Enviar por e-mail el artículo

El futuro de los movimientos sociales en América Latina: Balance de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua


Mónica Baltodano  :: 26.11.18

La comandante sandinista Mónica Baltodano participó activamente en el Foro Crítico de la socialdemocracia dirigente de Clacso y dijo lo suyo recibiendo grandes muestras de simpatía y cariño.
La autoridad de Baltodano Marcenaro surge de que se trata de persona que participó de manera destacada durante la etapa insurreccional de la ofensiva final de 1978-1979 contra la dictadura somocista. Guerrillera revolucionaria dirigió el Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MRS) y diputada en el periodo 2007-2011 en la Asamblea Nacional de Nicaragua:
“Desde los movimientos sociales en lucha contra el vanguardismo, el caudillismo y el verticalismo habíamos proclamado la importancia de la horizontalidad. La Nicaragua sublevada vivió entonces la plenitud de esa horizontalidad. No había jefes, ni caudillos, ni partidos, dirigiendo el movimiento. La energía y creatividad parecían no tener límites. La memoria histórica de jornadas pasadas floreció en cantos y consignas. Poetas, escritores, cantores, multiplicaron sus obras animando la rebelión.
Pero esta misma amplitud del movimiento no fue capaz, en el momento crucial, de dotarse de una dirección colectiva que orientara y potenciara la fuerza arrolladora de las masas. Una vez más la crisis revolucionaria no se podía resolver por la ausencia de una conducción. La permanencia de esta problemática se mantiene sin duda como un desafío a los movimientos sociales.”
Está por discutirse su propuesta de dirección colectiva de la diversidad de las organizaciones sociales en los momentos cruciales, que algunos confunden con la necesidad de constituir partido y de la toma del poder, a diferencia de zapatistas y kurdos que muestran en los hechos como construir sociedad sobre la base de las formas comunitarias de vivir y compartir sin depender de la centralidad del partido y del estado, sino en base a los autogobiernos locales coordinados horizontalmente como plantean también las comunidades indígenas amazónicas y la Alianza Territorial Mapuche.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: