Puerto Príncipe: Policía, en vez de reprimir, marcha con manifestantes

23.Dic.03    Análisis y Noticias

Martes 23 de diciembre de 2003

Cuarta semana de protestas; exigen la renuncia del presidente

Pistoleros disparan a manifestantes contra Aristide en Haití; un muerto

REUTERS

Puerto Principe, 22 de diciembre. Una persona murió luego de ser baleada en la cabeza cuando hombres armados atacaron en la capital de Haití a miles de manifestantes que demandaban la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide, al comenzar la cuarta semana de protestas contra el gobernante.

Luego de un llamado de Aristide a que la policía del empobrecido país caribeño comenzara a proteger a los manifestantes, los agentes, en lugar de dispersar la protesta, marcharon junto con ellos.

Esto no disuadió a los pistoleros, quienes atacan de manera rutinaria las manifestaciones contra el gobierno, y una persona murió cuando la policía respondió al fuego abierto desde un camión que se precipitaba hacia los marchistas, mientras se hacían disparos a mansalva por las ventanillas.

La persona muerta era un transeúnte que no participaba en la protesta, aseguraron testigos. No se estableció de inmediato si la víctima fue alcanzada por disparos de la policía o de los atacantes, quienes huyeron rápidamente del lugar.

Haití, la nación más pobre del hemisferio, se ha sumido en el caos mientras se aproxima el 200 aniversario de su independencia de Francia, que se conmemora el 1º de enero.

Aristide, ex sacerdote católico, se convirtió en el primer presidente electo democráticamente de Haití, pero fue depuesto en un sangriento golpe de Estado en 1991. Fue reinstalado en el poder tras una intervención militar estadunidenses tres años después.

Aristide fue elegido para un segundo mandato en 2000, pero ha estado enfrentado con los partidos de oposición por las elecciones legislativas de ese año, las cuales sus adversarios consideran fraudulentas.

El lunes comenzó la cuarta semana consecutiva de protestas callejeras contra Aristide en Puerto Príncipe. La mayoría estuvieron envueltas en violentos choques entre manifestantes y la policía o partidarios del presidente.

Los estudiantes universitarios, los dueños de negocios y otros sectores de la población han acusado a Aristide de corrupción y de violar los derechos humanos.

La violenta dispersión de una manifestación estudiantil el 5 de diciembre por partidarios del presidente, que dejó unos 20 jóvenes heridos, aumentó el rechazo de la población al mandatario.