El diario del Che en Bolivia (Segunda parte y final)

La obra y la experiencia que fue lectura y estudio obligatorio en la época posterior a la revolución cubana que abrió un camino distinto del reformismo y que luego se entregó a la línea soviética llevando a los sectores críticos a asumir la bandera del guevarismo en contraposición al autoritarismo estatista del capitalismo de estado. Hasta que entre los mismos guevaristas creció el apetito de poder como en los casos de Nicaragua y Bolivia actual, lo que no ocurrió en Venezuela, que desde el comienzo se plegó a la línea estalinista de construcción del capitalismo de estado.



SÁBADO 20 MAYO
CAMILO
Día sin movimiento. Por la mañana se emboscó el centro y por la tarde la vanguardia, siempre al mando de Pombo, quien opina que es muy mala la posición elegida por Miguel. Éste exploró arroyo abajo, encontrando el Ñacahuasu a 2 horas de camino sin mochila. Se escuchó nítido un disparo que no se sabe quién lo disparó; en las orillas del Ñacahuasu hay huellas de otro campamento militar de un par de pelotones. Incidente con Luis por protestón que fue sancionado con la orden de no ir a la emboscada; parece que reaccionó bien.
En conferencia de prensa, Barrientos negó la condición de periodista de Debray y anunció que pedirá al congreso el restablecimiento de la pena de muerte. Casi todos los periodistas, y todos los extranjeros, le preguntaron sobre Debray; se defendió con una pobreza de recursos increíble.
Es lo más incapaz que se puede pedir.
DOMINGO 21 MAYO
Domingo. Sin movimiento. Se continuó con la emboscada, rotándola de 10 en 10, al medio día. Raúl mejora lentamente; se le hizo una segunda punción extrayéndole unos 40 c.c. de líquido purulento. Ya no tiene fiebre pero está dolorido y no puede caminar casi; es mi preocupación actual.
Por la noche comimos opíparamente: potaje, harina charqui aporreado y zapallo regado con mote.
LUNES 22 MAYO
Como era de esperar, a medio día apareció el encargado del aserrío, Guzmán Robles, con el chofer y un hijo en un jeep destartalado. Al principio parecía una avanzada del ejército, para ver qué había, pero se fue abriendo y consintió en salir a Gutiérrez por la noche dejando su hijo de rehén; debe volver mañana. La vanguardia permanecerá toda la noche emboscada y mañana esperaremos hasta las 15. Luego será preciso retirarse pues la situación se tornaría peligrosa. Da la impresión de que el hombre no traicionará, pero no sabemos de su habilidad para comprar sin levantar sospechas. Se le pagó todo el consumo que se hizo en el batey . Dio informes sobre la situación en Tatarenda, Limón, Ipitá, donde no hay guardias, salvo un teniente en este último punto. En Tatarenda habla de oídos, pues no ha estado allí.
MARTES 23 MAYO
Día de tensión. El encargado no apareció en todo el día y, aunque no hubo actividad, resolvimos retirarnos por la noche con el rehén, un muchachón de 17 años. Caminamos una hora por la senda, a la luz de la luna, durmiendo en el camino. Salimos con carga de comida para unos 10 días.
MIÉRCOLES 24 MAYO
En dos horas llegamos al Ñacahuasu, que estaba libre. Salimos como a 4 horas aguas abajo del arroyo del Congrí. Caminamos lentamente soportando el paso lento y desganado de Ricardo y, hoy también de Moro. Llegamos al campamento que usamos el primer día de caminata en el primer viaje.
No dejamos huella ni se vieron recientes. La radio dio la noticia de que no habrá lugar al pedido de Habeas corpus sobre Debray. Calculo que estamos a una o dos horas del Saladillo; al llegar a la cima decidiremos qué hacer.
JUEVES 25 MAYO
En hora y media llegamos al Saladillo, sin dejar huellas. Caminamos unas dos horas arroyo arriba, hasta donde nacen las aguas. Allí comimos y seguimos a las 15.30, caminando otro par de horas hasta las 18 en que acampamos a 1,100 ms., sin coronar el firme todavía. Después nos quedan, según el muchacho, un par de leguas hasta el chaco del abuelo o, según Benigno, un día entero de camino hasta la casa de Vargas, sobre el Río Grande. Mañana tomaremos la decisión.
VIERNES 26 MAYO
Tras dos horas de recorrido y pasar la cumbre de 1,200 m, llegamos al chaco del tío abuelo del muchacho. Estaban trabajando dos peones que debieron ser aprehendidos ya que caminaban en nuestra dirección; resultaron cuñados del viejo, casado con una hermana de ellos. Sus edades: 16 y 20 años. Dieron la información de que el padre del muchacho hizo las compras pero fue detenido y confesó todo. Hay 30 guardias en Ipitá y patrullan el poblado. Nos comimos un puerco frito con zapallos en carbonada con manteca, pues no había agua en la zona y se traslada en turril desde el propio Ipitá. Por la noche, salimos rumbo al chaco que tienen los muchachos, a 8 Km, 4 hacia el propio Ipitá y 4 hacia el oeste. Llegamos al amanecer.
h = 1100 m.
SÁBADO 27 MAYO
Día de holganza y, un poco, de desesperación: De todas las maravillas prometidas, sólo tenían un poco de caña vieja y el trapiche estaba inútil. Como era de esperar, el viejo dueño del chaco vino a medio día con su carretón con agua para los chanchos y vio algo raro regresando donde estaba la retaguardia emboscada, la que lo apresó junto con un peón. Estuvieron presos hasta las 18 horas en que los soltamos, conjuntamente con el menor de los hermanos; con encargo de que permanecieran hasta el lunes por ahí y no comentaran nada.
Caminamos dos horas, y dormimos en un maizal, ya orientados en el camino que nos llevará a Caraguatarenda.
DOMINGO 28 MAYO
Domingo. Nos levantamos temprano y comenzamos a marchar; en hora y media estábamos en los límites de los chacos de Caraguatarenda y se mandó a Benigno y Coco para explorar, pero fueron vistos por un campesino y lo apresaron. Al poco tiempo teníamos una colonia prisionera, sin mayores signos de temor, hasta que una vieja comenzó a gritar junto con sus hijos, al darle el alto, y ni Pacho ni Pablo se animaron a detenerla, huyendo hacia el poblado. Lo tomamos a las 14, apostándonos en ambas puntas del poblado. Poco después caía un jeep de yacimientos; en total, cayeron dos jeeps y dos camiones, mitad y mitad particulares y de yacimientos. Comimos algo; tomamos café y tras 50 broncas, salimos a las 19.30 rumbo a Ipitacito; allí violentamos una tienda y sacamos $500 en mercancía que dejamos a la custodia de dos campesinos, levantando un acta muy ceremoniosa. Seguimos nuestro peregrinar, llegando a Itay donde nos recibieron muy bien en una casa en la que resultó estar la maestra dueña de la tienda de Ipitacito y confrontamos los precios. Yo alterné y me parece que me conocieron; tenían un queso y un poco de pan y nos regalaron eso y café, pero hay una nota falsa en el recibimiento. Seguimos rumbo a Espino, en la vía férrea a Santa Cruz, pero el camión, un Ford al que le quitaron la tracción delantera, se quedó y nos tomó la mañana a tres leguas de Espino y el vehículo se fundió definitiva y totalmente a dos de ese lugar; la vanguardia tomó el rancho y el jeep hizo 4 viajes hasta transportarnos a todos. h = 880 m.

LUNES 29 MAYO
El caserío del Espino es relativamente nuevo, pues el viejo, fue arrasado por el aluvión del 58. Es una comunidad guaraní cuyos integrantes, muy tímidos, hablan o simulan hablar, muy poco español. Cerca había gente de petróleo trabajando y heredamos otro camión en el que podíamos embarcar todos, pero se malogró la oportunidad, pues Ricardo lo empantanó y no se pudo sacar. La tranquilidad fue absoluta, como si estuviéramos en mundo aparte. Coco fue encargado de la información sobre los caminos y la trajo deficiente y contradictoria, al punto que ya salíamos para hacer una jornada algo peligrosa pero que nos llevaría cerca del Río Grande, cuando a último momento resulta que no y que debemos ir a Muchiri, lugar donde hay agua.
Con todos los problemas de organización existentes, salimos a las 3.30, el grupo de vanguardia en el jeep (6, 7 con Coco) y los demás a pie.
La radio nos trae la noticia de la fuga del Loro , que estaba en Camiri.
MARTES 30 MAYO
De día llegamos a la línea del ferrocarril, encontrándonos con que no existía el camino señalado que nos debía llevar a Michuri. Buscando, se encontró a 500 m. del cruce un camino recto, petrolero y la vanguardia siguió por él en jeep.
Cuando Antonio se retiraba, un jovencito venía con una escopeta y un perro por la vía y al darle el alto huyó. Ante esa noticia, dejé a Antonio emboscado a la entrada del camino y nosotros nos apartamos unos 500 m. A las 11.45 apareció Miguel con la noticia de que había caminado 12 Km. con rumbo este sin encontrar casa ni agua; sólo un camino que apartaba al norte. Le di orden de explorar con tres hombres en el jeep ese camino hasta 10 Km. al norte y volver antes del anochecer. A las 15, cuando dormía plácidamente, me despertó un tiroteo de la emboscada. Pronto llegaron las noticias: el ejército había avanzado y cayó en la trampa. 3 muertos y un herido parece ser el saldo.
Actuaron: Antonio, Arturo, Ñato, Luis, Willy y Raúl; este último flojo. Nos retiramos a pie caminando los 12 Km. hasta el cruce sin encontrar a Miguel en este punto, tuvimos noticias de que el jeep se encangrejaba por falta de agua.
A unos 3 Km. de allí lo encontramos: orinamos todos en él y con una cantimplora de agua pudimos llegar al punto máximo alcanzado, donde esperaban Julio y Pablo. A las 2, ya estaba todo el mundo reunido allí, alrededor de un fuego en el que asamos 3 pavos y freímos la carne de puerco.
Guardamos un animal para que tome agua en las aguadas, por las dudas.
Estamos bajando: desde 750 m. llegamos ahora a 650 m.
MIÉRCOLES 31 MAYO
El jeep seguía braveando con sus orines y alguna cantimplora de agua. Sucedieron dos hechos que cambiaron el ritmo: el camino con rumbo norte se acabó, por lo que Miguel suspendió la marcha y uno de los grupos de seguridad detuvo en un camino lateral al campesino Gregorio Vargas, que venía en su bicicleta a preparar unas trampas, su oficio. La actitud del hombre no era del todo clara pero dio valiosas informaciones sobre las aguadas. Una de ellas nos quedaba atrás y mandé a un grupo a buscar agua y cocinar. Con él como guía; cuando estaban llegando, avistaron dos camiones del ejército y se les hizo una emboscada apresurada, tumbando, al parecer, dos hombres. El Ñato, al fallarle la primera bala de salva de su granada antitanque, le puso una de guerra y el aparato le explotó en las narices, sin hacerle nada personalmente, pero destruyendo el tromblón. Seguimos retirándonos, sin hostigamiento de la aviación, caminando unos 15 km. antes de encontrar la segunda aguada, ya de noche. El jeep dio sus últimos estertores por falta de gasolina y recalentamiento. Pasamos la noche comiendo.
El Ejército dio un comunicado reconociendo un subteniente y un soldado muertos en el día de ayer y atribuyéndonos muertos ―vistos‖. Para, mañana, tengo la intención de cruzar la línea férrea, buscando las montañas. h = 620 m.
RESUMEN DEL MES
El punto negativo es la imposibilidad de hacer contacto con Joaquín, pese a nuestro peregrinar por las serranías. Hay indicios de que éste se ha movido hacia el norte.
Desde él punto de vista militar, tres nuevos combates, causándole bajas el Ejército y sin sufrir ninguna, además de las penetraciones en Pirirenda y Caraguatarenda, indican el buen éxito. Los perros se han declarado incompetentes y son retirados de la circulación.
Las características más importantes son:
1º) Falta total de contacto con Manila, la Paz, y Joaquín, lo que nos reduce a los 25 hombres que constituyen el grupo.
2º) Falta completa de incorporación campesina, aunque nos van perdiendo el miedo y se logra la admiración de los campesinos. Es una tarea lenta y paciente.
3º) El partido, a través de Kolle, ofrece su colaboración, al parecer, sin reservas.
4º) El clamoreo del caso Debray ha dado más beligerancia a nuestro movimiento que 10 combates victoriosos.
5º) La guerrilla va adquiriendo una moral prepotente y segura que, bien administrada, es una garantía de éxito.
6º) El Ejército sigue sin organizarse y su técnica no mejora substancialmente.
Noticia del mes: el apresamiento y fuga del Loro, que ahora deberá incorporarse o dirigirse a la Paz a hacer contacto.
El Ejército dio el parte de la detención de todos los campesinos que colaboraron con nosotros en la zona de Masicuri; ahora viene una etapa en la que el terror sobre los campesinos se ejercerá desde ambas partes, aunque con calidades diferentes; nuestro triunfo significará el cambio cualitativo necesario para su salto en el desarrollo.
JUEVES 1 JUNIO
Envié la vanguardia a apostarse en el camino y hacer una exploración hasta el cruce del camino petrolero, a unos 3 km. La aviación comenzó a moverse por la zona, de acuerdo con la información de la radio en el sentido de que el mal tiempo había dificultado las acciones los días anteriores y ahora las reiniciarían. Dieron un parte extraño sobre dos muertos y tres heridos, que no se sabe si son los viejos o nuevos. Después de comer, a las 5, salimos rumbo a la vía.
Fueron 7-8 Km. hechos sin novedad, caminamos 1 ½ por la vía y tomamos un callejón abandonado que nos debe llevar a un chaco 7 Km., pero ya estaba todo el mundo cansado y nos dormimos a mitad del camino. En todo el trayecto, sólo se escuchó un tiro lejano.
VIERNES 2 JUNIO
h = 800
Se cumplieron los 7 km. previstos por Gregorio y llegamos al chaco, allí cogimos un chancho robusto y lo matamos, pero en ese momento aparecieron el vaquero de Braulio Robles, su hijo y dos peones, uno de los cuales resultó ser un ―achacao‖ del dueño, Symuní. En sus caballos transportamos los 3 km., hasta el arroyo, al chancho descuartizado y allí los retuvimos, mientras escondíamos a Gregorio, cuya desaparición se conocía. Casi al llegar al centro, pasó un camión del ejército con dos soldaditos y unos turriles, un bocado fácil, pero era día de holgorio y puerco. Pasamos la noche cocinando y a las 3.30 soltamos los cuatro guajiros , pagándole $10 a cada uno por su día. A las 4.30 se iba Gregorio, que esperó comida y reenganche y recibió $100. El agua del arroyo es amarga.
SÁBADO 3 JUNIO
Salimos a las 6.30 por la margen izquierda del arroyo caminando hasta las 12, hora en que se mandó a Benigno y Ricardo de exploración al camino, encontrando un buen lugar para emboscada. A las 13 ocupamos posiciones, Ricardo y yo con un grupo cada uno en el centro, Pombo en un extremo y Miguel, con toda la vanguardia en el punto ideal. A las 14.30 pasó un camión con chanchos que dejamos pasar, a las 16.20 una camioneta con botellas vacías y a las 17 un camión del ejército, el mismo de ayer, con dos soldaditos envueltos en frazada en la cama del vehículo. No tuve cojones para tirarles y no me funcionó el cerebro lo suficientemente rápido como para detenerlo; lo dejamos pasar. A las 18 levantamos la emboscada y seguimos camino abajo hasta encontrar el arroyo de nuevo. Apenas llegados pasaron 4 camiones en fila y luego 3 más al parecer sin ejército.

Desde la edición de 1968 escribieron ―coraje‖ en vez de ―cojones‖ en la anotación del 3 de junio. Ver línea 11.

DOMINGO 4 JUNIO
Seguimos caminando por la margen del arroyo, con la intención de hacer otra emboscada si las condiciones se presentaban, pero apareció una senda que nos llevaba al oeste y la tomamos; luego siguió por un cauce seco y tomó rumbo al sur. A las 14.45 paramos a hacer café y avena. En un charquito de agua fangosa, pero se demoró mucho y acampamos allí mismo. Por la noche se desató el surazo con agua finita toda la noche.
LUNES 5 JUNIO
Dejamos la senda y fuimos partiendo monte bajo el ―chinchín‖ constante del surazo. Caminarnos hasta las 17, efectivamente 2¼ horas rompiendo manigua brava por las laderas de la maestra de este lugar. El fuego se convirtió en el gran Dios de la jornada. El día pasó en blanco en cuanto a comestibles; guardamos el agua salobre de las cantimploras para el desayuno de mañana. h = 750 m.
MARTES 6 JUNIO
Tras un desayuno magro, Miguel, Benigno y Pablito salieron a hacer el camino y explorar. A las 14 aproximadamente volvía Pablo con la noticia de que se había llegado a un chaco abandonado, con ganado. Nos pusimos todos en marcha y, siguiendo el curso del arroyo, cruzamos el chaco y fuimos a dar al Río Grande. De allí se mandó una exploración con la misión de tomar alguna casa si se veía cerca y aislada; así se hizo y las primeras informaciones indicaban que estábamos a 3 kms. de Puerto Camacho, donde habían unos 50 soldados. Se comunica por senda. Pasamos toda la noche cocinando puerco y locro ; no rindió la jornada lo esperado y salimos cansados, ya de día.
MIÉRCOLES 7 JUNIO
Caminamos con parsimonia desechando potreros viejos, hasta que el guía, uno de los hijos del dueño, anunció que no había más. Seguimos por la playa hasta encontrar otro chaco, del que no había hablado, con jocos, caña, guineos, y un poco de frijoles. Aquí hicimos campamento. El muchacho que nos guía comenzó a quejarse de fuertes dolores de vientre, no sabemos si auténticos. h = 560 ms.
JUEVES 8 JUNIO
Corrimos el campamento unos 300 ms. para librarnos de la doble vigilancia de la playa y el chaco aunque luego nos enteramos de que el dueño no había hecho camino y siempre venía en chalana . Benigno, Pablo, Urbano y León marcharon a tratar de hacer un camino que cortara el farallón pero vinieron por la tarde con la noticia de que era imposible. Tuve que hacerle otra advertencia a Urbano debido a sus desplantes. Convinimos en hacer una balsa mañana, cerca del farallón.
Se da noticias del estado de sitio y la amenaza minera, pero todo queda en agua de borrajas.

En la edición de 2007 omitieron varias líneas al final de la anotación del 8 de junio.

VIERNES 9 JUNIO
Caminamos dos horas hasta llegar al farallón. Allí el Ñato con todo empeño estaba haciendo su balsa, pero esta demoró mucho y no ha quedado bien; no se probó todavía. Mandé a Miguel a tratar de buscar otra salida pero fracasó. Pescamos un dorado grande, Benigno. h = 590 m.
SÁBADO 10 JUNIO
La balsa, como era de esperar, no podía más que con 3 mochilas, y eso… se tiraron los nadadores y no pudieron hacer nada ante el frío; resolví mandar a buscar una chalana a casa del prisionero y salieron Coco, Pacho, Aniceto y el Ñato con él. Al rato se oyeron morterazos y volvió el Ñato con la noticia de que se había chocado con el Ejército que estaba en la otra banda. Según todos los indicios los nuestros caminaban sin preocupaciones y fueron vistos: los guardias comenzaron la tiradera habitual y Pombo y Coco se pusieron a tirar sin ton ni son, alertándolos. Resolvimos quedarnos en el mismo sitio y mañana comenzar un camino de salida. La situación es un poco incómoda si se deciden a atacarnos a fondo pues, en el mejor de los casos, tendríamos que romper monte farallonoso, sin agua.
DOMINGO 11 JUNIO
Día de total tranquilidad; permanecimos en la emboscada pero el Ejército no avanzó; sólo un avioncito sobrevoló la zona algunos minutos. Puede ser que nos esperen en el Rosita. El camino sobre el firme avanzó hasta casi coronar la loma. Mañana saldremos de todas maneras; nos queda comida amplia para 5 6 días.
LUNES 12 JUNIO
Se creyó en principio que podríamos llegar al Rosita o, por lo menos, al Río Grande de nuevo, de modo que emprendimos la marcha. Al llegar a una pequeña aguada se vio difícil la cosa, por lo que permanecimos allí, esperando noticias. A las 15 llegó informe de que había otra aguada más grande, pero era imposible bajar todavía. Resolvimos quedarnos aquí. El día comenzó a descomponerse y, por último, el surazo nos obsequió una noche de frío y agua.
La radio da una noticia interesante: el periódico Presencia anuncia un muerto y un herido por parte del Ejército en el choque del sábado; esto es muy bueno y casi seguramente es cierto, de manera que mantenemos el ritmo de choques con muertos. Otro comunicado anuncia 3 muertos, entre ellos, Inti, uno de los jefes de los guerrilleros y la composición extranjera de la guerrilla: 17 cubanos, 14 brasileros, 4 argentinos, 3 peruanos. Los cubanos y peruanos corresponden a la realidad; había que ver de dónde sacaron la noticia. h = 900 m.
MARTES 13 JUNIO
Sólo caminamos una hora, hasta la próxima aguada, pues los chaqueadores no llegaron ni al Rosita, ni al río. Mucho frío. Mañana es posible que se llegue. Nos queda comida floja para 5 días.
Lo interesante es la convulsión política del país, la fabulosa cantidad de pactos y contrapactos que hay en el ambiente. Pocas veces se ha visto tan claramente la posibilidad de catalización de la guerrilla. h = 840 m.
MIÉRCOLES 14 JUNIO
CELITA = (4?)
Pasamos el día en la aguada fría, al lado del fuego, esperando noticias de Miguel y Urbano que eran los coguiadores. El plazo para moverse era hasta las 15 horas, pero Urbano llegó pasada esa hora a avisar que se había llegado a un arroyo y que se veían piquetes, por lo que creía que podría llegar al Río Grande. Nos quedamos en el lugar, comiéndonos el último potaje, no queda más que una ración de maní y 3 de mote.
He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy ―entero‖.
h = 840.

JUEVES 15 JUNIO
Caminamos un poco menos de 3 horas para llegar a las márgenes del Río Grande, en un lugar que reconocimos y que, calculo, está a 2 horas del Rosita; Nicolás, el campesino, habla de 3 kms. Se le dieron 150 pesos y la oportunidad de irse y salió como un cohete. Nos quedamos en el mismo lugar adonde llegamos; Aniceto hizo una exploración y cree que se podrá cruzar el río.
Comimos sopa de maní y un poco de palmito de totaí hervido y saltado en manteca; sólo queda mote para 3 días. h = 610 m.
VIERNES 16 JUNIO
Caminamos un kilómetro cuando vimos en la ribera opuesta a la gente de la vanguardia. Pacho había cruzado explorando y encontró el vado. Cruzamos con agua helada hasta la cintura y con alguna corriente, sin novedad. Una hora después llegamos al Rosita, donde hay algunas huellas viejas de zapatos, al parecer, del ejército. Nos encontramos con que el Rosita traía más agua de lo previsto y no hay huellas de la senda marcada en el mapa. Caminamos una hora en el agua helada y decidimos acampar para aprovechar el palmito de totaí y tratar de encontrar una colmena que había encontrado Miguel en una exploración anterior; no se encontró la colmena, y sólo comimos mote y palmito con manteca. Queda comida para mañana y pasado (mote). Caminamos unos 3 km. por el Rosita y otros 3 por el Río Grande. h = 610 m.
SÁBADO 17 JUNIO
Caminamos unos 15 kms. por el Rosita, en 5½ horas. En el recorrido cruzamos 4 arroyos, a pesar de que en el mapa figura uno solo, el Abapocito. Se han encontrado huellas abundantes de tránsito reciente. Ricardo mató un Hochi y con eso y el mote pasamos el día. Queda mote para mañana, pero es presumible que encontremos casa.
DOMINGO 18 JUNIO
Muchos quemamos las naves, comiéndonos todo el mote en el desayuno. A las 11, luego de dos horas y media de camino, caímos a un chaco con maíz, yuca, caña, un trapiche para molerla, jocos y arroz. Preparamos comida, sin proteínas y mandamos a Benigno y Pablito a explorar. A las 2 horas volvió Pablo con la noticia de que se habían topado un campesino cuyo chaco está a 500 ms. de éste y que más atrás venían otros, los que fueron apresados al llegar. Por la noche cambiamos de campamento durmiendo en el chaco de los muchachos, situado justo en la desembocadura del camino que viene de Abapó a 7 leguas de aquí. Sus casas están a 10-15 km., arriba de la junta del Mosquera con el Oscura, sobre este último río. h = 680 ms
LUNES 19 JUNIO
Caminamos a paso lento unos 12 km. para llegar al rancho integrado por 3 casas por otras tantas familias. Dos kilómetros abajo vive una familia Gálvez, justo en la junta del Mosquera y el Oscuro; a los habitantes hay que cazarlos para poder hablar con ellos pues son como animalitos. Nos recibieron bien en general, pero Calixto, nombrado alcalde por una comisión militar que pasó por aquí hace un mes, se mostró reservado y renuente a vender algunas cositas. Al anochecer llegaron 3 comerciantes en chanchos con revólver y fusil mauser; se le pasaron a la posta de la vanguardia, Inti, que los interrogó, no les quitó las armas y Antonio, que los vigilaba, lo hizo con mucho descuido. Calixto aseguró que son comerciantes de Postrer Valle y que él los conoce.
h = 680 m.
Hay otro río que le cae al Rosita en su margen izquierda y se llama Suspiro; no vive nadie en su curso.
MARTES 20 JUNIO
Por la mañana, Paulino , uno de los muchachos del chaco de abajo, nos informó que los tres individuos no eran comerciantes: había un teniente y los otros dos no eran del ramo. La información la obtuvo por la hija de Calixto que es su novia. Inti fue con varios hombres y les puso plazo hasta las 9 para que saliera el oficial; si no serían fusilados todos. Salió enseguida el oficial, llorando. Es un subteniente de policía que fue enviado con un carabinero y el maestro de Postrer Valle que vino como voluntario. Los mandó un coronel que está situado en ese pobladito con 60 hombres. Su misión incluía un largo viaje para el que le dieron 4 días, incluyendo en el recorrido otros puntos del camino de la Oscura. Se pensó en matarlos pero luego decidí devolverlos con una severa advertencia sobre las normas de la guerra. Averiguando cómo podían haber pasado, se estableció que Aniceto abandonó la guardia para llamar a Julio y en ese lapso pasaron; además, Aniceto y Luis fueron hallados dormidos en la posta. Fueron sancionados a 7 días de ayudantes de cocina y uno sin comer los puercos, asado y frito, y el potaje que se sirvió hasta la exageración.
Los detenidos serán despojados de todos sus enseres.
MIÉRCOLES 21 JUNIO
LA VIEJA
Después de dos días de profusas extracciones dentales en que hice famoso mi nombre de Fernando Sacamuelas (a) Chaco, cerré mi consultorio y salimos por la tarde; caminando poco más de una hora. Por primera vez en esta guerra salí montado en un mulo. Los tres detenidos fueron llevados una hora por el camino del Mosquera y despojados de todos sus enseres, incluidos relojes y abarcas.
Pensamos llevar a Calixto, el alcaide, de práctico junto con Paulino, pero aquél estaba enfermo o lo fingió y lo dejamos con serias advertencias que probablemente no rindan mucho fruto. Paulino se ha comprometido a llegar a Cochabamba con mi mensaje. Se le dará una carta para la mujer de Inti, un mensaje en clave para Manila y los 4 comunicados. El cuarto explica la composición de nuestra guerrilla y aclara el infundio de la muerte de Inti; es el
[ ].
Veremos si ahora podemos establecer contacto con la ciudad. Paulino simuló venir como prisionero nuestro. h = 750 m.

JUEVES 22 JUNIO
Caminamos unas tres horas efectivas, dejando el río la Oscura o Morocos para llegar a una aguada en el lugar denominado Peñones. Consultamos el mapa y todo indicaba que faltaban no menos de 6 leguas para llegar a Florida o al primer punto donde haya casas, Piray, donde vive un cuñado de Paulino, pero éste no conoce el camino. Pensábamos seguir aprovechando la luna, pero no vale la pena dada la distancia a que estamos. h = 950 m.
VIERNES 23 JUNIO
Sólo caminamos una hora efectiva, ya que se perdió la senda y tardamos toda la mañana y parte de la tarde en encontrarla y luego el resto en abrirla para mañana. La noche de San Juan no fue tan fría como podría creerse de acuerdo a la fama. h = 1050 m.
El asma me está amenazando seriamente y hay muy poca reserva de medicamentos.
SÁBADO 24 JUNIO
Caminamos en total unos 12 kms., 4 horas efectivas. A trechos el camino era bueno y se veía, a trechos había que inventarlo. Bajamos por una faralla increíble siguiendo las huellas de unos ganaderos que arreaban ganado. Acampamos en un hilo de agua en las faldas del cerro Durán. La radio trae la noticia de lucha en las minas . Mi asma aumenta. h = 1.200 m.
DOMINGO 25 JUNIO
Seguimos por el camino fabricado por los ganaderos sin alcanzarlos. A media mañana había un potrero incendiado y un avión sobrevoló la zona. Quedamos sin saber qué relación existía entre esos dos hechos pero seguimos adelante y a las 16 llegamos al Piray, residencia de la hermana de Paulino. En este lugar hay 3 casas de las cuales una estaba abandonada, en la otra no había gente y en la tercera estaba la hermana con 4 hijos, pero sin el marido que había salido con Paniagua, el de la otra casa, a la Florida. Todo parecía normal. A un km. vive una hija de Paniagua y ésa fue la casa elegida para acampar, comprando una ternera que fue sacrificada inmediatamente. Coco, con Julio, Camba y León fueron mandados hasta Florida para hacer algunas compras, pero se encontraron con que hay ejército; unos 50 hombres y se espera más hasta completar 120-130. El dueño de la casa es un viejo que se llama Fenelón Coca .
La radio argentina da la noticia de 87 víctimas; los bolivianos callan el número
(Siglo XX). Mi asma sigue en aumento y ahora no me deja dormir bien. h = 780 m.
LUNES 26 JUNIO
Día negro para mí. Parecía que todo transcurriría tranquilamente y había mandado 5 hombres a reemplazar a los emboscados en el camino de Florida, cuando se oyeron disparos. Fuimos rápidamente en los caballos y nos encontramos con un espectáculo extraño: en medio de un silencio total, yacían al sol cuatro cadáveres de soldaditos, sobre la arena del río. No podíamos tomarles las armas por desconocer la posición del enemigo; eran las 17 horas y esperábamos la noche para efectuar el rescate: Miguel mandó a avisar que se oían ruidos de gajos partidos hacia su izquierda; fueron Antonio y Pacho pero di orden de no tirar sin ver. Casi inmediatamente se oyó un tiroteo que se generalizó por ambas partes y di orden de retirada, ya que llevábamos las de perder en esas condiciones. La retirada se demoró y llegó la noticia de dos heridos: Pombo, en una pierna y Tuma en el vientre. Los llevamos rápidamente a la casa para operarlos con lo que hubiera. La herida de Pombo es superficial y sólo traerá dolores de cabeza su falta de movilidad, la de Tuma le había destrozado el hígado y producido perforaciones intestinales; murió en la operación. Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo. Al caer pidió que se me entregara el reloj, y como no lo hicieron para atenderlo, se lo quitó y se lo dio a Arturo. Ese gesto revela la voluntad de que fuera entregado al hijo que no conoció, como había hecho yo con los relojes de los dos compañeros muertos anteriormente. Lo llevaré toda la guerra. Cargamos el cadáver en un animal, y lo llevamos para enterrarlo lejos de allí.
Se tomaron prisioneros dos nuevos espías; un teniente de carabineros y un carabinero. Se les leyó la cartilla y fueron dejados en libertad, en calzoncillos solamente, debido a una mala interpretación de mi orden, en el sentido de que fueran despojados de todo lo que sirviera. Salimos con 9 caballos.
MARTES 27 JUNIO
Cumplida la penosa tarea de enterrar malamente a Tuma seguimos viaje arribando de día a Tejería propiamente dicho. A las 14 horas salió la vanguardia para un viaje de 15 km. y a las 14.30 nosotros. El viaje fue largo para los últimos, a los que sorprendió la noche y debieron esperar la luna, llegando a las 2.30 a la casa de Paliza de donde eran los guías. h = 850 m.
Devolvimos dos animales al dueño de la casa de Tejería que es sobrino de la vieja Paniagua, para que se los hiciera llegar.
MIÉRCOLES 28 JUNIO
Se logró un guía que por $40 se ofreció a conducirnos hasta el cruce del camino que va a casa de Don Lucas; pero nos quedamos en una casa anterior que tenía su aguada. Salimos tarde pero los últimos, Moro y Ricardo, tardaron una barbaridad y no pude escuchar noticias. Hicimos un promedio de 1 km. por hora. Según las versiones, el ejército, o alguna emisora por su cuenta hablan de 3 muertos y 2 heridos en un encuentro con guerrilleros en la zona de Mosquera; tiene que ser una referencia a nuestro combate pero se veían, casi con absoluta certeza, 4 cadáveres, a menos que alguno lograra simular perfectamente la muerte.
La casa de un tal Zea, no estaba habitada pero tenía varias vacas cuyos terneros se encerraron. h = 1150 ms.
JUEVES 29 JUNIO
Tuve una conversación fuerte con Moro y Ricardo por la demora, sobre todo con Ricardo. Salieron con mochilas en los caballos Coco y Darío, de la vanguardia y Moro. El Ñato lleva la suya, pues es el encargado de todos los animales. Además, la de Pombo y la mía en un mulo. Pombo pudo llegar con bastante facilidad en una yegua de llano; lo acomodamos en la casa de don Lucas, que vive en la cumbre, a 1800 ms. de altura y estaba con dos hijas, una de ellas cotuda . Hay dos casas más, una de ellas de un trabajador esporádico, casi sin nada, la otra bien acondicionada. La noche fue lluviosa y fría. Los informes dicen que Barchelón está a medio día de camino, pero, según los campesinos que vinieron por la senda, está muy mala, el dueño de casa no dice lo mismo y asegura que se arregla fácilmente. Los campesinos vienen a ver al de la otra casa y fueron detenidos por sospechosos.
En el camino tuve una conversación con nuestra tropa, ahora integrada por 24 hombres. Cité entre los hombres ejemplos uno más, el Chino; expliqué la significación de las pérdidas y la pérdida personal que significó para mí la muerte de Tuma a quien consideraba casi como a un hijo. Critiqué la falta de autodisciplina y la lentitud en la marcha y prometí dar algunas nociones más para que no nos suceda en las emboscadas lo que pasó ahora: pérdidas inútiles de vida por incumplir normas.
VIERNES 30 JUNIO
El viejo Lucas dio algunas informaciones sobre sus vecinos, de lo que se desprende que ya el Ejército anduvo haciendo su preparación por aquí. Uno de ellos, Andulfo Díaz, es el secretario general del sindicato campesino de la zona, sindicado como barrientista; otro es un viejo hablador al que se dejó salir en razón de estar paralítico y otro es un cobarde que puede hablar, según sus colegas, para no buscarse complicaciones. El viejo prometió acompañarnos y ayudarnos a abrir el camino a Barchelón; los dos campesinos nos seguirán. Pasamos el día en descanso ya que fue lluvioso y desapacible.
En el plano político, lo más importante es la declaración oficial de Ovando de que yo estoy aquí. Además, dijo que el Ejército se estaba enfrentando a guerrilleros perfectamente entrenados que incluso contaba con comandantes vietcons que habían derrotado a los mejores regimientos norteamericanos. Se basa en las declaraciones de Debray que, parece, habló más de lo necesario aunque no podemos saber qué implicaciones tiene esto, ni cuáles fueron las circunstancias en que dijo lo que haya dicho. Se rumora también que el Loro fue asesinado. Me atribuyeron ser el inspirador del plan de insurrección en las minas, coordinado con el de Ñancahuazu. La cosa se pone linda; dentro de algún tiempo dejaré de ser ―Fernando sacamuelas‖ .
Se recibió un mensaje de Cuba en que explican el poco desarrollo alcanzado por la organización guerrillera en el Perú, donde apenas tienen armas y hombres, pero han gastado un dineral y hablan de una supuesta organización guerrillera entre Paz Estensoro, un Coronel Seoane y un tal Rubén Julio, ricacho movimientista de la zona de Pando; serían en Guayaramerin. Es el
ANÁLISIS DEL MES
Los puntos negativos son: la imposibilidad de hacer contacto con Joaquín y la pérdida gradual de hombres, cada uno de los cuales constituye una derrota grave, aunque el Ejército no lo sepa. Hemos tenido dos pequeños combates en el mes, ocasionándole al Ejército 4 muertos y 3 heridos, a guiarse por sus propias informaciones.
Las características más importantes son:
1º) Sigue la falta total de contactos, lo que nos reduce ahora a los 24 hombres que somos, con Pombo herido y la movilidad reducida.
2º) Sigue sintiéndose la falta de incorporación campesina. Es un círculo vicioso: para lograr esa incorporación necesitamos ejercer nuestra acción permanente en un territorio poblado y para ello necesitamos más hombres.
3º) La leyenda de la guerrilla crece como espuma; ya somos los superhombres invencibles.
4º) La falta de contacto se extiende al partido, aunque hemos hecho una tentativa a través de Paulino que puede dar resultado.
5º) Debray sigue siendo noticia pero ahora está relacionado con mi caso, apareciendo yo como jefe de este movimiento. Veremos el resultado de este paso del gobierno y si es positivo o negativo para nosotros.
6º) La moral de la guerrilla sigue firme y su decisión de lucha aumenta. Todos los cubanos son ejemplo en el combate y sólo hay dos o tres bolivianos flojos.
7º) El Ejército sigue nulo en su tarea militar, pero está haciendo un trabajo campesino que no debemos descuidar, pues transforma en chivatos a todos los miembros de una comunidad, ya sea por miedo o por engaños sobre nuestros fines.
8º) La masacre en las minas aclara mucho el panorama para nosotros y, si la proclama puede difundirse, será un gran factor de esclarecimiento .
Nuestra tarea más urgente es restablecer el contacto con la Paz y reabastecernos de equipo militar y médico y lograr la incorporación de unos 50100 hombres de la ciudad, aunque la cifra de los combatientes se reduzca en la acción a unos 10-25.
SÁBADO 1 JULIO
Sin que el día despejara completamente, salimos en dirección de Barchelón, Barcelona en el mapa. El viejo Lucas nos dio una manito en el arreglo del camino pero, con todo, éste quedó bastante abrupto y resbaladizo. La vanguardia salió por la mañana y nosotros a medio día, invirtiendo toda la tarde en bajar y subir la quebrada. Debimos quedarnos a dormir en el primer chaco, separados de la vanguardia que siguió adelante. Eran 3 niños de apellido Yépez, sumamente tímidos.
Barrientos tuvo una conferencia de prensa en la que admitió mi presencia pero vaticinó que en pocos días quedaría liquidado. Habló la habitual retahíla de sandeces, llamándonos ratas y víboras y reiteró su propósito de castigar a Debray. h =1550
Retuvimos a un campesino llamado Andrés Coca, que encontramos en el camino y llevamos con nosotros a los otros dos, Roque y su hijo Pedro.
DOMINGO 2 JULIO
Por la mañana nos unimos a la vanguardia que había acampado en lo alto, en casa de Don Nicomedes Arteaga, donde hay un naranjal y nos vendieron cigarros. La casa principal está abajo, en el río de la Piojera y allí fuimos, comiendo opíparamente. El río Piojera corre encañonado completamente y por él sólo se puede transitar a pie hacia abajo, rumbo a la Angostura; la salida es hacia la Junta, otro punto sobre el mismo río, pero atravesando la loma, bastante alta. Es importante por constituir un cruce de caminos. Este lugar está a sólo 950 m. y es mucho más templado; aquí se cambia la garrapatilla por el mariguy. Está formado el caserío por la vivienda de Arteaga y de varios hijos; tienen un cafetalito adonde vienen a trabajar a partido gente de distintos puntos cercanos. Ahora hay unos 6 peones de la zona de San Juan.
La pierna de Pombo no evoluciona con suficiente rapidez debido, probablemente, a los interminables viajes a caballo pero no tiene complicaciones ni se temen ya.
LUNES 3 JULIO
Seguimos allí todo el día, tratando de darle mayor descanso a la pierna de Pombo. Las compras se están haciendo a precios altos y esto hace que los campesinos mezclen el miedo con el interés y nos consigan las cosas. Saqué unas fotos que me valieron el interés de todos ellos; veremos como las revelamos, las ampliamos, y se las hacemos llegar: 3 problemas. Un avión pasó por la tarde y por la noche alguien habló del peligro de los bombardeos nocturnos y todo el mundo salía por la noche, cuando los atajamos, explicándoles que no había peligro. Mi asma sigue dando guerra.
MARTES 4 JULIO
Caminamos a paso lento las dos leguas que median hasta la Junta, llegando a las 15.30. Allí vive un campesino llamado Manuel Carrillo que nos recibió con un terror pánico. Comimos opíparamente, como es costumbre en los últimos días y dormimos en una tapera abandonada. El asma me castigó con fuerza y por primera vez me impidió dormir.
h = 1.000
Hace dos días pasaron 7 soldados provenientes del Filo y rumbo a Bermejo.
MIÉRCOLES 5 JULIO
Toda la zona, las familias, con sus enseres se movilizó para escapar a las represalias del Ejército. Caminamos entreverados con bueyes, chanchos, gallinas y personas hasta Lagunillas , apartando el río de la Piojera y tomando su afluente, el Lagunillas durante un kilómetro. Nos sirvió de guía un campesino infelizote, de nombre Ramón, cuya familia tiene el miedo proverbial en esta zona. Dormimos a la vera del camino, en el trayecto nos cruzamos con un tío de Sandoval Morón , que vive en San Luis y parece mucho más despierto.
h = 1160
JUEVES 6 JULIO
Salimos temprano rumbo a Peña Colorada, cruzando una zona habitada que nos recibía con terror. Al atardecer llegamos al Alto de Palermo, 1,600 m., e iniciamos la bajada hacia ese punto, donde hay una pequeña pulpería en la que compramos por las dudas. Ya de noche desembocamos en la carretera donde sólo hay una casita de una vieja viuda. La vanguardia no estuvo muy feliz en la toma de la misma por indecisiones. El plan era tomar un vehículo que viniera de Samaipata, averiguar las condiciones reinantes y partir hacia allí con el conductor del vehículo, tomar el DIC , comprar en la farmacia, saquear el hospital, comprar alguna latería y golosinas y retornar.
Se cambió el plan porque no venían vehículos de Samaipata y se tuvieron noticias de que no estaban deteniendo vehículos en esa localidad, es decir, la barrera estaba alta. Fueron comisionados para la acción Ricardo, Coco, Pacho, Aniceto, Julio y Chino. Pararon un camión que venía de Santa Cruz sin novedad, pero detrás venía otro que paró por solidaridad y también hubo que detenerlo; allí comenzó el tira y afloja con una señora que viaja en el camión y no quería bajar a su hija, un tercer camión paró a ver qué pasaba y ya se obstruyó el camino, parando un cuarto, ante la indecisión de la gente. Se arreglaron las cosas y quedaron los 4 vehículos a un costado y un chofer hablaba de descanso cuando le preguntaban. La gente salió en un camión, llegó a Samaipata, capturó dos carabineros luego al teniente Vacaflor, jefe del puesto y al sargento lo hicieron decir la contraseña y tomaron en acción relámpago el puesto con 10 soldados, tras una breve escaramuza con cruce de disparos con un soldado que se resistió. Se lograron capturar 5 mausers y 1 ZB-30 y subieron los 10 presos, dejándolos desnudos a 1 km. de Samaipata.

En el orden de los abastecimientos, la acción fue un fracaso; el Chino se dejó mangonear por Pacho y Julio y no se compró nada de provecho y en las medicinas, ninguna de las necesarias para mí, aunque sí las más imprescindibles para la guerrilla. La acción se realizó ante todo el pueblo y la multitud de viajeros, de manera que se regará como pólvora. A las 2 ya estábamos caminando de vuelta con el botín.
VIERNES 7 JULIO
Caminamos sin descanso hasta llegar a un campo de caña donde un hombre nos había recibido bien la vez anterior, a una legua de la casa de Ramón. El miedo sigue entronizado en la gente; el hombre nos vendió un puerco y fue amable, pero nos previno que había 200 hombres en los Ajos y que su hermano acababa de venir de San Juan y anunciaba que allí habían 100 soldados. Quería sacarse unas muelas pero prefirió no hacerlo. El asma mía está en aumento.
SÁBADO 8 JULIO
Caminamos desde la casa de la caña hasta el río Piojera, con precauciones, pero todo estaba limpio y no había ni rumores de soldados y la gente que venía de San Juan negaba que allí hubieran soldados. Parece que fue una treta del hombre para que nos fuéramos. Caminamos unas dos leguas por el río hasta el Piray y de allí una legua hasta la cueva, a donde llegamos anocheciendo. Estamos cerca del Filo.
Me inyecté varias veces para poder seguir usando al final una solución de adrenalina al 1/900 preparada para colirio. Si Paulino no ha cumplido su misión, tendremos que retornar al Ñacahuaso a buscar medicamentos para mi asma.
El Ejército dio el parte de la acción, reconociendo un muerto que se debe haber producido en el tiroteo; Ricardo, Coco y Pacho tomaron el cuartelito.
DOMINGO 9 JULIO
Al salir, perdimos el camino y pasamos la mañana buscándolo. A medio día seguimos uno no muy claro que nos llevó a la mayor altura alcanzada hasta ahora 1840 m., poco después se llegó a una tapera donde hicimos noche. No hay seguridad sobre el camino al Filo.
La radio dio la noticia de un acuerdo de 14 puntos entre los trabajadores de Catavi y Siglo XX y la Empresa Comibol ; constituye una derrota total de los trabajadores.
LUNES 10 JULIO
Salimos tarde porque se había perdido un caballo, que apareció luego. Pasamos por la altura máxima, 1900 m., por un camino poco transitado. A las 15.30 se llegó a una tapera donde decidimos pernoctar, pero la sorpresa desagradable fue que se acababan los caminos. Se mandó exploración a unas sendas desechadas, pero no conducen a ningún lado. Enfrente se ven unos chacos que podrían ser el Filo.
La radio dio la noticia de un choque con guerrilleros en la zona de El Dorado, que no figura en el mapa y es ubicado entre Samaipata y Río Grande; reconocen un herido y nos atribuyen dos muertos.
De otro lado, las declaraciones de Debray y el Pelado no son buenas; sobre todo, han hecho una confesión del propósito intercontinental de la guerrilla, cosa que no tenían que hacer.
MARTES 11 JULIO
Al retornar, en un día lluvioso y de bruma intensa, perdimos todos los caminos, quedando, en definitiva, separados de la vanguardia que bajó reabriendo una vieja senda. Matamos un ternero.
MIÉRCOLES 12 JULIO
Todo el día lo pasamos esperando noticias de Miguel, pero sólo al anochecer llegó Julio con la noticia de que se había bajado a un arroyo que corría en dirección sur. Quedamos en el mismo lugar. El asma me dio una tángana regularcita.
Ahora la radio trae otra noticia que parece verídica en su parte más importante; habla de un combate en el Iquira, con un muerto de parte nuestra, cuyo cadáver llevaron a Lagunillas.
La euforia sobre el cadáver indica que algo de verdad hay en el caso.
JUEVES 13 JULIO
Por la mañana bajamos una loma empinada y resbaladiza, dado lo malo del tiempo; encontrando a Miguel a las 11.30. Había mandado a Camba y Pacho a explorar un sendero que apartaba del que seguía el curso del arroyo y volvieron una hora después con la noticia de que se veían chacos y casas y habían estado en uno abandonado. Nos trasladamos allí y luego, siguiendo el curso de un arroyito, llegamos hasta la primera casa, donde pernoctamos. El dueño de casa llegó más tarde y nos informó que una mujer, la madre del corregidor, nos había visto y ya debía haber informado a los soldados que están en el propio rancho del Filo, a una legua de aquí. Se mantuvo posta toda la noche.
VIERNES 14 JULIO
Tras una noche de continuo chilcheo , continuó así todo el día, pero a las 12 salimos llevando dos prácticos, Pablo, cuñado del alcalde, y Aurelio Mancilla, el hombre de la primera casa. Quedaron llorando las mujeres. Llegamos a un punto donde se bifurcan los caminos; uno lleva a Florida y Moroco, el otro a Pampa. Los guías propusieron seguir el de Pampa, de donde se podía tomar una trocha recientemente abierta hasta el Mosquera y se aceptó, pero cuando habíamos caminado unos 500 ms. aparecieron un soldadito y un campesino con una carga de harina en un caballo y un mensaje para el subteniente del Filo de su colega de Pampa, donde hay 30 guardias. Decidimos cambiar el rumbo y nos internamos por el camino a Florida, haciendo campamento al poco rato.
El PRA y el PSB se retiran del frente de la revolución y los campesinos advierten a Barrientos sobre una alianza con Falange . El gobierno se desintegra rápidamente. Lástima no tener 100 hombres más en este momento.
SÁBADO 15 JULIO
Caminamos bastante poco debido a lo malo del camino, abandonado desde hace muchos años. Por consejo de Aurelio, matamos una vaca del corregidor, comiendo opíparamente. El asma me ha abandonado un poco.
Barrientos anunció la operación Cintia, para liquidarnos en pocas horas.
DOMINGO 16 JULIO
Iniciamos la marcha muy lentamente, debido al intenso trabajo de chapea y los animales sufrieron mucho dado lo malo del camino, pero llegamos sin mayores incidentes al fin de la jornada, a un cañadón donde es imposible seguir con los caballos cargados. Miguel y 4 hombres de la vanguardia siguieron adelante y durmieron aparte.
No hubo noticias dignas de importancia por radio. Pasamos una altura de 1.600 m. cerca del cerro Durán que quedó a nuestra izquierda.
LUNES 17 JULIO
Seguimos caminando lentamente debido a lo perdido del camino. Teníamos la esperanza de llegar a un naranjal que había indicado el guía, pero al hacerlo nos encontramos con las matas secas. Hay una poza que nos sirvió para acampar. No hicimos más de 3 horas efectivas de camino. Mi asma está mucho mejor. Parece que empataremos con el camino que usamos para llegar a Piray. Estamos al lado del Durán. h = 1560 m.
MARTES 18 JULIO
A la hora de camino, el guía perdió la ruta y manifestó no conocer más. Al fin se encontró una senda vieja y, mientras se abría, Miguel la siguió, rompiendo monte, y llegó al cruce del camino al Piray. Llegando a un arroyito donde acampamos, se liberó a los 3 campesinos y el soldadito, luego de leerles la cartilla. Coco salió con Pablito y Pacho para investigar si Paulino dejó algo en el hueco; deben volver mañana a la noche si todos los cálculos salen bien. El soldadito dice que va a desertar. h=1.300 m.
MIÉRCOLES 19 JULIO
Hicimos el corto trayecto hasta el antiguo campamento y allí quedamos, con guardia reforzada, a la espera de Coco, el que llegó después de las 18.00 horas anunciando que allí todo está sin novedad; el fusil en su lugar y no hay huellas de Paulino. En cambio hay muchas huellas del paso de una tropa que ha dejado sus señales también en la parte del camino en que estamos.
Las noticias políticas son de una tremenda crisis que no se ve en qué va a parar. Por lo pronto, los sindicatos agrícolas de Cochabamba han formado un partido político, ―de inspiración cristiana‖, que apoya a Barrientos y éste pide que lo ―dejen gobernar 4 años‖; es casi una imploración. Siles Salinas amenaza a la oposición con que la subida nuestra al poder les costará la cabeza a todos y llama la unidad nacional, declarando al país en pie de guerra. Parece implorante por un lado y demagógico por otra; tal vez se prepara a una sustitución.
JUEVES 20 JULIO
Caminamos con precauciones hasta llegar a las dos casitas primeras donde se encontró a uno de los muchachos Paniagua y al yerno de Paulino. De éste no sabían nada ellos, salvo que el ejército lo buscaba por habernos guiado. Las huellas corresponden a un grupo de 100 hombres que pasaron una semana después que nosotros y siguieron hasta Florida. Parece que el ejército sufrió 3 muertos y 2 heridos en la emboscada. Se mandó a Coco, con Camba, León y Julio a explorar Florida y comprar lo que se encontrara allí. Volvió a las 4 con algunos víveres y un tal Melgar, dueño de dos de nuestros caballos que se ofrecía a cualquier servicio y tenía una información detallada y un poco fantasiosa de la que se extrae lo siguiente: 4 días después de nuestra partida fue descubierto el cadáver de Tuma, comido por los animales; el Ejército sólo avanzó al día siguiente del combate, luego de la aparición del teniente desnudo; la acción de Samaipata se conoce con pelos y señales y agregados y es motivo de burla de los campesinos; encontraron la pipa de Tuma y algunos enseres regados; un mayor llamado Soperna parecía ser medio simpatizante o admirador nuestro; el ejército llegó hasta la casa de Coca, donde muriera Tuma y de allí pasó a Tejería, retornando a Florida. Coco pensaba utilizar al hombre en llevar una carta, pero me pareció más prudente probarlo primero enviándolo a comprar algunos medicamentos. Este Melgar nos habló de un grupo que viene hacia aquí, donde hay una mujer, y que lo supo por carta del corregidor de Río Grande al de este punto; como el hombre está en el camino a Florida mandamos a Inti, Coco y Julio a que lo entrevistaran. Negó tener noticias de otros grupos pero confirmó, en general, las declaraciones del otro. Pasamos una noche perra por el agua. La radio dio la noticia de la identificación del cadáver del guerrillero muerto y que sería Moisés Guevara , pero Ovando, en conferencia de prensa, fue muy cauto al respecto y cargó la identificación sobre el ministerio del Interior. Cabe la posibilidad de que sea todo una farsa o inventada la supuesta identificación. h = 680 m.
VIERNES 21 JULIO
Pasamos el día en calma. Se habló con el viejo Coca sobre la vaca que nos había vendido sin ser de él, y luego dijo que no se la habían pagado, pero negó enfáticamente el hecho; lo emplazamos a que pagara. Por la noche fuimos a Tejería, comprando un puerco grande y chankaka . Aquella gente recibió muy bien a Inti, Benigno y Aniceto que son los que fueron.
SÁBADO 22 JULIO
Salimos temprano, con abundante carga en hombros y animales y la intención de despistar a todo el mundo sobre la realidad de nuestra presencia. Dejamos el camino que conduce a Moroco y tomamos el de la laguna, a uno o dos kilómetros al sur. Desgraciadamente, ignorábamos el resto y debimos mandar exploradores, en el interín, Mancilla y el muchacho Paniagua aparecieron por la laguna campeando ganado. Fueron apercibidos de no decir nada pero ya la cosa es muy distinta. Caminamos un par de horas durmiendo a la vera de un arroyo que tiene una senda hacia el sureste, siguiendo su curso y otras menos marcadas al sur.
La radio trae la noticia de que la mujer de Bustos (Pelao) confirma que me vio aquí, pero dice que vino con otras intenciones. h = 640 m.
DOMINGO 23 JULIO
Permanecimos en el mismo campamento mientras se mandaban exploraciones por los dos caminos posibles. Uno de ellos conduce al Río Seco, en un punto en que ya el Piray le da sus aguas y todavía no las absorbe la arena, es decir, entre la emboscada que pusimos y Florida; el otro conduce a una tapera a unas 2-3 horas de camino y, según Miguel, que hizo la exploración, de allí es posible salir al Rosita. Mañana tomaremos ese camino, que puede ser uno de Melgar, según los cuentos hechos por éste a Coco y Julio.
LUNES 24 JULIO
Caminamos unas 3 horas siguiendo la senda explorada, la que nos hizo transponer alturas de 1.000 m., acampando a 940 m., a la orilla de un arroyo. Aquí se acaban los caminos y el día de mañana íntegro debe dedicarse a la búsqueda de la mejor salida. Aquí hay una serie de chacos en producción que indican su relación con Florida; podría ser el lugar llamado Canalones. Estamos tratando de descifrar un largo mensaje de Manila.
Raúl habló a la promoción de oficiales de la Escuela Máximo Gómez y, entre otras cosas, refutó las calificaciones de los checos sobre el artículo de los Vietnam. Los amigos me llaman un nuevo Bakunin , y se lamentan de la sangre derramada y de la que se derramaría en caso de 3 ó 4 Vietnam .
MARTES 25 JULIO
Pasamos el día en reposo, mandando 3 parejas a explorar diversos puntos, Coco, Benigno y Miguel fueron los encargados de hacerlo. Coco y Benigno desembocaron al mismo lugar y de allí se puede tomar el camino a Moroco. Miguel informó que el arroyo sale, con toda seguridad, al Rosita y que se puede caminar por él aunque haciendo camino a base de machete.
Se informa de dos acciones, una en Taperas y otra en San Juan del Potrero, que no pueden haber sido hechas por el mismo grupo y surge la incógnita sobre su existencia real o la veracidad de los hechos.
MIÉRCOLES 26 JULIO
Benigno, Camba y Urbano fueron comisionados para hacer un camino por el arroyo, huyéndole a Moroco, el resto del personal quedó en el campamento y el centro hizo una emboscada atrás. Sin novedad.
Las noticias de la acción de San Juan del Potrero fueron difundidas por las radios extranjeras con pelos y señales: captura de 15 soldados y un coronel, despojo y libertad, nuestra técnica. Ese punto está al otro lado del camino carretero Cochabamba-Santa Cruz.
Por la noche di una pequeña charla sobre el significado del 26 de Julio: rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios. Fidel le dio su pequeña mención a Bolivia.
JUEVES 27 JULIO
Teníamos todo listo para salir y la gente de la emboscada había recibido orden de hacerlo automáticamente a las 11, cuando llegó Willy, faltando pocos minutos para esa hora, anunciando que estaba el ejército; fueron para allá el mismo Willi, Ricardo, Inti, Chino, León, Eustaquio, los que junto con Antonio, Arturo y Chapaco hicieron la acción. Ésta se desarrolló así: 8 soldados aparecieron en la cresta, caminaron hacia el sur, siguiendo un caminito viejo y retornaron, tirando unos morterazos, haciendo señas con un trapo. En algún momento se escuchó el llamado a un tal Melgar, que podría ser el de Florida.
Luego de descansar un rato, 8 soldaditos emprendieron la marcha hacia la emboscada. Sólo cayeron en ella 4, pues el resto venía un poco separado; hay 3 muertos seguros y el cuarto probable, pero de todas maneras, herido. Nos retiramos sin quitarle armas y equipo por lo difícil que se hacia el rescate y salimos arroyo abajo. Luego de la confluencia con otro cañoncito se hizo una nueva emboscada, los caballos avanzaron hasta donde llega el camino.
El asma me trató duro y se van acabando los míseros calmantes. h = 800 m.  

En sucesivas ediciones el 27 de julio dicen ―algunos‖ por ―unos‖ (décima línea) y ―reposado‖ en vez de ―separado‖ (décima sexta línea).

VIERNES 28 JULIO
Se mandó a Coco, con Pacho, Raúl y Aniceto a cubrir la desembocadura del río que, pensamos, es el Suspiro. Se caminó poco, abriendo camino por un cañón bastante cerrado. Acampamos separados de la vanguardia, pues Miguel avanzó demasiado para la posibilidad de los caballos que se hunden en la arena o sufren por las piedras. h = 760
SÁBADO 29 JULIO
Seguimos caminando por un cañón que baja hacia el sur con buenos refugios a los costados en zona de bastante agua. A las 16 aproximadamente nos encontramos con Pablito quien avisó que estábamos en la desembocadura del Suspiro sin novedad; creí por un momento que ese cañón no era el del Suspiro, por la mantenida dirección sur, pero en la última vuelta, viró al oeste y desembocó en el Rosita. A las 16.30 aproximadamente llegó la retaguardia y decidí seguir viaje para alejarnos de la desembocadura pero no me animé a exigir el esfuerzo necesario para llegar más allá del chaco de Paulino e hicimos campamento a orillas del camino, a una hora de marcha de la desembocadura del Suspiro. Por la noche di la palabra al Chino para que se refiriera a la Independencia de su patria, el 28 de Julio, y luego expliqué porqué este campamento estaba mal situado, dando la orden de levantarse a las 5 y partir a tomar el chaco de Paulino.
Radio Habana informó de una emboscada en la que cayeron algunos efectivos del ejército, que fueron rescatados en helicóptero, pero no se oyó bien.
DOMINGO 30 JULIO
El asma me apuró bastante y estuve toda la noche despierto. A las 4.30, cuando Moro estaba haciendo el café, avisó que veía una linterna cruzando el río, Miguel, que estaba despierto por hacer cambio de posta, y Moro fueron a detener a los caminantes. Desde la cocina oí el diálogo así:
- Oiga, ¿quién es?
- Destacamento Trinidad. Allí mismo la balacera. Enseguida Miguel traía un M 1 y una canana de un herido y la noticia de que eran 21 hombres en camino hacia Abapó y en Moroco había 150. Se les hicieron otras bajas no muy bien precisadas en la confusión reinante. Los caballos tardaron mucho en ser cargados y el Negro se perdió con el hacha y un mortero que se le había ocupado al enemigo. Ya eran cerca de las 6 y todavía se perdió más tiempo porque se cayeron algunas cargas. Resultado final fue que ya en los últimos cruces estábamos bajo el fuego de los soldaditos quienes se envalentonaron. La hermana de Paulino estaba en su chaco y con gran tranquilidad, nos recibió, informando que todos los hombres de Moroco habían sido apresados y estaban en la Paz.
Apuré a la gente y pasé con Pombo, nuevamente bajo el fuego, el cañón del río donde se acaba el camino y por ende, se puede organizar la resistencia. Mandé a Miguel con Coco y Julio a que tomaran la delantera mientras yo espoleaba la caballería. Cubriendo la retirada quedaban 7 hombres de la vanguardia, 4 de la retaguardia y Ricardo, que se rezagó para reforzar la defensa. Benigno, con Darío, Pablo y Camba estaba en la margen derecha; el resto venía por la izquierda: Acababa de dar la orden de descanso, en la primera posición aceptable, cuando llegó Camba con la noticia de que habían caído Ricardo y Aniceto, cruzando el río; envié a Urbano con el Ñato y León con dos caballos y mandé a buscar a Miguel y Julio, dejando a Coco de posta hacia adelante. Éstos pasaron sin recibir instrucciones mías y, a poco, Camba de nuevo con la noticia de que los habían sorprendido junto con Miguel y Julio que habían avanzado mucho los soldados y que aquél había retrocedido y esperaba instrucciones. Le reenvié al Camba más Eustaquio y quedamos sólo Inti, Pombo, Chino y yo. A las 13 mandé a buscar a Miguel dejando a Julio de posta adelantada y me retiré con el grupo de hombres y los caballos. Cuando llegaba a la altura de la posta de Coco, nos alcanzaron con la noticia de que habían aparecido todos los sobrevivientes, Raúl estaba muerto y Ricardo y Pacho heridos. Las cosas sucedieron así: Ricardo y Aniceto cruzaron imprudentemente por el limpio e hirieron al primero. Antonio organizó una línea de fuego y entre Arturo, Aniceto y Pacho lo rescataron, pero hirieron a Pacho y mataron a Raúl de un balazo en la boca. La retirada se hizo dificultosamente, arrastrando a los dos heridos y con poca colaboración de Willi y Chapaco, sobre todo de este último. Luego se le juntaron Urbano y su grupo con los caballos y Benigno con su gente, dejando desguarnecida la otra ala por la que avanzaron sorprendiendo a Miguel. Tras una penosa marcha por el monte, salieron al río y se nos unieron. Pacho venía a caballo, pero Ricardo no podía montar y hubo que traerlo en hamaca. Envié a Miguel, con Pablito, Darío, Coco y Aniceto a que tomara la desembocadura del primer arroyo, en la margen derecha, mientras nosotros curábamos los heridos. Pacho tiene una herida superficial que le atraviesa las nalgas y la piel de los testículos, pero Ricardo estaba muy grave y el último plasma se había perdido en la mochila de Willi. A las 22 murió Ricardo y lo enterramos cerca del río, en un lugar bien oculto, para que no lo localicen los guardias.
LUNES 31 JULIO
A las 4 salimos por el río y, luego de cruzar un atajo, nos largamos río abajo sin dejar huellas, llegando por la mañana al arroyo donde estaba emboscado Miguel que no había entendido la orden y dejó huellas. Caminamos río arriba unos 4 kilómetros y nos metimos al monte, borrando huellas de nuestro paso y acampando cerca de un afluente del arroyo. Por la noche expliqué los errores de la acción: 1º Mal situado el campamento; 2º mal uso del tiempo, lo que les permitió tirotearnos, 3º exceso de confianza que hace caer a Ricardo y luego a Raúl en el rescate, 4º falta de decisión para salvar toda la impedimenta. Se pierden 11 mochilas con medicamentos, prismáticos y algunos útiles conflictivos, como la grabadora en que se copian los mensajes de Manila, el libro de Debray anotado por mí y un libro de Trotsky , sin contar el caudal político que significa para el gobierno esa captura y la confianza que le da a los soldados. Calculamos unos 2 muertos y hasta 5 heridos de ellos, pero hay dos noticias contradictorias: una, del ejército, reconociendo 4 muertos y 4 heridos el día 28, y otra de Chile, habla de 6 heridos y 3 muertos del 30. El Ejército da después otro parte en que anuncia la toma de un cadáver: y que un subteniente está fuera de peligro.
De nuestros muertos, Raúl no puede ser casi catalogado, dada su introspección; era poco combativo y poco trabajador, pero se le notaba constantemente interesado en problemas políticos, aunque no hacía nunca preguntas. Ricardo era el más indisciplinado del grupo cubano y el que menos decisión tenía frente al sacrificio cotidiano pero era un extraordinario combatiente y un viejo compañero de aventuras en el primer fracaso de Segundo , en el Congo y ahora aquí. Es otra pérdida sensible por su calidad. Somos 22, entre ellos, dos heridos, Pacho y Pombo, y yo, con el asma a todo vapor.
ANÁLISIS DEL MES
Se mantienen los puntos negativos del mes anterior, a saber: imposibilidad de contacto con Joaquín y con el exterior y la pérdida de hombres; ahora somos 22, con 3 baldados, incluyéndome a mí, lo que disminuye la movilidad. Hemos tenido 3 encuentros, incluyendo la toma de Samaipata, ocasionándole al Ejército unos 7 muertos y 10 heridos, cifras aproximadas de acuerdo con partes confusos. Nosotros perdimos dos hombres y un herido.
Las características más importantes son:
1º) Sigue la falta total de contacto.
2º) Sigue sintiéndose la falta de incorporación campesina aunque hay algunos síntomas alentadores en la recepción que nos hicieron viejos conocidos campesinos.
3º) La leyenda de las guerrillas adquiere dimensiones continentales; Onganía cierra fronteras y el Perú toma precauciones.
4º) Fracasó la tentativa de contacto a través de Paulino.
5º) La moral y experiencia de lucha de la guerrilla aumenta en cada combate: quedan flojos Camba y Chapaco.
6º) El ejército sigue sin dar pie con bola, pero hay unidades que parecen más combativas.
7º) La crisis política se acentúa en el gobierno, pero E.U. está dando pequeños créditos que son una gran ayuda a nivel boliviano con lo que atempera el descontento.
Las tareas más urgentes son: Restablecer los contactos, incorporar combatientes y lograr medicinas.
MARTES 1 AGOSTO
Día tranquilo; Miguel y Camba iniciaron la senda pero avanzaron poco más de un kilómetro debido a las dificultades del terreno y la vegetación. Matamos un potro bellaco que nos debe dar carne para 5-6 días. Se hicieron las trincheritas para tender una emboscada al Ejército si viniera por aquí. La idea es dejarlos pasar si vinieran mañana o pasado y no descubrieran el campamento y meterles bala después. h = 650 m.
MIÉRCOLES 2 AGOSTO
La senda parece haber avanzado bien gracias a Benigno y Pablo que la siguieron. Tardaron casi dos horas en llegar de vuelta al campamento desde la punta del camino. No dan noticias nuestras por la radio, luego de anunciar el traslado del cadáver de un ―antisocial‖. El asma me sonó muy duro y ya agoté la última inyección antiasmática; no quedan sino tabletas para unos 10 días.
JUEVES 3 AGOSTO
Lo del camino resultó un fiasco; Miguel y Urbano tardaron 57 minutos en regresar hoy; se avanza muy lentamente. No hay noticias. Pacho se recupera bien, yo, en cambio estoy mal; el día y la noche estuvieron duros para mí y no se vislumbra salida a corto plazo. Probé la inyección endovenosa de novocaína sin resultado.
VIERNES 4 AGOSTO
La gente llegó a un cañón que toma rumbo suroeste y puede ser que desagüe en los arroyos que van al Río Grande. Para mañana irán dos parejas a chapear y Miguel subirá por el nuestro a explorar lo que parecen ser chacos viejos. Mi asma mejoró algo.
SÁBADO 5 AGOSTO
Benigno, Camba, Urbano y León se repartieron en parejas para avanzar más, pero fueron a dar a un arroyo que desagua en el Rosita y han seguido a campo traviesa. Miguel fue a explorar el chaco pero no lo encontró. Se acabó la carne de caballo; mañana trataremos de pescar y pasado mañana sacrificaremos otro bicho. Mañana avanzaremos hasta la nueva aguada. Mi asma estuvo implacable; a pesar de mi repugnancia a la separación, tendré que mandar un grupo por delante; Benigno y Julio se ofrecieron de voluntarios; falta examinar la disposición del Ñato.
DOMINGO 6 AGOSTO
Se hizo el traslado de campamento; desgraciadamente no eran 3 horas de camino sino una, lo que indica que todavía estamos lejos. Benigno, Urbano, Camba y León siguieron macheteando, mientras Miguel y Aniceto salían a explorar el nuevo arroyo hasta su confluencia con el Rosita. A la noche no habían retornado por lo que se tomaron precauciones, máxime que yo había oído algo así como un morterazo lejano. Inti, Chapaco y luego yo, dijimos algunas palabras referentes al día de hoy, de la independencia boliviana. h = 720
LUNES 7 AGOSTO
A las 11 de la mañana había dado por perdidos a Miguel y Aniceto, habiéndole ordenado a Benigno que avanzara con muchas precauciones hasta la desembocadura en el Rosita e investigara un poco la dirección que tomaron, si es que habían llegado hasta allí. Sin embargo a las 13 aparecieron los perdidos, que simplemente encontraron dificultades en el camino y se les hizo noche sin llegar al Rosita. Fue un trago amargo el que me hizo pasar Miguel.
Permanecimos en el mismo sitio pero los chapeadores encontraron otro arroyo y hacia él nos trasladaremos mañana. Hoy murió Anselmo, el caballo viejo y ya no nos queda más que uno de carga; mi asma sigue sin variantes, pero las medicinas se acaban. Mañana tomaré una decisión sobre el envío de un grupo al Ñacahuazu.
Hoy se cumplen 9 meses exactos de la constitución de la guerrilla con nuestra llegada. De los 6 primeros, dos están muertos, uno desaparecido y dos heridos; yo con asma que no sé cómo cortarla.
MARTES 8 AGOSTO
Caminamos algo así como una hora efectiva, que para mí fueron dos por el cansancio de la yegüita; en una de ésas, le metí un cuchillazo en el cuello abriéndole una buena herida. El nuevo campamento debe ser el último con agua hasta la llegada al Rosita o al Río Grande; los macheteros están a 40 minutos de aquí (2-3 kms.). Designé un grupo de 8 hombres para cumplir la siguiente misión. Salen mañana de aquí, caminando todo el día; al día siguiente, Camba retorna con las noticias de lo que hay; al otro día, retornan Pablito y Darío con las noticias de ese día; los 5 restantes siguen hasta la casa de Vargas y allí retornan Coco y Aniceto con la noticia de cómo está la cosa; Benigno, Julio y el Ñato siguen el Ñacahuazu para buscar medicinas mías. Deben ir con mucho cuidado para evitar emboscadas; nosotros los seguiremos y los puntos de reunión son: la casa de Vargas o más arriba, según nuestra velocidad, el arroyo que está frente a la cueva en el Río Grande, el Masicuri (Honorato) o el Ñacahuazu. Hay una noticia del ejército en el sentido de haber descubierto un depósito de armas en uno de nuestros campamentos.
Por la noche reuní a todo el mundo haciéndole la siguiente descarga: Estamos en una situación difícil; el Pacho se recupera pero yo soy una piltrafa humana y el episodio de la yegüita prueba que en algunos momentos he llegado a perder el control; eso se modificará pero la situación debe pesar exactamente sobre todos y quien no se sienta capaz de sobre llevarla debe decirlo. Es uno de los momentos en que hay que tomar decisiones grandes; este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres; los que no puedan alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha.
Todos los cubanos y algunos bolivianos plantearon seguir hasta el final; Eustaquio hizo lo mismo pero planteó una crítica a Muganga por llevar su mochila en el mulo y no cargar leña, lo que provocó una respuesta airada de éste; Julio fustigó a Moro y a Pacho por parecidas circunstancias y una nueva respuesta airada, esta vez de Pacho. Cerré la discusión diciendo que aquí se debatían dos cosas de muy distinta jerarquía: una era si se estaba o no dispuesto a seguir; la otra era de pequeñas rencillas o problemas internos de la guerrilla lo que le quitaba grandeza a la decisión mayor. No me gustaba el planteamiento de Eustaquio y Julio pero tampoco la respuesta de Moro y Pacho, en definitiva, tenemos que ser más revolucionarios y ser ejemplo.
MIÉRCOLES 9 AGOSTO
h = 780
Salieron por la mañana los 8 exploradores. Los macheteros, Miguel, Urbano y León se alejaron 50 minutos más del campamento. Me abrieron un ántrax en el talón, lo que me permite apoyar el pie, pero todavía muy dolorido y con fiebre. Pacho, muy bien.
JUEVES 10 AGOSTO
Antonio y Chapaco salieron de caza hacia atrás logrando una urina o guaso y una pava; exploraron el primer campamento donde no hay novedad y trajeron una carga de naranjas. Comí dos y me dio asma inmediatamente, pero poca. A las 13.30 llegó Camba, uno de los 8 con las siguientes noticias: ayer durmieron sin agua y hoy siguieron hasta las 9 sin hallarla. Benigno ha reconocido el lugar, y se tirará hacia el Rosita para lograr agua, Pablo y Darío volverán en caso de llegar al agua.
Largo discurso de Fidel en que arremete contra los partidos tradicionales y, sobre todo, contra el venezolano; parece que la bronca entre bastidores fue grande. Me volvieron a curar el pie; estoy mejorando, pero no estoy bien. Con todo, mañana debemos partir para acercar más nuestra base a los macheteros que sólo avanzaron 35 minutos en el día.
VIERNES 11 AGOSTO
Los chapeadores avanzan muy lentamente. A las 16 llegaron Pablo y Darío con nota de Benigno en la que anuncia que está cerca del Rosita y calcula 3 días más a casa de Vargas. Pablito salió a las 8.15 de la aguada donde pernoctaron y a las 15 aproximadamente topó con Miguel, de modo que falta harto para llegar. Parece que la pava me hace mal para el asma, pues me dio un poco y se la regalé a Pacho. Cambiamos campamento para situarnos en un nuevo arroyo que desaparece a medio día y reaparece a media noche. Llovió y no hace frío; mucho marigüi. h = 740 m.
SÁBADO 12 AGOSTO
Día gris. Los macheteros avanzaron poco. Aquí no hubo novedad ni mucha comida; mañana sacrificaremos otro caballo que deberá durar 6 días. Mi asma está estacionada a un nivel conveniente. Barrientos anunció el ocaso de los guerrilleros y volvió a amenazar con una intervención en Cuba; fue tan estúpido como siempre.
La radio anunció un combate cerca de Monteagudo con el resultado de un muerto de parte nuestra: Antonio Fernández, de Tarata . Se parece bastante al nombre real de Pedro, que es de Tarata.
DOMINGO 13 AGOSTO
Miguel, Urbano, León y Camba salieron para acampar en la aguada descubierta por Benigno y avanzar desde allí. Llevan comida para 3 días, vale decir, trozos del caballo de Pacho, sacrificado hoy. Quedan 4 animales y toda parece indicar que habrá que sacrificar otro antes de llegar a la comida. Si todo ha marchado bien, Coco y Aniceto deben llegar aquí mañana. Arturo cazó dos pavas que me fueron adjudicadas en razón de que ya casi no queda maíz. El Chapaco está dando pruebas crecientes de desequilibrio, Pacho mejora a buen ritmo y mi asma tiene tendencia a aumentar desde ayer; ahora tomo 3 tabletas al día. El pie está casi bien.
LUNES 14 AGOSTO
Día negro. Fue gris en las actividades y no hubo ninguna novedad, pero a la noche el noticiero dio noticias de la toma de la cueva adonde iban los enviados, con señales tan precisas que no es posible dudar. Ahora estoy condenado a padecer asma por un tiempo no definible. También nos tomaron documentos de todo tipo y fotografías. Es el golpe más duro que nos hayan dado; alguien habló. ¿Quién?, es la incógnita.
MARTES 15 AGOSTO
Temprano envié a Pablito con un mensaje a Miguel para que dispusiera dos hombres en busca de Benigno, siempre que Coco y Aniceto no hubieran llegado, pero se topó con ellos por el camino y volvieron los tres. Miguel mandaba decir que se iba a quedar donde lo sorprendiera la noche y que le mandara un poco de agua. Se envió a Darío, con la advertencia de que mañana temprano saldremos de todas maneras, pero ahora se cruzó con León que venía a avisar que estaba completo el camino.
Una emisora de Santa Cruz informó, de pasada, de dos prisioneros hechos por el Ejército al grupo de Muyupampa que, ya no cabe duda, es el de Joaquín y debe estar muy acosado, amén de que esos dos prisioneros hablaron. Hizo frío pero no pasé una noche mala; hay que abrirme otro absceso en el mismo pie. Pacho está dado de alta.
Se anunció otro choque en Chuyuyako, sin bajas para el ejército.
MIÉRCOLES 16 AGOSTO
Caminamos efectivamente 3.40 horas y una de descanso, por un camino relativamente bueno; la mula me sacó limpio de la montura al pincharse en un palo pero no me hice nada; el pie mejora. Miguel, Urbano y Camba siguieron el macheteo y llegaron al Rosita. Hoy era el día en que debían llegar a la cueva Benigno y sus compañeros y los aviones volaron varias veces por la zona.
Puede deberse a alguna huella que ellos hayan dejado cerca de Vargas o a una tropa que esté bajando por el Rosita o avanzando por el Río Grande. Por la noche previne a la gente sobre el peligro del cruce y se tomaron previsiones para mañana. h = 600 m.
JUEVES 17 AGOSTO
Salimos temprano llegando al Rosita a las 9. Allí Coco creyó oír dos tiros y se dejó una emboscada, pero no hubo novedad. El resto del camino fue lento por continuas pérdidas y malas interpretaciones, llegando al Río Grande a las 13.30 y acampando allí. Pensaba seguir con la luna, pero la gente venía muy cansada. Nos queda carne de caballo para dos días, racionada; a mí, mote para uno. Habrá que sacrificar otro animal, según todos los indicios. La radio anunció que presentarán documentos y pruebas de las 4 cuevas del Ñacahuazu, lo que indica que también cayó la de los monos. El asma me trató bastante bien, dadas las circunstancias.
h = 640 m. (una cosa ilógica, si se considera que ayer fueron 600).

El 17 de agosto pusieron ―luz‖ en vez de ―luna‖ (sexta línea) en la edición de 2007.

VIERNES 18 AGOSTO
Salimos más temprano que de costumbre, pero hubo que pasar cuatro vados, uno de ellos un poco profundo y hacer sendas en algunos puntos. Por todo ello, llegamos a las 14 al arroyo y la gente quedó como muerta, descansando. No hubo más actividad. Hay nubes de niborigüises por la zona y sigue el frío por las noches. Inti me planteó que Camba quiere irse; según él, sus condiciones físicas no le permiten seguir, además no ve perspectivas a la lucha. Naturalmente, es un caso típico de cobardía y es un saneamiento dejarlo ir, pero ahora conoce nuestra ruta futura para tratar de unirnos a Joaquín y no puede salir. Mañana hablaré con él y con Chapaco. h = 680 m.
SÁBADO 19 AGOSTO
Miguel, Coco, Inti y Aniceto salieron a explorar para tratar de encontrar el mejor camino a casa de Vargas donde parece haber un destacamento, pero no hay nada nuevo y parece que debemos seguir la senda vieja. Arturo y Chapaco fueron a cazar y lograron una urina y el mismo Arturo, estando de posta con Urbano cazó un anta lo que puso en tensión al campamento pues fueron 7 tiros. El animal dará carne para 4 días, uno la urina y hay una reserva de frijoles y sardinas; total, 6 días. Parece que el caballo blanco, el siguiente en la lista, tiene chance de salvarse. Hablé con Camba, manifestándole que no podrá salir hasta que se defina nuestro próximo paso que es la reunión con Joaquín. Chapaco manifestó que no se iría pues eso es una cobardía, pero que quiere una esperanza de poder salir dentro de 6 meses-1 año; se la di, habló una serie de cosas inconexas. No está bien.
Las noticias están llenas de Debray, de los otros acusados ni se habla.
Ninguna noticia de Benigno; ya podría estar aquí.
DOMINGO 20 AGOSTO
Los macheteros, Miguel y Urbano, mis ―obras públicas‖, Willy y Darío, avanzaron poco, por lo que resolvimos quedarnos otro día más aquí mismo. Coco e Inti no cazaron nada, pero Chapaco cazó un mono y una urina. Yo comí urina y a la media noche me dio un fuerte ataque de asma. El Médico sigue enfermo de un aparente lumbago con toma del estado general que lo convierte en un inválido. No hay noticias de Benigno, a partir de este momento es de preocuparse.
La radio informa de la presencia de guerrilleros a 85 kilómetros de Sucre .
LUNES 21 AGOSTO
Otro día más en el mismo lugar y otro día sin noticias de Benigno y sus compañeros. Se cazaron 5 monos: 4 Eustaquio como cazador y 1 Moro, al pasar cerca; éste sigue mal de su lumbago y se le puso una meperidina. Mi asma no funciona con la urina.
MARTES 22 AGOSTO
Por fin nos movimos, pero antes hubo una alarma porque vieron un hombre que, al parecer, huía por la playa; resultó ser Urbano, perdido. Le hice una anestesia regional al Médico y con eso pudo viajar, en la yegua, aunque llegó dolorido; parece un poco mejorado; Pacho hizo el camino a pie. Hicimos campamento sobre la margen derecha y sólo falta un pedazo de macheteo para tener listo el camino hasta casa de Vargas; nos queda carne de anta para mañana y pasado y a partir de mañana no se podrá cazar. No hay noticias de Benigno, hace 10 días que se separaron de Coco. h = 580 m.
MIÉRCOLES 23 AGOSTO
El día fue muy trabajoso, pues hubo que bordear una faralla muy mala; el caballo blanco se negó a seguir y lo dejaron enterrado en el fango, sin aprovecharle ni los huesos. Llegamos a una cabañita de cazadores con huellas de estar habitada recientemente, nos emboscamos y al poco rato cayeron dos.
Su coartada es que tienen 10 trampas puestas y salieron a revisarlas; según ellos, hay ejército en casa de Vargas, en Tatarenda, Caraguatarenda, Ipitá, Yumon y hace un par de días hubo un encuentro en Caraguatarenda con un militar herido. Puede ser Benigno empujado por el hambre o el cerco. Los hombres anunciaron que mañana vendría Ejército a pescar, vienen en grupos de 15-20 hombres. Se distribuyó anta y algunos pescados que lograron con un cartucho, yo comí arroz, que me vino muy bien; el Médico está algo mejor. Se anunció la postergación del juicio a Debray para setiembre.
h = 580 m.
JUEVES 24 AGOSTO
La diana se dio a las 5.30 y nos encaminamos a la quebrada que pensábamos seguir. La vanguardia inició la marcha y había recorrido algunos metros cuando aparecieron 3 campesinos por la otra banda, se llamó a Miguel con su gente y se emboscó todo el mundo, apareciendo 8 soldados.
Las instrucciones eran dejarlos cruzar el río por el vado que está enfrente y tirarles cuando estuvieran llegando, pero los soldados no cruzaron; se limitaron a dar unas vueltas y pasaron junto a nuestros fusiles, sin que les tiráramos. Los civiles presos, dicen no ser otra cosa que cazadores. Se envió a Miguel y Urbano con Camba y Darío y Hugo Guzmán, el cazador, para que siguieran una senda que toma rumbo oeste, pero cuyo fin no se sabe cuál es. Nosotros permanecimos emboscados todo el día. Al anochecer volvieron los macheteros con las trampas, un cóndor y un gato podrido, todo fue a parar adentro junto con el último pedazo de anta; quedan los frijoles y lo que se cace.
El Camba está llegando al último extremo de su degradación moral; ya tiembla ante el solo anuncio de los guardias. El Médico sigue dolorido y administrándose talamonal; yo bastante bien pero con un hambre atroz. El Ejército dio un parte comunicando haber logrado otra cueva y que hay dos heridos leves de su parte y ―bajas de los guerrilleros‖. Radio Habana da la noticia de un combate sin confirmar en Taperillas con un herido de parte del ejército.
VIERNES 25 AGOSTO
El día transcurre sin novedad. La diana se dio a las 5 y los macheteros salieron temprano; el Ejército, 7 hombres, llegó hasta algunos pasos de nuestra posición pero no trataron de cruzar. Parecen estar llamando a los cazadores con sus tiros; mañana los atacaremos, si la ocasión se presenta. La senda no avanzó lo suficiente pues Miguel mandó hacer una consulta con Urbano y éste la trasmitió mal y a una hora en que no se podía hacer nada.
La radio anunció un combate en Monte Dorado, que parece ser la jurisdicción de Joaquín y la presencia de guerrilleros a 3 km. de Camiri.
SÁBADO 26 AGOSTO
Todo salió mal: Vinieron los 7 hombres, pero se repartieron, 5 río abajo y dos a cruzar, Antonio, que era responsable de la emboscada tiró antes de tiempo y erró, permitiendo que los dos hombres salieran a la carrera a buscar refuerzos; los otros 5 se retiraron a la carrera, a saltos, e Inti y Coco les cayeron atrás pero se parapetaron y los rechazaron. Mientras observaba la caza vi cómo le picaban las balas cerca, por efecto de tiros de nuestro lado, salí corriendo y me encontré con que Eustaquio les estaba tirando, pues Antonio no le había avisado nada. Tenía una furia tan grande que perdí el control y maltraté a Antonio.
Salimos con paso cansino, pues el Médico no da mucho, mientras el ejército, recuperado avanzaba por la isla de enfrente en número de 20-30; no valía la pena hacerle frente. Pueden tener hasta 2 heridos, máximo. Se distinguieron Coco e Inti por su decisión.
La cosa fue bien hasta que el Médico se agotó y comenzó a retrasar la marcha. A las 18.30 paramos sin haber alcanzado a Miguel, que estaba, no obstante, a escasos metros e hizo contacto con nosotros. Moro quedó en una quebrada sin poder subir el último tramo y dormimos separados en 3 partes. No hay indicios de persecución. h = 900 m.
DOMINGO 27 AGOSTO
El día transcurre en una desesperada búsqueda de salida, cuyo resultado no es claro todavía; estamos cerca del Río Grande y ya pasamos Yumon, pero no hay nuevos vados, según noticias, de modo que se podría ir allí para seguir por el farallón de Miguel pero las mulas no podrán hacerlo. Hay una posibilidad de cruzar una cadenita de montañas y seguir luego hacia Río Grande-Masicuri, pero sólo sabremos mañana si es factible. Hemos cruzado altura de 1,300 ms., aproximadamente las alturas máximas de la zona y dormimos a 1,240 ms. con bastante frío. Yo estoy muy bien, pero el Médico bastante mal y ya se acabó el agua, quedándole a él un poco.
La noticia buena, o el acontecimiento bueno, fue la aparición de Benigno, Ñato y Julio. Su odisea fue grande pues hay soldados, en Vargas y Yumon y casi chocan con ellos, luego siguieron una tropa que bajó por el Saladillo y subió por el Ñacahuasu y se encontraron con que el arroyo del Congrí tiene 3 subidas hechas por los soldados. La cueva del Oso, adonde llegaron el día 18, es un campamento antiguerrillero que tiene como 150 soldados, casi fueron sorprendidos allí pero lograron retornar sin ser vistos. Estuvieron en el chaco del abuelo, donde consiguieron jocos, lo único que hay, pues está abandonado todo y pasaron nuevamente entre los soldados, escuchando el tiroteo nuestro y quedándose a dormir cerca para seguir luego nuestras huellas hasta alcanzarnos. Según Benigno, el Ñato se portó muy bien pero Julio se perdió 2 veces y le tenía un poco de miedo a los soldados. Benigno opina que alguna gente de Joaquín anduvo por allí hace unos días.

LUNES 28 AGOSTO
Día gris y algo angustioso. Mitigamos la sed con panes de caracoré , que es más bien un engañito a la garganta. Miguel envió a Pablito solo con uno de los cazadores a buscar agua; y, para más, con sólo un revolvito. A las 16.30 no había llegado y envié a Coco y Aniceto a buscarlo; no regresaron en toda la noche. La retaguardia quedó en el lugar del descenso y no se pudo escuchar radio; parece que hay un nuevo mensaje. Por fin, se sacrificó la yegüita, luego de acompañarnos dos penosos meses; hice todo lo posible por salvarla, pero el hambre arreciaba y, por lo menos, ahora sólo se sufre sed. Parece que mañana tampoco llegaremos al agua.
La radio dio la información de un soldado herido en la zona de Tatarenda. La incógnita para mí es ésta: ¿Por qué, si son tan escrupulosos en anunciar sus bajas, van a mentir en el resto de los partes? y, si no mienten, ¿quiénes son los que les están haciendo bajas en lugares tan apartados como Caraguatarenda y Taperillas? Salvo que Joaquín esté dividido en dos partes o existan nuevos focos independientes. h = 1.200 m.
MARTES 29 AGOSTO
Día pesado y bastante angustioso. Los macheteros avanzaron muy poco y en una oportunidad equivocaron la ruta creyendo ir hacia el Masicuri. Hicimos campamento a 1,600 m. de altura, en un lugar relativamente húmedo que tiene una cañita cuya pulpa mitiga la sed. Algunos compañeros: Chapaco, Eustaquio, Chino, se están desmoronando por falta de agua. Mañana habrá que enderezar adonde ésta se vea más cerca. Los muleros aguantan bastante bien.
Por la radio no hubo grandes noticias; lo más es el juicio de Debray que se prolonga de una semana a otra.
MIÉRCOLES 30 AGOSTO
Ya la situación se tornaba angustiosa; los macheteros sufrían desmayos, Miguel y Darío se tomaban los orines y otro tanto hacía el Chino, con resultados nefastos de diarreas y calambres. Urbano, Benigno y Julio bajaron a un cañón y encontraron agua. Me avisaron que los mulos no podían bajar, y decidí quedarme con el Ñato, pero Inti subió nuevamente con agua y quedamos los 3, comiendo yegua. La radio quedó abajo de manera que no hubieron noticias. h = 1.200 m.
JUEVES 31 AGOSTO
Por la mañana salieron de exploración hacia abajo Aniceto y León, volviendo a las 16 horas con la noticia de que había paso para los mulos del campamento del agua en adelante; lo feo estaba antes, pero yo lo vi y sí pueden pasar los animales, de modo que ordené a Miguel que mañana nos haga un desvío en la última faralla y siga abriendo camino hacia adelante, que nosotros bajaremos las mulas.
Hay mensaje de Manila pero no se pudo copiar.
RESUMEN DEL MES
Fue, sin lugar a dudas, el mes más malo que hemos tenido en lo que va de guerra. La pérdida de todas las cuevas con sus documentos y medicamentos fue un golpe duro, sobre todo sicológico. La pérdida de 2 hombres en las postrimerías del mes y la subsiguiente marcha a carne de caballo desmoralizó a la gente, planteándose el primer caso de abandono, el Camba, la que no constituye sino una ganancia neta, pero no en esta circunstancia. La falta de contacto con el exterior y con Joaquín y el hecho de que prisioneros hechos a éste hayan hablado, también desmoralizó un poco a la tropa. Mi enfermedad sembró la incertidumbre en varios más y todo esto se reflejó en nuestro único encuentro, en que debíamos haber causado varias bajas al enemigo y sólo le hicimos un herido. Por otra parte la difícil marcha por las lomas sin agua, hizo salir a flote algunos rasgos negativos de la gente.
Las características más importantes:
1) Seguimos sin contacto de ninguna especie y sin razonable esperanza de establecerlo en fecha próxima.
2) Seguimos sin incorporación campesina, cosa lógica además si se tiene en cuenta el poco trato que hemos tenido con éstos en los últimos tiempos.
3) Hay un decaimiento, espero que momentáneo, de la moral combativa.
4) El Ejército no aumenta su efectividad ni acometividad.
Estamos en un momento de baja de nuestra moral y de nuestra leyenda revolucionaria. Las tareas más urgentes siguen siendo las mismas del mes pasado, a saber: Reestablecer los contactos, incorporar combatientes, abastecernos de medicinas y equipo.
Hay que considerar que despuntan cada vez más firmemente como cuadros revolucionarios y militares Inti y Coco.
VIERNES 1 SEPTIEMBRE
Temprano bajamos las mulas, tras algunas peripecias que incluyeron espectacular desbarranque del macho. El Médico no se halla repuesto pero yo sí y camino perfectamente llevando a la mula. El camino se extendió, más de lo pensado y sólo a las 18.15 caímos en la cuenta de que estábamos en el arroyo de casa de Honorato . Miguel siguió a toda velocidad pero sólo llegó al camino real y ya era completamente de noche; Benigno y Urbano avanzaron con precaución y no notaron nada anormal, por lo que se tomó la casa que estaba vacía, pero se había aumentado en varios barracones para el Ejército, a la sazón abandonadas. Encontramos harina, manteca, sal y chivos, matando a dos, los que configuraron un festín junto con la harina, aunque la cocinada nos consumió toda la noche a la expectativa. Por la madrugada nos retiramos dejando posta en la casita y en la entrada del camino. h = 740 m.
SÁBADO 2 SEPTIEMBRE
Temprano en la mañana nos retiramos hasta los chacos, dejando una emboscada en la casa, a cargo de Miguel y con Coco, Pablo y Benigno. Del otro lado quedó una posta. A las 8 Coco vino a avisar que había pasado un arriero a buscar a Honorato; son 4 y se le ordenó que hiciera pasar a los otros
3. Todo esto tardó, pues había una hora de nuestro punto a la casa. A las 13.30 sonaron varios disparos y luego se supo que venía un campesino con un soldado y un caballo, Chino, que estaba de posta junto con Pombo y Eustaquio, lanzó un grito: Un soldado, y palanqueó el fusil; el soldado le tiró y salió huyendo y Pombo tiró, matando el caballo. Mi bronca fue espectacular, pues es ya el colmo de la incapacidad; el pobre Chino está anonadado. Liberamos a los 4, que en el interín habían pasado y a los dos prisioneros nuestros enviando todo el mundo Masicuri arriba. A los arrieros se les compró un torete en $700 y a Hugo se le dio $100 por su trabajo y $50 por algunas cosas que se le cogieron. El caballo muerto resultó ser uno que habían dejado en casa de Honorato porque estaba baldado.
Los arrieros contaron que la mujer de Honorato se había quejado del ejército por los golpes que le habían propinado al marido y porque se comieron todo lo que tenía . Cuando los arrieros pasaron, hace 8 días, Honorato estaba en Valle Grande reponiéndose de una mordedura de tigre. De todas maneras, alguien había en la casa, ya que se encontró fuego encendido cuando llegamos. Debido al error del Chino, decidí salir por la noche con el mismo rumbo que los arrieros y tratar de llegar a la primera casa, presumiendo que los soldados fueran pocos y hubieran seguido la retirada, pero salimos muy tarde y sólo cruzamos el vado a las 3.45 hs. sin encontrar la casa y dormimos en una senda de vaca esperando el día.
La radio trajo una noticia fea sobre el aniquilamiento de un grupo de 10 hombres dirigidos por un cubano llamado Joaquín en la zona de Camiri; sin embargo, la noticia la dio la voz de las Américas y las emisoras locales no han dicho nada.
DOMINGO 3 SEPTIEMBRE
Como corresponde al día domingo, hubo choque. Al amanecer buscamos Masicuri abajo hasta la desembocadura y luego subimos algo por el Río Grande; a las 13 horas salieron Inti, Coco, Benigno, Pablito, Julio y León para tratar de llegar a la casa, si no estaba el Ejército y comprar las mercancías que hagan más pasable nuestra vida. Primero el grupo capturó 2 peones quienes dijeron que no estaba el dueño ni había soldados y que se podía conseguir bastantes víveres. Otras informaciones: ayer pasaron a galope 5 soldados sin parar en la casa. Honorato pasó hace dos días para su casa con dos de sus hijos. Al llegar a la casa del latifundista, se encontraron con que 40 soldados acababan de llegar, produciéndose un encuentro confuso en el que los nuestros mataron por lo menos un soldado, el que traía un perro; los soldados reaccionaron y los rodearon, pero luego se retiraron ante los gritos; no se pudo coger ni un grano de arroz. El avión voló por la zona y tiró unos cohetecitos, aparentemente por el Ñacahuazu. Otra información de los campesinos: por esta zona no han visto guerrilleros y la primera información la tuvieron por los arrieros que pasaron ayer.
Otra vez la voz de los Estados Unidos dio un informe sobre combates con el Ejército y esta vez nombró a José Carrillo como único sobreviviente de un grupo de 10 hombres. Como este Carrillo es Paco, uno de la resaca y el aniquilamiento se produjo en Masicuri, todo parece indicar que es un soberano paquete. h = 650 m.
LUNES 4 SEPTIEMBRE
Un grupo de 8 hombres al mando de Miguel se emboscó en el camino de Masicuri a Honorato hasta las 13 horas, sin novedad. Mientras, Ñato y León traían con mucho trabajo una vaca pero luego se lograban 2 magníficos bueyes mansos. Urbano y Camba caminaban unos 10 kms. río arriba; hay que pasar 4 vados uno de los cuales es un poco hondo.
Se mató el novillito y se pidieron voluntarios para hacer una incursión en busca de comida e información; se eligió a Inti, Coco, Julio, Aniceto, Chapaco y Arturo, al mando de Inti; se ofrecieron también Pacho, Pombo, Antonio y Eustaquio. Las instrucciones de Inti son: llegar a la madrugada a la casa, observar el movimiento, abastecerse si no hubiera soldados; rodearla y seguir adelante, si los hubiera; tratar de capturar uno; recordar que lo fundamental es no sufrir bajas, se recomienda la mayor cautela.
La radio trae la noticia de un muerto en Vado del Yeso, cerca de donde fuera aniquilado el grupo de 10 hombres, en un nuevo choque, lo que hace aparecer lo de Joaquín como un paquete; por otro lado, dieron todas las generales del Negro, el médico peruano, muerto en Palmarcito y trasladado a Camiri; en su identificación colaboró el Pelado.
Parece que éste sí es un muerto real, los otros pueden ser ficticios o miembros de la resaca. De todas maneras, está extraño el tenor de los partes que ahora se trasladan a Masicuri y Camiri.

En la edición de 2007 el 4 de septiembre escribieron ―Dato‖ en vez de ―Ñato‖ (tercera línea) y ―Palmarito‖ en vez de ―Palmarcito‖ (sexta línea del segundo párrafo).

MARTES 5 SEPTIEMBRE
El día transcurrió sin novedad alguna, esperando el resultado. A las 4.30 retornó el grupo trayendo una mula y alguna mercancía. En la casa del hacendado Morón habían soldados, los que estuvieron a punto de descubrir al grupo por los perros; al parecer se movilizan de noche. Rodearon esa casa y fueron rompiendo monte hacia la de Montaño, donde no había nadie pero sí maíz, del que se trajo un q. Siendo las 12, aproximadamente, cruzaron el río y cayeron en las casas del otro lado, que resultaron ser dos; de una se escapó todo el mundo y allí se requisó el mulo, en la otra hubo muy poca colaboración y se debió recurrir a las amenazas. Las informaciones que dieron es que nunca hasta ahora habían visto guerrilleros y sólo a casa de Pérez fue un grupo antes del carnaval (nosotros). Retornaron de día y esperaron la noche para cuerpear la casa de Morón. Todo iba perfecto pero Arturo se perdió y se echó a dormir en la senda, perdiendo dos horas en buscarlo; han dejado algunas huellas que podrían permitir el rastreo si el ganado no borra todo; además, se les cayó algunas cosas por el camino. El espíritu, de la gente cambió enseguida.
La radio informa que no se pudo identificar a los guerrilleros muertos pero en cualquier momento puede haber novedades. Se descifró el parte total en el que se dice que OLAS fue un triunfo pero la delegación boliviana fue una mierda; Aldo Flores del PCB pretendió ser el representante del ELN; lo tuvieron que desmentir. Han pedido que vaya un hombre de Kolle a discutir; la casa de Lozano fue allanada y éste está clandestino; piensan que pueden canjear a Debray. Eso es todo, evidentemente, no recibieron nuestro último mensaje.
MIÉRCOLES 6 SEPTIEMBRE
BENIGNO
El cumpleaños de Benigno lucía prometedor: por la madrugada hicimos una harina con lo traído y se tomó un poco de mate con azúcar; luego Miguel, al mando de 8 hombres más fue a emboscarse mientras León cogía algún novillo más para llevar. Como era un poco tarde, algo más de las 10, y no regresaban mandé a Urbano a avisar que a las 12 suspendieran la emboscada. A los pocos minutos se escuchó un disparo, luego una corta ráfaga y un tiro sonó en nuestra dirección; cuando tomábamos posiciones, llegó Urbano a la carrera; había chocado con una patrulla que traía perros. Con 9 hombres del otro lado, sin saber su ubicación precisa, mi desesperación era grande, se mejoró el camino, para sacarlo sin llegar a la orilla del río y se envió por él a Moro, Pombo y Camba, con Coco. Pensaba ir trasladando mochilas y haciendo contacto de retaguardia si me lo permitían, hasta que se reincorporara al grupo, que, por otra parte, podía caer en una emboscada. Sin embargo, Miguel se reincorporó con toda su gente, rompiendo monte. Explicación de lo sucedido: Miguel avanzó sin dejar posta en nuestra sendita y se dedicaron a buscar el ganado, León escuchó el ladrido de un perro y Miguel, por las dudas, decidió retroceder; en ese momento oyeron los disparos y notaron que una patrulla había pasado entre ellos y el monte por una senda y ya los tenían delante, entonces rompieron monte.
Nos retiramos con tranquilidad, con los 3 mulos y los 3 vacunos y, tras cruzar 4 vados, dos de ellos bravos, hicimos campamento a unos 7 kms. del anterior y sacrificamos la vaca, comiendo opíparamente. La retaguardia informó que se oyó un prolongado tiroteo en dirección al campamento, con abundancia de ametralladoras. h = 640 m.
JUEVES 7 SEPTIEMBRE
Camino corto. Sólo se cruzó un vado y luego se tropezó con dificultades por la faralla, decidiendo Miguel acampar para esperarlos. Mañana haremos exploraciones buenas. La situación es ésta: la aviación no nos busca por aquí a pesar de haber llegado al campamento y la radio informa incluso que yo soy el jefe del grupo. El interrogante es: ¿tienen miedo? Poco probable; ¿consideran imposible el paso hacia arriba? Con la experiencia de lo que hemos hecho y ellos conocen, no lo creo; ¿Nos quieren dejar avanzar para esperarnos en algún punto estratégico? Es posible; ¿creen que insistiremos en la zona de Masicuri para abastecernos? También es posible. El Médico está mucho mejor, pero yo vuelvo a recaer y paso la noche en blanco.
La radio trae la noticia de las valiosas informaciones suministradas por José Carrillo (Paco); habría que hacer escarmiento con él, Debray se refiere a las imputaciones de Paco contra él, diciendo que a veces cazaba, por eso lo han podido ver con fusil. Radio la Cruz del Sur anuncia el hallazgo del cadáver de Tania la guerrillera en las márgenes del Río Grande; es una noticia que no tiene los visos de veracidad de la del Negro; el cadáver fue llevado a Santa Cruz, según informa esa emisora y solo ella, no Altiplano. h = 720 m.
Hablé con Julio; está muy bien pero siente la falta de contacto y de incorporación de gente.
VIERNES 8 SEPTIEMBRE
Día tranquilo. Se hicieron emboscadas de 8 hombres desde la mañana hasta la noche, a cargo de Antonio y Pombo. Los animales comieron bien en un chuchial y el mulo se está reponiendo de sus golpes. Aniceto y Chapaco fueron a explorar río arriba y volvieron con la noticia de que estaba relativamente bueno el camino para los animales; Coco y Camba cruzaron el río con el agua al pecho y subieron una loma enfrente pero sin arrojar resultado para la información. Mandé a Miguel con Aniceto y el resultado de una exploración más prolongada es que, según Miguel, será muy difícil pasar los animales. Para mañana insistiremos por esta banda, pues siempre existe la posibilidad de que los animales pasen vacíos y por el agua.
La radio trajo la información de que Barrientos había asistido a la inhumación de los restos de la guerrillera Tania a la que se dio ―cristiana sepultura‖ y luego estuvo en Puerto Mauricio, que es la casa de Honorato; ha hecho una proposición a los bolivianos engañados, a los que no se pagó el salario prometido, para que se presenten con las manos en la frente a los puestos del Ejército y no se tomarán medidas contra ellos. Un avioncito bombardeó de Honorato hacia abajo, como para hacerle una demostración a Barrientos.
Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética y, al parecer irresponsable y saluda la actitud marxista del partido chileno que toma actitudes prácticas frente a la práctica. Cómo me gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el hocico sus cochinadas.
SÁBADO 9 SEPTIEMBRE
Miguel y Ñato fueron de exploración, volviendo con la noticia de que sí se puede pasar pero los animales deberán cruzar a nado; la gente tiene vado. Hay un arroyo bastante grande en la margen izquierda donde haremos campamento. Las emboscadas continuaron con 8 hombres, a cargo de Antonio y Pombo; no hubo novedad. Hablé con Aniceto; parece estar muy firme, aunque piensa que hay varios bolivianos aflojando; se quejó de la falta de trabajo político de Coco e Inti.
Acabamos la vaca, de la que sólo quedan las 4 patas para un caldo por la mañana.
La única noticia de la radio es la suspensión del juicio a Debray hasta el 17 de septiembre, por lo menos.
DOMINGO 10 SEPTIEMBRE
Día malo. Comenzó bajo buenos auspicios pero luego los animales se resintieron del camino tan malo y al final el macho no caminaba, se quedó atrás y hubo que dejarlo en la otra banda. La decisión la tomó Coco debido a una creciente violenta del río, pero quedaron del otro lado 4 armas, entre ellas la de Moro y tres proyectiles antitanques para el arma de Benigno. Yo crucé el río a nado con la mula pero perdí los zapatos en el cruce y ahora estoy a abarca, cosa que no me hace ninguna gracia. El Ñato hizo un lío con su ropa y sus armas envueltas en un hule, y se tiró cuando la crecida estaba brava, perdiendo todo en el cruce. La otra mula se atascó y se lanzó sola a cruzar, pero hubo que retornarla, pues no había paso y al intentar el nuevo cruce con León, éste y la mula casi se ahogan, pues ya había llegado el turbión. Al final todos llegamos al arroyo que era nuestra meta, el médico en muy malas condiciones, quejándose luego de sus neuralgias en las extremidades, durante toda la noche. Desde aquí, nuestro plan era tirar los animales nuevamente a nado por la otra banda pero con la crecida queda interrumpido ese plan, por lo menos hasta que el río baje. Además, han volado aviones y helicópteros por la zona; el helicóptero no me gusta nada, pues pueden estar dejando emboscadas en el río. Mañana saldrán exploraciones río arriba y arroyo arriba, para tratar de precisar el punto en que estamos. h = 780 m. camino = 3-4 kms.
Se me olvidaba recalcar un hecho: hoy, después de algo más de seis meses, me bañé. Constituye un record que ya varios están alcanzando.
LUNES 11 SEPTIEMBRE
Día tranquilo. Salieron exploradores hacia arriba por el río y por el arroyo; los del río volvieron al atardecer con la noticia de que muy probablemente diera paso cuando bajara algo más el río y hay playas por donde pueden caminar las bestias. Benigno y Julio fueron a hacer la exploración del arroyo pero fue muy superficial y a las 12 estaban de vuelta. Ñato y Coco fueron, apoyados por la retaguardia, a buscar las cosas que estaban atrás, pasando el mulo y dejando sólo un costal con las anillas de bala de ametralladora.
Hubo un incidente desagradable: el Chino vino a decirme que el Ñato había asado y comido un filete entero delante de él; yo me puse cabrón con el Chino pues a él le correspondía impedirlo, pero luego de las averiguaciones la cosa se complicó pues no se podía precisar si el Chino había autorizado o no esa acción. Éste pidió su sustitución y volví a nombrar a Pombo en el cargo, pero, sobre todo para el Chino fue un trago amargo.
La radio trajo por la mañana la noticia de que Barrientos afirmaba que yo estaba muerto desde hacía tiempo y todo era propaganda y por la noche la de que ofrecía $50,000 (4,200 US) por los datos que facilitaran mi captura vivo o muerto. Parece que le dieron un sosegate las fuerzas armadas. Se tiraron volantes sobre la región, con las generales mías, probablemente. Reque Terán dice que el ofrecimiento de Barrientos puede considerarse sicológico, ya que es conocida la tenacidad de los guerrilleros y que se preparan para una guerra prolongada.
Hablé largamente con Pablito; como todos, está preocupado por la falta de contacto y estima que nuestra tarea fundamental es restablecerlo con la ciudad, pero se mostró firme y decidido, ―de Patria o Muerte‖ y hasta donde se llegue.
MARTES 12 SEPTIEMBRE
El día comenzó con un episodio tragicómico: Justo a las 6, hora de la diana, Eustaquio viene a avisar que avanza gente por el arroyo; llamo a las armas y se movilizó todo el mundo; Antonio los ha visto y, cuando le pregunto cuántos son, me contesta con la mano que cinco. A fin de cuentas, resultó una alucinación, peligrosa para la moral de la tropa pues enseguida, se comenzó a hablar de psicosis. Conversé luego con Antonio y, evidentemente, no está normal; se le saltaron las lágrimas pero negó que tuviera ninguna preocupación y manifestó que sólo le afectaba la falta de sueño, pues es ayudante durante 6 días debido a que se durmió en la posta y luego lo negó. Chapaco, desobedeció una orden y fue sancionado a tres días de ayudantía. Por la noche me habló para pasar a la vanguardia pues, según él no congeniaba con Antonio; me negué a ello. Inti, León y Eustaquio partieron a hacer una buena exploración del arroyo para ver si por él se puede pasar del otro lado de una gran cordillera que se ve a lo lejos. Coco, Aniceto y Julio salieron río arriba para tratar de explorar los vados y la forma de llevar los animales en el caso de seguir por allí.
Parece que el ofrecimiento de Barrientos ha provocado cierta sensación; en todo caso, un periodista demente opinaba que 4,200 US era poca plata dada mi peligrosidad. Radio Habana informaba que OLAS había recibido un mensaje de apoyo del E.L.N.; milagros de la telepatía.
MIÉRCOLES 13 SEPTIEMBRE
Volvieron los exploradores: Inti y su grupo subieron por el arroyo todo el día; durmieron a bastante altura y con bastante frío; el arroyo nace, aparentemente, en una cordillera que está al frente, con rumbo oeste; no da tránsito a los animales. Coco y sus compañeros trataron infructuosamente de cruzar el río; atravesaron 11 farallos antes de llegar al cañón del que debe ser el río La Pesca, con señales de vida, chacos quemados y un buey; los animales deberían cruzar al otro lado, a menos que lo hagamos todos en balsa para ir juntos, que es lo que trataremos de hacer.
Hablé con Darío, planteándole el problema de su ida, si así lo desea; primero me contestó que salir era muy peligroso pero le advertí que esto no es un refugio y que si decide quedarse es de una vez y para siempre. Dijo que sí y que corregiría sus defectos. Veremos.
La única noticia de la radio es el tiro al aire que le soplaron a Debray padre y que al hijo le secuestraron todos sus documentos preparatorios para la defensa con el pretexto de que no quieren que ésta se convierta en un panfleto político.
JUEVES 14 SEPTIEMBRE
Día fatigoso. A las 7 salió Miguel con toda la vanguardia y el Ñato. Llevaban las instrucciones de caminar lo más posible por ese lado y hacer una balsa donde fuera difícil pasar; Antonio quedó con toda la retaguardia emboscado. Se dejó un par de M-1 en una cuevita que conocen el Ñato y Willi. A las 13.30, ante la falta de noticias, iniciamos la marcha. No se pudo caminar en mula y yo, con un principio de ataque de asma, tuve que dejar el animal a León y seguir a pie. La retaguardia recibió orden de iniciar la marcha a las 15, si no había contraorden.
Aproximadamente a esa hora llegó Pablito con la noticia de que el buey estaba frente al cruce de los animales y la balsa la estaban construyendo un km. más arriba. Esperé que llegaran los animales y sólo lo hicieron a las 18.15, luego que se les enviara gente para ayudarlos. A esa hora cruzaron los dos mulos (el buey lo había hecho antes) y seguimos con paso cansino hasta donde estaba la balsa, encontrándome con que de este lado todavía quedaban 12 hombres; sólo habían pasado 10. Así divididos pasamos la noche, comiéndonos la última ración de buey, medio podrida. h = 720 - camino 2-3 kms.
VIERNES 15 SEPTIEMBRE
El tramo recorrido fue un poco más largo; 5-6 kms, pero no llegamos al río La Pesca, pues hubo que pasar dos veces los animales y, una de las mulas está negada a los cruces. Todavía falta hacer un cruce y explorar a ver si las mulas pueden pasar.
La radio trae la noticia de la detención de Loyola, las fotos deben ser las culpables. Murió el toro que nos quedaba a manos del verdugo, naturalmente.
h = 780 m.

SÁBADO 16 SEPTIEMBRE
Se consumió la jornada en la confección de la balsa y el cruce del río, caminando sólo unos 500 ms. hasta el campamento donde está un pequeño manantial. El cruce se efectuó sin novedad en una buena balsa que se halaba con sogas de ambas orillas. Al final, cuando los dejamos solos, Antonio y Chapaco tuvieron otro incidente y Antonio le puso 6 días de castigo a Chapaco por insultarlo; yo respeté esa decisión, aunque no estoy seguro de que sea justa. Por la noche hubo otro incidente ante una denuncia de Eustaquio sobre una comida que el Ñato estaría comiendo de más; resultaron ser unos gordos del cuero. Otra penosa situación creada por la comida. El médico me planteó otro problemita, sobre su enfermedad y la opinión que la gente tenía de ella, a raíz de unas manifestaciones de Julio; todo parece sin importancia. h = 820 m.
DOMINGO 17 SEPTIEMBRE
Pablito
Día estomatológico; le extraje piezas a Arturo y Chapaco. Miguel hizo su exploración hasta el río y Benigno el camino; las noticias son que las mulas pueden subir, pero antes deben nadar, cruzando y recruzando el río. En honor de Pablito se hizo, para éste, un poco de arroz, cumple 22 años y es el menor de la guerrilla.
La radio sólo trae noticias de la postergación del juicio y una protesta por la detención de Loyola Guzmán.
LUNES 18 SEPTIEMBRE
Se inició la marcha a las 7, pero pronto Miguel vino con la noticia que tras el recodo se habían visto 3 campesinos, no sabían si nos habían visto a nosotros; se ordenó detenerlos. Chapaco escenificó la infaltable gresca, acusando a Arturo de haberle robado 15 balas de su cargador; es siniestro y lo único bueno consiste en que, aunque sus broncas son con los cubanos, ningún boliviano le hace caso. Las mulas hicieron todo el trayecto sin nadar, pero, al cruzar un barranco, se nos fue la mula negra y se lastimó, pues rodó como 50 ms. Se tomaron presos a 4 campesinos que iban con sus burritos a Piraypandi, un río situado a una legua de éste, aguas arriba y éstos informaban que en la orilla del Río Grande estaban Aladino Gutiérrez con su gente cazando y pescando. Benigno cometió la imprudencia máxima de hacerse ver y dejarlo ir, a él, la mujer y otro campesino. Cuando me enteré, la bronca fue mayúscula y llamé acto de traición a esto, lo que provocó una crisis de llanto en Benigno. Todos los campesinos han sido avisados de que mañana saldrán con nosotros a Zitano, el rancho donde viven, a 6-8 leguas de aquí. Aladino y su mujer son medio resbalosos y costó mucho que vendieran comida.
Ahora la radio trae la noticia de dos intentos de suicidio de Loyola ―por temer a las represalias guerrilleras‖ y la detención de varios maestros, que si no están complicados, por lo menos simpatizan con nosotros. Parece que a Loyola le tomaron muchas cosas en la casa, pero no sería raro que todo dependiera de las fotos de la cueva.
Al anochecer la avioneta y el avión Mustang, sobrevolaron la zona en forma sospechosa. h = 800 m.
MARTES 19 SEPTIEMBRE
No salimos muy temprano debido a que los campesinos no encontraban sus bestias. Al final, luego de una buena descarga mía, salimos con la caravana de presos. Con Moro caminamos lentamente y cuando llegamos al aparte del río nos encontramos con la noticia de que se habían tomado 3 presos más y la vanguardia acababa de salir y pensaba llegar a una hacienda con caña, a dos leguas. Fueron largas, como muy largas resultaron las 2 primeras. Cerca de las 9 de la noche llegamos a la hacienda, que sólo es un cañal y la retaguardia llegó pasadas las 21.
Tuve una conversación con Inti sobre algunas debilidades suyas en la comida y me contestó muy molesto, que sí y que haría una autocrítica pública cuando estuviéramos solos, pero negó algunas acusaciones. Pasamos alturas de 1440 ms. y nos hallamos a 1.000; de aquí a Lucitano hay 3 horas de camino, tal vez cuatro, dicen los pesimistas. Por fin comimos puerco y los azucareros pudieron llenarse de chankaka.
La radio insistió sobre el caso Loyola y los maestros están en plena huelga, los alumnos de la secundaria donde trabajaba Higueras , uno de los detenidos, en huelga de hambre, y los petroleros en pie de huelga por la creación de la empresa del petróleo.
Signo de los tiempos: se me acabó la tinta.
MIÉRCOLES 20 SEPTIEMBRE
Decidí salir a las 15 para llegar anocheciendo al rancho de Lucitano, pues decían que en 3 horas se llegaba bien, pero diversos inconvenientes retrasaron el viaje hasta las 17, para nosotros y una oscuridad completa nos cogió en la loma; a pesar de que encendimos un mechón, llegamos sólo a las 23 a la casa de Aladino Gutiérrez, que no tenía gran cosa de pulpería, aunque se consiguieron unos cigarros y otras boberías; nada de ropa. Dormitamos un poco para iniciar la marcha a las 3 rumbo a Alto Seco, que dicen dista 4 leguas. Sé tomó el teléfono del corregidor, pero no anda, desde hace años y, además la línea está caída. El corregidor se llama Vargas y hace poco que tiene el cargo.
La radio no trae nada importante; pasamos por alturas de 1.800 ms. y Lucitano está a 1.400 ms.
Se caminaron unas dos leguas hasta el rancho.
JUEVES 21 SEPTIEMBRE
A las 3 salimos con buena luna por el camino averiguado de antemano y caminamos hasta las 9 aproximadamente sin encontrar vivientes y cruzando por alturas de 2.040 ms., la más alta alcanzada. A esa hora nos topamos con un par de arrieros que indicaron nuestro camino a Alto Seco, para el que faltaban 2 leguas; en una parte de la noche y la mañana habríamos caminado apenas 2 leguas. Al llegar a las primeras casas de la bajada compramos algunos víveres y fuimos a hacer comida a casa del alcalde, más tarde pasamos a un molino de maíz movido por fuerza hidráulica en las márgenes del Piraymiri (1.400 ms. altura). La gente tiene mucho miedo y trata de desaparecer de nuestra presencia, hemos perdido mucho tiempo debido a nuestra poca movilidad. Las dos leguas hasta Alto Seco se hicieron desde las 12.15 hasta las 5.
VIERNES 22 SEPTIEMBRE
Al llegar nosotros, el centro, a Alto Seco nos encontramos con que el corregidor, al parecer, había salido ayer para avisar que nosotros estábamos cerca; en represalia, le cogimos toda la pulpería. Alto Seco es un villorrio de 50 casas, situado a 1.900 ms. de altura que nos recibió con una bien sazonada mezcla de miedo y curiosidad. La máquina del aprovisionamiento comenzó a funcionar y pronto teníamos en nuestro campamento, una casa abandonada cerca de la aguada, una respetable cantidad de comestibles. La camioneta que debía llegar de Valle Grande no lo hizo, lo que confirmaría la versión de que el corregidor fue a avisar, no obstante, debí aguantar el llanto de su mujer que, en nombre de Dios y de sus hijos pedía el pago, cosa a la que no accedí. Por la noche Inti dio una charla en el local de la escuela (1 y 2 grados) a un grupo de 15 asombrados y callados campesinos explicándoles el alcance de nuestra revolución; el maestro fue el único que intervino para preguntar si nosotros combatíamos en los pueblos. Es una mezcla de zorro campesino, iletrado e ingenuidad de niño; preguntó un montón de cosas sobre el socialismo. Un muchachón se ofreció a servirnos de guía pero previno contra el maestro al que califican de zorro. Salimos a la 1.30 rumbo a Santa Elena adonde llegamos a las 10. h = 1.300 ms.
Barrientos y Ovando dieron una conferencia de prensa en la que sacaron todos los datos de los documentos y dieron como liquidado al grupo de Joaquín.  

Desde la edición de 1968 el 22 de septiembre dicen ―letrado‖ en vez de ―iletrado‖ (línea 23).

SÁBADO 23 SEPTIEMBRE
El lugar era un naranjal lindísimo que todavía conservaba una buena cantidad de frutas. El día se pasó descansando y durmiendo pero hubo que hacer mucha posta. A la 1 nos levantamos y salimos a las 2 rumbo a Loma Larga, adonde llegamos al amanecer. Pasamos alturas de 1.800 ms. La gente va muy cargada y la marcha es lenta. Yo me empaché con la comida de Benigno.
DOMINGO 24 SEPTIEMBRE
Llegamos al rancho denominado Loma Larga, yo con un ataque al hígado, vomitando, y la gente muy agotada por caminatas que no rinden nada: Decidí pasar la noche en el entronque del camino a Pujio y se mató un chancho vendido por el único campesino que quedó en su casa: Sóstenos Vargas; el resto huye al vernos. h = 1.400
LUNES 25 SEPTIEMBE
Temprano llegamos a Pujio pero allí había gente que nos había visto abajo el día anterior; vale decir estamos siendo previstos por Radio Bemba . Pujio es un ranchito situado en un alto y la gente que huyó al vernos, luego se fue acercando y nos trató bien. Por la madrugada se había ido un carabinero que vino a tomar preso a un deudor desde Serrano en Chuquisaca; estamos en un punto donde convergen los 3 departamentos. El caminar con mulas se hace peligroso, pero trato de que el médico siga lo mejor posible, pues viene muy débil. Los campesinos dicen ignorar de Ejército en toda esta zona. Caminamos a retazos hasta llegar a Tranca Mayo donde dormimos a la vera del camino pues Miguel no tomó las precauciones exigidas por mí. El corregidor de Higueras está por la zona y le dimos orden a la posta de detenerlo. h = 1.800 m.
Hablamos, Inti y yo, con el Camba y éste quedó en acompañarnos hasta vista la Higuera, punto situado cerca de Pucará y allí tratar de salir hasta S. Cruz.

MARTES 26 SEPTIEMBRE
Derrota. Llegamos al alba a Picacho donde todo el mundo estaba de fiesta y es el punto más alto que alcanzamos, 2.280 ms.; los campesinos nos trataron muy bien y seguimos sin demasiados temores, a pesar de que Ovando había asegurado mi captura de un momento a otro. Al llegar a la Higuera, todo cambió: habían desaparecido los hombres y sólo alguna que otra mujer había. Coco fue a casa del telegrafista, pues hay teléfono y trajo una comunicación del día 22 en que el Subprefecto de Valle Grande comunica al corregidor que se tienen noticias de la presencia guerrillera en la zona y cualquier noticia debe comunicarse a V. G. donde pagarán los gastos; el hombre había huido, pero la mujer aseguró que hoy no se había hablado porque en el próximo pueblo, Jagüey, están de fiesta.
A las 13 salió la vanguardia para tratar de llegar a Jagüey y allí tomar una decisión sobre las mulas y el médico; poco después estaba hablando con el único hombre del pueblo, muy asustado, cuando llegó un comerciante de coca, que decía venir de V. G. y Pucará y no había visto nada. También estaba muy nervioso pero lo atribuía a nuestra presencia y dejé ir a los dos, a pesar de las mentiras que nos dijeron. Cuando salía hacia la cima de la loma, 13.30 aproximadamente, los disparos desde todo el firme anunciaron que los nuestros habían caído en una emboscada. Organicé la defensa en el pobladito, para esperar a los sobrevivientes y di como salida un camino que sale al Río Grande. A los pocos momentos llegaba Benigno herido y luego Aniceto y
Pablito, con un pie en malas condiciones; Miguel, Coco y Julio habían caído y Camba desapareció dejando su mochila. Rápidamente la retaguardia avanzó por el camino y yo la seguí, llevando aún las dos mulas; los de atrás recibieron el fuego muy cerca y se retrasaron e Inti perdió contacto. Luego de esperarlo media hora en una emboscadita y de haber recibido más fuego desde la loma, decidimos dejarlo, pero al poco rato nos alcanzó.
En ese momento vimos que León había desaparecido e Inti comunicó que había visto su mochila por el cañado por donde tuvo que salir; nosotros vimos un hombre que caminaba aceleradamente por un cañón y sacamos la conclusión de que era él. Para tratar de despistar, soltamos las mulas cañón abajo y nosotros seguimos por un cañoncito que luego tenía agua amarga, durmiendo a las 12, pues era imposible avanzar.
MIÉRCOLES 27 SEPTIEMBRE
A las 4 reiniciamos la marcha tratando de encontrar un lugar para subir, cosa que se logró a las 7, pero para el lado contrario al que pretendíamos; en frente había una loma pelada, de apariencia inofensiva. Subimos un poco más para encontrarnos a salvo de la aviación, en un bosquecillo muy ralo y allí descubrimos que la loma tenía un camino, aunque por él no transitó nadie en todo el día. Al atardecer un campesino y un soldado subieron la loma hasta la mediación y jugaron un rato allí, sin vernos. Aniceto acababa de hacer una exploración y vio en una casa cercana un buen grupo de soldados, ése era el camino más fácil para nosotros y está cortado ahora. Por la mañana vimos subir en una loma cercana una columna cuyos objetos brillaban al sol y luego, a medio día, se escucharon tiros aislados y algunas ráfagas y más tarde los gritos de: ―allí está‖; ―sale de ahí‖; ―vas a salir o no‖, acompañado de disparos. No sabemos la suerte del hombre y presumirnos que podía ser Camba. Nosotros salimos al atardecer para tratar de bajar al agua por otro lado y nos quedamos en un matorral un poco más tupido que el anterior; hubo que buscar agua por el mismo cañón pues una faralla no deja hacerlo aquí.
La radio trajo la noticia de que habíamos chocado con la compañía Galindo dejando 3 muertos que iban a trasladarse a V.G. para su identificación. No han apresado, al parecer, a Camba y León. Nuestras bajas han sido muy grandes esta vez; la pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable. León pintaba bien. h . 1.400 ms.
JUEVES 28 SEPTIEMBRE
Día de angustias que, en algún momento pareció ser el último nuestro. Por la madrugada se trajo agua y casi enseguida salieron Inti y Willi a explorar otra posible bajada al cañón, pero volvieron enseguida, pues toda la loma de enfrente está surcada por un camino y un campesino a caballo lo transitaba. A las 10 pasaron enfrente nuestro 46 soldados con sus mochilas puestas, tardando siglos en alejarse. A las 12 hizo su aparición otro grupo, esta vez de 77 hombres y, para colmo, se oyó un tiro en ese momento y los soldados tomaron posición; el oficial ordenó bajar a la quebrada, que parecía ser la nuestra, de todas maneras, pero, al fin, se comunicaron por radio y pareció quedar satisfecho reiniciando la marcha. Nuestro refugio no tiene defensa contra un ataque desde el alto y las posibilidades de escapar eran remotas si nos descubrían. Más tarde pasó un soldado retrasado con un perro cansado, pues lo tironeaban para que caminara y más tarde aún, un campesino guiando otro soldadito retrasado; el campesino retornó al rato y no hubo novedad ya, pero la angustia del momento del tiro fue grande. Todos los soldados pasaron con mochila, lo que da la impresión de que están de retirada y no se vieron fuegos en la casita por la noche, amén de no oírse los disparos con que habitualmente saludan el atardecer. Mañana haremos una exploración de todo el día sobre el rancho. Una lluvia ligera nos mojó pero me parece que no fue suficiente para borrar huellas.
La radio trajo la identificación de Coco, y una noticia confusa sobre Julio; a Miguel lo confunden con Antonio, cuyos cargos en Manila dieron. En un principio hicieron correr la noticia de mi muerte, luego la desmintieron.

En ediciones anteriores el 28 de septiembre dicen ―marcada‖ en vez de ―surcada‖ (sexta línea).

VIERNES 29 SEPTIEMBRE
Otro día tenso. La exploración, Inti y Aniceto, salió temprano para vigilar la casa durante todo el día. Desde temprano comenzaron a transitar el camino y a media mañana lo hicieron soldados sin mochila en ambas direcciones, además de otros conduciendo burros vacíos desde abajo, que luego retornaron cargados. Inti llegó a las 18.15 informando que los 16 soldados que bajaron se metieron en el chaco y no se vieron más y los burros parecen haber sido cargados allí. Dadas esas noticias, era difícil tomar la decisión de hacer ese camino, el más fácil y lógico, dado que es fácil que haya soldados emboscados y, en todo caso, hay perros en la casa que delatarían nuestra presencia. Mañana saldrán dos exploraciones: una al mismo lugar y otra a tratar de caminar firme arriba lo más posible para ver si hay salida por allí, probablemente atravesando el camino que hacen los soldados.
La radio no trajo ninguna noticia.
SÁBADO 30 SEPTIEMBRE
Otro día de tensión. Por la mañana, radio Balmaceda de Chile anunció que altas fuentes del Ejército manifestaron tener acorralado al Che Guevara en un cañón selvático. Las emisoras locales, en silencio; parece que puede ser una infidencia y tienen la certeza de nuestra presencia en la zona. Al poco rato comenzó el trasiego de soldados de uno a otro lado. A las 12 pasaron 40 en columnas separadas y arma en ristre y fueron a parar a la casita donde hicieron campamento y establecieron una vigilancia nerviosa. Aniceto y Pacho informaron de esto. Inti y Willy volvieron con la noticia de que el Río Grande estaba a unos 2 kms. en línea recta, hay tres casas por el cañón para arriba y se puede acampar en lugares donde no seríamos vistos de ningún lado. Se buscó agua y a las 22 iniciamos una fatigosa marcha nocturna demorada por el Chino que camina muy mal en la oscuridad. Benigno está muy bien, pero el Médico no se acaba de recuperar.
RESUMEN DEL MES
Debiera ser un mes de recuperación y estuvo a punto de serlo, pero la emboscada en que cayeron Miguel, Coco y Julio malogró todo y luego hemos quedado en una posición peligrosa, perdiendo además a León; lo de Camba es ganancia neta.
Tuvimos pequeños encuentros en que matamos un caballo, matamos y herimos un soldado y Urbano se tiroteó con una patrulla y la nefasta emboscada de la Higuera. Ya dejamos las mulas y creo que en mucho tiempo no tendremos animales de ese tipo, salvo que vuelva a caer en un estado de mal asmático.
Por otra parte, parecen ser ciertas varias de las noticias sobre muertos del otro grupo al que se debe dar como liquidado, aunque es posible que deambule un grupito rehuyendo contacto con el Ejército, pues la noticia de la muerte conjunta de los 7 puede ser falsa o, por lo menos, exagerada.
Las características son las mismas del mes pasado, salvo que ahora sí el Ejército está mostrando más efectividad en su acción y la masa campesina no nos ayuda en nada y se convierten en delatores.
La tarea más importante es zafar y buscar zonas más propicias; luego los contactos, a pesar de que todo el aparato está desquiciado en la Paz donde también nos dieron duros golpes. La moral del resto de la gente se ha mantenido bastante bien, y sólo me quedan dudas de Willy, que tal vez aproveche algún zafarrancho para tratar de escapar solo, si no se habla con él.
DOMINGO 1 OCTUBRE
h = 1.600 m.
Este primer día del mes pasó sin novedad. Al amanecer llegamos a un bosquecillo ralo donde hicimos campamento situando postas en los diferentes puntos de aproximación. Los 40 hombres se alejaron por un cañón que pensábamos tomar disparando algunos tiros. A las 14 se escucharon los últimos disparos; en las casitas no parece haber nadie, aunque Urbano vio bajar 5 soldados que no siguieron por ningún camino. Decidí permanecer un día más aquí, pues el lugar está bueno y tiene retirada garantizada, dado que se domina casi todos los movimientos de la tropa enemiga. Pacho, con Ñato, Darío y Eustaquio fueron a buscar agua y retornaron a las 21. Chapaco cocinó frituras y se dio un poco de charqui con lo que el hambre no se hace sentir.
No hubieron noticias.
LUNES 2 OCTUBRE
ANTONIO
El día transcurrió sin la menor huella de soldados pero unos chivitos conducidos por perros pastores pasaron por nuestras posiciones y los animales ladraron. Decidimos tratar de pasar por al lado de uno de los chacos que está más cerca del cañón e iniciamos el descenso a las 18, con tiempo para llegar cómodos y cocinar antes del cruce, sólo que el Ñato se perdió y se obcecó en seguir. Cuando decidimos regresar nos perdimos e hicimos noche en el alto, sin poder cocinar y con mucha sed.
La radio nos trajo la explicación del despliegue de los soldados el día 30, según noticias difundidas por la Cruz del Sur: el Ejército comunicó haber tenido un encuentro en abra del Quiñol con un pequeño grupo nuestro, sin que hubieran bajas de ambas partes, aunque dicen haber encontrado huellas de sangre en nuestra huida. El grupo era de 6 individuos, según el mismo parte.
MARTES 3 OCTUBRE
Día largo e innecesariamente intenso: al movilizarnos para llegar a nuestro campamento base, llegó Urbano con la noticia de que había oído comentar a unos campesinos que pasaban: ―ésos son los que hablaban anoche‖, mientras nosotros estábamos en camino. A todas luces, el informe lucía inexacto, pero decidí hacer como si fuera perfectamente real y, sin mitigar la sed, subimos nuevamente a un firme que domina el camino de los soldados. El resto del día permaneció en absoluta calma y al anochecer bajamos todos e hicimos café, que supo a gloria a pesar del agua amarga y la manteca de la olla en que se hizo. Luego hicimos harina para comer allí y arroz con carne de anta para llevar. A las 3 emprendimos la marcha, previa exploración y sorteamos con toda felicidad el chaco, cayendo a la cañada elegida, la que no tiene agua y sí huellas de haber sido explorada por los soldados.

La radio trajo la noticia de dos prisioneros: Antonio Domínguez Flores (León) y Orlando Jiménez Bazán (Camba), éste reconoce haber luchado contra el Ejército; aquél dice haberse entregado confiado en la palabra presidencial. Ambos dan abundantes noticias de Fernando, su enfermedad y todo lo demás, sin contar lo que habrán hablado y no se publica. Así acaba la historia de dos heroicos guerrilleros. h = 1360 m.
Se escuchó una entrevista de Debray, muy valiente frente a un estudiante provocador.
MIÉRCOLES 4 OCTUBRE
Luego de descansar en la quebrada, la seguimos una media hora hacia abajo, hasta encontrar otra que se le unía, por la que subimos, descansando hasta las 15 para huir del sol. A esa hora reiniciamos la marcha, algo más de media hora; allí estaban los exploradores que habían llegado al final de los cañoncitos sin encontrar agua. A las 18 abandonamos la quebrada y seguimos por un camino de ganado hasta las 19.30, hora en que no se veía nada y paramos hasta las 3.
La radio dio la noticia del cambio de puesto de avanzada del Estado Mayor de la 4a división de Lagunillas a Padilla, para atender mejor la zona de Serrano donde se presume que pueden tratar de huir los guerrilleros y el comentario de que si me capturan fuerzas de la 4a me juzgarán en Camiri y si lo hacen los de la 8va., en Santa Cruz. h = 1650 m.
JUEVES 5 OCTUBRE
Al reiniciar la marcha caminamos con dificultad hasta las 5.15 hs., momento en que dejamos un trillo de ganado y nos internamos en un bosquecillo ralo pero lo suficientemente alto como para ponernos a cubierto de miradas indiscretas. Benigno y Pacho hicieron varias exploraciones buscando agua y vadearon completamente la casa cercana sin encontrarla, probablemente sea un pocito al lado. Al acabar la exploración vieron llegar 6 soldados a la casa, al parecer de camino. Salimos al anochecer con la gente agotada por la falta de agua y Eustaquio dando espectáculo y llorando la falta de un buche de agua. Tras un camino muy malo y muy jalonado de paradas, llegamos por la madrugada a un bosquecillo donde se oía el ladrido de los perros cercanos. Se ve un firme alto y pelado muy cerca.
Curamos a Benigno que tiene un poco supurada la herida y le apliqué una inyección al médico. De resultas de la cura, Benigno se quejó de dolor por la noche.
La radio informó que nuestros dos cambas fueron trasladados a Camiri para servir de testigos en el juicio a Debray. h = 2000 ms.
VIERNES 6 OCTUBRE
Las exploraciones demostraron que teníamos una casa muy cerca pero también que, en una quebrada más lejana, había agua. Hacia allí nos dirigimos y cocinamos todo el día bajo una gran laja que servía de techo, a pesar que yo no pasé el día tranquilo, pues nos aproximamos a pleno sol por lugares algo poblados y quedamos en un hoyo. Como la comida se retrasó, decidimos salir por la madrugada hasta un afluente cercano a este arroyito y de allí hacer una exploración más exhaustiva para determinar el rumbo futuro.
La Cruz del Sur informó de una entrevista a los Cambas, Orlando fue un poco menos bellaco. La radio chilena informó de una noticia censurada que indica que hay 1.800 hombres en la zona, buscándonos. h = 1.750 m.
SÁBADO 7 OCTUBRE
Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente, hasta las 12.30 hora en que una vieja , pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí. Sólo dio información sobre los caminos; de resultas del informe de la vieja se desprende que estamos aproximadamente a una legua de Higueras y otra de Jagüey y unas 2 de Pucará. A las 17.30, Inti, Aniceto y Pablito fueron a casa de la vieja que tiene una hija postrada y una medio enana; se le dieron 50 pesos con el encargo de que no fuera a hablar ni una palabra, pero con pocas esperanzas de que cumpla a pesar de sus promesas. Salimos los 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos, que no tiene casas cerca, pero sí sembradíos de papa regados por acequias del mismo arroyo. A las 2 paramos a descansar, pues ya era inútil seguir avanzando. El Chino se convierte en una verdadera carga cuando hay que caminar de noche.
El Ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro. La noticia parece diversionista. h = 2.000 ms.

En las ediciones anteriores el 7 de octubre dicen ―de resultados‖ por ―de resultas‖ (octava línea).

[Lista de libros en páginas finales de la agenda alemana]
La historia como hazaña de la libertad – B. Croce
P. Rivet = Los orígenes del hombre americano
Memorias de guerra = general De Gaulle
Memorias = Churchil
Fenomenología del Espíritu = Hegel
Le neveu de Rameau = Diderot
La revolución permanente = Trotsky
Nuestros banqueros en Bolivia = Margarita Alexander Marsh
El lazarillo de ciegos caminantes = Concolocorvo
Descripción de Bolivia. La Paz 1946
El hombre Americano –Viaje a la América Meridional A. d’Orbigny Futuro, Buenos Aires
El pensamiento vivo de Bolívar – (B. Bombona) Ed. Lozada Bs. As.
Aluvión de fuego, Oscar Cerruto, Ercilla, 1935
El dictador suicida, Augusto Céspedes, Pacífico, Chile 1956
La Guerra de 1879, Alberto Gutierrez
El Iténez salvaje, La Paz 1957 (Luis Leigue Castedo)
Tupac Amaru el rebelde, Boleslao Lewin. Claridad, 1943
El indoamericanismo y el problema social en las Américas. Alejandro Lipschutz, Chile 1944
Internacionalismo y nacionalismo - Sobre el proyecto de constitución de la R. P. China. Liu Shao Chi
Informe de la misión conjunta de las Naciones Unidas y organismos especializados para el estudio de los problemas de las poblaciones indígenas andinas, O.I.T. Ginebra 1953
Monografía estadística de la población indígena de Bolivia - Jorge Pando Gutiérrez, Oruro 1954
HOJA1

Historia económica de Bolivia, Luis Peñaloza, La Paz 1953
Socavones de angustia, Fernando Ramírez Velarde, Cochabamba
La cuestión nacional y el Leninismo - El marxismo y el problema nacional y colonial. Stalin.
Petróleo en Bolivia, Edit. Juventud, Burillo, La Paz 1958
Historia del colonialismo. J. Arnault. Edit Futuro, Bs.As. 1960
Teoría general del Estado. Carré de Malberg. F.C.E. México 1948
Diccionario de sociología. Fairchild Pratt. F.C.E. México 1963
Heráclito, exposición y fragmentos. Luis Farré. Edit. Aguilar Bs. As. 1959
El materialismo histórico en F. Engels. R. Mondolfo. E. Raigal, Bs. As. 1956
Nacionalismo y socialismo en A. Latina. O Wais. E. Prensa Latinoamericana. S. de Chile
Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel - Marx
Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana - Engels
El desarrollo del capitalismo en Rusia, Lenin
Materialismo y empiriocriticismo. Lenin
Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del marxismo - Cuadernos filosóficos. Lenin
Cuestiones de leninismo - Stalin
La ciencia de la historia - John D. Bernal - U.N.A.M. 1959
Lógica - Aristóteles
Antología filosófica (La filosofía Griega) José Gaos. El colegio de México 1940
Los presocráticos - Fragmentos filosóficos de los presocráticos García Bacca. El Colegio de México U.C. de Caracas
De la naturaleza de las cosas - Tito Lucrecio Caro. Espasa-Calpe, 1946
El filósofo autodidacto - Abuchafar Abentofail - Austral Bs. As. 1954
De la causa, principio y uno - Giordano Bruno, Bs. As. 1941
El príncipe - Obras políticas. Maquiavelo. El Ateneo. Bs. As. 1952

2

11-66
El embajador. Morris West
Orient Express. Graham Greene
En la ciudad. William Faulkner
La legión de los condenados. Sven Hassel
Romancero Gitano. García Lorca
Cantos de vida y Esperanza. Rubén Darío
La lámpara maravillosa. Del Valle Inclán
El pensamiento de los profetas. Israel Mattuk
Raza de bronce. Alcides Arguedas
Misiones secretas. Otto Scorzeny
El cuento boliviano - Selección
La Cartuja de Parma. Stendal [sic]
La física del siglo XX. Jordan
La vida es linda, hermano. N. Hikmet
Humillados y ofendidos. F. Dostoyevsky
El proceso de Nuremberg. J. J. Heydeker y J Leeb
La candidatura de Rojas. Armando Chirveches
Tiempo arriba. Alfredo Gravina
Memorias. Mariscal Mongomery
La guerra de las republiquetas. Bartolomé Mitre
Los marxistas. C. Wright Mills
La villa imperial de Potosí. Brocha Gorda (Julio Lucas Jaimes)
Pancho Villa. I. Lavretski
La Luftwaffe. Cajus Bekker
La organización política. C. D. H. Cole
3

De Gaulle. Edward Ashcroft
12/66
La Nueva Clase. Milovan Djilas
El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista. G. Lukaks
Juan de la Rosa. Nataniel Rodríguez [sic, por Aguirre]
Dialéctica de la naturaleza. Engels

1/67 Historia de la Revolución Rusa. I Trotsky
Categorías del materialismo dialéctico. Rosental y Staks [sic]
Sobre el problema nacional y colonial de Bolivia. Jorge Ovando
Fundamentos biológicos de la cirugía. Clínicas Quirúrgicas Norteamérica de
Política y partidos en Bolivia. Mario Rolón

2/67 La compuerta Nº 12 y otros cuentos. B. Lillo
La sociedad primitiva. Lewis H. Morgan
Historia de la revolución rusa II. Trotsky
Historia de la Filosfía I. Dynnik

3/67 Breve historia de la revolución mexicana I. Jesús Silva
Breve Historia de la revolución mexicana II. Jesús Silva Hertzog
Anestexia. Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica
La cultura de los Inkas. Jesús Lara
Todos los fuegos el fuego. Julio Cortazar
Revolución en la Revolución. Regis Debray
La insurrección de Tupac Amaru. Boleslao Lewin
Socavones de Angustia. Fernando Ramírez Velarde
4/67 Idioma nativo y analfabetismo. Gualberto Pedrazas J.
4

La economía argentina. Aldo Ferrer
En torno a la práctica. Mao Tse Tung
Aguafuertes porteños. Roberto Artl
Costumbres y curiosidades de los aymaras. M. L. Valda de J. Freire
Las 60 familias norteamericanas. Ferdinand Lundberg
5/67
Historia Económica de Bolivia I. Luis Peñaloza
La psicología en las fuerzas armadas. Charles Chandessais
7/67
Historia Económica de Bolivia II. Luis Peñaloza
Elogio de la Locura. Erasmo
8/67
Del acto al pensamiento. Henri Wallon
9/67
Fuerzas secretas. F. O. Miksche

5

[Documentos, reverso del cuaderno anillado]

(1) Leche:
Esto está bueno. Llegué sin contratiempos. (2)Somos cuatro en el (3)refugio y parece que podran (4)llegar los demas sin dificultades. Uno de los hombres de
(5)Estanislao sabe el asunto y está de acuerdo en (6)seguir pase lo que pase. La (7)zona es muy (8)despoblada pero (9)esta relativamente cerca de (10)nucleos de población. Hay indicios de que los (11)mejores cuadros se le (12)irán a Estanislao si este no se (13)decide. Va para (14)allá. Deben llenarle la (15)cabeza de afán de gloria pero (16)no darle plata ni soltar la (17)prenda principal, salvo que sea absolutamente necesario. Los próximos pasos serán de (18)exploración de las (19)condiciones del lugar
La Ecodofa salió airosa. Es necesario prevenir que los (20)certificados de vacuna uruguayos necesitan un (21)sello. (22)En Sao Paolo me la (23)quitaron y tuve que (24)sacar otra allí. El mejor (25)documento es (26)la tarjeta de turista; trataré de conseguir para mandarselas (27)ustedes, pues es mejor que (28)reproducirla por ya que el (27)número puede coincidir con otra.
Un abrazo Jo
Esta sale con mucho atraso pues (1)desconfío de los buzones y va en correo personal.
El (2)telegrama se (3)demoró mucho. A estas horas (4)llegaron solo (5)Marcos y Rolando. Tal vez tenga tiempo para anunciar otras noticias antes de la salida.
Ya tenemos varios reclutas(6) del Partido
Traten(7) bien al correo(8) que parece ser (9)valioso. Si lo viera(10) Leche sería bueno. Entrevista (11) amistosa nomas.
No puedo cifrar (12) toda la carta pues me (13)quedaría sin gama; deben (14)mandar mas. Joaquin 15 Llego Coco con el 16 mensaje
1- desconfío de los buzones
2- telegrama
3- demoró mucho
4- llegaron
5- Marcos y Rolando
6- reclutas del partido
7- Traten bien
8- correo
9- valioso
10- viera leche
11- Entrevista amistosa

12- cifrar toda la carta
13- me quedaría sin gamas
14- mandar
15- llego coco
16- mensaje
1:
Esto esta bueno. 2 en el 3 y parece que podrán 4. Uno de los hombres de 5 sabe el asunto y esta de acuerdo en 6, La 7 es muy 8 pero 9 de 10. Hay indicios de que los 11 se le 12 este no se 13. Va para 14, deben llenarle la 15 pero 16 soltar la 17, salvo que sea absolutamente necesario. Los próximos pasos seran de 18 los 19.
La ecodofa salió airosa. Es necesario prevenir que los 20 necesitan un 21. 22 me la 23, tuve que 24. El mejor 25 es 26; trataré de conseguir para ustedes 27, pues mejor que 28 ya que el 29 con otra
Esquema II
Se sube unos quinientos metros desde el campamento hasta llegar a la altura de 1110 m. Allí hay tres palos a la izquierda del camino; el del centro tiene marcas de machete; el de abajo es fino, el del centro grueso y el de arriba fino y podrido, caído sobre el de abajo (este puede faltar pues ya está podrido. A un metro de los tres, al otro lado del camino y un poco hacia abajo hay un arbol grueso, inclinado hacia abajo, que invita a sentarse. Siguiendo a 295 º es el camino de la cueva

ESQUEMA II

CZO Nº 2
Leche:
La entrevista se realizó. Estanislao planteó 3 puntos para aceptar: 1º) Salir elegantemente de la dirección del del partido; 2º) Ser el jefe real del movimiento mientras este tuviera magnitud boliviana; 3º) Realizar una gira por América para convencer a los partidos que se debe apoyar a los movimientos de liberación. Contesté que el 1º y 3º los solucionara como le pareciera; el 2º no lo podía aceptar. Habló con los bolivianos aquí presentes (8) y estos le dijeron que se quedaban aquí y aceptaban mi jefatura. Estanislao partió muy triste y me dijo que renunciaría como miembro del de la dirección el 8/I.
Próximos pasos: entrevista con Guevara y con Rhea, a su vuelta, formación de un frente de liberación; entrevista con Mauricio y Jozami.
Cuando se logren 10 bolivianos más iniciaremos la primera marcha seria. Hasta ahora solo son exploraciones y preparación de la base.
La moral de la gente es muy buena. Un saludo de todos para todos
Victoria o muerte
Ramón
D. III
Instrucciones para los cuadros destinados al trabajo urbano
La formación de una red de apoyo del carácter de la que queremos formar debe guiarse por una serie de normas generales cuya generalización haremos.
La acción será fundamentalmente clandestina, pero alternará con ciertos tipos de trabajo en que será necesario el contacto con individuos o entidades que obligará a salir a la superficie a ciertos cuadros. Esto obliga a ser muy estricto en la compartimentación, aislando cada uno de los frentes en que se trabaje.
Los cuadros deben regirse estrictamente a la línea general de conducta ordenada por el ELN la jefatura del ejército a través de los centros dirigentes pero tendrán entera libertad en la forma práctica de llevar a cabo esa línea.
Para poder cumplir las difíciles tareas asignadas, y sobrevivir, el cuadro clandestino debe tener muy desarrolladas las cualidades siguientes: disciplina, hermetismo, disimulo, autocontrol y sangre fría y practicar métodos de trabajo que lo pongan a cubierto de contingencias inesperadas.
Todos los compañeros que hagan trabajos semipúblicos tendrán un escalón superior revo clandestino que les impartirá las instrucciones y controlará su trabajo.
En lo posible, tanto el jefe de la red como los distintos encargados tendrán una sola función y los contactos horizontales se harán a través del jefe. Los cargos mínimos para una red ya organizada son los siguientes:
El Jefe.
I Un encargado de abastecimientos.
II Un encargado de Transporte
III Un encargado de Información IV Un encargado de Finanzas.
V Un encargado de Acción Urbana.
VI Un encargado de atender a los simpatizantes.
Al aumentar la información desarrollarse, precisara un encargado de comunicaciones, dependiente, en general, del jefe.
El jefe recibirá las instrucciones emanaron de la dirección del ejército y las pondrá en práctica a través de los diferentes encargados. Debe ser conocido sólo de este pequeño núcleo dirigente para evitar poner en peligro toda la red con su eventual captura. Si los encargados se conocieran entre sí, de todas maneras su trabajo será desconocido del uno para el otro y cualquier cambio no será comunicado.
Se tomarán medidas para que la detención de un miembro importante de la red provoque el cambio de domicilio o de métodos de contacto del jefe y de todos aquellos que lo conocieran.
El encargado de abastecimientos tendrá por tarea el abastecer al Ejército, pero su tarea es organizativa: a partir del centro irá creando redes menores de apoyo que lleguen a los confines del ejército ELN, ya sea una organización puramente campesina, ya con ayuda de comerciantes u otros individuos u organizaciones que presten su concurso.
El encargado de transportes se ocupara de trasladar los abastecimientos desde los centros de acopio hasta los puntos en que lo tomen las redes menores o directamente hasta el territorio liberado, según sea el caso.
Estos compañeros deben trabajar bajo mantos sólidos; por ejemplo, organizando pequeñas empresas comerciales que los pongan a cubierto de sospechas de las autoridades represivas cuando se haga público la magnitud y los fines del movimiento.
El encargado de la información centralizará toda la información militar y política recibida mediante los contactos adecuados (en acción semipública de contacto con simpatizantes del Ejército o el gobierno, lo que hace particularmente peligroso el cargo). Todo el material recogido será remitido al encargado de información de nuestro Ejército. Este encargado estará sujeto a una doble jefatura: la del jefe de la red y la de nuestro servicio de inteligencia.
El encargado de finanzas debe controlar los gastos de la organización. Este compañero debe tener una clara visión de lo importante que es su función, pues el cuadro clandestino, a pesar de estar sujeto a muchos peligros y expuesto a una muerte oscura, por el hecho de vivir en la ciudad no está en contacto con pasa por las penalidades físicas del guerrillero y se puede acostumbrar a manejar con despreocupación las cantidades de abastecimiento y de dinero que pase por sus manos corriendo el riesgo de que su estatura revolucionaria decrezca en contacto permanente con fuentes de tentación. El encargado de finanzas debe analizar hasta el último peso gastado, evitando que se entregue un solo centavo sin causa justificada. Además, será el encargado de administrar el dinero producto de colectas o impuestos y organizar su cobro.
El encargado de finanzas está bajo las órdenes del jefe de la red pero será también su inspector en lo referente a los gastos. De todo esto se desprende que el encargado de finanzas debe ser ideológicamente muy firme.
La tarea de los encargados de acción urbana se extiende a todo lo que sea acto de acción armada en la ciudad: supresión de algún delator, de algún connotado torturador o un jerarca del régimen, secuestro de alguna persona con el fin de obtener rescate; el sabotaje a algunos centros de actividad económica del país, etc. Todas las acciones serán ordenadas por el jefe de la red; este compañero no podrá actuar por iniciativa propia, salvo casos de extraordinaria urgencia.
El encargado de los simpatizantes tendrá las funciones más públicas dentro de la red y estará en contacto con elementos poco firmes, esos que lavan su conciencia entregando sumas de dinero o haciendo aportes que no los comprometan. Son gentes con las que se puede trabajar, pero sin olvidar nunca que su apoyo estará condicionado por el peligro que pueda correr, y proceder en consecuencia, tratando de convertirlos lentamente en militantes activos e incitándolos a que hagan aportes substanciales al movimiento, no sólo de dinero, sino también de medicamentos, escondites, informaciones, etc.
En este tipo de red hay gente que debe trabajar muy unida; por ejemplo, el encargado de transporte esta orgánicamente unido al de abastecimientos, que será su jefe inmediato; el encargado de los simpatizantes dependerá de finanzas; acción e información actuarán en directo contacto con el jefe de la red.
Las redes estaran sujetas a la inspección de cuadros enviados directamente por el Ejercito, los que no tienen función ejecutiva, sino que verificaran que se cumplan las instrucciones y normas dictadas el mismo.
Las redes deberán “caminar” al encuentro del Ejercito, en la forma siguiente:
La jefatura superior da ordenes al jefe de la red; este se encarga de organizarla en las ciudades importantes; allí se de estas parten ramales hacia los pueblos y de allí a aldeas o casas de campesinos que entraran en contacto con nuestro Ejercito y donde se producirá la entrega física de abastecimientos, dinero o información.
A medida que la zona de influencia de nuestro Ejército avance, avanzaran hacia la ciudad los puntos de contacto y crecerá proporcionalmente el área de control directo de este, en un largo proceso que tendrá altibajos y cuyo desarrollo, como el de toda esta guerra, se mide en años.
La jefatura de la red residirá en la capital; de allí se organizaran en las ciudades que por el momento son más importantes para nosotros: Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Camiri, es decir, el rectángulo que engloba nuestra zona de operaciones. Los responsables de estas cuatro ciudades deben ser cuadros probados, en la medida de lo posible; ellos se encargaran de una organización similar, pero más simplificada. Abastecimientos y transportes bajo una dirección; finanzas y los simpatizantes bajo otra; una tercera, acción urbana, y se puede suprimir información, encargándose el jefe local de ella. La acción urbana irá ligándose más al Ejército a medida que se acerca a su territorio la ciudad de que se trate; hasta transformarse en guerrillas suburbanas, dependientes de la jefatura militar.
A partir de esas ciudades se irá extendiendo la red en la forma ya descrita.
No se debe descuidar tampoco el desarrollo de la red en ciudades hoy alejadas de nuestro campo de acción, donde se debe requerir el apoyo de la población y prepararse con tiempo para futuras acciones. Oruro y Potosí pertenecen a este tipo y son las más importantes.
Particular atención hay que prestarle a los puntos fronterizos. Villazon y Tarija para contactos y abastecimientos desde la Argentina; Santa Cruz para el Brasil; Huaqui o algún otro lugar de la frontera peruana, algún punto de la frontera chilena.
Para la organización de la red de Abastecimientos sería conveniente contar con militantes firmes que ejercieran desde antes un oficio similar a la actividad que se le pide ahora.
Por ejemplo: un dueño de almacen que organizara los abastecimientos o participara en esta sección de la red; un dueño de alguna empresa de transporte que organizara esta rama, etc.
En caso de no lograrse esto, debe tratarse de ir formando el aparato con paciencia, sin violentar los acontecimientos, evitando así que por instalar un puesto de avanzada sin la correspondie suficiente garantía, se pierda este y comprometa otros más.
Se deben organizar las fábricas o negocios siguientes:
Almacenes de víveres (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Camiri).
Empresas de transporte (La Paz-Santa Cruz; Santa Cruz-Camiri; La Paz-Sucre; SucreCamiri).
Zapaterías (La Paz, Santa Cruz, Camiri, Cochabamba).
Confecciones (ídem).
Taller mecánico (La Paz, Santa Cruz).
Tierras (Chapare - Caranavi).
Las dos primeras permitirían el acopio y traslado de abastecimientos sin llamar la atención y englobados en ellos implementos de guerra. Las zapaterías y confecciones podrían realizar la doble tarea de comprar sin llamar la atención y fabricar para nosotros. El taller haría lo mismo en su ramo con los implementos bélicos y las tierras nos servirían de base de apoyo en eventuales traslados y para que sus colonos comenzaran la propaganda entre los campesinos.
Es conveniente recalcar una vez más la firmeza ideológica que deben tener estos cuadros, recibiendo del movimiento revolucionario sólo lo estrictamente indispensable a sus necesidades y entregando todo su tiempo y también su libertad o su vida si llega el caso. Sólo así lograremos la formación efectiva de la red necesaria para consumar nuestros ambiciosos planes: la liberación total de Bolivia.
#3
Leche:
Hay varios puntos.
1) Comunican Iván y Tania no recibir comunicación de Manila, aquí se recibe bien.
2) No recibí confirmación de haber recibido dos mensajes anteriores enviados por mi pero no en la forma convenida. Deben radiar avisando si este se recibe.
3) Deben enviar metodo seguro de escritura invisible para comunicación interna o explicar su manejo a Iván, si lo hubiere; estamos desconectados por esa cosa.
4) Tania salió a tierras del Pelao para citarlo aquí y al otro encartado.
5) Estanislao es ya un enemigo; logró captar a los 3 últimos enviados y pretendió infiltrarnos a un hombre de ellos. La carta que envían contiene evidentemente mala fe en los puntos a y b que corresponden al 1 y 3 de mi comunicación anterior. Al a) le dije mi opinión a su propuesta de no comprometer al partido; al b) consideraba una utopía el querer convencer a Codo de que apoyara a Douglas B: le dije que eso era proponerle tejer la soga para su propio pescue cuello.
De resultas de esa actitud hostil, no tenemos más que 11 bolivianos incorporados y con ellos iniciaré la marcha apenas me entreviste con Guevara y sepa su actitud. Está planeada para el 25 pero no podré explicarla en esta comunicación.
6) La policía ya visitó la finca y confiscó una pistola; en cualquier momento la allanan y quedaremos aislados al no tener mas puntos de contacto. No se alarmen si eso sucede.
7) La red de apoyo se esta armando con lentitud por falta de gente y de experiencia.
8) La moral sigue alta; he prometido comernos unas vacas cercanas en cuanto se arme (nos detecten) y la gente arde por que llegue ese día.
9) Todo indica que esto se internacionalizara de inicio; por el propio desarrollo de los acontecimientos. Será duro pero bonito.
Un abrazo a todos
Victoria o Muerte
R. 23/I
10) Hemos recibido hasta el Nº 28 (falta el 26); Arturo no ha recibido nada aún. D VI
Iván:
No se pudo revelar nada de lo que mandaste. Arturo te manda algunas instrucciones para si te sirven. Pedí a Manila nuevas fórmulas para uso interno, también aviso de la desconexión que uds. sufren.
Sobre tu mercancía, te daré la instrucción antes de la partida.
No te preocupes demasiado por los negocios; la catástrofe sería que el monto resultara fallido, lo ideal, que no sólo sea bueno si no que de ganancia. Eso no impide que se sacrifique dinero a seguridad.
René envió nota con C.
Sobre tu viaje, espera confirmación mía.
En cuanto a tu atención a la gente; debes estudiar el documento adjunto y orientarlos de acuerdo a ello.
El que queda de responsable (por ahora es R) tendrá algunas reuniones contigo pero debes tener cuidado y reservarte para el futuro donde tendrás responsabilidades de mayor alcance.
Nº 28
Taco, para Joaquín. Danton acaba de publicar formidable trabajo que repercusión, Remitiremos copia. Terminada esta tarea creo conveniente enviarte Danton con amplia y necesaria información que no quiero confiar al papel y para que tu le des instrucciones pertinentes. Necesito respuesta. Leche.
Hasta ahora hemos recibido mensajes uno y dos traídos por Francisco y tres mensajes de Iván vía carta así como cables y tarjetas confirmando recibimiento todos los …..
Recibimos en el 5 cable de Iván diciendo había escrito 5 cartas que avisaban por segunda vez algo relativo a dinero. Por tanto nos falta recibir dos y no entendemos lo relativo a dinero. También Iván insiste en ob recibir respuesta. Nosotros no escribiremos porque esperamos que venga y no estimamos necesario ni conveniente escribirle ahora. Ya creo tengamos transmisiones radiales Iván; no sabemos…. Pasos debe dar para su regreso. Bolivia-Rio de Janeiro, igual que entrada. Rio-Franckfurt: vuelo 822 Varig. sale miércoles a las 0015 horas, escalas Lisboa, París. Cambio pasaporte antes hospedarse hotel Franckfurt-Austria: como colombiano por tren: ante preguntas en frontera decir estaba como colombiano en R.F.A. desde 16 de octubre. Austria-Praga: en avión. No necesita visa países señalados. No deben usar mas apartados postales solo dirección a esta con Iván. Enviaremos nuevos buzones y gamas. Seguiremos enviando glucantine fin tengan buena reserva. Van cartas familiares. Leche habló con Simón Reyes temas generales. Accedió a prestarnos ayuda sin decirle de que se trataba. Sabe como adquirir botas buenas americanas; puede usarse para esto de inmediato. Estará esa en 15 días. Esperamos noticias entrevista con Estanislao. Francisco lleva maletín con 60.000, que es cantidad calculo para sus necesidades. Tiene instrucciones entregarlo a Ud. Se le dijo que solo importa pasajes 30 hombres y entrenamiento ascendente a 21 mil siendo este único compromiso concreto. Le dijimos resto de necesidades las viera con Ud. Esto se hizo en base Ud. determine ayuda brindarle de acuerdo a su criterio. Tenemos buena opinión sobre médico Cabrera y hombre comunicaciones Francisco; pueden ser aseguradas con código llevado por Taco y Pombo para esos fines.
Esperamos regreso Iván con noticias. Abrazos. Ariel
Enero 11
Recibido en mano marzo 23/67
Nº 29
Ramón
Mensajero Dr. Lozano llegó; todo comprendido. Simón Reyes en esta y Kolle al llegar. Oiremos sus planteamientos. Seremos duros y enérgicos con ellos. Abrazos. Leche
Enero 21/67 Nº 30
Ramón: Entrevista Kolly - Simón efectuada. Kolly planteó Monje informó secretariado que operación tenía magnitud nacional y este aspecto, al parecer, trajo confusión. Kolly se le precisó magnitud continental y contenido estratégico operación. Esto aclaró su confusión respecto a la operación y estuvo de acuerdo era error reclamar jefatura operación cuyo contenido es estratégico y no magnitud nacional. Pidieron entrevistarse contigo fin ajustar criterios en cuanto a colaboración de ellos y su participación en la operación. Se acordó irán entrevistarse Kolle, Simon y Ramirez. Viajan de inmediato esa. Me dejaron favorable impresión. Creo que podrán lograr acuerdos satisfactorios Simón tiene actitud muy buena de colaboración personal aún si el partido no apoya aunque afirma que partido ayudará. Lechín llega esta día 15 quiere ayuda económica y entrenamiento de hombres. Te informaremos resultado entrevista.
Danton llegará esa por tren Antofagasta alrededor día 23; Ivan o Sanchez deben esperarlo en El Alto a la llegada del tren. Si esto falla Dantón se hospedará en casas de médicos Rhea - Pareja evitando hoteles y concurrir a contacto de Cine México día 28 a las 21.00, si esto falla deberán acudir a partir de esa fecha días nones al mismo contacto. Viaja con su pasaporte legal. Avisen su llegada por carta cifrada a uno de los buzones Hasta el momento sin noticias sobre llegada Chino Francisco a esa. Caso Mercy en esta. Perdió dinero y plan comunicaciones planteando robo. Estamos investigando su actitud sospechosa. Creemos posibilidades malversación de fondos pero no descartamos mano enemiga. Por conocer…….
Nº 31
Ramón
Recibido mensaje # 3 a través buzón Ana…. Respuesta al mismo será llevada por Lozano que sale a esa sábado 25.
Nº 32
Hemos recibido cable Dantón comunicandonos que llegó a esa e hizo contacto con uds. Ramiro Reinaga sale día 11, lleva maleta con glucantine. Entrará por Santa Cruz donde permanecerá dos días y continuará La Paz fin hacer contacto con Dr. Coco. De acuerdo incorporarse. Reinaga es conocido por bolivianos en esa. Ariel.
Marzo 10
Nº 34
Ramón:
Desde veinte de marzo cables agencias internacionales procedentes La Paz informan encuentro en Monteagudo de guerrillas con Ejército, con saldo 1 muerto ejército y 1 cubano y dos bolivianos guerrilleros prisioneros junto con armamento moderno y equipo radio ocupados. Está anunciada gran movilización de efectivos hacia esa zona; últimos cables involucran a dirigentes campesinos Rojas y a Lechín a guerrillas. Asimismo cables especulan sobre posible dirección Che … en guerrilla. Hasta hoy esta es toda información poseemos.
Ariel
Marzo 23
# 4
Leche: 1) Llegaron Dantón y Francisco; este no sabía cantidad y dejó dinero en La Paz, pienso darle 30 y reservarle los otros para cuando se alce; luce pocas condiciones físicas y de carácter para dirigir guerrilla pero eso es cosa de él. Dantón debe salir pero no se si podrá dadas las circunstancias.
2) Se descubrió la finca y el ejército nos persiguió; le dimos la primera paliza pero estamos aislados.
3) Ivan está listo para viajar pero no se si podre comunicarseloTania esta aislada aquí pues vino incum violando instrucciones y fue sorprendida por los acontecimientos.
4) Ya tenemos suficiente glucantine, no manden más.
5) No hay noticias del trío, tampoco confío en ellos y han expulsado la gente de la juventud que está con nosotros.
6) Yo recibo todo por radio pero es inútil si no lo comunican simultáneamente a La Paz, estamos aislados por ahora.
7) Todavía no hemos recibido mensaje a través de Lozano.
8) Habría que pasar carta de despedida Dantón hasta nuevo aviso, trataremos viaje a Francia objeto organizar red de apoyo.
9) Hice contacto Pelado objeto organizar bases al Sur y colectar argentinos; también está embotellado aquí.
10) Supriman los envíos embutidos pues nos tomaron maletines preparados.
11) De la segunda acción les informará Danton.
12) Arturo recibe pero no podemos transmitir por ahora.
13) Manden los becados de Francisco aquí; informen contacto a la Paz, harán la primera experiencia esta zona.
14) Segundo frente previsto Chapare.
D= XVII Al pueblo boliviano
Comunicado Nº 1
Frente a la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria
El grupo de gorilas usurpadores, tras asesinar a obreros y preparar el terreno para la entrega total de nuestras riquezas al imperialismo norteamericano, se burló del pueblo en una farsa comicial. Cuando llega la hora de la verdad y el pueblo se alza en armas, respondiendo a la usurpación armada con la lucha armada, pretende seguir su torneo de mentiras.

En la madrugada del 23/3, fuerzas de la IV división, con acantonamiento en Camiri, en número aproximado de 35 hombres al mando del mayor Hernan Plata Ríos se internaron en territorio guerrillero por el cauce del río Ñacaguaso. El grupo íntegro cayó en una emboscada tendida por nuestras fuerzas. Como resultado de la acción, quedaron en nuestro poder 25 armas de todo tipo, incluyendo 3 morteros de 60 mm. con su dotación de obuses, abundante parque y equipo.

Las bajas enemigas fueron: 7 muertos, entre ellos un teniente, y 14 prisioneros, 5 de los cuales resultaron heridos en el choque, siendo atendidos por nuestro servicio sanitario con la mayor eficiencia que permiten nuestros medios.

Todos los prisioneros fueron puestos en libertad previa explicación de los ideales de nuestro movimiento.
La lista de bajas enemigas es la siguiente:

Muertos: Pedro Romero, Rubén Amenazaga, Juan Alvarado, Cecilio Márquez, Amador Almasán, Santiago Gallardo y el delator y guía del Ejercito, apellidado Vargas. Prisioneros: mayor Hernan Plata Ríos, Cap. Eugenio Silva, Soldados Edgar Torrico Panoso, Lido Machicado Toledo, Gabriel Duran Escobar, Armando Martínez Sánchez, Felipe Bravo Siles, Juan Ramón Martínez, Leoncio Espinosa Posada, Miguel Rivero, Eleuterio Sánchez, Adalberto Martínez, Eduardo Rivera y Guido Terceros. Los cinco últimamente nombrados resultaron heridos.

Al hacer pública la primera acción de guerra establecemos lo que será norma de nuestro Ejército: la verdad revolucionaria. Nuestros hechos demostraran la justeza de nuestras palabras. Lamentamos la sangre inocente derramada por los soldados caídos, pero con morteros y ametralladoras no se hacen pacíficos viaductos como afirman los fantoches de uniformes galonados, pretendiendo crearnos la leyenda de vulgares asesinos. Tampoco hubo ni habrá un solo campesino que pueda quejarse de nuestro trato y de la forma de obtener abastecimiento salvo los que, traicionando su clase, se presten a servir de guías o delatores.

Estan abiertas las hostilidades. En comunicados futuros fijaremos nítidamente nuestra posición revolucionaria, hoy hacemos un llamado a obreros, campesinos, intelectuales; a todos los que sientan que ha llegado la hora de responder a la violencia con la violencia y de rescatar un país vendido en tajadas a los monopolios yanquis y elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, cada día más hambreado.

Ejército de Liberación Nacional de Bolivia

D XXI Al pueblo boliviano
Comunicado Nº 2
Frente a la mentira reaccionaria la verdad revolucionaria
El día 10/4/67 en horas de la mañana cayó en una emboscada la patrulla enemiga conducida por el Teniente Luis Saavedra Arambel e integrada en su mayoría por soldados del CITE. En el encuentro murió el citado oficial y los soldados Angel Flores y Zenon Prada Mendieta y resultó herido el guía Ignacio Husarima, del regimiento Boquerón, hecho prisionero junto con 6 otros 5 soldados más y un suboficial. Cuatro soldados lograron escapar, llevando la noticia a la base de la compañía del Mayor Sánchez Castro, el que, reforzado con 60 hombres de una unidad vecina, avanzó en auxilio de sus compañeros, siendo sorprendido por otra emboscada que costó la vida al Tte. Hugo Ayala, al sub-oficial Raúl Cornejo y a los soldados José Vigabriel, Marcelo Maldonado, Jaime Sanabria y dos más no identificados por nosotros.
En esta acción fueron heridos los soldados Armando Quiroga, Alberto Carvajal, Fredy Alave, Justo Cervantes y Bernabé Mandejara, aprisionados junto con el Comandante de la Compañía, mayor Ruben Sánchez Castro y 16 soldados más.
Siguiendo una norma del nuestras fuerzas revolucionarias, E.L.N. curamos los heridos con nuestros escasos medios y pusimos en libertad a todos los prisioneros, previa explicación de nuestra los objetivos de nuestra lucha revolucionaria.
Las pérdidas del ejército enemigo se resumen así: 10 muertos, entre ellos dos tenientes y 30 prisioneros, incluyendo el mayor Sánchez Castro, de los cuales 6 resultaron heridos. El botín de guerra es proporcional a las bajas enemigas e incluye un mortero de 60 mm., fusiles ametralladoras, fusiles y carabinas M-1, y subametralladoras. Todas las armas con su munición.
En nuestro campo debemos lamentar una baja, disparidad de pérdidas comprensibles si se tiene en cuenta que en todos los combates hemos elegido el momento y lugar de desencadenarlo y que los jerarcas de Ejercito boliviano está enviando soldados bisoños, casi niños, al matadero, mientras ellos inventan partes en La Paz y luego se dan golpes de pecho en funerales demagógicos ocultando el que son los verdaderos culpables de que la sangre corra en Bolivia. (1)
Hacemos un llamado a los jóvenes reclutas para que sigan las siguientes instrucciones: al iniciarse el fuego combate tiren el arma lejos a un lado y llevense las manos a la cabeza permaneciendo quietos en el punto donde este el fuego los sorprendiera; nunca avancen al la cabeza frente de la columna en marchas de aproximación a zonas de combate; obliguen a los oficiales que quieran los incitan a combatir a que ocupen esta posición de extremo peligro. Contra la cabeza de la columna vanguardia tiraremos siempre y a matar. Por mucho que nos duela ver correr la sangre de inocentes reclutas, es una imperiosa necesidad de la guerra.
Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia
(1)Ahora se quitan la máscara y comienzan a traer llamar “asesores” norteamericanos; así se inició la guerra de Vietnam que ensangrienta desangra a ese pueblo heroico y pone en peligro la paz del mundo.No sabemos cuántos “asesores” enviarán contra nosotros (sabremos hacerles frente), pero alertamos al pueblo sobre los peligros de esa acción iniciada por los militares entreguistas.
Nº 35 Ramón:
Sucesos esa han tenido gran repercusión internacional. Agencias noticiosas desarrollan campaña sobre combates a favor guerrilla, captura prisioneros al Ejercito y declaración de estos al ser liberados en sentido favorable a tratamiento recibido por guerrilleros. Calculo 400 a 500 hombres fuerzas guerrilleras; experiencia y conocimiento del terreno por parte de guerrillas, participación de argentinos, peruanos, cubanos, bolivianos, chinos y europeos en la misma; tratan desvirtuar posible dirección del Che; señalan a Coco Peredo como figura principal ya que compró finca; informan detención cómplices guerrilla y apoyo reciben de mujeres en ciudad, entre ellas Tania de quien dan sus generales con el nombre, su documento y seudónimo, Tania se encuentra huyendo, al parecer, se trata delación de algún detenido. De Iván no se habla. Salió declaración de partido comunista firmado por Monje y Kolle, solidarizandose con guerrillas. Lechín en ésta; se le explicó dimensión estrategica guerrilla y tu dirección de la misma. Le … entusiasmó esto. Apoyará con gente para la loma y hará declaraciones apoyando. Entrará clandestino dentro de 20 días, un mes al país. Te enviaremos próximamente formas contactos … Es conveniente entrevista personal cuando hayan posibilidades. Enviará gente a entrenarse ésta. Necesitamos autorices poner tu firma en llamamiento para organizar Comité Internacional apoyo a Vietnam; … promovido iniciativa Bertrand Russel. El documento es bueno y radical. Pensábamos enviártelo pero por circunstancias actuales es imposible, pues necesitan publicarlo en breve. Estará suscrito por numerosas personalidades. Esta organización podrá servir mucho en el futuro de apoyo a movimientos latinoamericanos. Pensamos promover amplio apoyo público internacional movimiento guerrillero boliviano.
Felicida ….
José Villarroel, Reg. Brown
Randolfo Pinto Cespedes, Reg. Brown
D XXII
Al pueblo de Bolivia boliviano
Comunicado Nº 3
Frente a la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria
El día 8 de mayo, en la zona guerrillera de Ñacahuasu, fueron emboscadas tropas de la una compañía mixta al mando del subteniente Henry Laredo, de resultas de . En la acción resultaron muertos el citado oficial y los alumnos de la escuela de clases Román Arroyo Flores y Luis Peláez y prisioneros los siguientes soldados:
Jose Camacho, Reg. Bolívar
Nestor Cuentas, Reg. Bolívar
Waldo Veizaga, Esc. de clases
Hugo Soto Lora, Esc. de clases
Max Torres León, Esc. de clases
Roger Rojas Toledo, Reg. Braun
Javier Mayan Corella, Reg. Braun
Nestor Sanchez Cuellar, Reg. Braun
Los dos últimos heridos al no rendir sus responder al alto cuando se les interceptó en una operación previa. Como siempre, se les dejó en libertad tras explicarles los alcances y fines de nuestra lucha. Se capturaron 7 carabinas M-1 y 4 fusiles Mauser. Nuestras fuerzas salieron indemnes.
Son frecuentes los comunicados del ejercito represivo en que anuncian bajas muertes guerrilleras; y mezcla mezclando cierta verdad sobre sus bajas reconocidas con fantasías sobre las nuestras y, desesperado en su impotencia, recurriendo a mentiras o ensañándose con periodistas que, por sus características ideológicas son adversarios naturales del régimen, imputándoles todos los males que sufre.
Dejamos expresa constancia de que el E.L.N. de Bolivia es el único responsable de la lucha armada en que encabeza a su pueblo y que no podrá acabar sino en con la victoria definitiva, oportunidad en que sabremos cobrar todos los crímenes que se cometan en el curso de la guerra, independientemente de las medidas de represalia que el mando de nuestro fuerzas Ejército juzgue oportuno tomar ante cualquier vandalismo de las fuerzas represivas.
Nº 36: Ramón 13/5/67
Ivan llega esta enfermo. Salió de esa seis días antes de vencer su permiso estancia. Dejó condiciones para regresar y no se quemó legalmente. Veremos posibilidad su retorno tan pronto cure. Dejó bien a Rodolfo y Pareja, aunque desorientados, Rhea apendejado. Lozano envió mensaje; comunicaciones con este funcionan bien. Lozano en contacto con Rodolfo. Ultimas noticias del Chino fue cable que recibió Sanchez desde Camiri anunciando su llegada a la Paz pero no apareció más. Sobre Debray haremos campaña fin lo liberen. No tenemos información sobre su detención ni situación de Tania y el Pelado. Kolle pidió a Rodolfo incorporarse a guerrilla y ayudar en todo lo posible. Posición Monje pendeja; al parecer iban a rebajarlo de jerarquía, guerrilla goza de prestigio internacional y respaldo movimientos revolucionarios. Saludos a todos. Bículo.
D XXIII mayo 18
Leche:
Danton llevaba un mensaje además de anotaciones para memorizar el informe oral que le di, todo en clave. Este es el mensaje: 1º) Llegaron Dantón y Francisco; este no sabía cantidad y dejó dinero en la Paz; pienso darle 30 y reservarle el resto para cuando se alce; luce pocas condiciones físicas y de carácter para dirigir guerrilla, pero eso es cosa de él. Danton debe salir pero no se si podrá dadas las circunstancias. 2º) Se descubrió la finca y el ejército nos persiguió; le dimos la primera paliza pero estamos aislados. 3º) Ivan está listo para viajar pero Tania esta aislada aquí pues vino violando instrucciones y la he fue sorprendida por los acontecimientos. 4º) Ya tenemos suficiente glucantine no manden más. 5º) No hay noticias del trío, tampoco confío en ellos y han expulsado a la gente de la juventud que está con nosotros. 6º) Yo recibo todo por radio pero es inutil si no lo comunican simultaneamente a la Paz, estamos aislados por ahora. 7º) Todavía no hemos recibido mensaje a traves Lozano. 8º) Habría que pasar carta de despedida Danton hasta nuevo aviso, trataremos viaje a Francia objeto formar red de apoyo. 9º) Hice contacto Pelado objeto organizar bases al Sur y colectar argentinos; tambien esta embotellado aquí. 10º) Supriman los envíos embutidos pues nos tomaron maletines preparados. 11) De la segunda acción les informará Danton. 12) Arturo recibe pero no podemos transmitir por ahora. 13) Manden los becados de Francisco aquí; informen contacto a la Paz, haran la primera experiencia en esta zona. 14) Segundo frente previsto Chapare.
Agrego: Tenemos armas para 100 hombres más, incluyendo 4 morteros 60 con su parque, pero no se ha incorporado ni un campesino. Hemos sufrido 4 bajas: Benjamin y Carlos, bolivianos, ahogados en accidentes, Felix (J.S.G.) y Rolando (S.L.), muertos en combate. La última pérdida es muy importante, era el mejor hombre de la guerrilla. Marcos destituido por indisciplina reiterada, se lo deja como combatiente. Danton estaba apurado por salir para arreglar asuntos personales (entre otros, quería tener un hijo) y el Pelado (Fructuoso) estaba desesperado por hacerlo; dividí las fuerzas para actuar rápido pero se complicaron las cosas y fueron capturados. El inglés es un periodista de verdad (a menos que sea del F.B.I), lo capturamos y le dimos el encargo de sacar la gent a los otros; no sabemos nada de sus antecedentes; parecía buen tipo. Posteriormente nos fue imposible unirnos a Joaquin y estamos aislados; yo tengo 25 hombres y Joaquin 17. El Chino decidió quedarse a hacer su experiencia aquí; esta conmigo.
Hace falta tomar las siguientes medidas. 1º) Ivan debe volver cuanto antes y hacer contacto con Jozami y Gelman en la tierra del Pelado (el hombre de confianza de este sabía de su viaje y se le puede encargar el reclutamiento de 5 buenos). 2º) La tarea mas importante de Kolle es organizar la red de contactos; son increíblemente deficientes en este sentido. Que me mande una carta con gente de la base campesina con el seudónimo Martín. 3º) Hay que seguir con una selección rigurosa de militantes y tenerlos listos para cuando mejoren las condiciones. 4º) Informen de la situación y decisión de Francisco. 5º) Transmitan muy lentamente y muy claro; estamos en campaña. 6º) Pueden usar mi nombre en cuanta declaración revolucionaria crean conveniente; nuestra moral es como el Illimani; nuestra cintura como el Fits roy (ver geografía). Saludos a todos de todos.
Victoria o muerte. R.
Agregar: 7) Se debe buscar entre los bolivianos residentes una hombre persona de confianza que represente al ELN en La Habana, sin grado militar, es preferible un estudiante que esté bien claro y sea docil.
Si es posible llega a tiempo, va este mensaje para el 26 de julio:
Compañero Fidel Castro:
Desde el oriente boliviano, donde luchamos por repetir viejas gestas nacionales: inspirados en el ejemplo moderno de la revolución cubana, abanderada de los pueblos oprimidos del mundo, va nuestro saludo fraterno y caluroso a unirse al de millones de seres que ven en consideran esta fecha como la iniciación de la última etapa de la liberación americana.
Para Reciba usted, sus compañeros y su pueblo todo, el testimonio de nuestra devoción sin reservas a su la causa común y nuestras felicitaciones en ocasión de cumplirse un año más de la lucha sin claudicaciones intransigente contra el imperialismo norteamericano.
INTI
Comisario Político en la Jefatura del E.L.N.B.
Agregar: Se produjo un nuevo fracaso en la tentativa de establecer contacto. Perdimos a Tuma y Papi y un boliviano del grupo de Guevara. Sobre la suerte de este no hay noticias; seguimos sin comunicación con Joaquín. Pombo y Pacho heridos leves, pero no pueden caminar. El campesinado está en la etapa de temor y la leyenda de la guerrilla crece como espuma. Trataremos de unirnos a Joaquín para emprender nuevas aventuras. No dejen crear otro frente.
D XXIV Al pueblo boliviano
Comunicado Nº 4 Frente a la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria
En recientes partes, el Ejercito ha reconocido algunas de sus bajas, sufridas en choques de avanzada, adjudicándonos, como es su costumbre, una buena cantidad de muertos que nunca exhibe. Aunque nos faltan informes de algunas patrullas, podemos asegurar que nuestras bajas son muy reducidas y que no sufrimos ninguna en las recientes acciones reconocidas por el Ejercito.
Inti Peredo, efectivamente, es miembro de la jefatura de nuestro Ejército, donde ocupa el cargo de Comisario Político y bajo su cargo mando estuvieron recientes acciones. Goza de buena salud y no ha sido tocado por las balas enemigas; el infundio de su muerte es el ejemplo palpable de la forma las mentiras absurdas que riega el Ejército, en su impotencia para luchar contra nuestras fuerzas.
En cuanto a su los cifras anuncios sobre la presencia de supuestos combatientes de otros países americanos, por razones de secreto militar no daremos damos cifras y de nuestro lema, el de la verdad revolucionaria, no daremos cifras, aclarando solamente que cualquier ciudadano que acepte nuestro programa mínimo conducente a la liberación de Bolivia, es aceptado en nuestras las filas revolucionarias con iguales derechos y deberes que los combatientes bolivianos los que constituyen, naturalmente, la inmensa mayoría de nuestro movimiento. Todo combat hombre que luche con las armas en la mano por la libertad de nuestra patria merece, y recibe, el honroso título de boliviano, independientemente del lugar donde haya nacido. Así interpretamos el auténtico internacionalismo prole revolucionario. E. L. N de Bolivia

D XXV
A los mineros de Bolivia
Comunicado N. 5
Compañeros:
Una vez más corre la sangre proletaria en nuestras minas. En una explotación varias veces secular, se ha alternado la succión de la sangre esclava del minero con su derramamiento, cuando tanta injusticia produce el estallido de protesta; esa repetición cíclica no ha variado en el curso de centenares de años.
En los ultimos tiempos, se rompió transitoriamente el ritmo y los obreros insurrectos fueron el factor fundamental del triunfo del 9 de abril. Ese acontecimiento trajo la esperanza de que se abría un nuevo horizonte y de que, por fin, los obreros serían dueños de su propio destino, pero la mecánica del mundo imperialista enseñó a los que quisieron ver, que en materia de revolución social no hay soluciones a medias; o se toma todo el poder o se pierden los avances conquistados logrados con tanto sacrificio y tanta sangre.
A las milicias armadas del proletariado minero, se fueron único factor de fuerza en la primera hora, se fueron agregando milicias de otros sectores de la clase obrera, de desclasados y de campesinos, cuyos integrantes no supieron ver la comunidad esencial de intereses y entraron en conflicto, manejados por la demagogia antipopular y, por fin, reapareció el ejército profesional, con piel de cordero y garras de lobo. Y ese Ejército, pequeño y preterido al principio, se transformó en el brazo armado contra el proletariado y en el complice más seguro del imperialismo; por eso, le dieron el visto bueno al golpe de Estado castrense.
Ahora estamos recuperándonos de una derrota provocada por la repetición de errores tácticos de la clase obrera y preparando al país, pacientemente, para una revolución profunda que transforme de raíz el sistema. No se debe insistir en tácticas falsas; heroicas, sí, pero estériles y sangrientas, que sumen en un baño de sangre al proletariado y ralean sus filas privándonos de sus más combativos elementos.
En largos meses de lucha, las guerrillas han convulsionado al país, le han producido gran cantidad de bajas al Ejercito y lo han desmoralizado, sin sufrir, casi, pérdidas; en una confrontación de pocas horas, ese mismo Ejército queda dueño del campo y se pavonea sobre los cadaveres proletarios. De victoria a derrota va la diferencia entre la táctica justa y la errónea.
Compañero minero: no escuches más prestes nuevamente oídos a los falsos apóstoles de la lucha de masas, que interpretan ésta como un avance compacto y frontal del pueblo contra las armas opresoras. ¡Aprendamos de la realidad! Contra las ametralladoras no valen los pechos heroicos; contra las modernas armas de demolición, no valen las barricadas, por bien construidas que estén. La lucha de masas de los países subdesarrollados, con gran base campesina y extensos territorios, debe desarrollarla una pequeña vanguardia móvil: la guerrilla, asentada en el seno del pueblo pero; que irá adquiriendo fuerza a costillas del ejército enemigo y catalizará el fervor revolucionario de las masas hasta crear la situación revolucionaria en la que el poder estatal se derrumbará de un sólo golpe, bien asestado y en el momento oportuno.
Entiéndase bien; no llamamos a la inactividad total, sino recomendamos no comprometer fuerzas en acciones que no garanticen el éxito, pero la presión de las masas trabajadoras debe ejercerse continuamente contra el gobierno, pues ésta es una lucha de clases, sin frentes limitados. Donde quiera que esté un proletario, tiene la obligación de luchar en la medida de sus fuerzas contra el enemigo común.
Compañero minero: Las guerrillas del E.L.N. te esperan con los brazos abiertos y te invitan a unirte a los trabajadores del subsuelo que están trabaja luchando a nuestro lado. Aquí reconstruiremos la alianza obrero campesina que fue rota por la demagogia antipopular; aquí convertiremos la derrota en victoria triunfo y el llanto de las viudas proletarias en un himno de victoria. Te esperamos.
E.L.N
Nº 37; Ramón:
1) Peruano Capac, responsable E.L.N. trabajo preparatorio nucleo guerrillero en Puno, llegó esta fin revisar acuerdo, pues estaban sin contacto con el Chino y sin información. Le explicamos importancia guerrillas de Bolivia sin detallar composición dirección, expresandole su contenido estratégico. Explicamos Chino contacto guerrillas fin establecer acuerdos y Sanchez ayuda en tareas de apoyo. Se le dieron 25 mil dólares para envío veinte hombres esta y continuar trabajo foco. En la Paz Sánchez tiene 48 mil que quedan de lo llevado por el Chino, según informa Capac a quien planteamos no tocar ese dinero; que había que esperar acuerdos Chino-guerrillas y dejara a Sanchez situación actual.
Preparación foco muy lenta: sólo tienen cinco hombres en finca explorando; armamento consiste en 12 escopetas y cargamento piensan obtener a traves frontera Bolivia. Consiste una z-b-30. Cuatro carabinas y dos subametralladoras. Mayoría miembros E.L.N. en Lima tareas propaganda y organización. Les señalamos importancia concentrar esfuerzos organización foco
2) Editor Maspero viajó esa fin informarse situación Debray influir su defensa. Tratará contacto Kolle. Informaremos esta vía tan pronto regrese. Campaña solidaridad Debray dimensión internacional con apoyo figuras prestigio campo ciencias y letras.
3) Tellería en Chile escribió a Otero informando prestigio guerrilla entre minerosfabriles-estudiantes. Manifestaciones 1º de mayo, vitorearon guerrillas. Régimen es repudiado cada vez más.
4) Lechín en Chile sin problemas, es tratado bien autoridades
5) Recibimos información no confirmada Paz planea golpe con ex coronel Seoane vinculado apertura frente guerrillero en Guayamerin dirigido por Ruben Julio y apoyado sectores militares OSRN. Saludos Ariel. Junio 13.

Nº 38
Ramón:
Con fecha 4 de julio recibimos mensaje enviado por Rodolfo. Lo trajo Fernández Villa del Secretariado de la JC.B. Plantea que espera retorno de Ivan. Reiteran pedido urgente de radio operador con dominio de clave. Posible cooperen guerrillas solicitan instrucción militar en la isla. Organización trabaja zona …….. en Santa Cruz y zona sur de Apollo (¿Apolo - apoyo?).
Pide orientación si vale la pena abrir otro frente con 30-40 hombres. Plantea que el Dr. Rhea fuera de circulación por factura en el campamento. Embajada Yanki muy activa esta trabajando tratando de reclutar gente del PCB…. envió a Gonzalo viajará a E. U….
El Partido informa frontera chilena está muy controlada. Existe completo entendimiento con Partido mediante Jorge. También conversaciones positivas con sector Gonzales del POR. Nos envió dos buzones para que le escribamos; son: Dr. Hugo Gallard F., Colón 555 y Dr. José Guzman, casilla 2203. La Paz. Fin del mensaje de Rodolfo. Mensaje que se le envió a Rodolfo como respuesta dice: Recibimos tu mensaje. Enviamos nuevo plan de radio para Mariano. Suspender visita de lugares de contacto con Ivan en esa por haberse quemado durante su estancia. Por tal motivo no regresará. Nuevo Cro. ocupará su lugar oportunamente. Necesario que envíes forma segura de contacto. Profundicen estudio de las zonas que señalas. No conviene abrir nuevo frente. Urgente agotar todo esfuerzo fin de contactar con Ramón quien decidirá sobre esto. Organizar con hombres que traiga pequeñas cédulas de acción y sabotaje irlos (desarrollando¿?) (gradualmente¿? en acciones). Además organizar aparato según orientaciones dadas por Ramón. En setiembre llegará tecnico pedido de radio con dominio de claves. Se trata de becado boliviano Eustaquio Mena de la JCB, pero reclutado por E.L.N. Envíen mensajero de confianza con información pedida y lista de (elementos) M.N.R. que quieren entrenarse y datos sobre los mismos. Fin del mensaje que se le envió a Rodolfo. Con relación al sustituto de Ivan se trata cubano combatiente de la Sierra sobre el cual estamos trabajando. Posee una documentación de primera y pensamos este en esa en el mes de noviembre. Referente a Ivan consideramos no enviarlo a esa por señales dadas durante su estancia ……. Estamos preparándole nueva documentación fuerte para enviarlo a Chile. Esperamos este esa en el mes de diciembre. Estamos preparando un grupo de 23 hombres. Todos son estudiantes becados en ésta. El 90 por ciento son de las filas de la JCB, el resto de los Espartacos e independientes. Todos están concientes de la lucha a desarrollar, deseosos de ingresar en el E.L.N. Es un buen grupo. También estamos trabajando sobre los becados que hay en la URSS y Checoslovaquia para integrarlos a la lucha bajo la orientación del E.L.N. Saludos de Patria o Muerte. Hasta la victoria siempre. A. Nº 39
Ramón:
OLAS constituyó victoria ideas revolucionarias. Delegación de Bolivia fue una mierda. Mantuvieron posiciones contrarias intereses guerrilla. La formaron Aldo Flores y Ramiro Otero del P.C.B., Mario Carrasco del PRIN y Dr. Ricardo Cano del FLIN. Flores trató de aparecer como representante del ELN viéndonos necesidad desmentirlo. Relaciones con ellos fueron total frialdad y pedimos enviaran hombres de Kolle fin discutir. Dr. Cano informó casa dentista Lozano fue allanada y este se encuentra clandestino. Pensamos posible canje Debray y estamos dando pasos en este sentido. Saludos. Ariel. Agosto 26 -