LOS CDR LLAMAN A IR ENCAPUCHADOS
Cómo colapsar Cataluña con tres cortes de vías, tres ‘columnas’ y dos manifestaciones
Desde las 4 y 30 de la madrugada hasta las seis de la tarde, en que está convocada una manifestación unitaria, los independentistas pretenden llevar el caos a la Ciudad Condal
El Confidencial
20/12/2018 20:00
Activistas radicales intentarán paralizar Cataluña desde primera hora de la madrugada de este viernes. Los independentistas se adelantarán a las fuerzas de seguridad y tienen previsto comenzar cortes de carretera por todo el territorio a las 4.30 horas. Cataluña, y especialmente Barcelona, pueden ser un caos, con los ánimos encendidos tras días de ‘calentamiento’ y con el independentismo en el clímax de su crispación. Justamente al día siguiente de que los presos abandonasen la huelga de hambre que duró casi tres semanas, el activismo se reaviva en el aniversario de las últimas elecciones autonómicas y, especialmente, retroalimentado por el hecho de que Pedro Sánchez haya decidido celebrar un consejo de ministros en la capital catalana ese día precisamente.
Según el calendario de movilizaciones de los independentistas, a las 4.30 de la mañana quieren cortar la E-15 a la altura de Benicarló, para concentrar luego a los manifestantes a las 5.30 horas en la misma autopista a la altura de Ulldecona y Alcanar. Con ello, la intención es cortar el tráfico con Valencia. A las 5.30, los CDR concentrarán a sus activistas en Vidreres (Girona). Pero, además, juntamente con la ANC y otros grupos, se realizarán cortes de tráfico en las principales vías de comunicación que pasan por cerca de la capital gerundense. Al mismo tiempo, se celebrarán manifestaciones en las zonas de Sant Julià de Ramis y Riudellots de la Selva.
A las 6, los CDR convocan también otra manifestación en el párquing de la Copa de Girona. Esta provincia es, de lejos, la que más puntos de cortes de vías de tráfico tiene previstos, aunque está por ver qué pasa con la Jonquera, donde se quiere entorpecer el tráfico de camiones para que sean éstos quienes colapsen la vía.
Paralelamente, la ANC ha convocado desde las 7 de la mañana una marcha lenta de vehículos hacia Barcelona, para intentar taponar los accesos a la capital. La intención es circular a muy baja velocidad (en ningún caso de han de sobrepasar los 60 kilómetros por hora) y colapsar las entradas de la ciudad.
A las 8 de la mañana, la manifestación será en la plaza del Mercat de Tortosa. Y a las 9, la ANC y el grupúsculo ultraindependentista La Forja ha convocado una manifestación en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, en apoyo de Roger Español, un manifestante herido el 1 de octubre del 2017. A la misma hora, ANC, Arran (juventudes de la CUP) y La Forja quieren tener ya rodeado la Llotja, acción que tendrá su continuación con otra iniciativa convocada por Òmnium Cultural frente a la estación de Francia (muy cerca de la Llotja), donde pretenden concentrar a las fuerzas independentistas para mostrar el rechazo hacia el consejo de ministros. En este acto confluirán todos los colectivos radicales que tienen previsto movilizarse. A las 12.30 de la mañana hay también convocada una manifestación ante la subdelegación del Gobierno español en Girona, organizada por varios CDR.
Las tres ‘columnas’ de Barcelona
Para el independentismo, es la ‘guerra’ total. Los CDR han formado 3 ‘columnas’ en Barcelona que intentarán sitiar el edificio de la Llotja de Mar, donde se reúne el Gobierno a las 10 de la mañana. Para ello, han convocado a la ‘Columna 1 de Octubre’ en la plaza Urquinaona, a la ‘Columna No Pasarán’ en la avenida de Lluís Companys y a la ‘Columna Ingobernables’ en la plaza del Portal Nou. La intención es comenzar esas concentraciones a las 8.30 y luego dirigirse en manifestación hacia la Llotja. Esta acción tiene como objetivo colapsar el centro de la ciudad y dificultar (no impedir) que los ministros puedan acceder al lugar de la reunión. Además, llaman a los activistas a taparse las caras en un festivo y elaborado vídeo. “Únete a la moda 21-D. Que sólo los pañuelos nos tapen la sonrisa. ¡Protejámonos de la represión!”, dicen en una comunicación difundida por sus foros.
Los Mossos independentistas han convocado a sus militantes a las 10 de la mañana ante la consejería de Interior para dirigirse hacia el Parque de la Ciutadella, bajando en manifestación por el Paseo Sant Joan. Para sumarse así al acto de Òmnium Cultural. A las 12.30, han convocado a sus afiliados a realizar la huelga de dos horas y por la tarde, se suman a las manifestación de ANC, CUP y Òmnium en el Paseo de Gracia.
Paralelamente, aunque no tenga nada que ver con el activismo independentista, los taxistas tienen convocada una manifestación entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde en pleno Paseo de Gracia con Gran Via en defensa del sector. Entre ellos, las columnas de los CDR y la circulación lenta de la ANC, Barcelona puede ser un caos total por la mañana.
Aunque hay muchos independentistas que han llamado a no portar pasamontañas ni pañuelos, los CDR y los GAAR, así como el nuevo colectivo MACA prefieren la estética parabélica de guerrilla urbana con encapuchados y uniformados en primera línea. Para ello, una parte importante de los activistas ha anunciado que han comprado chalecos amarillos, a imitación de los franceses, para visibilizar esa uniformidad. Y la capucha es otro de los signos de distinción: su pretensión no es sólo que no les reconozcan, sino provocar temor en sus rivales.
Los ‘consejos antirrepresivos’
Desde muchas instancias, tanto independentistas como constitucionalistas, se han hecho llamamientos a no organizar alborotos, pero la chispa puede saltar en cualquier momento. El colectivo La Forja envió unos “consejos antirrepresivos” a sus activistas, donde les detalla las cosas necesarias que todo manifestante ha de llevar encima: “Teléfono móvil, el número de teléfono de una persona de confianza (apuntado en algún lugar, no sólo en el móvil), DNI y una botella de agua de plástico”.
Para blindar el consejo, se formarán varios cordones policiales. Al menos, habrá tres cordones de seguridad. El más visible será el de los Mossos d’Esquadra, que son los encargados del orden público. En ellos recaerá la responsabilidad de que los manifestantes no lleguen al edificio o de despejar el camino para que los ministros puedan llegar y marcharse. El cordón de seguridad más cercano estará formado por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y un tercer cordón, menos visible pero dispuesto a actuar en cualquier momento donde se le requiera, dispondrá de efectivos de todas las fuerzas de seguridad. Además, habrá agentes de paisano permanentemente vigilando los movimientos de los activistas más violentos.
Pero la gran manifestación tendrá lugar a las 6 de la tarde: habrá convocatoria unitaria que sale de los Jardinets de Gràcia, al final del Paseo de Gracia, mientras que en Tarragona y Lleida las manifestaciones unitarias serán a las 7 de la tarde. Además, en Barcelona está convocada la habitual manifestación ante la Delegación del Gobierno en apoyo a los presos. Esta cita, no obstante, quedará subsumida en la manifestación unitaria que comienza una hora antes.
Juristas de la ANC, Drets, Comisión de Derechos Fundamentales, Abogacía por la Democracia, Constituim, Juristes pels Drets Humans y varios colectivos más emitieron un comunicado recordando que este viernes “estaremos presentes a pie de calle en todo el país con el objetivo de informar y velar para que se respeten los derechos fundamentales y observar posibles vulneraciones de los derechos de la ciudadanía, aunque reservándonos las acciones de denuncia si acaso. Asimismo, recordamos: No declarar sin la presencia de un abogado; Derecho a no declarar; Defiende tus derechos fundamentales pacíficamente”.