Quito: Se preparan acciones para expulsión de Gutiérrez, que es declarado formalmente de Traidor

24.Dic.03    Análisis y Noticias

Quito, Miércoles 24 de Diciembre de 2003

Indígenas estarían tras adelanto de las elecciones

El cierre de carreteras no está descartado, según Tito Puenchir, representante de Conaie

Las organizaciones sociales e indígenas del país tendrían listo un cronograma detallado de acciones previas a la eventual caída del presidente Gutiérrez. Según pudo conocer este Diario, estas apuntarían a que durante las elecciones seccionales del próximo año, también se elijiera al nuevo mandatario. Por ello no escucharían los llamados al diálogo del Gobierno.
Sin embargo, Samuel Vargas, presidente del Frente Popular, y Tito Puenchir, vicepresidente de la Conaie, aseguraron que todas las agrupaciones sociales recién presentarán el próximo 14 de enero una agenda de acciones de protesta.
Vargas, por ejemplo, señaló que el próximo viernes su frente se reunirá para eso. “Nuestro planteamiento incluye una gran marcha para el 21 de enero, entre otras acciones”, dijo.
Puenchir declaró, en cambio, que la Conaie está informando primero a sus bases sobre las resoluciones adoptadas el lunes. Después se hablará sobre las movilizaciones para conseguir “la salida del presidente Gutiérrez”, afirmó.
El líder indígena tampoco descartó que Pachakutik y la Conaie organizaran el cierre de vías y la toma de carreteras.
De otra parte, ayer, en Quito, se conformaron tres comisiones: económica, política y social. Ellas serán las responsables de elaborar el plan de Gobierno alternativo. Un primer borrador se presentará entre el 5 y el 10 de enero. (AA-PJC)

Diciembre 23 de 2003
Indígenas de Ecuador insisten en que el Presidente renuncie por “traidor”

El movimiento indígena de Ecuador, antes aliado del presidente Lucio Gutiérrez, insistió en la dimisión del mandatario.

“Estamos planteando que el presidente renuncie porque no ha dado pie con bola en gobernar y en eso vamos a insistir”, expresó Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que agrupa a la mayoría de etnias del país.

“Tenemos nuevos aliados, hay otros compañeros”, agregó Iza en el marco de una reunión de la Conaie con otros sectores sociales, como de trabajadores y profesores públicos, para definir posiciones frente al presidente Gutiérrez, cuyo gobierno reiteró llamados al diálogo y a evitar confrontaciones.

El líder aborigen manifestó que “eso es tan importante para nosotros porque esto es prácticamente el inicio de un cambio en este país” y acusó al mandatario de tratar de dividir al movimiento indígena al “pagar” a algunos sectores para recibir apoyo.

“Vamos a continuar en la lucha”, enfatizó Iza y anotó que en la reunión, del lunes en Quito, se resolvió declarar “traidor” a Gutiérrez, quien ganó los comicios populares de 2002 con el importante respaldo de los indígenas.