San Carlos: Vecinos autoconvocados contra empresas mineras

24.Dic.03    Análisis y Noticias

Mendoza: 2º REUNION DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SAN CARLOS
por re ((iv)) • Tuesday December 23, 2003 at 05:32 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

Se llevó a cabo el día 18 de diciembre de 2003 la segunda reunión de vecinos autoconvocados del Departamento de San Carlos por el NO A LA EXPLOTACION DE ORO y minería metalífera en dicho departamento.

Se realizó en la Casa de la Cultura asistieron unas 320 personas y dicha reunión fue organizada y dirigida por miembros del Club Andino y Fundacion Cullunche.

A pesar de haber sido invitados todos los funcionarios de primera línea que tienen injerencia en el tema sólo asistieron el Subsecretario de Ambiente Gustavo Morgani, el Dr. Rodríguez por Economía, por el Intendente Guiñazú asistieron el Ing. Adarve, Lucio Chavez y Cacho Castro, también el subdelegado de Irrigación Sr. Asin y concejales de San Carlos.

A pesar de haber sido invitados no asistió nadie por parte de la Dirección de Saneamiento Ambiental, ni Dirección de Minería. “Hubiéramos querido que estuvieran para que nos explicaran las bondades de la explotación del oro con cianuro”, comentó la Presidenta de Cullunche.

Los pobladores de San Carlos asistentes, exigieron que Irrigación se ponga al frente de la lucha por la conservación y la salud del recurso agua. Asín informó que hasta el momento Irrigación no ha entregado ningún permiso de uso del agua para emprendimientos mineros en la zona y nadie los ha solicitado.

Ricardo Funes dijo: - “nos preocupa mucho haber escuchado de Morgani que desconocen el proyecto minero en la provincia y este proyecto en particular; con el impacto y deterioro que esto provoca en el ambiente y también escuchado que no tienen recursos ni gente parta hacer controles”.

El Int. Guiñazú ha enviado el 16/12 una nota al Sr. Gobernador manifestando su preocupación por esta temática y reclamando que no se la han contestado notas anteriores solicitando información sobre este tema .Así también reclamó la inacción del Lic. León para trabajar por la ampliación de la Reserva Laguna del Diamante y confían en que el Ministro de Gobierno, Cornejo mantenga la iniciativa del proyecto de ampliación, de su autoría.

Los pobladores de San Carlos exigen la presencia en el lugar de funcionarios de primera línea y no de segunda línea como los que mandaron anoche. Queremos sentarnos en una mesa a discutir lo que la gente quiere, y no ver que los funcionarios juegan a que escuchan y luego gobiernan a espaldas del pueblo – dijo la Presidenta de Cullunche - queremos escuchar de boca de ellos un verdadero compromiso. A esta provincia le va la vida en el recurso agua, su conservación y protección debe ser una prioridad y política de Estado.

De esta reunión las acciones a seguir, que surgieron son las siguientes: solicitar a Irrigación formalmente su compromiso de proteger el recurso agua, trabajar al lado del Intendente Guiñazú para declarar a San Carlos Departamento No Minero Metalífero, contemplar la posibilidad de un plebiscito como en el caso de Esquel, exigir la ampliación de la reserva para proteger las nacientes de los arroyos Gateado, Papagayo y Yaucha que son el recurso vital del Departamento, solicitar a los Senadores Nacionales que se pida al Presidente Kirschner la revisión y modificación del Código Minero que solo hace una vil entrega de nuestros recursos a las multinacionales y les permite un saqueo descarado, exigir que el Gobierno conteste la nota al Sr. Intendente Guiñazú.

CONVOCATORIA: la próxima reunión, en la que se solicitará la presencia del Gobernador y los Ministros será en la Fiesta del Orégano el día 8 de enero. Habrá una manifestación y se invita a todas las personas que quieran manifestarse con carteles, panfletos, disfraces ,etc., por el NO A LA EXPLOTACIÓN DEL ORO. VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO. NO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. SI A LA CONSERVACIÓN Y PROTECCION DEL AGUA.