Cataluña: Nacen los Grupos Autónomos de Acción Rápida

Se han creado en el seno del independentismo de base.
Por otra parte el diario entrevista a Fredi Bentanachs, cofundador del ex grupo armado Terra Lliure.



NACEN LOS GAAR, GRUPOS AUTÓNOMOS DE ACCIONES RÁPIDAS
Uno de los fundadores de Terra Lliure llama a “okupar el Parlament” el 21-D
Fredi Bentanachs, cofundador de la banda terrorista, anima a los independentistas radicales a asaltar la Cámara el día en que se celebra el Consejo de ministros en Barcelona

Confidencial
09/12/2018 14:08

“En las últimas actuaciones, hay comportamientos absurdos, gente con la cara tapada y enfrentamientos fuera de lugar. No digo que no se haya de hacer, pero quiero decir a los jóvenes que toman las calles que lo que están haciendo es dilapidando nuestra fuerza. Están banalizando el independentismo”. Quien se expresa así es Fredi Bentanachs, histórico militante del grupo terrorista Terra Lliure, que riñe a los activistas que se tapan la cara en las manifestaciones. Y les enseña el camino de la disciplina: realizar solo acciones coordinadas y no algaradas callejeras “que no llevan a ningún sitio, pero que nos desprestigian (…) No es lo mismo actuar coordinados todo el pueblo para parar un país, para cortar una carretera, que ir porque sí a incendiar un contenedor o tirar una valla a un ‘mosso’”.

Bentanachs es muy claro: “No digo que no se hayan de tener objetivos concretos, pero siempre que se haga una acción determinada, se ha de tener un objetivo claro y una estrategia clarísima. La violencia la marca el pueblo. Y cuando la marca el pueblo, ya no son alborotos, sino que es un hecho revolucionario. Por ejemplo, una toma del Parlament: entrar dentro del Parlament y okuparlo es un acto revolucionario, como la toma de la Bastilla en Francia. Ahora bien, un derribo de vallas, una quema de contenedores porque sí son actos totalmente absurdos, porque banaliza y convierte el independentismo en grupos radicales que se enfrentan a los Mossos d’Esquadra. Es la foto que ellos quieren. Por aquí no vamos bien”, asegura.

Bentanachs recuerda que estuvo en la cárcel por ser activista de la lucha armada, pero afirma que “no pretendo aleccionar a nadie, sino despertar conciencias. Por eso os digo a la juventud: por favor, no vayáis con pasamontañas a tirar piedras al tuntún contra una fábrica o un banco. Atacar el capital no es romperle los cristales. El país se para de otra manera, no hace falta ir encapuchado. No es preciso dar al enemigo más carnaza”. Y conmina a tomar conciencia de que “ir a una manifestación y tirar vallas sin un objetivo claro, romper tiendas porque sí… estamos banalizando la lucha independentista y la transformamos en una lucha sectorial de grupos radicales”.

Por ello, sostiene que ir con capucha “es un símbolo de tiempos pasados, de infantilismo. Cuando hacemos una acción de atacar o de entrar en un Parlamento, es todo el pueblo quien lo hace. No es preciso ir con la cara tapada, porque es una acción del pueblo. No es una acción ilegal, sino legal del pueblo. Porque cuando el pueblo se moviliza, está por encima de jueces y de Constituciones”. Además, advierte de que si alguien piensa que de ese modo no les identificarán, se equivoca, porque siempre acaban descubriendo su identidad.

Su teoría es que el Movimiento ha de ser radical, contundente y pacífico. Pero apela a que en lugar de aplicar violencia se aplique “autodefensa”. Por ello, subraya que “los enfrentamientos en la calle que sean en plan autodefensa, nunca con ataque o violencia. La autodefensa es lícita en el pueblo”. ¿Y qué es la autodefensa? Eso es lo que no explica, aunque da a entender que es lo mismo que la violencia, pero se aplica “cuando nos atacan”.

¿Tomar el Parlament el 21-D?
El exterrorista llama a tomar las calles el próximo 21 de diciembre, fecha en la que Pedro Sánchez celebrará un consejo de ministros en Barcelona y aniversario de las elecciones autonómicas. “El 21 de diciembre tenemos que proclamar la República de nuevo y las calles deben ser nuestras otra vez. Que miles de catalanes salgamos y ocupemos calles y plazas, consolidando la República que ya hemos proclamado el 27 de octubre [de 2017]”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el Parlament. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el Parlament. (EFE)
Bentanachs asegura en otro momento de la alocución que “la República catalana es el pueblo que predica la independencia de nuestro país, okupado militarmente por el Estado español”. Y enfatiza que el 3 de octubre de 2017 se hizo una huelga general con éxito mientras que el Estado español no actuó porque “tenía miedo. El Estado estaba arrinconado y el pueblo tomamos (sic) las calles de una vez. Esta es la gran máxima que hemos de aprender”. De ahí que clame: “Compañeros, hemos de convertir este 21 de diciembre en el levantamiento de la República proclamada el 27 de octubre. Compañeros, este 21 de diciembre salgamos a la calle con todo el espíritu del 3 de octubre”.

Y deja entrever que la contundencia no tiene límites. “Si se ha de entrar al Parlament, se entra. Si se ha de okupar, se okupa. Y entramos y proclamamos la República desde dentro. No entrar y enganchar una pegatina y salir corriendo por piernas diciendo que somos gente de paz. Eso es absurdo. No va a ningún lado. Si hemos de defender la Generalitat, se defiende; si nos hemos de quedar, nos quedamos; y si hemos de caer, caeremos. Pero no entrar, romper una vidriera y volver a marchar corriendo, porque eso es la banalización total del Movimiento y no podemos permitirlo”.

Prohibir manifestaciones españolistas
Asimismo, mantiene que no haya enfrentamientos con otras fuerzas políticas, pero aboga por presionar a la Generalitat para que no permita manifestaciones españolistas. “¿De verdad os creéis que Vox o Ciudadanos o el PP son tan importantes? No, es lo que quieren. ¿Que son unos fachas? Hombre, ya lo sabemos, por eso lo hacen. Ya saben que son fascistas y nazis esta ‘colla’. Por tanto, lo que debemos hacer es ignorarlos o, en todo caso, presionar a la consejería de Interior que es quien, en todo caso da las órdenes, para que puedan manifestarse. Y esta gente, en lugar de coger una plaza pública vayan a manifestarse lejos. No se les quita el derecho de manifestación. No. Pero, por ejemplo, si Jusapol quería manifestarse en la Via Laietana, pues por órdenes de la consejería de la Generalitat, que eso sí es su potestad, se le dice que queda prohibida la manifestación dentro de Barcelona, porque puede provocar graves enfrentamientos públicos”.

También aconseja evitar los enfrentamientos directos y advierte: “Sobre todo, que los ataques vengan del otro lado, de los terroristas ‘tabernarios’”

También aconseja evitar los enfrentamientos directos y advierte: “Sobre todo, que los ataques vengan del otro lado, de los terroristas ‘tabernarios’. Cuando te atacan, has de contestar, pero nunca atacar (…) Nada de enfrentarnos, salvo que nos ataquen. Si nos atacan, tú atacas. O te defiendes”.

También llama a presionar a la Generalitat para que depure responsabilidades dentro de los Mossos por las últimas cargas policiales en Girona y Terrassa, del pasado jueves. “Los Mossos, evidentemente, están mal mandados, y eso lo dicen desde el ‘conseller’ Miquel Buch hasta el ‘president’ Torra. Por eso ha de haber cambios. No puede ser que cada uno haga lo que le dé la gana, no puede ser que la Brimo [Brigada Móvil o Antidisturbios] se salte los protocolos, no puede ser que se hagan cargas con pelotas de espuma disparadas a la altura de la cabeza, no puede ser que haya heridos graves como consecuencia de estas cargas”. A partir de ahí, advierte que hay infiltrados en los Mossos: “El fascismo que hay en Mossos, porque lo hay… sindicatos de Ciudadanos, gente cercana a Vox, Jusapol, etcétera, lo que pretenden es cargarse todo lo que consiguieron el ‘major’ Trapero y Joaquim Forn [exconsejero hoy encarcelado], que era poner a los Mossos de parte del pueblo catalán”.

Los CDR y los ‘chalecos amarillos’ coinciden y cortan la AP-7 por distintos tramos
EC
Sin que sean acciones coordinadas ni reivindiquen lo mismo, ambos movimientos han coincidido en cortar la misma vía por sus dos extremos
Ello le da pie a exigir ceses y propone: “Demos un toque de atención a nuestras autoridades, que si quieren que los CDR, la ANC y las organizaciones del pueblo estemos a su lado para tirar adelante nuestra república, ellos lo que también han de hacer es comportarse como tal”. O sea, obedecerles.

Nacen los GAAR
La arenga del exterrorista llega en el día en que un grupo de un centenar de personas decidieron cortar la AP-7 (o la frontera sur, como la llaman en el lenguaje independentista). Fue un hecho casi aislado, pero dio pie al nacimiento de los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas (GAAR), un grupo que en un día registró casi 1.700 altas en su canal de Telegram. “Hace tres meses que lanzamos este proyecto, los GAAR. Cada uno de estos grupos está formado por gente que se conoce, de una misma población, para realizar acciones y conseguir la paralización del territorio”, dice un mensaje interno al que ha tenido acceso El Confidencial.

Los CDR cortan la autopista AP-7 en Tarragona.
“Nuestra organización está pensada para no tener que recibir órdenes ni directrices de nadie, de manera que, si un grupo cae, los otros seguirán efectuando sus acciones de manera independiente”. Los GAAR se suman a la petición de huelga para el próximo 21 de diciembre. “Llevaremos a cabo acciones cortas y nuestro principal objetivo es tanto la paralización de los grandes ejes de comunicación de Cataluña con los países vecinos (Francia y España) como el boicot y el sabotaje. Nos centraremos en: el turismo y las carreteras; las vías de tren, Metro y tranvía; las zonas industriales; las fuerzas del orden; y las comunicaciones por cableado”.