San Salvador: Baja abrumadoramente cifra de inscripciones electorales. Iglesia asustada por el fenómeno trata de “cobardes” a los abstencionistas

22.Dic.03    Análisis y Noticias

El presidente el RNPN, Félix Garrid Safie, reveló que hasta el sábado habían emitido 3 millones 436 mil DUI, y que esperaban cerrar con la entrega o solicitud de 3 millones 450 mil ciudadanos o jóvenes que cumplirán 18 años a más tardar el 20 de marzo.

Safie también comentó que de los 20 mil jóvenes que se esperaba que se acercaran a tramitar su DUI antes del 21 de diciembre, sólo acudieron cerca de 5 mil. Él se hubiera dado por satisfecho con unos 8 mil, según comentó. “La convocatoria que hizo el TSE para los jóvenes fue intensa y focalizada. No sé qué pasó”, dijo el presidente del RNPN.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, criticó ayer a quienes se abstienen de participar en los procesos de elección de autoridades del país.

“El absentismo es como una cobardía ante las obligaciones del ciudadano”, sentenció el prelado ante una comunidad que en la última elección, el 16 de marzo, alcanzó un 59 por ciento de absentismo.

Sáenz instó a los ciudadanos a acudir a las urnas el 21 de marzo de 2004. “Es una obligación votar, y no se puede ser buen cristiano si no se es buen ciudadano”, razonó.

El arzobispo recordó cómo por esta fecha, hace más de 2 mil años, José y María fueron de Nazareth a Belén para empadronarse, porque el emperador de Roma había ordenado un censo.

“Ellos, cumpliendo con sus obligaciones civiles, resulta que se trasladaron a Belén, donde tenía que nacer Jesuscristo”, relató el arzobispo ante la prensa.

Para la Iglesia es necesario que todo ciudadano que sacó su DUI en la víspera del cierre del registro electoral, que fue ayer, acuda a ejercer su voto.

“Es una obligación votar, además de ser una manera de vivir el patriotismo”, dijo.