Rotundo paro en Bolivia contra re-reelección de Evo Morales

Este jueves se desarrolló el paro convocado por comités cívicos y plataformas ciudadanas, para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla con el mandato del referendo del 21F. El Gobierno minimizó la movilización, mientras que la oposición la destacó como exitosa.



Paro cívico: Evo lo minimiza, Mesa dice que fue una ‘lección democrática’

Erbol
Jueves, 6 Diciembre, 2018 - 22:59
Este jueves se desarrolló el paro convocado por comités cívicos y plataformas ciudadanas, para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla con el mandato del referendo del 21F. El Gobierno minimizó la movilización, mientras que la oposición la destacó como exitosa.

El presidente Evo Morales dijo, en el Chapare, que la concentración que lo escuchaba en la comunidad San Gabriel era más grande que la cantidad de marchistas de plataformas ciudadanas que llegaron al TSE. Aseveró que 2 mil personas estaban en la entrega de obra en el trópico cochabambino y que en La Paz 500 personas se habían movilizado, aunque también se habían sumado algunos “mirones”.

Morales dijo que las plataformas en realidad son “alfombras” de la derecha, y que es capaz de darles un seminario-taller para que aprendan a marchar y conseguir el apoyo de la población.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseveró que este jueves una vez más Bolivia dijo No y lo seguirá haciendo. “Un país movilizado ante los gobernantes autoritarios habilitados ilegalmente, dio de nuevo una lección de democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Carlos D. Mesa Gisbert
@carlosdmesag
Una vez más BOLIVIA DIJO NO!, y lo seguirá haciendo. Un país movilizado ante los gobernantes autoritarios habilitados ilegalmente, dio de nuevo una lección de democracia.

714
21:28 - 6 dic. 2018
295 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que 5 mil personas bloquearon a nivel nacional. Dijo que la única ciudad donde no hubo normalidad en las actividades fue Santa Cruz, porque los bloqueadores tomaron el segundo anillo-

Romero aseguró que el sector productivo trabajó de manera normal, al igual que los servicios, excepto los administrados por alcaldías de oposición. Respecto, a los incidentes que ocurrieron en algunos puntos de bloqueo, el Ministro aseveró que se suscitaron porque la misma población reaccionaba para que le permitan realizar sus actividades económicas de manera normal-

Para el Ministro de Gobierno, la población desoyó la convocatoria a paro cívico, que a su criterio debería llamarse “paro político”.

Desde la oposición, el candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, expresó que el Gobierno se “muere de terror” y no puede ocultar que el paro fue exitoso en la mayoría de las ciudades.

“El pueblo boliviano defendió su voto del 21F, rechazó la inscripción de Evo y Álvaro, pidió la renuncia del TSE, la suspensión de las primarias y paro indefinido”, acotó el exvicepresidente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó el paro de “contundente demostración de compromiso ciudadano con la democracia” y “un triunfo de todos los bolivianos sobre el autoritarismo de un régimen emborrachado por el poder”.
———————————————

Siete regiones acatan paro con bloqueos parciales y cabildos
En Cochabamba se reportó un disturbio entre activistas y policías. En Pando, la gente salió en caravana en la tarde. En Chuquisaca se realizó bloqueos en las esquinas.
5 fotos
Siete regiones acatan paro con bloqueos parciales y cabildos
NACIONAL
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 01:39

Página Siete / La Paz

El paro nacional convocado por los comités cívicos y las plataformas ciudadanas en defensa del 21F se registró de forma parcial en siete regiones. Desde las primeras horas, se reportaron puntos de bloqueo y vigilias, y en la tarde se realizaron marchas que concluyeron en cabildos. En Cochabamba se reportaron disturbios entre policías y activistas. En Riberalta (Beni) se informó sobre una persona fallecida.

En Tarija se instalaron más de 90 puntos de bloqueo. Los pobladores que acataron la medida de presión exigieron el respeto al voto del 21F y a la democracia.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, dijo que el paso para ingresar a las provincias se cerró y también la frontera con Argentina. En las provincias, el paro también se cumplió, por ejemplo San Lorenzo, en la esquina de la famosa casa de Eustaquio Méndez, se estacionó un par de motos cubiertas con los colores rojo y blanco de su bandera.

En Bermejo, decenas de personas realizaron una muralla humana, llevando como escudo a la tricolor y letreros del 21F. En la tarde, los tarijeños se reunieron en el centro para luego dirigirse rumbo al Tribunal Electoral Departamental.

“Esto es democracia, esto no es pagado. Masistas corruptos fuera de Bolivia”, gritaban varias personas, que se reunieron en la mañana de ayer en la plaza principal de Oruro.

El presidente del Comité Cívico, David Mollinedo, informó que las actividades en la Capital del Folklore fueron normales. “Pedimos que algunos compañeros no confundan porque Oruro se respeta y tienen que salir a las calles por decisión de las bases y su decisión debe ser tomada en una asamblea. Quieren hacernos pelear entre orureños”, indicó.

En Potosí, las calaminas viejas, bancos sillas, llantas y banderas, entre otros objetos, se convirtieron en herramientas para bloquear y acatar el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). “Convocamos a la población potosina, no es necesario pertenecer a una institución, esta lucha no es sectorial, es por los bolivianos, para precautelar la democracia , y para que el voto realizado el 21 de febrero de 2016 sea respetado”, dijo el presidente de Comcipo, Marco Pumari.

En Pando, la jornada laboral se desarrolló de manera normal. En redes sociales se reportó una convocatoria para una marcha a partir de las 17:00. “En asamblea se decidió no acatar el paro a nivel nacional, menos a nivel departamental. Transporte pesado, campesinos, bartolinas, gremiales, todos trabajan de forma normal”, dijo el presidente del comité cívico, Fernando Fernández.

En contacto con Página Siete, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, David Torrelio, explicó que los activistas y diferentes sectores participaron de este paro con una movilización, mientras que los ciudadanos impidieron el paso de vehículos con banderas y cintas plásticas. Algunos cerraron sus negocios. “Ha sido un paro contundente, el 21F se ha hecho escuchar y la gente ha demostrado su rechazo ante el fallo del TSE que habilitó a Evo Morales como candidato”, afirmó.

El paro concluyó con un cabildo en la plaza de Las Banderas, donde se determinó continuar con las medidas. Luego de este encuentro, varios marchistas fueron hasta el Tribunal Electoral Departamental. Cerca a las 21:00 se registró un disturbio en el lugar. Los activistas intentaron retirar a los policiales que resguardaban el lugar y hubo empujones entre ambos.

Según Torrelio, no hubo detenidos ni heridos. “Han hecho incluso retroceder a la Policía que quería reforzar su número de efectivos en el TED. Colocaron de manera simbólica la bandera del 21F”, informó. La Policía reportó daños materiales.

En Chuquisaca, el presidente del Comité Cívico de este departamento, Rodrigo Echalar, dijo que en esta región se aplicó el bloqueo “de las mil esquinas”. “Un grupo salió a marchar con el Comité Cívico y las organizaciones que nos apoyaron. El paro fue contundente, pero hubo algunas organizaciones que no nos apoyaron, así que tuvimos que acudir a la población para pedirles que saquen muebles y otros objetos para cerrar las calles”, dijo a este medio.

Luego se marchó hasta la plaza 25 de mayo donde hubo un cabildo que determinó continuar con las medidas de presión para defender el voto del 21F, una vez que se tome una decisión a nivel regional y desde el Comité Cívico.

En Beni, las motocicletas, sillas, maderas y una marcha caracterizaron la medida de presión en esta región. La muerte de una mujer tras una discusión con los activistas empañó la jornada. El paro concluyó con una marcha y un mitin de protesta en la plaza principal José Ballivián.

Al norte de la región de Riberalta, una reducida caravana de motos participó del cierre de calles, según fotografías que circularon en redes sociales.

De acuerdo con un reporte de Gigavisión, el paro fue parcial ya que solo un 30% de la población decidió acatar el paro al cerrar sus negocios y colocar carteles, además de un grupo que no pasaba de las 100 personas que marcharon con la consigna “Bolivia dijo No”.

En la región de Guayaramerín, frontera con Brasil, se acató el paro en el puerto internacional. En otras calles, los mototaxistas colocaron sus motorizados en las vías para impedir el paso de otros vehículos. Otros vecinos utilizaron sillas y mesas.

Juan Acosta, dirigente del magisterio Urbano, aseguró a este medio que “el paro fue contundente” y que se espera radicalizar las medidas.

Tarija: un paro contundente

Para Tarija, el paro en respeto al 21F fue contundente. El apoyo a la protesta se manifestó de diversas maneras. Se registraron más de 90 puntos de bloqueo.