Boyeco: Comunidad Mapuche defiende su territorio

23.Dic.03    Análisis y Noticias

Mapuches de Boyeco presentan Recurso de Protección por vertedero.
por NorAlinea • Monday December 22, 2003 at 02:24 PM

A casi dos años de aprobado un nuevo vertedero que sigue contaminando.
El recurso se presentó este lunes 22 de diciembre, a las 11: 30 Hrs., en la Corte de Apelaciones de Temuco, y esta dirigido contra el Alcalde René Safirio, de la Municipalidad de Temuco, Guillermo Siles, administrador del vertedero y la Comisión del Medio Ambiente (CONAMA).

El recurso busca proteger la vida y el medioambiente de las familias y comunidades que viven en torno al vertedero de Boyeco, y en la presentación se acompañan dos estudios, uno sobre aguas y otros sociocultural, en el cual se demuestra la contaminación, especialmente de las aguas, en torno al vertedero de Boyeco y la incidencia de esto en la vida de las familias mapuches del sector. El agua del sector está contaminada y no se puede usar como agua potable o para que beban los animales.

La presentación del Recurso la realizaron familias de Boyeco, acompañados de organizaciones ambientales y mapuches y el Diputado Alejandro Navarro, asesorados por la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Católica de Temuco.

Desde su instalación en 1992, el vertedero de Boyeco siempre ha recibido críticas de las comunidades mapuches por su negligente funcionamiento que ha provocado contaminación en la zona. Situación que las autoridades municipales y ambientales han pasado por alto. El año 2000 se presentó un nuevo proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental registra los efectos de la contaminación que, por una década estaban soportando las familias. Efectos negativos que el nuevo proyecto se comprometió a resolver, luego de aprobada su Resolución Ambiental por la Comisión Regional del Medio Ambiente.

Han pasado casi dos años del la resolución ambiental de la ampliación del vertedero de Boyeco (26 de diciembre de 2001), y no se ha notado ningún cambio. No hay un vertedero mas moderno como se prometió de parte del municipio y la contaminación sigue igual, situación sobre la cual la CONAMA no se ha pronunciado.

El Recurso acompaña también como documento el libro de investigación Basurales en comunidades mapuche: Un conflicto latente en la Región de la Araucanía, de OLCA, presentado la semana pasada, en el cual se registra el desarrollo del conflicto en torno al vertedero de Boyeco y los efectos de la contaminación en el sector.

Comunicaciones: NorAlinea. Prat 696. Of. 415. Fono: 45 – 731414. Temuco.
noralinea@surnet.cl