Quito: Finaliza Cumbre de movimientos sociales que lucharán por salida de Gutiérrez

23.Dic.03    Análisis y Noticias

La Cumbre de organizaciones sociales realizada ayer por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se caracterizó por la crítica al gobierno, aun con los cambios de gabinete, el pedido de salida del Primer Mandatario y el llamado a la unidad de los movimientos sociales.

Desde la 09h00, a las instalaciones del movimiento, empezaron a llegar los representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Federación Única del Seguro Social Campesino (Feunassc), el Movimiento Popular Democrático (MPD), de las asociaciones de barrios, de los sindicatos de trabajadores petroleros y eléctricos. A las 11h30, había alrededor de 300 personas.

La instalación de la Cumbre empezó con el pedido formal de perdón del presidente de la Conaie, Leonidas Iza: “Porque nosotros apoyamos y pedimos el voto (para el coronel Lucio Gutiérrez), nunca pensamos que iba a gobernar con los de siempre, con la derecha y continuar en la corrupción”. A partir de ese mensaje, se inició un análisis crítico al gobierno nacional y la constante solicitud de movilizaciones para enero próximo.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, a su ingreso al auditorio, expresó que “hay una sed de justicia”.

Recordó que cuando Baca fue ministro de Bienestar Social conversó con el movimiento indígena bajo la fuerza de un levantamiento.

El llamado al diálogo del nuevo ministro de gobierno, Raúl Baca Carbo, no cambió el planteamiento del movimiento indígena. Según Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, Baca es un socialdemócrata que se alineó con un gobierno populista.