Gigantesca región del sur de Chile es vendida a empresario yanqui que, al parecer, sigue los pasos de Soros y Benetton que han comprado la Patagonia argentina

24.Dic.03    Análisis y Noticias

Gobierno desestima citar al Cosena
Polémica por acuerdo para impulsar parque Pumalín
Senadores piden intervención del Consejo de Seguridad Nacional, pues se oponen a iniciativa del empresario Douglas Tompkins.

SANTIAGO. El gobierno desestimó ayer que el Presidente Ricardo Lagos convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para evaluar la legalidad en términos de soberanía del acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y el empresario estadounidense, Douglas Tompkins, en torno a convertir en una reserva ecológica las miles de hectáreas que el magnate adquirió en estos años en la provincia de Palena.
Así lo indicó el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien aunque declinó pronunciarse en nombre del mandatario, sostuvo que la petición “no corresponde desde el punto de vista de los contenidos” porque en su opinión el gobierno ha procedido correctamente en este tema.
No obstante, subrayó que siempre existen instancias para dialogar más, como podría ser -indicó- una sesión especial del Senado donde cada uno de los legisladores de la Cámara Alta fundamente su posición respecto del convenio que establece la creación de un parque nacional; una fundación que lo administrará cuyos representantes mayoritarios estarán ligados a Tompkins y que regula la permuta de tierras; y servidumbres y otros aspectos de desarrollo para la región donde está emplazado el proyecto.
Ante la eventualidad que los senadores consigan que dos de los miembros del Cosena apoyen convocarlo, acción que obligaría a Lagos a aceptar la reunión, el ministro indicó que “es la ley, es la Constitución. Si dos integrantes del Cosena convocan, el consejo funciona”, aunque reparó que el modificar o diluir esta entidad es uno de los objetivos del gobierno con las reformas constitucionales que aún no aprueba el Congreso.
El Consejo lo integran, con derecho a voto, el jefe de Estado, los presidentes del Senado y Corte Suprema, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, y el contralor general. Sólo con derecho a voz, los ministros del Interior, RR.EE., Defensa, Hacienda.

Cuestionamiento senatorial

Veintiocho senadores pidieron ayer al Presidente Ricardo Lagos que cite al Consejo de Seguridad Nacional para revisar el acuerdo que el gobierno selló con Douglas Tompkins para crear una reserva natural de 300 mil hectáreas en el sur del país, en el que reconoce al gigantesco Parque Pumalín -un paraíso de selva fría- como reserva ecológica protegida. El senador Antonio Horvarth entregó en La Moneda una carta firmada por 28 legisladores de distintos partidos, en la que manifiestan su disconformidad con el acuerdo porque “afecta garantías constitucionales y puede poner en riesgo incluso la seguridad nacional”. Antes, Horvath presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el ministro de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, y algunas autoridades de la región a la que pertenece el citado parque ecológico.
Según Horvarth, el recurso fue apoyado por los alcaldes de la zona, dirigentes vecinales, propietarios afectados y empresarios “ya que esto de llamarse Santuario de la Naturaleza va a significar dividir en dos el territorio nacional”.
El acuerdo, suscrito por Huenchumilla y el propio Tompkins, puso fin a la polémica surgida por la compra de terrenos por parte del estadounidense en el extremo austral del país desde 1991, que ha sido cuestionado por grupos nacionalistas, militares, grupos empresariales y algunos sectores de Gobierno.
El convenio establece adicionalmente que Tompkins cede al Estado chileno 22 mil hectáreas del parque con el fin de regularizar los títulos de dominio de los colonos que residían dentro de sus límites.
A cambio de ello, el Gobierno deberá entregarle al ecologista 12.866 hectáreas de terrenos aledaños a Pumalín, situado a 2.000 kilómetros al sur de Santiago y poseedor de un ecosistema único en el mundo y de una gran biodiversidad. EFE