Desde abajo le sale gente al camino a Bolsonaro en Brasil: comuneros guajajara organizan autodefensa indígena: “Guardianes de la selva”

Miembros voluntarios de la tribu Guajajara trabajan como Guardianes de la Selva. Esta fuerza auto-organizada se dedica a defender el Territorio Indígena Arariboia de las incesantes invasiones de madereros furtivos, y a proteger a varias familias Awá aisladas que todavía se mueven por la reserva.



diciembre 15, 2018 | 23:59 Apertura
EL PUEBLO GUAJAJARA PROTEGE SU AISLAMIENTO VOLUNTARIO | Las patrullas denominadas “Guardianes de la Selva” se enfrentan a muerte con los invasores madereros que están destruyendo el hábitat natural de los cazadores y pescadores guajajaras, en el Estado de Maranhão…
Indígenas organizan auto-defensa del bosque amazónico

Miembros voluntarios de la tribu Guajajara trabajan como Guardianes de la Selva. Esta fuerza auto-organizada se dedica a defender el Territorio Indígena Arariboia de las incesantes invasiones de madereros furtivos, y a proteger a varias familias Awá aisladas que todavía se mueven por la reserva.

© Texto: Scott Wallace & Chris Fagan | National Geographic
© Traducción del português: Wilson García Mérida | Sol de Pando

Los patrulleros indígenas tienen en su haber la quema de varios camiones “tronqueros”, han requisado armas y motosierras de manos de los depredadores y han logrado repeler a los invasores haciéndoles retroceder.
Las huellas de los neumáticos dejadas sobre la tierra rojiza son profundas y recientes. Tainaky Tenetehar desmonta de su moto para examinarlas. “Fueron dejadas esta mañana”, afirma con la convicción de un veterano sabueso de la selva habituado a detectar cualquier señal de movimento humano en estas tierras fronterizas sin ley.

Con su binóculo observa las colinas ondulantes de la llanura quemada por el fuego, que se extienden hasta la cima coronada de árboles. Aquí, en una de las fronteras más controvertidas del Brasil, las huellas de los neumáticos tienen un único y siniestro significado. “Son madereros”, dice Tainaki. Son el enemigo.

Tainaky, que también es conocido por su nombre en portugués, Laércio Souza Silva Guajajara, vuelca la mirada hacia sus compañeros, cuatro hombres de la nación Guajajara que desmontan de sus respectivas motos envejecidas por el ajetreo en las rutas boscosas. Esta patrulla indígena es un grupo singular: los hombres usan jeans remendados, gafas de aviador, ropas de camuflaje y bandanas para proteger sus rostros del polvo propio de la estación seca.

“¿Vamos tras ellos?”, les pregunta Tainaky.

La persecusión a madereros ilegales que destruyen el bosque amazónico se ha convertido en la razón de ser de estas arriesgadas patrullas indígenas. Tienen en su haber la quema de varios camiones “tronqueros”, han requisado armas y motosierras de manos de los depredadores y han logrado repeler a los invasores furtivos haciéndoles retroceder.

Los jefes de patrulla, como Tainaky, de 33 años, ya han recibido varias amenazas de muerte. Algunos de estos patrulleros indígenas usan nombres falsos para ocultar su identidad y protegerse del enemigo. En 2016, tres de ellos fueron asesinados en el lapso de apenas un mes.

La nación Guajajara resiste el avasallamiento de su territorio con la fortaleza de su ancestral identidad cultural, común entre todos los pueblos amazónicos en aislamiento voluntario.
La patrulla de Tainaky pertenece a una fuerza compuesta por cien miembros, indígenas voluntarios —sin formación militar más allá de su experiencia como cazadores innatos— que se han autodenominado “Guardianes de la Selva”.

Este grupo y otros afines surgieron en los últimos años para frenar la ola creciente de talas ilegales de árboles maderables que está diezmando los bosques protegidos en la región oriental del Estado amazónico de Maranhão, incluyendo el Territorio Indígena de Arariboia, de los Awá, que abarca 4.150 kilómetros cuadrados.

Junto con los bosques, está a punto de desaparecer también la fauna salvaje que, desde generaciones ancestrales, sustenta la cultura de los cazadores guajajaras. Los lagos que dan origen a los ríos y cachuelas se están secando debido a la deforestación. Los peces y las aves están muriendo…