El diálogo es la clave de la solución a la crisis siria

El Consejo Democrático Sirio (MSD) ha organizado una asamblea en la sede del Consejo Democrático Civil de Tabqa para evaluar los últimos desarrollos en la región. A la asamblea han acudido decenas de residentes de Tabqa así como miembros de las instituciones civiles.
Conozca la lucha de esta región contra el Estado Islámico y los logros del confederalismo democrático kurdo.



Copresidente del MSD: “El diálogo es la clave de la solución a la crisis siria”
El Consejo Democrático Sirio ha afirmado que el diálogo es la única forma de solucionar la crisis siria.

ANF TABQA
domingo, 25 nov 2018, 09:30

El Consejo Democrático Sirio (MSD) ha organizado una asamblea en la sede del Consejo Democrático Civil de Tabqa para evaluar los últimos desarrollos en la región. A la asamblea han acudido decenas de residentes de Tabqa así como miembros de las instituciones civiles.

Riyadh Derar, copresidente del MSD, ha intervenido durante la asamblea para explicar las iniciativas relacionadas con avanzar hacia una solución de la crisis siria, que cumple ya 8 años. Para Derar, el camino militar no conducirá a una solución.

El copresidente ha enfatizado que la crisis debe ser resuelta a través del diálogo político.

Asimismo, Derar ha señalado que la mal llamada oposición no ha podido cumplir sus objetivos y ahora se conforma con servir a los estados que los apoyan para conseguir sus objetivos políticos.

Derar ha concluido su intervención señalando que los estados árabes habrían preferido no intervenir directamente en la crisis siria por miedo a que las experiencias democráticas y de libertad implementadas en la región pudieran penetrar en sus países. Por lo que, según el copresidente del MSD, prefieren dar apoyo militar a estos grupos para que la guerra civil en la región no termine.

También ha hablado de los esfuerzo para comenzar un diálogo con el régimen: “Nos sentamos a la mesa de conversaciones con el régimen sirio pero desafortunadamente no mostraron una actitud honesta a la hora de hablar hasta este momento y continúan imponiendo condiciones”, ha apuntado Derar.
——————————————————————

Año transcurrido en los pasos más importantes en al-Tabqa
En este primer día de noviembre del año pasado, el proceso democrático entre los diferentes componentes religiosos y étnicos de al-Tabqa creó un Consejo Ejecutivo por primera vez en la historia del área.

01 Nov 2018, Jueves - 12:54
ABDUL-RAZAK ZAKARIA / AL_TABQA

En las afueras de la zona norte de al-Tabqa en la ciudad de Ain Issa, se anunció el establecimiento del Consejo Civil de al-Raqqa, que incluía a 22 miembros, incluyendo 7 de al-Tabqa, que era una zona de conflicto en la lucha por la liberación y la presencia entre las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) y los remanentes de mercenarios de IS que consideraron su pérdida de al-Tabqa tenían el comienzo de la caída de su capital, al-Raqqa.

Quizás una de las cosas más importantes que se le encomendó a los siete miembros para que trabajen para ampliar el círculo de representantes de al-Tabqa para que sea la primera reunión en la ciudad de la presa de Tishrin en las afueras del río Éufrates, a 80 kilómetros al norte de al-Tabqa.

En esta reunión, la audiencia no se limitó al círculo estrecho del núcleo del Consejo, sino que estuvo a nivel de representantes de la gente de al-Tabqa de clanes y componentes étnicos y religiosos, especialmente aquellos que fueron tomados de los liberados. Las áreas del norte de Siria se consideran refugios seguros de la guerra en la arena siria.

La reunión de tres días dio como resultado el establecimiento del Consejo Civil de al-Tabqa con 26 representantes que representan a sus electores y la mayoría de la ciudad de al-Tabqa. El 10 de mayo de 2017, el Consejo comenzó a trabajar en dos ejes.

El primero es proporcionar a las personas suministros básicos de agua, pan y medicamentos, así como eliminar los efectos devastadores causados ​​por los combates y enfrentar el peligro oculto de las minas y los artefactos explosivos que quedan detrás de los mercenarios de IS.

El segundo eje no fue menos importante que el primero y estuvo representado en la formación de cuerpos, comités y direcciones que luego se convertirían en el núcleo del comité preparatorio, que a su vez elegiría el Consejo Legislativo del área de al-Tabqa el 25/10 / 2017.

El 1 de noviembre de 2017, en una presencia pública y oficial que representa la variedad de componentes de los pueblos en el norte de Siria junto con los representantes del Consejo Democrático de Siria (SDC), se llevó a cabo el proceso democrático de las elecciones, que eligió a 70 miembros que manejarán 13 comités, que establecen el cuerpo del Consejo Ejecutivo que se regirá por los copresidentes electos representados por Hind Al Ali y Shiyar Mohammad.

El Consejo ha establecido varias prioridades que, de acuerdo con el copresidente del Consejo Ejecutivo Shiyar Mohammad Ali, incluyen a la sociedad civil recientemente liberada de la injusta opresión del EI y sacándola de la situación de militarización y temor acumulada durante años de guerra, activando el papel de los consejos de vecindarios económica y organizativamente, proporcionando el clima administrativo apropiado para el lanzamiento de iniciativas locales que desarrollen la región intelectual y económicamente, reestructurando las direcciones y las instituciones de servicios, educación y salud para satisfacer las necesidades de la creciente sociedad después de la guerra. además de alentar a los niños de la región a que regresen y pedirles que participen de manera efectiva en el manejo de su área.

Los comités del comité ejecutivo y su trabajo.

Comité de Administración Local y Municipios.

El trabajo se supervisa en cuatro municipios (al-Tabqa, al-Mansoura, al-Safsafa en el campo oriental de al-Tabqa, al-Jarniya en el campo noroeste).

El trabajo comenzó con potenciales modestos, con solo cinco tractores viejos, pero recibió el apoyo de la Administración Civil Demócrata de la ciudad de al-Tabqa, que incluía unos 20 camiones pesados ​​y excavadoras.

En cooperación con organizaciones locales e internacionales, el comité trabajó para restaurar el agua en la ciudad de al-Tabqa y su campo, poniendo nuevas bombas en servicio y reparando las redes.

Comité de educación

La rehabilitación de las escuelas coincide con la preparación de un personal educativo integrado para abordar los requisitos de la etapa educativa, donde el número de escuelas equipadas es (210) escuelas en la ciudad y en el campo que incluyó a unos (65,000) estudiantes bajo los ojos ( 2.000) administradores y profesores especializados.

Comité de defensa

Comenzó a formar varios regimientos militares de voluntarios de la región y se centró principalmente en proteger el área de cualquier amenaza externa que emanara del terrorismo o de opositores políticos locales o regionales.

Comité interno

Su trabajo se centró en mantener la seguridad y rastrear actividades hostiles y sospechosas contra el camino democrático. Su estrategia ha sido exitosa en abordar cualquier desequilibrio de seguridad.

Comité de salud

El Comité continúa esforzándose por completar el proceso de completar el Hospital Nacional en la ciudad de al-Tabqa después de completar la restauración de la mayor parte en la primavera de este año, donde una sección especial para mujeres y partos fue equipada con el apoyo de los demócratas. Administración civil de cinco ambulancias preparadas para este fin.

Sin embargo, el personal médico en el hospital aún sufre la falta de apoyo técnico de organismos internacionales debido a la incapacidad del Comité para proporcionar una sección especial para pacientes renales que superaron los 250 casos en al-Tabqa además de salvar los requerimientos médicos caros.

Comité de mujeres

Contribuye a la sensibilización de las mujeres de la zona. El Consejo de Mujeres también participa en la implementación de algunos proyectos económicos cooperativos que brindan a las trabajadoras la autosuficiencia que hace que no necesite la ayuda de la familia y la sociedad.

Comisión de Cultura y Arte

Participó en la revitalización de la cultura del área a través de la presentación del patrimonio cultural y eventos contemporáneos, donde realizó varias presentaciones populares folklóricas, además de seminarios literarios, veladas de poesía y cursos artísticos para niños.

En el momento en que trabajó para restaurar la planta baja del edificio del centro cultural en la ciudad de al-Tabqa para lanzar los primeros eventos culturales en una de sus plataformas a fines de septiembre.

Comité de Asuntos de las Familias de Mártires

Su objetivo es hacer un seguimiento de las condiciones de vida y sociales de las familias de los mártires y asegurar sus requisitos tanto como sea posible, sin mencionar la organización de las ceremonias de los mártires y la preparación de un santuario en las afueras del oeste de la ciudad.

Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales

Su tarea principal es organizar a los solicitantes para oportunidades de trabajo, enumerar sus números y abordar los abusos que enfrentan. El comité emplea a más de 2,800 personas y se enfoca en ayudar a las personas con necesidades especiales para proporcionarles un sustento decente.

Comité de relaciones públicas

Es responsable de la comunicación entre los comités del Consejo Ejecutivo y los organismos de apoyo internos y externos pertinentes, como organizaciones y asociaciones locales e internacionales.

Comité de Juventud y Deportes

Supervisa la capacitación de jóvenes en las actividades culturales, deportivas y sociales para beneficiarse de sus energías a través de las actividades deportivas a través de la organización de una liga de fútbol local y la participación en la liga del norte de Siria, además de los trabajos voluntarios en el Nivel de las administraciones civiles demócratas.

Comité de finanzas

Los estudios financieros de los otros comités se preparan e interactúan automáticamente para proporcionar los bloques financieros necesarios para sus planes de acuerdo con las decisiones del Consejo Ejecutivo de la Administración Civil Demócrata de la ciudad de al-Tabqa.

Comité económico

Está compuesto por varias direcciones y oficinas, entre ellas la Dirección de Agricultura, la Dirección de Comercio, la Dirección de Electricidad, la Casa de Sociedades Cooperativas y la Oficina de Comunicaciones.

Mecanismo de trabajo y gestión

El trabajo del Consejo Ejecutivo depende de la implementación de las decisiones emitidas por el Consejo Legislativo, mientras que también puede presentar proyectos de resolución al Consejo Legislativo para deliberarlos en una o más sesiones especiales que finalizarán con la aprobación o solicitud de más aclaraciones y consideraciones antes de aceptar o rechazándolos.

Perspectivas de futuro para el área de al-Tabqa

El copresidente del Consejo Ejecutivo, Shiyar Mohammed, dijo: “La gente de al-Tabqa tiene una aceptación del pensamiento democrático que se ha aclarado en el año de la formación de la Administración Civil Demócrata. Debe desarrollarse a través de la apertura política a través de diálogos y seminarios que tienen lugar periódicamente en toda la ciudad y en el campo”.

“Las mujeres han desempeñado un papel clave en el nuevo sistema democrático a través de su participación activa en todas las áreas vitales desde la liberación”, dijo.

Vale la pena mencionar que el proyecto democrático es una idea nueva para el área de al-Tabqa, pero parece ser bien recibido entre los diversos segmentos de la sociedad a través de la participación de miles de niños de al-Tabqa en la implementación del mismo a través de la implementación efectiva de la participación, donde el número de empleados del Consejo Ejecutivo es de aproximadamente 7,000 si les agregamos a los empleados de las Instituciones de Seguridad.

ANHA

—————————————
2 SEPTIEMBRE, 2018
Grandes logros en la Municipalidad Popular de al-Tabqa desde su liberación
Fuente: ANHA Hawar News Agency

Autores: Nouri Omar, Odi al Ahmed
Fecha: 19/8/2018
Traducción: Rojava azadi

El Municipio Popular de la ciudad de al-Tabqa ha realizado muchas actividades y servicios en todas sus secciones, a pesar de la falta de posibilidades y maquinaria, y ha proporcionado el terreno adecuado para el regreso de cientos de familias a al-Tabqa.

tabqa

Después de liberar la ciudad de al-Tabqa el 10 de mayo de 2017, el año pasado, docenas de personas de al-Tabqa, junto con un número de ex trabajadores de los servicios municipales, se unieron en una campaña voluntaria para recoger la acumulación de escombros y restos de la guerra en las calles principales, para lo que se les han proporcionado herramientas sencillas (palas y vehículos pequeños) a fin de eliminar los restos acumulados.

Durante una campaña para limpiar la ciudad, uno de los técnicos que supervisaba la reparación de generadores cayó mártir por efecto de una mina terrestre colocada por el Estado Islámico.

El 25 de mayo del año pasado, se dio el paso más importante tras la liberación, al formar la Municipalidad Popular de al-Tabqa. Desde sus comienzos se ha dedicado a la restauración de los elementos de la vida natural y civil, a pesar de la falta de medios y las dificultades encontradas durante su trabajo.

Servicios facilitados durante el año

Talleres y maquinaria trabajan a diario a disposición del municipio para eliminar los escombros de la ciudad, así como reparar y rehabilitar las líneas de alcantarillado y mantener las redes de agua dañadas en diferentes áreas, a pesar de la dificultad del trabajo y la falta de maquinaria suficientes.

Alcantarillado

La mayoría de las redes de alcantarillado en los barrios del norte de la ciudad está fuera de servicio. Tras una primera inspección, el departamento de alcantarillado realizó un estudio que demostró que las tuberías estaban dañadas o bloqueadas debido a la excavación de túneles por parte de los mercenarios de ISIS, que buscaban conectar sus enclaves militares y asegurar escondites para sus líderes antes de la liberación. Además, la inspección de la red de drenaje principal, confirmó la erosión de parte de la red a causa de su falta de mantenimiento en más de diez años.

A pesar de las dificultades que enfrenta el municipio en la realización de estos trabajos y la falta de la maquinaria necesaria, el ayuntamiento ha decidido que el departamento de alcantarillado coopere con la oficina técnica y varias organizaciones para el mantenimiento de la red de alcantarillado. Según información del ayuntamiento, y de acuerdo con su co-presidente Abdul Wahab Sulaiman, el municipio ha reparado hasta el momento alrededor del 70% de la red al objeto de rehabilitar el sistema de alcantarillado en varias etapas.

Bombas de agua y red de agua potable

Después de 50 días de escasez de agua a causa de los combates y la inundación de estaciones de bombeo de la ciudad y área rural por el Estado Islámico, el municipio ha asignado varios camiones de bomberos y tanques para distribuir agua a los barrios y callejones de la ciudad, mientras que los talleres de reparación siguen haciendo todo lo posible para bombear agua potable a la ciudad.

Primero, los técnicos especializados operaron las bombas de Ayed mediante generadores diesel, abrieron varias fuentes distribuidas por toda la ciudad de al-Tabqa, y seguidamente las unidades de mantenimiento repararon las viejas bombas en cada capa (Ayed, Mansoura, Jabbar, Jaidin, Krain, Albuasi y Wadyan). En cooperación con el Consejo Civil de al-Tabqa, se logró rehabilitar la energía eléctrica en al-Jarfat y el aprovisionamiento de diesel para hacer funcionar los generadores de energía y cloro para la purificación de agua. Así, un mes después de la liberación, la población de al-Tabqa y los desplazados pudieron disfrutar del agua, que regresó a los grifos de sus hogares, especialmente después de un gran trabajo de mantenimiento de la instalación del Éufrates realizado a mediados del verano de 2017.

Sin embargo, a pesar de los logros anteriores, la unidad de agua de al-Tabqa ha sufrido en otros dos aspectos, uno de los cuales es la grave escasez de maquinaria y equipos para su trabajo. El segundo es que la ocupación turca ha contenido el caudal del río Éufrates durante ocho meses, lo que amenaza al equipo con daños por el paso de aire e impurezas.

“La unidad de agua ha sido capaz de reparar la red de agua potable en la región en un 75 por ciento hasta el momento, y el trabajo continúa hasta que el agua llegue a todos las viviendas de al-Taqba”, dijo el co-presidente del municipio, Abdul Wahab al -Sulaiman.

Departamento de control del municipio

En los últimos meses, la Municipalidad ha sido testigo de un aumento constante en el número de secciones del municipio, y su orientación hacia la especialización en vista del notable crecimiento económico y demográfico. Se ha prestado atención a los aspectos de salud relacionados con el seguimiento de las normas de seguridad alimentaria aplicables a restaurantes y tiendas, supervisando la calidad de la carne del matadero (control, inspección, salud y agricultura).

Oficina de Medio Ambiente

El municipio ha dado a los aspectos ambientales y estéticos de la ciudad una dimensión excepcional tras eliminar la mayoría de los escombros de los edificios destruidos. Se lanzó un plan para pintar las paredes de edificios públicos e instituciones. A cambio, se emitió una circular pidiendo a los propietarios de almacenes y tiendas que pintaran las puertas de sus tiendas en colores crema y marrón oscuro.

Además, se han utilizado insecticidas para combatir insectos y plagas en las casas, calles, hospitales y mataderos, donde se removieron escombros, y se retiraron las barreras de las entradas y calles principales de la ciudad de al-Tabqa, a la vez que se han activado los parques públicos.

Oficina de contratos (Registro de la Propiedad)

Respecto a la propiedad de viviendas y terrenos agrícolas, se han concluido arrendamientos con ciudadanos, y su renovación se realiza en base a la evaluación de comités, con el fin de establecer precios adecuados para los ciudadanos. También se han anunciado ofertas en sobres sellados de varias tiendas propiedad de la Municipalidad Popular.

El municipio se ha hecho cargo de una serie de proyectos de inversión (alquiler de locales, restaurantes, cafeterías, recolección de servicios, infracciones, inversión en jardines) y el desarrollo de estrategias económicas a largo plazo que proporcionarán activos financieros para futuros proyectos en estudio por la oficina técnica.

También se ha realizado un estudio para establecer un mercado central regulado lejos del caos y la aleatoriedad habituales; el proyecto de establecer una ciudad industrial; y el proyecto de reparación de aceras y veredas, así como de carreteras con asfalto.

“El trabajo inicial se centró en crear confianza en la gente de al-Tabqa para que regresen a su ciudad, especialmente a aquéllos que la abandonaron durante años al proporcionarles un terreno conveniente”, dijo.

Sulaiman agrega: “El municipio ha priorizado la limpieza y el agua en una línea equilibrada. Los mercados, las calles, las entradas desde las ciudades de norte y sur, la presa, los edificios públicos y las instituciones oficiales han sido objeto de grandes campañas de limpieza tras la retirada de minas para revivir la economía comercial de la ciudad y restaurar la vida de sus centros administrativos. Quedan escasos trabajadores allí donde el número de trabajadores de limpieza en otro tiempo era de 50, además de las escasas capacidades disponibles, ya que el municipio apenas tiene dos tractores aptos para trabajar”.
——————————

Fuerzas kurdo-sirias irrumpen en Al-Tabqa, feudo de Daesh en Siria
lunes, 24 de abril de 2017 23:31
Oservatorio Sirio de Derechos Humanos

Las fuerzas kurdo-sirias han conseguido entrar en Al-Tabqa, una ciudad en el noreste de Siria y feudo del grupo terrorista Daesh.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica), ha informado este lunes que las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han entrado por primera vez en esta ciudad.

La oenegé ha detallado además que los combatientes han tomado el control de varios puntos en el sur y actualmente avanzan en la periferia oeste de la urbe.

La verdadera batalla comienza ahora, puesto que los extremistas no pueden salir de la ciudad (…) La duración de la misma depende de la decisión de los combatientes del EIIL de rendirse o luchar hasta el final”, advierte el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“La verdadera batalla comienza ahora, puesto que los extremistas no pueden salir de la ciudad (…) La duración de la misma depende de la decisión de los combatientes del EIIL de rendirse o luchar hasta el final”, ha advertido el OSDH.

Por otra parte, mediante un comunicado difundido en Internet, las FDS han anunciado haber tomado las posiciones de Daesh tanto en el sur como en el oeste de Al-Tabqa. Algunos medios locales estiman que el 30 % de la cuidad ha sido liberada e indican que Daesh lucha ferozmente para no perder el control de la ciudad.

Un miliciano de Daesh dispara contra combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en la ciudad siria de Al-Tabqa, según una captura de imagen de un vídeo difundido por la agencia Amaq.

Además, la agencia Amaq, vinculada a los terroristas de Daesh, ha emitido una serie de imágenes esta jornada, mostrando las duras batallas entre los milicianos de la banda extremista y los combatientes kurdo-árabes de las FDS en Al-Tabqa y sus alrededores en las afueras occidentales de Al-Raqa.

La toma de Al-Tabqa es parte de la ‘operación Ira del Éufrates’, cuyo objetivo es expulsar a los extremistas de Al-Raqa, ciudad situada a 40 kilómetros al oeste y proclamada capital de su ‘califato’ en Siria –aunque algunos informes recientes detallan que la han trasladado a Deir al-Zur (este).

Recientemente han emergido alarmantes informes que precisan que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., quien apoya a las FDS, podría permitir a Daesh retirarse pacíficamente de la ciudad siria de Al-Tabqa.