Valparaíso: Asamblea de portuarios acepta el preacuerdo faltan las firmas de la empresa y ministerios

Posteriormente se deberá gestar una evaluación a la ley portuaria, así como a las pensiones de los trabajadores eventuales.



Fin del paro portuario: solo faltan las firmas de la concesionaria y ministerios
Luego de una votación en la madrugada, la asamblea de los trabajadores eventuales ratificó este viernes el acuerdo que pone fin a 35 días de paro en el puerto de Valparaíso. Aunque TPS afirmó este jueves que las actividades se realizan con normalidad en el puerto, el dirigente Pablo Klimpel espera la firma de esta empresa y de los ministerios para sellar el acuerdo.

Eduardo Andrade
Radio UChile
Viernes 21 de diciembre 2018 13:53 hrs.
Paro Portuario

Terminada una larga jornada de reuniones con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el Sindicato de Trabajadores Eventuales llegó a un preacuerdo que fue sometido a votaciones con la asamblea aproximadamente a las 2:15 de la madrugada y que fue ratificado este viernes con 200 votos a favor.

Aunque el jueves por la tarde, la empresa TPS afirmó a través de un comunicado que desde el 28 de noviembre el puerto funciona de forma normal, con más de 350 trabajadores en faena y que lo ofrecido en negociaciones fallidas está siendo entregado a algunos trabajadores desde el 14 de diciembre, el dirigente Pablo Klimpel recalcó este viernes que solo faltaría la firma de la empresa y de los ministerios para ponerle fin a las manifestaciones.

“En el corto plazo, se logró dos cursos de capacitación laboral, uno en el verano y otro en el transcurso del año. Entre el préstamo, el aguinaldo y los cursos serían como 2 millones en total. Lo de las listas negras y las represalias, nosotros hemos dicho claramente que solo vamos a aceptar los procesos de tribunales de justicia competentes”, aseguró Klimpel sobre las condiciones acordadas.

Además, comentó que posteriormente se deberá gestar una evaluación a la ley portuaria, así como a las pensiones de los trabajadores eventuales. En la rueda de prensa también se refirió a los 40 votos en contra que tuvo el acuerdo, a lo que denominó “producto de la rabia acumulada en estos días”.

Este viernes, en conversación con radio ADN, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó tener conocimiento sobre el acuerdo que da fin al conflicto y, además, se volvió a referir al rol del grupo Von Appen en las negociaciones, a quienes responsabilizó por la extensión del paro que alcanzó los 35 días.