Andalucía, histórico feudo socialista: sonada victoria derechista y casi la mitad de abstención

Como en todas partes las izquierdas entregan en bandeja las instituciones a las derechas, y el electorado se va para su casa. Izquierda y derecha seguirán peleando entre ellos mientras el protagonismo social despliega su potencia desde abajo. desde las periferias y desde el mundo de la vida.



Elecciones Andalucía | Rufián ve un “drama” la irrupción de Vox: “Les plantaremos cara”
Ni Partido Popular ni Ciudadanos cierran la puerta a un pacto con la formación de Santiago Abascal. El líder de Podemos no aclara si apoyarían un Gobierno ‘naranja’ para cerrar la puerta a Vox

El Confidencial
03/12/2018 07:45 - ACTUALIZADO: 03/12/2018 11:36
10:59 - Gabriel Rufián califica de “drama” que Vox haya logrado 12 diputados y afirma que “Cataluña será la tumba del fascismo”.

Gabriel Rufián

@gabrielrufian
Un diputado de VOX es un fracaso. 12 es un drama.

Avisamos de q el ‘A por ellos’ era un ‘A por todos’ y q callar era colaborar.

O la izquierda española entiende q Catalunya será la tumba del fascismo o nos pasarán a todos x encima.

Les plantaremos cara.

Mucha fuerza Andalucía

25 mil
18:18 - 2 dic. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
12,9 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
10:52 - Primer mensaje de Pedro Sánchez tras las andaluzas:

Pedro Sánchez

@sanchezcastejon
Mi Gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España. Los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la #Constitución y la #Democracia frente al miedo.

835
6:53 - 3 dic. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads
1.386 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
9:47 - No solo el PSOE y PP han perdido votos, también Podemos e Izquierda Unida, que estas elecciones han ido juntos en la plataforma Adelante Andalucía. En una entrevista en ‘La Cafetera’ de Radiocable, Pablo Iglesias cree necesaria una respuesta “antifascista” tras el auge de VOX. La lección fundamental (de las elecciones andaluzas) es que los demócratas y los que estamos comprometidos con que hay que ser antifascista para ser demócrata, algo que no han entendido PP y Cs, nos pongamos de acuerdo”, ha dicho.

Afirma que hay que prepararse para “una época difícil” y pide unión a aquellas fuerzas que “nos pusimos de acuerdo en la moción de censura” para aprobar los PGE. “El antifascismo significa justicia social, significa que seamos capaces de llevar a cabo medidas como las que arrancamos al Gobierno en el acuerdo de Presupuestos”, apunta.

Y atención, no cierra la puerta a pactar con Ciudadanos para confirmar un gobierno en Andalucía y frenar a VOX, aunque ha acusado a la formación de Rivera de estar en “posiciones de extrema derecha” y les culpa de “normalizar” a la formación de Santiago Abascal.

Iglesias y Garzón llaman a crear un bloque antifascista para frenar el auge de Vox
IVÁN GIL
El tándem formado por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en Adelante Andalucía ha perdido un tercio de los votos que sumaron Podemos e IU por separado en las elecciones de 2015
9:36 - Estos son los resultados de las elecciones municipio a municipio.

9:24 - El ‘popuñar’ Javier Maroto tampoco cierra la puerta a un acuerdo con VOX. Eso sí, ha dejado claro en ‘Más de Uno’ de Onda Cero que “cualquier acuerdo de Gobierno que se haga para Andalucía será democrático y con contenidos constitucionales”. Confía que, aunque el PP se ha dejado siete escaños, “la situación en mucho mejor” con respecto a la moción de censura y el cambio de Gobierno.

9:12 - El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, deja claro en RNE que los socialistas no han asumido su batacazo. Sobre si Susana Díaz debe dimitir ha respondido que el PSOE sigue siendo el partido más votado y que ha mantenido su liderazgo. “Hemos ganado en 617 de 778 municipios”.

Tampoco contesta a una pregunta clave: ¿apoyaría el PSOE un Gobierno de Ciudadanos para cerrar cualquier puerta a VOX? “En principio no nos lo planteamos. Hemos ganado las elecciones”, ha dicho.

8:59 - El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que “quizá hubo un exceso de confianza en el PSOE”. En una entrevista en ‘Espejo Público’, cree que Ciudadanos debe de estar incómodo si finalmente gobiernan con VOX. “El futuro del centro derecha depende en buena medida del PP y de Ciudadanos. Ojalá no opten por la deriva de competir con la derecha más radical porque les va mal: lo hemos visto en Brasil”.

A pesar del mal resultado del PSOE, Zapatero ha puesto en valor que han ganado las elecciones aunque se hayan dejado 14 escaños y ha recordado al PP cuando decían que “solo el primero puede gobernar”, y ahora serán ellos, los segundos, los que pueden llegar al Palacio de San Telmo.

8:35 - El ‘popular’ Juanma Moreno lo deja muy claro: solo él puede ser presidente de la Junta de Andalucía. No hay discusión. “No es algo discutible, en democracia hacen falta criterios y en el orden del cambio hace falta criterio, y el criterio es que quien lidera ahora mismo el bloque de cambio es el PP-A porque es el preferido”, ha dicho en COPE.

Sobre si se sentará con VOX, Moreno confirma que lo hará en los próximos días. Espera que la relación con eloos sea “fluida y sincera” para ver “hasta dónde se puede llegar”.

(Foto: EFE)(Foto: EFE)
8:23 - Ciudadanos no descarta un pacto con VOX. Juan Marín asegura que quiere llegar a un acuerdo con PP para gobernar en Andalucía pero sin descartar sumar los 12 diputados de VOX, aunque “son decisiones que a día de hoy no hemos tomado”.

“Hay una sensación de cambio importante en Andalucía. Espero que Ciudadanos y PP podamos ponernos de acuerdo”, ha dicho en la SER, donde ha tendido puentes con el PSOE, del que espera que le apoye. “Hemos dicho que vamos a votar no a la señora Díaz y al PSOE, es lo que vamos a cumplir”, ha añadido, para calificar a su formación de un partido sensato, moderado y constitucionalista.

8:11 - Los resultados de las elecciones andaluzas han traspasado fronteras: medios como la ‘BBC’, ‘The Guardian’ o ‘Le Monde’ alertan del auge de la “extrema derecha” tras la muerte de Franco.

La prensa internacional alerta del auge de la “extrema derecha” desde la muerte de Franco
SARA DE DIEGO
Los 12 diputados de VOX, que ha roto con todos los pronósticos, revela, según medios como ‘BBC’ o ‘Le Monde’, que el auge de esta ideología ha llegado a España para quedarse
8:02 - De ser así, la formación de Gobierno quedará bloqueada si ninguna de estas dos formaciones cede, ya que la suma de PSOE y Adelante Andalucía no llega a los 55 diputados necesarios para lograr la mayoría absoluta.

7:58 - La fecha clave será el 27 de diciembre, día en el que debe constituirse en nuevo Parlamento andaluz. Y ya son dos los líderes políticos que han anunciado que se presentarán a la investidura: Juanma Moreno y Juan Marín. Desde el PP, segundo tras el escrutunio aunque ha perdido siete diputados, ya ha dejado muy claro que no va a hacer presidente al líder de Ciudadanos, que ha logrado pasar de 9 a 21 escaños. “O Moreno o nadie”, ha dejado muy claro Pablo Casado.

7:52 - Y ahora es tiempo de pactos. La izquierda no suma mayoría absoluta, pero sí Ciudadanos, PP y VOX. La formación de Santiago Abascal lo tiene claro: “Tenemos las llaves de San Telmo”. Y así es, sus 12 diputados son clave para que haya un cambio de Gobierno en Andalucía. Pero, ¿pactarán los ‘populares’ y la formación de Rivera con VOX?

7:45 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo tras una jornada electoral que muy pocos esperaban. Susana Díaz ganó con un mayoría muy insuficiente y su partido sufrió un serio desgaste (14 escaños menos), por lo que el PSOE podría perder el Gobierno andaluz después de 37 años en el poder por la mayoría que sumen el PP, Cs y Vox.

Fin de una era: adiós a Susana Díaz, irrumpe Vox y la derecha suma
ISABEL MORILLO. SEVILLA
Susana Díaz compareció desencajada después de que Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) ya advirtieran de que tratarán de liderar el cambio de gobierno
Ni en el peor de los escenarios el PSOE había contemplado los resultados de las elecciones andaluzas, y había situado su suelo en 33 diputados, siete menos que en 2015. Sin embargo, la baja participación y el vuelco político de la derecha han hecho que el PSOE de Susana Díaz haya perdido 14 diputados, el peor resultado de la historia de este partido.