México: 3er Aniversario de autonomía y autogobierno del ejido Tila

El proceso autonómico de Tila busca ser ahogado por esta red de operadores y alianzas locales, que han acumulado dinero y poder administrando la violencia, conflictos y desviando los recursos públicos de la contrainsurgencia. Forman parte de un tejido más amplio, que bajo la figura del Partido Verde y priista controla el corredor Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, donde han establecido una red de complicidades con el crimen organizado. Violencia, secuestros y ejecuciones, como la del periodista Mario Gómez en Yajalón, son expresión de esta descomposición.
El autogobierno y autonomía ejidal, la comuna chol de Tila ha permitido que Tila sea una isla en medio de la arbitrariedad, corrupción y delincuencia instituida en la Zona Norte, un pueblo seguro en una región donde cunde la violencia y el cacicazgo paramilitar. Está cuidado por cientos de familias: el pueblo es su propia guardia.



3er Aniversario autonomía y autogobierno ejidal y roban el nombramiento

Ejido Tila Chiapas: “Un solo camino, defender la madre tierra”. 3er aniversario de Autonomía Ejidal

http://www.pozol.org/?p=16907
POZOL COLECTIVO
diciembre 17, 2018

Ejido Tila, Chiapas. 16 de diciembre. “Nuestra lucha no es contra ustedes, los avecindados. Es contra los intentos de despojo de los malos gobiernos”, aclaran integrantes del Ejido Cho´l de Tila, al conmemorarse el tercer aniversario del inicio de su autogobierno y de haber retirado al ayuntamiento y partidos políticos de su comunidad. Y es que en su intento por regresar a tierras ejidales, la presidencia municipal expulsada ha tratado de confrontar a los diferentes sectores de la población, con el fin de retomar el control político y económico de la entidad. Con la megamarcha de éste domingo, las y los indígenas descendientes de los Mayas, ratifican la decisión tomada hace tres años basada en el artículo 39 constitucional: el pueblo tiene el inalienable derecho de modificar su forma de gobierno. “Con la libre determinación, estamos construyendo autonomía”, aseguran los también integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Los indígenas en resistencia tienen una larga lucha política y judicial por la defensa de sus tierras que no olvidan, iniciada desde sus abuelos en 1915. Las y los campesinos chiapanecos se han organizado para evitar el despojo de sus tierras y desde diciembre de 2015, son ellos los que deciden el destino de su ejido, ya sea en materia de seguridad, justicia, limpieza y actividades culturales. “Nuestra lucha está sustentada en el artículo Dos, fracción I y II constitucional. En el convenio 169 de la OIT, y la convención americana sobre derechos de los pueblos indígenas”, afirman este día en un concurrido mitin, en la plaza principal de Tila, y ratifican su rechazo al regreso de la alcaldía.

“A todas estas miles de personas el gobierno nos quiere robar el nombramiento de nuestras autoridades”, expresaron durante su marcha los indígenas Choles. Esto debido a que, en los últimos días, el ayuntamiento y caciques locales obtuvieron el nombramiento de los órganos de representación ejidal, “bajo la complicidad de la delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), bajo responsabilidad de Zaynia Andrea Gil Vázquez”, denunciaron el pasado uno de diciembre.

“Están cometiendo usurpación de la asamblea general del ejido de Tila, y sus órganos de representación, ya que no cuenta con documentos legales del ejido y la asamblea los desconoce, por lo que habrán falsificado asambleas y actas, y también falsificaron firmas, y engañaron gente”, abundan los integrantes del CNI sobre el despojo de su nombramiento ante el RAN. “Ya están cometiendo delito al usurpar la voluntad de la asamblea general, que ha tenido mucha paciencia ante todas sus provocaciones que han venido haciendo los casiques a lo largo de los años y siempre la asamblea ha actuado de manera pacífica para mantener la paz social”, recalcan los ejidatarios.

“Con este despojo de nombramiento creció el conflicto en Tila. El nombramiento además de ser ilegal carece de legitimidad, no cuenta con el respaldo de la asamblea general, no la convocaron, falsificaron firmas y metieron de otras comunidades, engañaron gente, incurrieron en un cúmulo de delitos. El trabajo sucio fue realizado por un grupo de ejidatarios que se ha caracterizado por engañar y estafar a decenas de familias, quienes ahora están a merced de la alianza coordinada por caciques y el ayuntamiento, por tercera ocasión en manos de Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, al que se suman dos periodos más; en uno colocó a su esposa, ahora diputada, y en otro a su compadre”, han denunciado colaboradores del Ejido Tila.

La conmemoración de los tres años de autogobierno del Ejido Tila, se da el mismo día en que autoridades federales y estatales, inician con parte del proyecto denominado “Tren Maya”, en la ciudad de Palenque, y que también abarcará los estados de Tabasco, Campeche, Mérida y Quintana Roo. Sobre este tema, diferentes integrantes de organizaciones sociales y ambientalistas exigen que se informe y consulte a los pueblos originarios que se verán afectados y se respete su tierra y territorio. “Sólo hay un camino, que es defender la madre tierra”, puntualizó el comisariado ejidal al término del mitin, previo a las actividades culturales con motivo de la celebración de los tres primeros años de Autonomía ejidal.

III. PRESENTAMOS UN ARTICULO PUBLICADO POR NUESTRO COMPAÑERO SOBRE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL EJIDO DEL ROBO DE NUESTRO NOMBRAMIENTO POR AYUNTAMIENTO CACIQUES Y TRAIDORES A LA COLECTIVIDAD

El despojo y la nueva provocación a la comuna ejidal chol de Tila, Chiapas

https://www.jornada.com.mx/2018/12/15/cam-despojo.html

En estos días el Ejido chol de Tila, en la Zona Norte de Chiapas, cumple tres años de haber establecido su autonomía y autogobierno ejidal, luego de haber expulsado al Ayuntamiento Municipal de su territorio el 16 de diciembre de 2015. Este acontecimiento abrió la cuenta de la recuperación de las riendas de su vida comunitaria frente a la violencia y hostigamiento administrados por intereses gubernamentales y caciquiles, que pretenden regresar y reconstruir el Palacio, derrumbado producto de un agravio histórico por el despojo, represión y desprecio acumulado hacia este pueblo chol, milpero.
Para evitar la celebración de un ciclo más de su expulsión, pero también ante la inminente ejecución del amparo ganado por el ejido, que la Suprema Corte de Justicia regresó al juzgado para tal fin, Ayuntamiento y caciques pretenden despojar el nombramiento de los órganos de representación ejidal, que obtuvieron bajo la complicidad de la delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), bajo responsabilidad de Zaynia Andrea Gil Vázquez.
Una comisión del ejido que acudió a la delegación del RAN en Tuxtla Gutiérrez, para solicitar una explicación fue informada que se tenía especial atención en el expediente del ejido por aviso de la Secretaría de Gobierno, y que debido a la cantidad de rezagos por falta de personal no pudo ser. Abren el sistema y sorpresa, aparece el trámite inscrito el 12 de noviembre, ese día dictaminado y aprobado, algo insólito en la burocracia agraria y la explicación previa. El funcionario que no daba crédito, e interpelado por la comisión, solo pudo argumentar la intervención de la delegada, salió peor. Mejor levantó el teléfono, pidió que atendieran a la comisión recibida por instrucción de la delegada, y nos remitió a jurídico, donde una y otra vez repitieron que obraban de buena fe.

Con este despojo de nombramiento creció el conflicto en Tila. El nombramiento además de ser ilegal carece de legitimidad, no cuenta con el respaldo de la asamblea general, no la convocaron, falsificaron firmas y metieron de otras comunidades, engañaron gente, incurrieron en un cúmulo de delitos. El trabajo sucio fue realizado por un grupo de ejidatarios que se ha caracterizado por engañar y estafar a decenas de familias, quienes ahora están a merced de la alianza coordinada por caciques y el ayuntamiento, por tercera ocasión en manos de Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, al que se suman dos periodos más; en uno colocó a su esposa, ahora diputada, y en otro a su compadre.
El proceso autonómico de Tila busca ser ahogado por esta red de operadores y alianzas locales, que han acumulado dinero y poder administrando la violencia, conflictos y desviando los recursos públicos de la contrainsurgencia. Forman parte de un tejido más amplio, que bajo la figura del Partido Verde y priista controla el corredor Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, donde han establecido una red de complicidades con el crimen organizado. Violencia, secuestros y ejecuciones, como la del periodista Mario Gómez en Yajalón, son expresión de esta descomposición.
El autogobierno y autonomía ejidal, la comuna chol de Tila ha permitido que Tila sea una isla en medio de la arbitrariedad, corrupción y delincuencia instituida en la Zona Norte, un pueblo seguro en una región donde cunde la violencia y el cacicazgo paramilitar. Está cuidado por cientos de familias: el pueblo es su propia guardia. Así también la justicia chol, como le nombran, es más efectiva y pareja, se construye con base en el diálogo, el reconocimiento de las faltas, errores y la reparación de daño; la búsqueda de la armonía en la convivencia comunitaria, de relaciones más parejas.

A diferencia del sistema político, los órganos de representación ejidales, cuyo nombramiento se pretende robar, mantienen un vínculo cotidiano con la asamblea, como el del pueblo con la tierra, siendo choles, que significa milperos. La fuente de legitimidad y legalidad ejidal está viva, se ejerce, es un derecho colectivo garantizado por la Constitución, tratados internacionales y la rasgada ley agraria. Quienes atacan al ejido invisibilizan la autoridad de la asamblea general que se reúne, reflexiona y determina; repiten falsedades en contra de representantes y ejidatarios, aprovechándose del desconocimiento externo y la lejanía de Tila.
Son muchas las manos que levantan el autogobierno, cuidan, limpian, atienden los problemas del pueblo, sobre todo para quienes les entregan el cargo, el servicio de coordinar la realización de estos trabajos, bajo ataques y hostigamientos. Saben que cuentan con el reto de mejorarlo, lograr más participación y organización de los barrios y comunidades, es una apuesta que evidencia la potencia de los ejidos y bienes comunales como regeneradores de la vida política comunitaria.
La denuncia del 30 de noviembre del presunto “Comisariado Legal”, difundido por el Comité Digna Ochoa, al estilo propio de la narrativa paramilitar, pretende engañar, provocar e invocar el estado de derecho. Los administradores del paramilitarismo y la impunidad, es decir la muerte, pretenden reestablecer al Ayuntamiento como forma de gobierno en Tila, que les devuelvan el poder para imponer su voluntad minoritaria sobre miles de familias choles y su comuna ejidal. Quieren presos a ejidatarios y ejidatarias que cuentan con órdenes de aprehensión, acusados de motín y atentados contra el patrimonio…, en un expediente repleto de falsedades elaborado por la fiscalía, Secretaría de Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

El escrito pretende fincarnos responsabilidades a ejidatarios, mi persona y centros de derechos humanos. En caso de alguna agresión a quienes señalan, o nuestras familias, serán responsables la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas; el C. Limberg Gregorio Gutiérrez Martínez, Presidente Municipal de Tila; el C. Arturo Sánchez Sánchez; así como los CC. Francisco y Genaro Pérez López, quienes son informantes y agentes provocadores; vinculados a quienes componen el Comité Digna Ochoa de Base los CC. Luis Alonso Abarca González y Marcos López Pérez que difunden falsedades y presionan para la aplicación de la fuerza represiva. Como lo señala la organización a la que pertenecieron “conforman parte de los elementos de la policía política en Chiapas, operando bajo la cobertura de la defensa de los derechos humanos, realizando acciones de señalamientos y desorganización”, boletín del FNLS 10 de marzo de 2014.
Así, ahora que se celebra un año más de la comuna chol del Ejido Tila, la red caciquil y gubernamental vuelve a apretar. Los abuelos y abuelas prenden sus velas para pedir por su pueblo, su tierra y libertad, luces en medio de mucha oscuridad que buscan ser ahogadas. Hace un año en medio también de amenazas, su segundo aniversario lo anudaban al paso de la visita de Marichuy, y la iniciativa del Congreso Nacional Indígena (CNI) y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Continúan en ese compromiso necesario de florecer alternativas de vida comunitaria.