Sambudó: Declaración pública de la asamblea general de los Cabildos Mayores de Río Verde y Río Sinú

24.Dic.03    Análisis y Noticias

CABILDOS MAYORES DEL RÍO SINÚ Y RÍO VERDE RESGUARDO EMBERA KATÍO DEL ALTO SINÚ

NIT. 812.003.053-1
Carrera 5 # 10-65 Barrio El Prado Tel. +(57) 47 - 771603
Tierralta Córdoba COLOMBIA
A.A. 770 Montería - Córdoba
Email: katio@escarsa.net.co

DECLARACIÓN PUBLICA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS CABILDOS MAYORES DE RÍO VERDE Y RÍO SINÚ.
SAMBUDÓ, DICIEMBRE 19 DE 2003

Los Cabildos Mayores de Río Verde y Río Sinú, los gobernadores y Nokoweras de sus diecisiete comunidades y los 470 asistentes a la Asamblea General del pueblo Embera Katío del Alto Sinú reunidos en la comunidad de Sambudó del 15 al 19 de diciembre, aprueban la siguiente Declaración Publica:

Mantener la posición adoptada en la Declaración de Sambudó en 1999 sobre el no involucramiento en el conflicto y con ningún actor armado.
Exigimos la culminación inmediata de toda forma de coacción, presión, intimidación y amenazas de los actores armados hacia nuestros líderes, gobernadores, asesores y nuestro pueblo en general.
Demandamos del Estado colombiano, de sus fuerzas militares, de los actores armados paraestatales o contraestatales, de las autoridades regionales y locales, del conjunto de la sociedad el respeto total a nuestra autonomía, a nuestra cultura, a nuestro territorio y a nuestra unidad interna organizativa.
Exigimos que el estado colombiano cumpla con los acuerdos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos además de los acuerdos convenidos con el pueblo Embera como los del 19 de abril del 2000.
Exigimos el respeto a nuestros conocimientos tradicionales y ancestrales, a nuestros recursos naturales y minerales, a nuestra biodiversidad y a nuestra riqueza genética. Por tal razón nos oponemos a la explotación biogenética, a la utilización arbitraria de nuestros conocimientos tradicionales en botánica, siembra y recolección de semillas etc, a l manipulación genética de neutra biodiversidad y a la explotación de nuestros recursos naturales, minerales y ambientales.
Exigimos mayor atención del Estado colombiano en salud, educación, seguridad alimentaria y calidad de vida en general de nuestro pueblo.
Nos oponemos a la construcción de megaproyectos, sobre todo de aquellos que afectan de manera directa a las minorías étnicas, para los campesinos, para los sectores populares y para el grueso de la población colombiana y del mundo.
Rechazamos la privatización de los recursos naturales y ambientales y el monopolio que algunas empresa multinacionales han tejido alrededor de esta industria y abogamos por que el uso de estos recursos se dirija al beneficio social de toda la población.
Exigimos el respeto a nuestra libertad de pensamiento ancestral y a nuestra libre autodeterminación.
La Asamblea General aprueba y respalda el Plan de Acción concertado para el año 2004.
La Asamblea general ratifica el acuerdo de trabajar y su voluntad de lograr una mayor unidad interna en los aspectos políticos organizativos del cabildo y el resguardo en general.
Desarrollar un mayor trabajo en capacitación interna sobre Historia del Pueblo Embera, Convenio 169 de la OIT, Ley 89 de l890, convenios y acuerdos internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
El trabajo conjunto entre organizaciones indígenas regionales y nacionales es inaplazable y la articulación con los demás movimientos sociales es una necesidad.
Desarrollar un mayor intercambio con organizaciones indígenas del orden regional y nacional.
Nos declaramos abiertamente en contra de la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio para las Americas (ALCA) ya sea que éste se apruebe de manera conjunta o que se apruebe por la vía de los acuerdos binacionales.
Exigimos que el Estado colombiano mantenga para los territorios indígenas el carácter de inembargables, imprescriptibles e inalienables.
Rechazamos la abolición del convenio de absorción que obligaba a los industriales colombianos a comprar las cosechas de los campesinos para poder importar el excedente necesario en productos agroalimentarios.
Rechazamos las medidas neoliberales que van en detrimento de la libre autodeterminación de los países llamados del tercer orden.
Rechazamos el estatuto antiterrorista aprobado por el senado colombiano y llamamos a la ecuanimidad de la corte constitucional para que se pronuncie en pro de garantizar las libertades y garantías democráticas de los colombianos.
Rechazamos la política de seguridad democrática del gobierno Uribe que privilegia la acción militar y la implementación de la guerra sobre los pueblos y la solución de los problemas sociales del pueblo colombiano y las minorías étnicas.
Manifestamos nuestra disposición de seguir desarrollando, implementando y ampliando los proyectos del Plan Jenene para garantizar la seguridad alimentaría, la salud, la cultura, la autonomía, el medio ambiente, el territorio y la dignidad de nuestro pueblo.

Como constancia de esta declaración pública firman gobernadores, Nokoweras locales y el cabildo mayor Ĕbĕra.

ORIGINAL FIRMADO.

Sambudó, diciembre 19 de 2003

www.gratisweb.com/embera_katio