Colombia: Grupos armados legales e ilegales recrudecen ataques contra comunidades que se declaran en alerta permanente

Además de pelear entre ellos, atacan todos a las formas de autogobierno indígena.
La larga cadena de asesinatos que baña de sangre nuestro territorio, entre la que contamos con la más reciente perdida de nuestra autoridad ancestral, Edwin Dagüa, el pasado 7 de diciembre, ha puesto a las comunidades, guardia indígena y autoridades en alerta permanente y en búsqueda de los responsables.
Desde horas de la noche de ayer circulan 2 audios de integrantes de presunto grupo armado que ordenan retaliaciones contra autoridades indígenas, guardia y comunidad movilizada en la búsqueda del actor armado responsable del asesinato del líder indígena Edwin Dagüa.



LLAMAMIENTO DE ALERTA PERMANENTE DURANTE GRAN MINGA DE CONTROL TERRITORIAL
13 Diciembre, 2018
Acin

Llamamiento de alerta permanente durante gran minga de control territorial

La larga cadena de asesinatos que baña de sangre nuestro territorio, entre la que contamos con la más reciente perdida de nuestra autoridad ancestral, Edwin Dagüa, el pasado 7 de diciembre, ha puesto a las comunidades, guardia indígena y autoridades en alerta permanente y en búsqueda de los responsables.

Para el pueblo nasa y nuestro proceso de resistencia es inadmisible la muerte de una autoridad ancestral, pues vulnera nuestro derecho de ley de origen a decidir sobre nuestros territorios y nuestras propias vidas. Junto a ella se acrecienta el deber de defender este proceso de identidad, cultura, tierra y autonomía que hemos desarrollado por más de 526 años y de no caer en el juego de la enfermedad de occidente, que valora el dinero, el poder y la muerte, por sobre la pervivencia de los pueblos y de la madre tierra. Flagelo que no solamente azota nuestros pueblos, sino a gran variedad de sectores sociales que ha luchado históricamente por sus derechos.

Por tal motivo le comunicamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, a los garantes y amigos internacionales, a los diferentes sectores y a la opinión pública, que no descansaremos hasta dar con los responsables y hacer justicia desde nuestro derecho propio. Nuestro propósito es acabar con el accionar de estos grupos que desarmonizan el territorio y en los cuales no hay ningún argumento ideológico que valga como justificación a su accionar. Las 21 autoridades de la Chxab Wala Kiwe Acin venimos desarrollando un pacto de control territorial que necesita para su implementación de todo el apoyo de las comunidades y de organizaciones amigas, así como de cooperación internacional.

Convocamos a la Unidad de los demás pueblos indígenas agrupados en las organizaciones CRIC, ONIC, AICO, Opiac, Cabildo Mayor, CIT, así como a los sectores campesinos, Afros y sindicales, y sus organizaciones respectivas, a acompañarnos en las acciones de control territorial que desarrollaremos en este periodo declarado de alerta permanente, justo como ya lo hicimos el 9 de abril del presente año, cuando marchamos en caloto contra el asesinato de líderes sociales y ratificamos la unidad de las guardia, indígena, campesina y cimarrona, en una gran articulación desde nuestra diversidad, como defensores de la vida y de la paz, frente a la máquina de guerra que se extiende contra nosotros en este nuevo contexto nacional.

Rechazamos la barbarie de la cual estamos siendo víctimas por estos grupos delincuenciales y paramilitares de diversa índole; por lo que llamamos a Handicap, al Alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, a MAP –OEA, a la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH), amnistía internacional, Human Rights Watch, parlamento europeo, Wola Oxfam GB, Pax Cristi, embajadas amigas, defensoría del pueblo, procuraduría, plataformas nacionales de derechos humanos, Colectivo de abogados José Albear Restrepo, demás colectivos garantes de derechos humanos y medios de comunicación a estar atentos de las acciones de control territorial que desarrollaremos durante los próximos días a lo largo y ancho de nuestro territorio ancestral, para que sigan visibilizando, denunciando y acompañando los procesos territoriales del pueblo Nasa del Norte del Cauca y todos quienes en Colombia seguimos padeciendo los dolores de la violencia.

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Çxhab Wala Kiwe, Territorio del Gran Pueblo

————————————————————————————–

BOLETÍN DE SEGUIMIENTO A ACCIONES DE CONTROL TERRITORIAL, ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE
13 Diciembre, 2018
Acin

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN.

Boletín de seguimiento a acciones de control territorial, estado de Asamblea Permanente.

El Tejido Defensa de la Vida y los DDHH informa a la comunidades que en desarrollo de la Minga de Control territorial decretada por las Autoridades Indígenas, luego de los últimos hechos graves desarmonia, se presentan graves hechos que afectan esta acción juridica, y amenazan el desarrollo y bienestar de los comuneros.

1. Desde horas de la noche de ayer circulan 2 audios de integrantes de presunto grupo armado que ordenan retaliaciones contra autoridades indígenas, guardia y comunidad movilizada en la búsqueda del actor armado responsable del asesinato del líder indígena Edwin Dagüa.
2. En el marco de la minga de armonización territorial desde la Çxhab Wala Kiwe, convocamos a los afros y campesinos para que se vinculen en articulación con nuestro ejercicio, con el fin de evitar tensiones entre nosotros mismos, en defensa de la vida.
3. En Santander de Quilichao, Policía Nacional obstaculiza el desplazamiento de guardia indígena que en desarrollo del estado de Asamblea Permanente intenta controlar, bloquear y capturar integrantes de actores armados.
Reiteramos el llamado a la unidad, respeto a la autoridad indígena, y el respeto al marco constitucional por parte de las autoridades ordinarias.

Mantenemos el llamado urgente de Minga de control territorial.

En desarrollo.

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN.
Çhxab Wala Kiwe ACIN.
13 de diciembre de 2018.