Comunicado de la Confederación de Comunidades de Kurdistán: La retirada de EEUU no debilitará la lucha

La retirada de Estados Unidos es parte de una operación de rescate del estado turco.
El nuevo equilibrio de fuerzas tras la retirada llevará a Turquía a la derrota.



KCK: “La retirada de EEUU no debilitará la lucha”
La retirada de EEUU es parte de “una operación de rescate del estado turco”. Para la KCK “el nuevo equilibrio de fuerzas tras la retirada llevará a Turquía a la derrota”.

ANF BEHDINAN
lunes, 24 dic 2018, 09:55

El Consejo Ejecutivo de la Copresidencia de la Confederación de Comunidades de Kurdistán (KCK) ha emitido un nuevo comunicado sobre la decisión del presidente de los EEUU en relación a la retirada de tropas de Siria al tiempo que la lucha contra el ISIS continúa.

El comunicado evalúa los planes detrás de la decisión y las posibles consecuencias, extendiendo un llamamiento a incrementar la lucha contra los ocupantes sobre la base de las propias fuerzas.

A continuación reproducimos el comunicado en su totalidad:

“El hecho de que las amenazas del estado turco contra Kurdistán Occidental y Norte de Siria son parte de una conspiración se ha hecho evidente con la decisión estadounidense de retirar sus tropas de Siria. La política para Siria del estado turco revela el declive político, económico y social del estado turco, enfrentado a la lucha del movimiento de liberación de Kurdistán.

Una operación de rescate del estado turco

Mientras el estado turco ha entrado en un proceso de colapso en medio de la lucha por la emancipación del pueblo kurdo, un complot ha sido urdido contra la Revolución de Rojava como parte de una operación de rescate del estado turco. Alemania y los EEUU han llevado a cabo cada esfuerzo en sus manos para impedir el colapso económico del estado turco. Por ejemplo, para apoyar a Turquía políticamente, los EEUU han ofrecido una recompensa por los tres veteranos cuadros del Movimiento de Liberación. Todos estos actos forman parte de una operación de rescate del gobierno fascista del AKP-MHP sumido en una crisis económica y política causada en Turquía por la lucha del pueblo kurdo y las fuerzas democráticas.

Por otro lado, el sistema democrático creado y establecido en Norte de Siria por los pueblos kurdo, árabe, siriaco y, en general, por todos los pueblos de la región, ha contrarrestado el éxito de las políticas para Oriente Medio y Siria del estado turco. El estado turco ha sufrido una profunda derrota con sus milicias yihadistas en Siria y por ello ahora trata de ocupar Norte de Siria como salida, pero está hundiéndose más en un terreno pantanoso.

Los planes para este de Éufrates

El TEV-DEM ha evaluado la decisión de los EEUU de retirar sus tropas de Siria como un espaldarazo a la ocupación del estado turco de Norte de Siria, y han expuesto la verdad de los planes en curso.

Se entiende que además de los esfuerzos por construir algunos grupos árabes colaboracionistas al este del Éufrates, hay también planes para activar en algunas ciudades, estructuras colaboracionistas kurdas que ya han participado en la ocupación de Afrin. La evaluación de la estructura democrática de la sociedad en Rojava evidencia que la decisión de los EEUU es una forma de colaborar con ese sucio plan.

Sin embargo, dichos planes y conspiraciones han estado en marcha durante años, pero nunca han conseguido impedir el camino revolucionario democrático de Norte de Siria. Al contrario, los pueblos kurdo, árabe, asirio, siriaco, circasiano, turcomano, druso y armenio, de acuerdo con los principios de una nación democrática, han creado una unidad democrática y han fortalecido la revolución.

La retirada y la invasión harán más fuerte la revolución

Los ataques de ocupación del estado turco y la retirada de los EEUU incrementarán la determinación de los pueblos a resistir y fortalecer la revolución. Las intervenciones de los poderes externos han dificultado la lucha de las fuerzas democráticas en base las dinámicas internas. En este sentido, la retirada de EEUU provocará que las fuerzas democráticas consigan y fortalezcan su dinámica de resiliencia. La revolución democrática en Norte de Siria alcanzará nuevas cotas democráticas.

La revolución democrática en Siria fue desviada por fuerzas externas

La revolución democrática en Siria fue distorsionada en su carácter original por la lucha de fuerzas externas. En este sentido, todas las fuerzas externas y las milicias inhumanas como el ISIS han impedido que la lucha de los pueblos de Siria continuara en su dirección original. En particular, las dinámicas revolucionario-democráticas de la sociedad árabe fueron desviadas por la intervención del estado turco. En la fase por venir desempeñarán un papel activo en la revolución democrática y la construcción de la unidad de Siria. Las fuerzas revolucionarias democráticas en el interior de la sociedad árabe, volverán al verdadero curso de la lucha revolucionaria democrática en Siria.

Los nuevos equilibrios harán fracasar la ocupación

La Revolución de Rojava y las fuerzas revolucionarias democráticas en Siria irrumpieron en el escenario histórico sin la ayuda de fuerzas externas. Desarrollaron una revolución democrática y una lucha por la liberación. En este sentido, la retirada de los EEUU no debilitará la lucha revolucionaria democrática en Siria. Al contrario, colapsará la política del estado turco, que solo busca gobernar políticamente Siria a través de la presencia de los EEUU y está construida sobre fuerzas externas.

La milicia, que hoy llaman ELS, está bajo control del estado turco y cuenta con el apoyo de los EEUU. Los EEUU han impedido el ataque de Rusia y Siria sobre Idlib, donde los yihadistas se han asentado. En este sentido, a pesar del hecho de que los EEUU han abierto el camino a la ocupación del Norte de Siria por parte del estado turco al retirar sus tropas, también es cierto que están surgiendo nuevos equilibrios que llevarán en última instancia al fracaso de la ocupación y la invasión del estado turco.

Irán ha dejado claro que Turquía ha unido sus fuerzas con los EEUU

A pesar de que Turquía todavía muestra sus aproximaciones engañosas hacia Irán, el país persa tiene la experiencia política como para saber que Turquía ha unido sus fuerzas con los EEUU y en contra de sus políticas. Es claro para Rusia, Irán y Siria lo que las milicias, con Turquía como sostén principal al este del Éufrates, implican para ellos. El uso de Turquía de fuerzas colaboracionistas, como en la ocupación de Afrin, provocará que la inestabilidad de Siria llegue a un nuevo nivel.

La retirada hará que las dinámicas democráticas sean más visibles

La retirada de los EEUU ha dejado más claro que el sistema construido por las fuerzas revolucionarias democráticas en Norte de Siria es el factor más importante para la paz y la estabilidad. En este sentido, con la retirada de tropas, los EEUU han hecho posible que las dinámicas democráticas de Siria puedan ser vistas en su verdadera dimensión.

La emergencia de esta realidad hará que la Revolución de Rojava, que emergió sin el apoyo de fuerzas externas, y las fuerzas democráticas de Siria sean aún más efectivas.

El deseo turco de destrucción de la revolución no se cumplirá

El plan de Turquía de influenciar a los árabes en Norte de Siria con el apoyo de los EEUU y algunas otras fuerzas y de destruir la Revolución de Rojava con algunos kurdos colaboracionistas no se cumplirá.

Si el PDK se enreda en el juego del estado de Turquía, perderá

Si el PDK se enreda en el juego del hostil estado turco y sus actos contra la Revolución de Rojava, se perderá en la maraña del estado turco. El PDK debería cumplir con su papel de crear la unidad kurda y fortalecer el sistema democrático en Norte de Siria. No debería implicarse en las maquinaciones del estado turco ni en los planes de ocupación. Los EEUU no deberían participar en este plan hostil con los kurdos y los demás pueblos de Siria.

Los EEUU deberían abandonar su papel de cómplices

Los EEUU quieren salir de Siria para no caer en una situación desesperada similar a la de Turquía, sin embargo, no deberían sumarse a la política antikurda, porque se hundirán en una situación más difícil. Los EEUU no deberán ser cómplices en la invasión del estado turco ni participar en las maquinaciones contra las fuerzas democráticas y libres kurdas.

El sistema democrático de los pueblos debe ser respetado

La revolución implementada por los pueblos de Norte de Siria y Rojava está basada en una fuerte aspiración por la libertad y la democracia, así como en una gran fuerza social. Ya que está construida sobre el modelo de Abdullah Öcalan de nación democrática. Por ello, no puede ser destruida por la presión exterior, las conspiraciones o las ocupaciones. Nadie debería ni tan solo soñar con revertir o destruir la Revolución de Rojava. Si quieres estabilidad, paz y democracia en Siria, debes respetar el sistema democrático y libre que los pueblos han construido. La Revolución de Rojava y Norte de Siria no solo ha puesto los cimientos de la unidad democrática de Siria, sino también ha dado esperanza a todo Oriente Medio y a todo el pueblo árabe para construir una sociedad democrática con confianza en si misma y acabar así con la pesadilla de la opresión y la crueldad.

La población de Norte de Siria cuenta más de diez mil muertos y al menos el doble de heridos en la lucha contra el ISIS, y se ha convertido en la conciencia de la humanidad entera a día de hoy. Esto significa que se ha convertido en la sociedad más poderosa en el mundo. No es posible derrotar un poder popular que se ha convertido en la conciencia y el orgullo del mundo.

No solo los EEUU, sino todas las fuerzas deben retirarse de Siria

No solo los EEUU sino todas las fuerzas, especialmente Turquía, deben retirarse de Turquía. La fuerza esencial, que sabotea la estabilidad, la paz y la hermandad entre pueblos en Siria hoy y agrava los problemas, es la ocupación del estado turco. Por tanto, los pueblos de Oriente Medio y Siria, así como toda la humanidad, deberían alzarse contra el estado turco fascista y luchar por el final de la ocupación de Siria, incluyendo Afrin.

La más grande amenaza de la unidad democrática es el gobierno fascista del AKP-MHP

En estos momentos, el régimen fascista del AKP-MHP supone la mayor amenaza para la unidad democrática de Siria. Sin la intervención del estado turco, los pueblos de Siria, basándose en los principios de la nación democrática, mantendrían su unidad y asegurarían la democratización de Siria. La democratización es la única manera de asegurar la unidad de Siria.

El estado turco se opone a la democratización para impedir la unidad de Siria y continuar con su presión e intervención de Siria, aprovechándose de su debilidad.

Todos aquellos que quieren la unidad de Siria deben, por tanto, luchar unidos contra el estado turco sobre la base de la democratización y la creación de una Siria democrática e independiente. Todas las dinámicas democráticas de Siria y el gobierno de Siria deben aceptar la democratización de Siria y la construcción de una Siria libre y democrática en la que los pueblos tengan autogobierno.

Daremos todo nuestro apoyo contra los ataques

Actualmente, la unidad de los kurdos, árabes, siriacos y las otras identidades, de acuerdo a los principios de una nación democrática, es el logro más importante de la revolución democrática en Siria. Hacemos un llamamiento a la expansión de la unidad de los pueblos originada en Norte de Siria, extenderla por toda Siria para fortalecer no solo la unidad de Siria sino de todo Oriente Medio. Como Movimiento de Liberación de Kurdistán, queremos enfatizar una vez más que apoyamos la unidad y afirmamos que estamos listos para cualquier apoyo e intervención en caso de un ataque.

Hacemos un llamamiento a todos los kurdos y pueblos de Norte de Siria para incrementar la resistencia contra los invasores, con la seguridad que la consciencia y el honor son el poder más grande, junto con la construcción de una Siria Democrática basada en una Siria libre y democrática. Reiteramos que siempre estaremos con nuestro pueblo de las cuatro partes de Kurdistán”.