Resolución Final de la 15a Conferencia Anual de la Comisión Civil Unión Europea-Turquía sobre la UE, Turquía y los Kurdos

La EUTCC cree firmemente que existe una necesidad urgente de cambiar la perspectiva política de los actores europeos y de otros actores globales con respecto a los kurdos.



Resolución final de la 15ª conferencia anual de la EUTCC
La EUTCC cree firmemente que existe una necesidad urgente de cambiar la perspectiva política de los actores europeos y de otros actores globales con respecto a los kurdos.

ANF BRUSELAS
viernes, 7 dic 2018, 09:40

La Conferencia Internacional Anual sobre la UE, Turquía y los kurdos fue organizada por la Comisión Civil UE-Turquía (EUTCC) en cooperación con los grupos de Izquierda Unida Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) del Parlamento Europeo. Esta conferencia se celebró con éxito los días 5 y 6 de diciembre de 2018 en el Parlamento Europeo en Bruselas.

La resolución final de la 15ª conferencia anual de la EUTCC dice lo siguiente:

RECOMENDACIONES Y EXIGENCIAS DE LA EUTCC

La EUTCC apoya la visión del pueblo kurdo de convertirse en un actor político para construir estabilidad en Oriente Medio. Apoyar las aspiraciones kurdas de paz y estabilidad en Oriente Medio contribuirá a la paz mundial, ya que los diversos conflictos interrelacionados en la región tienen características y ramificaciones mundiales. Para ello, la EUTCC cree firmemente que existe una necesidad urgente de cambiar la perspectiva política de los europeos y de otros actores globales con respecto a los kurdos, y estas potencias deben reconocer al pueblo kurdo como un actor importante en Oriente Medio y como un actor no estatal importante que lucha por la paz y la estabilidad en la región, en lugar de limitarse a seguir centrándose en la política basada en el Estado.

LOS KURDOS Y EL MEDIO ORIENTE: DE FACTOR DE INESTABILIDAD A ACTOR DE ESTABILIDAD

La EUTCC hace un llamamiento a las instituciones europeas, a los Estados miembros de la UE, a las Naciones Unidas, a Su Santidad el Papa Francisco y a los Estados Unidos para que insten al gobierno turco a liberar inmediatamente a Abdullah Öcalan.

La EUTCC pide al Consejo Europeo que adopte medidas diplomáticas, políticas y jurídicas para obligar a Turquía a cumplir el Derecho Internacional relativo al actual aislamiento de Abdullah Öcalan. Además, la EUTCC pide de nuevo al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) que envíe inmediatamente una delegación a Imrali para que visite a Abdullah Öcalan.

La EUTCC hace un llamamiento al gobierno turco para que ponga fin al aislamiento de Abdullah Öcalan y al tratamiento del Sr. Öcalan como rehén político, y pide la reanudación de las conversaciones de paz entre los representantes del Estado turco y los del pueblo kurdo.

La EUTCC envía sus saludos de solidaridad a la diputada del HDP encarcelada Leyla Güven y a todos los que están actualmente en huelga de hambre en Turquía en protesta por el aislamiento continuado de Abdullah Ocalan.

La EUTCC reconoce la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que pide la liberación inmediata de Selahattin Demirtas y el subsiguiente llamamiento del Consejo de Europa para la liberación del Sr. Demirtas como importantes contribuciones a la promoción de la justicia y la democracia en Turquía, y considera que deben adoptarse medidas similares en relación con Figen Yüksekdag y otros prisioneros políticos injustamente detenidos y perseguidos en Turquía, y hace un llamamiento para que se levanten todas las restricciones impuestas a los partidos políticos y a los políticos en el país.

La EUTCC acoge con satisfacción la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea que determinó que la decisión de mantener al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la lista de organizaciones terroristas de la UE deben ser anuladas. La EUTCC hace un llamamiento a la Unión Europea para que excluya al PKK de la lista.

La EUTCC hace un llamamiento a la UE, a las Naciones Unidas, al Consejo de Europa, a los Estados Unidos, a la Federación Rusa, a la Coalición Mundial para Derrotar a ISIS para que traten la ocupación turca de Afrin como una clara violación del territorio sirio, lo que es contrario al derecho internacional, condenen la campaña de cambio demográfico de Turquía en Afrin y en otros territorios ocupados en Siria, y pidan la retirada inmediata de Turquía de estas regiones.

La EUTCC pide a los Estados miembros de la UE y a las Naciones Unidas que reconozcan a la Administración Autónoma de Siria del Norte y del Este como un primer paso hacia una solución política de los conflictos en Siria.

La EUTCC pide al Gobierno turco que garantice unas elecciones locales libres y justas el 31 de marzo de 2019 e insta al Consejo de Europa, a la UE y a las Naciones Unidas a que envíen delegaciones de observadores a Turquía antes de estas elecciones y a que garanticen el cumplimiento de las obligaciones jurídicas internacionales por parte de Turquía.

La EUTCC acoge con satisfacción el compromiso y la participación activa y autónoma de las mujeres kurdas en la construcción de la paz y la democracia en los ámbitos de la sociedad, la política, la gobernanza y la economía como modelo para la democratización de Oriente Medio.

La EUTCC hace un llamamiento a la Unión Europea, a la ONU y al Consejo de Europa para que presionen a Turquía para que detenga los ataques aéreos y la ocupación de la región iraquí del Kurdistán, lo que constituye una clara violación del derecho internacional.

La EUTCC lamenta y condena la repentina y arbitraria decisión de la Presidencia del Parlamento Europeo de impedir que el Sr. Zubeyir Aydar intervenga en nuestra conferencia celebrada en el Parlamento Europeo. Esta lamentable acción niega la libertad de expresión, la búsqueda de la paz y la democracia.