Comenzó el Foro Internacional sobre Cambio Demográfico y Limpieza Étnica en Afrín

Personalidades de diferentes países analizan la invasión turca al territorio kurdo de Afrín en Siria.



Philips: “La experiencia de Rojava es positiva e importante”
“Los kurdos, que tienen proyectos democráticos, han pagado el precio no solo por ellos sino por todo el mundo. Las pruebas de los sacrificios hechos ante la vista de todo el mundo no deberían olvidarse jamás”.

ANF AMUDE
lunes, 3 dic 2018, 09:00

El Foro Internacional sobre Cambio Demográfico y Limpieza Étnica en Afrin comenzó ayer por la mañana en Amude.

El primer día del foro ha contado con la participación del politólogo Xalid Isa del Centro de Investigación Sirio, el político kurdo Hatip Dicle, el presidente del Centro de Estudios de Oriente Medio y Norte de África Udo Stanbax, el portavoz del Comité Diplomático Aldar Xelil, el experto en Turquía, Irán y Oriente Medio Profesor Fereh Sabir Mihemed, el Ministro de Derechos Humanos de Kurdistán Sur y politólogo Mihemed Ihsan, el director del Programa Construcción de la Paz y Derechos Humanos, y el profesor del Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos de la Universidad de Columbia David Philips.

En su discurso, David Philips ha dicho que considera que la experiencia de la Administración Autónoma de Norte y Este de Siria es positiva e importante, y ha agradecido al antiguo Ministros de Exteriores francés, Bernard Kouchner, por dar su apoyo a esta experiencia.

“Creo que la experiencia de Rojava es importante, no he venido aquí solo para conocer Rojava. He venido para arrojar luz sobre las masacres sufridas por el pueblo de la región. La experiencia democrática así como la liberación de la mujer es importante para Siria y el resto del mundo. Continuaremos luchando para conseguir que todo el mundo conozca esta experiencia. No debemos agachar la cabeza frente a la oscuridad”.

El gobierno sirio es responsable de lo que ha pasado en Afrin

Philips ha considerado un crimen contra la humanidad lo que está pasando en Afrin: “Lo que ha pasado en Afrin debería ser explicado a través del cine. El mundo entero debería ver esta lucha en marcha aquí. El gobierno sirio es responsable de lo que está pasando y se debería abrir una investigación”.

Existe una violación clara de la integridad territorial siria ha dicho Philips, en relación a la invasión turca: “Si un estado no puede proteger su territorio, significa que los países europeos tienen su parte de responsabilidad. Está la UE. Se debería analizar este hecho. Pero al mismo tiempo el Consejo de Seguridad de la ONU debería intervenir. Por otro lado, existe una necesidad de imágenes y fotografías para documentar los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Afrin”.

Se necesita un Museo de Afrin

Phillips ha apelado a la Administración Autónoma de Norte de Siria para que recoja todas las pruebas de las masacres cometidas en Afrin y creen un museo.

El profesor de la Universidad de Columbia también ha afirmado que el estado turco además de estar cometiendo un crimen contra la humanidad está violando los derechos morales y materiales de los pueblos consagrados por la ONU.

Philips también ha condenado a aquellos que permanecen en silencio ante lo que está pasando en Afrin: “los doctores del estado turco, periodistas y organizaciones de la sociedad civil están legitimando los abusos en materia de derechos humanos cometidos por Turquía y el plan de asimilación de los kurdos en Afrin, que incluye conversiones a la fuerza al Islam”.

El estado turco es un estado terrorista

“Lo digo claro, el estado turco es un estado terrorista. El estado turco está cometiendo un crimen con alevosía. El pueblo de Rojava es un pueblo con principios y se están defendiendo. Todo el mundo tiene que aceptar esto. La administración regional de Rojava debe recoger todos los documentos necesarios sobre las victimas de los ataques del estado turco”.

Los kurdos deberían ser libres por fin

El pueblo kurdo en todas las zonas ocupadas de Kurdistán deberían al fin ser libres, ha señalado Philips. “Los kurdos, que tienen proyectos democráticos, han pagado el precio no solo por ellos sino por todo el mundo. Las pruebas de los sacrificios hechos ante la vista de todo el mundo no deberían olvidarse jamás. Informaremos a todo el mundo ya que todo el mundo necesita saberlo”.