, 2716: El Otro Vuelo, Editorial Correo del Orinoco, Caracas, 2012: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=481781&query_desc=au%3A%22Garc%C3%ADa%2C%20Jesus.%22
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22.- Chávez Frías Hugo, La Propuesta de Hugo Chávez…. para transformar a Venezuela, una Revolución Democrática, Caracas, 1996.
file:///C:/Users/Lui/Downloads/192305304-Hugo-Chavez-La-propuesta-de-Hugo-Chavez-para-transformar-a-Venezuela.pdf
Francisco Visconti Osorio
General de Division (Aviacion) . Comandante de la Aviacion Militar Combatiente durante las Insurrecciones: Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992.
chagua_011@hotmail.com
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Otros textos de Visconti:
https://clajadep.lahaine.org/index.php?autman=Francisco+Visconti