Ecuador: Recesión económica va en aumento

¿Considera usted que la economía estaba más vigorosa con Correa?
Aparentemente estábamos mejor. Pero en realidad, ya desde el 2014 experimentamos una tendencia recesiva, que estaba camuflada con más deuda pública: se mantenía la fachada, pero adentro del edificio varios pisos están destrozados.



“Recesión económica va en aumento”

Alberto Acosta
El Diario

Acosta culpa de la actual situación económica al gobierno de Rafael Correa.
El presupuesto del 2019 tendría un déficit, dependiendo de las lecturas, de entre 3.600 y 6.000 millones de dólares. ¿Cree que eso se puede mejorar o no hay caminos para seguir?
Sí hay alternativas que podrían relanzar la economía introduciendo cambios estructurales.
¿La necesidad de financiamiento de cuánto sería y en qué condiciones podrían ser?
El monto del financiamiento vía endeudamiento adicional previsto para el 2019 supera los 8 mil millones de dólares. El gobierno ha identificado varias fuentes de financiamiento, que le llevaría nuevamente a China y a la banca internacional, en un trajinar que nos conduce lamentablemente a las garras del FMI.
¿El modelo de gastar siempre más de lo que se tiene y vivir de la deuda cambió o se mantiene?
Eso no es ningún modelo. Lo que hizo Correa, contando con los mayores ingresos que el país ha tenido, es una irresponsabilidad histórica.
¿Considera usted que la economía estaba más vigorosa con Correa?
Aparentemente estábamos mejor. Pero en realidad, ya desde el 2014 experimentamos una tendencia recesiva, que estaba camuflada con más deuda pública: se mantenía la fachada, pero adentro del edificio varios pisos están destrozados.
¿Qué pasa con el precio de los productos y la inflación con la reciente alza de combustibles?
El impacto no debe ser mayor por el lado de los precios; en una economía dolarizada, con rasgos de deflación, el impacto se siente más por el lado de las cantidades: caída de producción y empleo.
¿Considera esta medida necesaria o la califica como un paquetazo?
El paquete navideño de Moreno representa un paso más hacia un rumbo trazado desde hace rato.
La generación de empleo es una tarea pendiente. ¿Los indicadores qué dicen?
Producto de cuatro años de estancamiento, el empleo se ha deteriorado gravemente: mientras que en diciembre del 2014 el 49,3% de la población trabajadora tenía un empleo adecuado, a septiembre del 2018 ese porcentaje apenas llegó a 39,6%.
La banca también alerta de que bajan los depósitos y eso va a hacer que caigan los créditos. ¿Cómo leer esto?, ¿Qué es lo que ocurre y cuáles son las consecuencias?
La banca anticipa que al ritmo que bajan los depósitos disminuirá el crédito. Esas son señales de una recesión en marcha, que se la ve también a través de la tendencias deflacionarias.
¿Y los niveles de déficit fiscal y el costo del endeudamiento que contrae Ecuador cómo se encuentra?
El déficit fiscal se ha transformado en una constante de la economía desde hace 8 años, por efecto del mal manejo económico del correísmo. Y eso ha provocado una creciente demanda de endeudamiento, cada vez más costoso.
¿Entonces cuál es la situación actual del país?
Compleja. El ajuste neoliberal nos llevará a una tendencia recesiva cada vez más aguda.
¿Qué retos hay para la economía en el 2019?
A más de los retos de corto plazo, que se perfilan muy complejos por el lado del financiamiento del sector público y por la continuidad acelerada de una política recesiva, tenemos que enfrentar muchos problemas estructurales.
¿Y con el petróleo qué podemos esperar en cuanto a precios, sobre todo con la decisión de la OPEP de recortar la producción?
Todo indica que el precio del crudo podría bordear los $50 en promedio, pero puede cambiar incluso por factores geopolíticos internacionales. Más allá de esta lectura de corto plazo, es de desear que el Ecuador empiece a transitar hacia una economía postpetrolera.
¿El 2019 lo esperaremos fácil o con dificultades?
Será otro año de transición. Y como van las tendencias, no será más de lo mismo, sino más de lo peor, en la medida que el ajuste provocará más presiones recesivas.
Fuente: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/490825-recesion-economica-va-en-aumento/