Siria: Inaugurado Consejo del Pueblo en la estratégica región de Deir ez Zor, centro del genocidio armenio

Mientras Sirios, rusos y turcos informan mediante fake news que Deir ez Zor ha sido bombardeada con fósforo blanco con claros objetivos de extender la guerra y enojados por perder la región a manos de los kurdos, la población organiza su autogobierno en paz y seguridad.



Inauguran un Concejo del pueblo en Deir ez-Zor
Se ha establecido un consejo conjunto en las aldeas de Sifera y Hisen en el oeste de Deir ez-Zor.

ANF DEIR EZ-ZOR
viernes, 23 nov 2018, 09:40

Los pueblos de Sifera y Hisan, ubicados en el oeste de la región de Deir ez-Zor de Siria, han establecid conjuntamente un consejo civil.

En las áreas liberadas de Deir ez-Zor, en el noreste de Siria, se crean consejos civiles para organizar la convivencia tras el gobierno del ISIS. Se ha establecido un consejo conjunto en las aldeas de Sifera y Hisen en el oeste de Deir ez-Zor. La ceremonia de inaguración del consejo conjunto fue organizada por el Consejo Civil de Deir ez-Zor. Asistieron representantes del Consejo de Mujeres, administraciones locales, residentes de ambas aldeas, representantes de seguridad interna y combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF).

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio por los mártires. Posteriormente, los Copresidentes del consejo conjunto, Suzan Nur al-Ali y Al-Ahmad, pronunciaron un discurso en el que calificaron la fundación del Consejo como un paso importante hacia la participación democrática y política y la liberación de las mujeres.

Deir ez-Zor, transcrito como Dayr az-Zawr, Al-Zur y otras variantes de Deir (en árabe, دير الزور, en siríaco clásico, ܕܝܪܐ ܙܥܘܪܬܐ, en armenio, Զօր Տէր Der Zor o Զոր Դեր Ter Zor) es una ciudad en el noreste de Siria, construida sobre las márgenes del río Éufrates y es la capital de la Gobernación de Deir ez-Zor, se encuentra a 450 km de la capital del país, Damasco. Según el censo del año 2004, tenía 239 000 habitantes en la zona metropolitana, de ellos 80 % son musulmanes y 20 % son cristianos. Esta ciudad es famosa por el puente colgante de Deir ez Zor (en árabe: الجسر المعلق) que cruza el Éufrates, se terminó de construir en el año 1927.

Economía
En los alrededores rurales, se encuentra una zona muy próspera para la cría de ganado y existen cultivos de cereales y algodón. Desde el descubrimiento de petróleo liviano en el desierto de Siria, la ciudad de Deir ez-Zor se ha convertido en un centro de operaciones de las empresas petroleras, para la extracción del petróleo. Además se explota el turismo, con buenas instalaciones, al estilo tradicional de la ribera francesa, ofrece restaurantes y hoteles de 5 estrellas, Deir ez-Zor está situado a 85 km al noroeste de los restos arqueológicos de Dura Europos y a 120 km al noroeste de los restos de la antigua ciudad de Mari, cerca de la ciudad se trabajan minas de sal.

El puente colgante.
El territorio perteneció a Acadia, Asiria, Babilonia, el Imperio persa, Macedonia, el Imperio seléucida, Armenia y Roma. Su nombre antiguo fue Auzara, que derivó en Azuara. Bajo el Imperio romano fue un centro comercial en el río. Forma parte del reino de Palmira por un tiempo estando dentro de los dominios de Zenobia. Conquistada por los árabes con el resto de Siria, cogido el nombre de al-Zor, y luego Deir el-Zor que quiere decir “monasterio de los Tamarita”, seguramente por un monasterio cristiano; fue dominio de los omeyas, abbasíes, hamdánidas, bizantinos, ayubíes y mamelucos, y fue finalmente destruida por los mongoles en el siglo XIII.

Reconstruida por los otomanos en 1867, fue capital de un Sandjak y más tarde de una muhafazat. Es famosa por haber sido punto clave en las matanzas del genocidio armenio de 1915, un monumento conmemorativo se ha erigido en la ciudad en recuerdo de los hechos. Después del período transitorio que siguió a la Primera Guerra Mundial, y de ser parte del Reino de Siria de Faisal, Francia ocupó la ciudad en 1921 y estableció una guarnición importante. Los franceses construyeron un famoso puente colgante sobre el río Éufrates en 1930 de 450 metros de largo, terminado en 1931. Los británicos derrotaron a los franceses colaboracionistas cerca de Deir ez-Zor durante la campaña de Siria y Líbano de 1941, que dio el poder al gobierno de la llamada Francia Libre. El 6 de septiembre de 2007 Israel bombardeó la zona por sospechar que había materiales nucleares de Corea del Norte. En 2011, fue escenario de fuertes protestas en Siria durante la Primavera Árabe.

Guerra Civil Siria
Artículos principales: Campaña de Deir ez-Zor, Asedio de Deir ez-Zor, Liberación de Deir ez-Zor y Campaña del este de Siria.
Con el inicio de la Guerra Civil Siria, entre 2012 y 2013, la ciudad ha sido víctima de devastadores bombardeos y escenario de potentes ataques entre el gobierno y los rebeldes. Cerca de 4000 personas, en su mayoría civiles, han fallecido en la ciudad por el conflicto y otras 550 000 han tenido que huir desesperadamente hacia Turquía u otros países para salvarse. El Estado Islámico de Irak y el Levante, entre los grupos rebeldes que tomaron la ciudad, se hizo con gran parte de ella.

Tras haber estado asediada por el Estado Islámico de Irak y el Levante, Deir ez-Zor estaba devastada y era prácticamente una ciudad fantasma desolada por la guerra, Dáesh llegó a controlar la mitad de la ciudad, mientras que la otra mitad permaneció bajo el control de las fuerzas del gobierno sirio que, junto a la población, resistió el asedio recibiendo refuerzos y suministros por vía aérea exclusivamente.1​

El 5 de septiembre de 2017 las tropas del ejército árabe sirio rompieron el asedio llevado a cabo por el Estado Islámico de Irak y el Levante, tras más de 3 años en la ciudad. Generales del ejército destacaron que una vez se reconquistara toda la gobernación de Deir ez-Zor, el Estado Islámico de Irak y el Levante caería en Siria.2​ Finalmente, la ciudad fue totalmente liberada del grupo yihadista el 3 de noviembre de 2017.3​

Posteriormente el avance de las fuerzas kurdas consiguió controlar la mayor parte de la región.